bicicletas, ciclovías, transporte, bicicletas públicas, BikeSantiago
Imagen: G.Franulic/Bicycle Icon by Olivier Guin

¿En qué va el proyecto de bicicletas públicas de Santiago?

Una de las buenas noticias del último tiempo: un tercio de la capital será cubierto por una red de bicicletas públicas integrada. Un total de 11 comunas dan el primer gran empujón para pasar de las cuatro a las dos ruedas y el Intendente Claudio Orrego nos contó detalles.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-23 | 15:30
Tags | bicicletas, ciclovías, transporte, bicicletas públicas, BikeSantiago

¿Ir a comprar algo? ¿Una visita al banco? ¿Ir al Metro? Qué cómodo sería salir de tu casa, tomar cualquiera de las bicicletas de la esquina, llegar a donde quieras con ella y estacionarla por ahí cerca. Esa es la libertad que se siente cuando hay bicicletas públicas.

Muchos llevan años soñando con eso en Chile, para tener una buena opción de transporte sano y sustentable, además de darle tregua al aire de nuestras ciudades. Hoy, sabemos que será una realidad, pues hace algunos meses se anunció que 11 comunas de Santiago se unirán en el primer Sistema Integrado de Bicicletas Públicas (SIBP), cubriendo un tercio de la capital.

Los municipios anfitriones de esta gran iniciativa que estará en manos de BikeSantiago son Estación Central, Independencia, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú, Providencia, Recoleta, San Joaquín, San Miguel y Santiago. Así, en tres etapas quedará listo, ofreciendo un total de 2.100 bicicletas en 140 diferentes estaciones. El 10 de diciembre de este año, Providencia terminará su concesión actual y se unirá, junto a Santiago, a la nueva red, donde cada una tendrá 180 bicicletas. Las siguientes etapas serán el 10 de marzo y 10 de mayo de 2015,.

Quisimos averiguar en qué va el proyecto y si se está pensando apoyar esta iniciativa con otro tipo de medidas e infraestructura, que le permitan ser una alternativa viable de transporte. Por eso, nos pusimos en contacto con el intendente Claudio Orrego, para obtener más detalles del futuro ciclístico de la capital.

Cómo funcionará el sistema

El precio de suscripción mensual será de $4.990, para usarlas a libre antojo, con seguro incluido, mientras que los turistas acreditados podrán pedalear en ellas pagando los paseos esporádicos (precio por definir). El precio incluye el uso de cada bicicleta tantas veces se quiera, por un máximo de 30 minutos por tramo, ya que la idea es que sean usadas como transporte y no para ir de paseo a recorrer la ciudad entera con la misma bicicleta ni llevárselas de un día para otro. Pero basta con dejar la bicicleta en una estación antes de cumplir el tiempo máximo y tomar otra para continuar, si se requiere. En caso de excederse en ese tiempo, hay que pagar una diferencia.

Las podrá usar cualquier persona mayor de edad, que viva o no en estas comunas, de lunes a domingo entre las 6.00 y las 23.00 horas (22.00 en invierno). Por seguridad, el sistema contará con GPS para controlar la traza de viajes y también evitar posibles tentaciones.

El SIBP busca potenciar también el rol de la bicicleta como medio de acercamiento a otros transportes públicos (Metro y Transantiago). “El sistema no está pensado para que todos la usen 100%, sino para que la bicicleta sea ocupada por tramo" explicó en Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego durante su anuncio, en julio de este año.

¡Se justifica!

Santiago es la ciudad latinoamericana que lidera el uso de la bicicleta, representando el 3% de los viajes entre todos los medios de transporte. No es para estar orgullosos tampoco, porque esa cifra debería llegar a los dos dígitos, pero sí demuestra que los capitalinos quieren pedalear como parte de su rutina. Son 850 mil viajes diarios en su interior, práctica que crece entre un 10% y un 20% cada año, según datos del Ministerio de Transportes. Además, según la 7° Medición de Tiempos de Viaje en Santiago, la bicicleta es el medio de transporte más rápido y confiable, al menos en tramos urbanos de no más de 7 Km., una realidad que debiésemos considerar y por lo mismo, promover la oportunidad de una transporte como éste.

Pero si se justifica, es importante entonces que se haga bien. Por eso hay que tener en cuenta varios aspectos para que el SIBP funcione, como explicábamos en este artículo sobre el Manual de bicicletas públicas, siendo una de las cosas más importantes, la implementación de ciclovías y estacionamientos para hacer más amigables las zonas donde se desplazarán estas nuevas bicicletas, asunto que tiene claro el Intendente Claudio Orrego.

- ¿En qué detalles hay que estar atentos para que el proyecto sea exitoso?

"La ciudad de Santiago está hecha para el automovilista, en otras palabras, está hecha contra el ciclista y el peatón. Por esta razón, el objetivo que nos hemos trazado como Intendencia Metropolitana es que cada día más personas se suban a una bicicleta, pero de forma segura (…) Por eso planeamos construir cerca de 200 kms de ciclovías y 24 conectores que lograrán unir los 200 Kms. que existen actualmente pero que fueron concebidos como 'islas'. Se deben construir más estacionamientos en el Metro de Santiago y en las oficinas y además es necesario hacer una campaña educativa para mejorar la convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas ", nos explica el Intendente.

El sistema a implementar se basó en un estudio de otros modelos extranjeros, comenta Orrego, estudiando además las demandas, el mercado, posibles modelos de negocio, entre otros, además de una evaluación social, priorizando las comunas donde sería más beneficioso el sistema.

