trabajo, oficina, calidad de vida, rutina, salud, descanso, diversión
Imagen: Gojko Franulic

9 cosas que estás haciendo mal en el trabajo. Y que es hora de cambiar

Girando en la rueda de la rutina repetimos una y otra vez conductas que están afectando directamente nuestra calidad de vida. ¿Con cuál de ellas te identificas más?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-13 | 07:00
Tags | trabajo, oficina, calidad de vida, rutina, salud, descanso, diversión

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A veces nos sentimos como robots. Nos guste o no nuestro trabajo, la rutina nos come fácilmente y sin querer queriendo terminamos con malos hábitos que le roban un poco de gracia a nuestras vidas. Y no hacemos nada al respecto.

Eliminar esos errores que cometemos a diario en el trabajo es mucho más fácil de lo que creemos y el primer paso es identificarlos. A fin de cuentas, somos nosotros mismos los que nos quitamos la libertad con nuestras acciones mal enfocadas.

Nos basamos en una lista del diario The Huffington Post y en artículos que hemos publicado en El Definido, para definir los más clásicos errores laborales. Por eso, si quieres una mejor calidad de vida dentro y fuera del trabajo, debes darte cuenta que:

1. Estás llegando tarde (o casi casi)

Una enfermedad incurable para muchos. Cuando despiertas tarde y atrasado, no tomas desayuno o lo haces muy rápido, afectando tu productividad. Además estás más tenso, lo que influye también en tu disposición. Piensa de qué manera empieza tu día cuando llegas sin correr a la oficina, descansado porque despertaste en paz (y no con ese sobresalto desagradable del atraso). Es diferente. Pero no solamente eso, la Universidad de Harvard hizo un estudio donde comprobó que incluso en las oficinas con horarios flexibles, era conveniente llegar más temprano, pues existe lo que se llama "sesgo del jefe", que percibe y evalúa mejor a quienes llegan temprano al trabajo, incluso si han trabajado la misma cantidad de horas que los que llegaron más tarde.

Si tu gran obstáculo-tipo-Everest es levantarte, quizás te sirvan estos 3 consejos para superarlo. Y si te motivas con eso de madrugar, puedes ver aquí lo fructífera que fue la experiencia de nuestro columnista Miguel Ortiz, que se considera un noctámbulo.

2. Estás revisando el mail de inmediato

¿Te crees eficiente al comenzar el día revisando y contestando de inmediato los correos que se han acumulado desde el día anterior? Piénsalo de nuevo. Como narramos en este artículo sobre los hábitos de personas exitosas en el trabajo, llegar a revisar mails lo único que hará es distraerte con otros temas que no tienen que ver con tus deberes de primera hora. Así que, a no ser que tu trabajo sea "contestador de mails" o dependa directamente de la comunicación por correo electrónico, ignora esos 23 mensajes que solo te harán perder el tiempo y divagar, revísalos un poco más tarde. Pruébalo, funciona.

3. Y estás mandando mails súuuper largos

Si quieres que lean tus correos, limita la cantidad, pero sobre todo su longitud. No se trata de una declaración de amor en plena época del Romanticismo, necesitas escribir algo apropiado a un contexto de trabajo y todos lo saben. Así que mientras más al grano mejor, como Steve Jobs lo hacía. Limítalos a 5 frases o menos, así te ahorrarás tiempo, harás perder menos tiempo al resto y tus comunicaciones de seguro serán más eficientes para lograr lo que buscas.

Eso sí, mantén la amabilidad y simpatía, además de una ortografía y redacción apropiada, porque a nadie le gusta recibir un telegrama incomprensible o una orden sin siquiera un saludo. Ese tipo de escritura puede provocar resentimientos y malentendidos. Lee lo que escribes antes de dar "enviar".

4. Estás haciendo muchas cosas a la vez

Duele admitirlo, pero no, no eres un pulpo eficiente y ya te explicamos por qué. Estar pendientes de muchos temas y avanzar de a poco en varias cosas a la vez solamente logrará retrasarte, porque para ser productivo en una tarea intelectual tu cerebro te necesita 100% concentrado en ella. Los estudios demuestran que hay que enfocarse en un solo objetivo para lograrlo en el menor tiempo y de la mejor manera posible. Mientras más desafiante sea, más tentador será cambiarse de una ventana a otra para "avanzar" con otras cosas, pero ahí es donde hay que detenerse.

5. Estás (mal) sentado

Como les explicamos en detalle, una mala postura durante 8 horas afecta notablemente nuestra salud, por lo que muchos doctores han recomendado trabajar también de pie para mejorar nuestra actividad física, concentración y creatividad, incluso nos ayuda a ser más entusiastas y estas dispuestos a colaborar, según este estudio de la revista Social Psychological & Personality Science. Otra vía más simple para cambiar, es mejorar la manera en que nos sentamos, por ejemplo con la pantalla del computador a la altura natural de los ojos. Para otros consejos de postura, puedes leer esta guía del Hospital del Trabajador o de la ACHS.

6. Estás postergando tus vacaciones… eternamente

Si crees que saltarte las vacaciones sirve para producir mejor y sin interrupción alguna, estás equivocado. Tomar unos días de descanso para recargar baterías es fundamental para la productividad y la creatividad, además de salvarte de los daños que causa el exceso de stress. Y para que sepas lo que te corresponde y no hagas el loco, puedes ver nuestros consejos para no pedir vacaciones en la oficina.

Además considera unas "mini vacaciones" dentro de tu rutina, no te esclavices. Te recomendamos tomar una caminata de 20 minutos cada día, sus beneficios son increíbles o tómate la hora de almuerzo como corresponde, también te ayudará en muchos aspectos.

7. No tienes un Hobby

Si queremos trabajar para vivir y no vivir para trabajar, debemos recordar que las horas en la oficina no pueden ser lo único que nos pasa en nuestra semana. Agregar alguna actividad fija de algo que te interese no sólo le dará más sabor y disfrute a tu rutina, y te abrirá nuevos círculos de amigos y perspectivas, sino que además te hará mejor en el trabajo. Te ayudará a resolver problemas y a ayudar a los demás, como concluyó un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco. Jugar fútbol, ir a un taller de lectura, hacer yoga, tocar guitarra, tejer… Haz lo que sea, en el infinito abanico de variedades encontrarás algo que te guste.

8. Te estás saltando los Happy Hour

Por algún lado hay que liberar las tensiones de la semana y hay varias formas de hacerlo. Algunos hacen deporte, otros cocinan, bailan y otros pintan mandalas… Pero incluso aunque no seas fanático del alcohol, te convendría ir con tus colegasa a un bar después del trabajo de vez en cuando. Es un espacio para acercarte más a tus compañeros de trabajo y conocer sus vidas, conversar de otras cosas. En la revista Forbes puedes encontrar unos consejos sobre qué hacer y qué no, para que el Happy Hour sea un buen momento.

9. No estás haciendo un balance de tu día

Tal como dicen en el Huffigton Post, "los diarios de vida no son sólo para los preadolescentes obsesionados con selfies y Justin Bieber, son para uno también". Es muy fácil tomarse 3 o 5 minutos para pensar aunque sea un momento en lo que fue nuestro día, revisar qué salió bien, qué queremos cambiar, en qué debiéramos esforzarnos más, etc. Después de todo, vivimos soñando con el trabajo-ideal-que-nos-llene-el-alma, pero si no pensamos en lo que estamos haciendo, cómo hacerlo mejor y si es que nos hace realmente felices, es difícil que le encontremos un sentido. Además dejar por escrito tus emociones puede ayudar a eliminar el estrés, identificar soluciones a problemas e incluso llegar a ideas brillantes que no se te ocurrirían de otro modo.

¿Qué otros errores estás cometiendo en el trabajo que te gustaría cambiar?

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Comentarios
Claudia JD | 2014-10-13 | 08:51
15
Esta semana quiero pedir vacaciones, en 2 años solo me he tomado 5 días.
Crucen los dedos por mi!!
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Monica Duran | 2014-10-13 | 15:11
2
¡¡ Suerte!!
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Claudia JD | 2014-10-17 | 09:18
3
gracias Mónica!
me fue bien, vacaciones agendadas para fines de noviembre!! =)
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María José Salazar | 2014-10-13 | 10:11
4
Los del hobby es TAN cierto.. Y es un consejo que siempre les doy a los internos que tienen pasantías conmigo.
Lo otro que hago (a veces) es lo del diario, sirve par enfocarse y analizar desde otro punto de vista la situación
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Diego Arévalo | 2014-10-13 | 10:58
3
Puedo cambiar todo salvo lo de los happy hours grupales. No puedo llevarme de "amigos" con mis compañeros de pega y no hay mucho que pueda hacer, así que complemento todo lo demás :D
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Paper Luis | 2014-10-13 | 17:21
0
No necesariamente debes salir de Hora Feliz con tus compañeros de pega. Por ejemplo yo salgo algún día a la semana con diferentes amigos... y sirve
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Nicole Hoffmann | 2014-10-13 | 11:00
2
Vaya, lo estoy haciendo bastante mal sin darme cuenta, frecuentemente caigo en el 2, 4, 5, 7 y 9 pero también respeto sagradamente mi hora para levantarme y tomar desayuno y las salidas con los amigos no me las salto por nada del mundo, jeje. Partiré por intentar sentarme mejor :-(
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Inverse | 2014-10-13 | 11:30
9
Algo que he aprendido con el tiempo es que no pasa nada si eso que era "para ayer", sale en uno o dos días más. Quizás alguien te ponga mala cara un rato, pero después todo sigue igual que siempre. Nada es tan urgente como para que nos saltemos el almuerzo o dejemos de hacer nuestra vida.
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Rodrigo Diaz | 2014-10-13 | 14:17
2
Absolutamente cierto, en el 70% de los casos aquello que era "para ayer" queda durmiendo al menos un día en el escritorio del jefe que te lo pidió.
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Rodrigo Diaz | 2014-10-13 | 14:20
2
Otra cosa con la que estoy 100% de acuerdo es lo referido a llegar a la hora. Conozco gente que lleva varios años "intentando llegar a la hora sin resultados".
Ahí aplica la sabia frase del maestro Yoda: Hazlo o no lo hagas...!pero no lo intentes!
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Daniel Sanchez | 2014-10-13 | 14:38
2
El 4 me identifica plenamente, lo malo es que cuando hago una sola cosa en la oficina me catetean un kilo, mala costumbre del trabajo y por hacer una cosa soy el "rebelde".