"Sin embargo, el modelo escogido en el caso de Santiago es bien particular, puesto que consistió en una licitación conjunta entre 11 municipios donde uno de ellos actuó como mandante. En el acuerdo, se concesionó el espacio público para instalar las bicicletas por un período determinado de años, y el modelo de negocio no contempla publicidad (salvo en la bicicleta misma), por tanto, se financia con el pago de los usuarios y responsabilidad social", asegura.

- ¿Se unirán más comunas?

Hasta el momento, hay algunos municipios del sector oriente que ya tienen sistemas de bicicletas públicas, como Providencia, que cuenta con una red propia, o la red BikeSantiago que une a Vitacura, Lo Barnechea y prontamente Ñuñoa, con sus bicicletas color naranja.

La única razón por la que comenzaron con esas tres, explican, es porque fueron los primeros alcaldes que aceptaron la propuesta y se atrevieron a implementarlo, algo que es gratuito para los municipios, que solo deben facilitar el espacio donde estarán las estaciones con un radier y un punto eléctrico.

Por su parte, Las Condes planea instalar un sistema sin integrarse a esta red, independencia que defiende el alcalde Francisco de la Maza, pero que ha sido bastante criticada. Aún así, BikeSantiago está dispuesto a ofrecerles participación en su sistema interconectado.

Cuando el SIBP comience a operar a partir de diciembre en Santiago y Providencia, se unirán automáticamente a Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa. Así, poco a poco, se irán integrando los demás municipios según los plazos indicados.

Todavía no hay planes concretos de otras comunas para formar parte del SIBP. "Esperamos que con el paso del tiempo, cada vez se vayan sumando más municipios a la red, permitiendo con esto conectar la ciudad, e integrarla con el transporte público, principalmente el metro", concluyó el Intendente.

¿Qué más crees que debería considerar el SIBP de Santiago?

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Comentarios
Gerardo Buenrostro González | 2014-10-23 | 15:56
5
Una vergüenza lo que hizo las condes, en vez de sumar solo restan y se pasan a llevar a los que hacen viajes hacia y desde su comuna. Su decisión hace exactamente lo contrario a lo que predica el alcalde de la maza, al final su sistema segregado de bicicletas incentiva el auto y hace inútil la bicicleta.

Según el si vivo en provi y trabajo en las condes me tengo que usar metro y bici, cuando podria solamente usar la bici. Perdonenme por mi enojo pero... el alcalde es? o solo se hace?
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-10-23 | 17:35
2
Yo también lo encuentro absurdo Gerardo! Pero hablamos con BikeSantiago y nos dijeron que ellos harán todos los esfuerzos para conectar al futuro sistema de Las Condes de algún modo. Todo para que los usuarios del SIBP puedan tener la mejor experiencia, esperamos que resulte. Saludos!
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Betsabe Salazar | 2014-10-24 | 11:17
1
cada día que voy llegando a mi pega me topo en la esquina con una ciclista que siempre pasa volando (y varias veces casi me choca), lo cual es muy desagradable ya que la calle que tiene ambos sentidos casi nunca tiene trafico, lo gracioso es que esto nunca me ha sucedido en las partes donde existen ciclovias, por lo que me da a pensar que el problema peatones/ciclista se solucionaría solamente uniendo las ciclovias existentes e incluyéndolas desde ahora en adelante cada vez que obras realice una pavimentación de veredas o calles...no es por ser chaquetera pero me suena a que las propias calles (literalmente el asfalto, cemento, concreto o de lo que sea la calle) van a terminar saboteandolo, pinchandoles los neumáticos, no permitiendo que frenen como corresponde, ciclovias de doble vía donde solo ¡¿cabe un ciclista?!, hoyo en las calles que te pueden mandar a volar...perdón eventos y cosas por el estilo

pucha ojala les salga todo bien ya que como peaton me gustaría poder caminar tranquila por la vereda sin tener ese presentimiento de "la loca de la bicicleta me atropella" y creo que a ustedes como ciclistas también les gustaría decir "siiii...tenemos nuestro espacio¡¡¡ no mas conductores $#/&% que nos tiran el auto encima, al fin podemos andar libres"
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Francisco Castillo | 2014-10-24 | 12:01
2
Lamento en este punto ser el que le encuentra el lado negro al asunto, pero es una idea en pañales. Encuentro genial esta idea, unir las ciclovias, utilizar bicicletas públicas, etc, pero creo que el sistema debería de implementarse de manera más eficiente y con respeto hacia ambas partes. Les explico, vivo en el centro y todos los días tengo que pasar por calle rosas en locomoción colectiva, pero hace unos 4 meses pusieron una ciclovia que utiliza la mitad de la calle, entonces se forman unos tacos horribles, porque esa calle es utilizada por micros y no hay espacio para adelantar, y por ende se bloquean la calle Manuel Rodríguez dirección sur. Insisto, la idea es buena, pero deben buscarse calles que estén aptas para el cambio, como catedral, que no tiene tantas micros pasando. Por otro lado, los ciclistas deben aprender que los semáforos también son para ellos, en más de una ocasión casi me atropella un ciclista por pasar en rojo. Si ellos (y también me incluyo, quiero comprar una bici) quieren ser respetados también deben respetar, es recíproco. Y por favor, más inteligencia, mejor logística al implementar una ciclovia, una calle con apenas 4 metros donde pasa locomoción pública no es apta para una ciclovia.
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