Nadie quiere un esclavo informático? jajaja
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Monica Duran | 2014-10-13 | 15:16
4
Algo muy importante es tomarse los 20 minutos de colación matutina o la hora de almuerzo con los compañeros de trabajo. Si no lo haces te estresas más y rara vez te lo van a agradecer. Sólo te verán como el antisocial que pasa todo el día encerrado en la oficina.
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Paper Luis | 2014-10-13 | 17:29
3
Faltan un par de cosas que son fundamentales para ser un buen tipo en el trabajo:
- Ser empático con tus compañeros de trabajo: Cuando uno va a pedir algo, la idea no es sonar pesado ni antipático, pero que te cumplan. Hay veces que se pueden pedir las cosas de manera formal, otras informal, otras de manera graciosa, pero que te cumplan.
- Estar informado de las cosas que pasan, tanto en el país como a tu alrededor.
- Saber priorizar las tareas. Puede que tu jefe llegue a pedirte algo para ayer (o para antes de ayer), pero si hay cosas que tienen fecha límite (Como el pago de impuestos, por ejemplo) deberá entender que no se puede... lo cual me lleva a lo siguiente.
- Saber decir que No: Estar trabajando implica una relación de "sumisión y dependencia" con el empleador, pero eso no es esclavitud. Si el tiempo no alcanza, indicar "Sabes, me estás pidiendo las cosas con muy poco tiempo, y también tengo otras cosas que hacer" o algo similar. En los trabajos deben entender que uno trabaja para vivir y no al revés. (Lo divertido es que, cuando entienden, jamás en la vida te van a pedir que te quedes hasta tarde o similares, pero también debes responder en los plazos que se te piden, cuando estos son razonables)
- Planificar los días con "holguras" razonables, para poder terminar las tareas que se encomiendan y que de tiempo para revisarlas.

Eso se me ocurre por ahora.
Saludos
@paperluis
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Rodrigo Diaz | 2014-10-14 | 08:23
1
estaria trabajar 4 dias a la semana o trabajar los 5 dias a la semanas pero con menos horas de trabajo diario, pienso que te concentrarias mas en hacer la parte gruesa de la pega en menos tiempo y no distraerse en revisar correo, facebook u otras cosas que te podrian distraer. Lo que me pasa ami es que salgo como las 5 30pm y llego como a las 7 a la casa con todo el taco de la hora peak y de las 7 a las 11pm (que me duermo o.me tengo que dormir para despertar descansado al otro dia) no alcanzo a hacer nada como para distraerme u olvidarme de la.pega.
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Hernán Montes | 2014-10-14 | 12:14
1
Y uno sin trabajo ...

Consejos anotados ;)
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Franco Muñoz | 2014-10-14 | 14:53
2
Es un tanto estúpido estar leyendo consejos para ser más eficientes en el trabajo... en horario de trabajo :/
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-10-14 | 15:18
2
Jajaja! Serán 5 minutos "perdidos" una sola vez, pero ganarás mucho más si los aplicas :) Saludos!
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gif Comentario destacado por El Definido
Inverse | 2014-10-14 | 17:04
5
Para poder ser eficiente es necesario hacer altos cada tantas horas, es imposible estar trabajando 9 horas seguidas sin algún recreo.

10 minutos cada dos horas hacen maravillas, sobre todo cuando se hacen tareas repetitivas.
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