Ranking, turismo, Chile, Patagonia, desierto, sur, montañas, Chiloé

Los 9 rankings en que Chile sorprende al mundo

En ranking internacionales tenemos para regodearnos cuando se trata de turismo. La idea no es que se nos suban los humos, pero ya que estamos en el mes de la patria, es bueno escuchar (o leer) qué piensa el resto de nuestro esbelto y alargado Chile.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-12 | 17:39
Tags | Ranking, turismo, Chile, Patagonia, desierto, sur, montañas, Chiloé
Cuando Chile se pone a mirar rankings, suele entrarle un poquito de pánico. Uno de los países con mayor desigualdad entre ricos y pobres, encabezando rankings de habitantes con sobrepeso, alto consumo de alcohol per capita y el más fumador de América. Todo eso se puede decir de Chile, pero ¡tranquilos! el "lindo país esquina con vista al mar" también tiene hartos atributos de los cuales jactarse. Y si no nos creemos el cuento con las flores que nos llegan, difícil va a ser que mejoremos nuestra autoestima.

Es por esto que quisimos recolectar algunos de los ranking que nos posicionan en los primeros lugares, ya sea de la región o a nivel mundial, por nuestras bondades geográficas. 

1. Una región sin lujo y salvaje


Su objetivo era buscar 10 lugares remotos, pero igual de impresionantes que los mundialmente destinos obligados que cada persona debe hacer antes de morir (...después de ganarse el Kino). La guía Lonely Planet ubicó a la Patagonia como una de las 10 regiones que no se pueden dejar de visitar (2010), por su conexión con la naturaleza y la vida salvaje del lugar.

El noveno puesto se lo atribuyó nuestra zona austral por ser impactante en su geografía, pero sin una sobreabundancia de turistas. Además, la comida y el sentido aventurero que tiene el destino le jugó a favor para su clasificación. A su vez, la National Geographic escogió a las Torres del Paine, ubicadas en el corazón de la Patagonia, como uno de los 100 lugares más hermosos del mundo (2013).


Fuente: ThisIsChile.cl

2. La ciudad secreta


Basado en las experiencias que se comparten en las redes sociales, el sitio Distractify.com de Estados Unidos, que cuenta con más de 100 millones de testimonios para hacer sus ranking, formó uno con las “30 pequeñas ciudades secretamente hermosas que usted necesita visitar antes que nadie”. Los requisitos para la elección era que tuvieran pintorescos pueblitos donde la gente y los lugares parecen llevarse bien perfectamente.

Como representante de Chile, se escogió a Pucón, el que ocupó el puesto número 20 en el listado y fue descrita como una exótica ciudad que abraza un lago imponente y se sienta a la sombra de un volcán activo. Los panoramas como esquiar o hacer kayak fueron destacados entre sus atributos. 



3. Ciudad arcoiris


Nuevamente la revista Travel + Leisure le hizo un merecido reconocimiento a uno de nuestros rincones. Esta vez se trató del puerto de Valparaíso, que con su arquitectura que amuralla los cerros con casitas de todos colores, fue elegida como una de las 15 ciudades más coloridas del mundo.

Se dio un espacio para festejar el ambiente cultural que se vive, la energía de sus habitantes y los ascensores que recorren los cerros desde del siglo XIX.



4. La región para tomar vino


El periódico norteamericano USA Today, tiene una sección denominada 10 Best Reader's Choice, donde escogieron las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Expertos en la industria del vino, educadores y críticos, eligieron al Valle del Maipo como la tercera mejor región de vinos del mundo para visitar.

Destacaron el fácil acceso que tiene desde la capital santiaguina y sus bodegas boutique de apariencia francesa, que le dieron el apodo de "Little Bordeaux". También hicieron homenaje a la gran oferta de degustaciones de vino que hay y los atractivos gastronómicos y turísticos con que cuentan nuestras tierras precordilleranas. 



5. Destino para solitarios


Viajar solo se usa. Muchas personas toman senderos desconocidos para encontrarse consigo mismo, la naturaleza, meditar u otras razones. Para ellos, Chile es un buen destino. Así lo consideró, al menos, el ranking de la revista británica Travel+Leisure, que puso a nuestro país entre los 15 principales destinos para viajeros solitarios (2014).

Las montañas de la cordillera, la inmensidad de nuestro desierto, una costa que parece no tener fin, figuraban entre los atractivos que podía encontrar el turista. Además, remarcaban la amabilidad de nuestros habitantes y la sensación que otorgan muchos lugares de "sentirse como en casa". 



6. Uno de los mejores mercados


Frutas y verduras de colores tan intensos que parecen intervenidas. Pero no... esa es la gracia. Gritos con ofertas, saludos por el nombre, variedad y calidad en medio de un orden perfectamente caótico. Esa es nuestra Vega Central y por lo mismo fue escogida como el cuarto mercado más atractivo del mundo por el Daily Meal.

Entre los atributos figuraban los vendedores ambulantes, los puestos de frutas frescas y los restaurantes con nuestra comida típica a pasos de los productos a la venta. Para enterarte más de esto lee la nota que escribimos al respecto: 


Fuente: Sernatur

7. Hacer de un viaje, una aventura


En este ranking nos llevamos el primer lugar. Y no se trataba de competir contra los países sudamericanos o los de la región. Eran 163 destinos nuestra competencia y nos subimos al podio principal. Se trata del Índice de Desarrollo del Turismo Aventura, realizado por la Universidad George Washington, la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA) y Vital Wave Consulting, el cual escoge el mejor país emergente para turismo aventura (2012). 

El ranking reconoció la estabilidad económica de nuestro país, la variedad de panoramas al aire libre, como trekking, montañismo, ski, surf, entre otros, y las medidas comprometidas que se están tomando para hacer del turismo un valor de largo plazo. Los recursos naturales que nos brindan los más de seis mil kilómetros de litoral hicieron que tomáramos ventaja, con nieve, mar y desierto en un sólo cordón territorial.



8. La isla Top-ten en el mundo


La National Geographic Traveler escogió las 111 islas más hermosas del mundo. Bueno, no ella en realidad, sino un grupo de 522 expertos en turismo. Dentro de los 10 primeros lugares, hay una isla chilena. Esta vez no se trata de Isla de Pascua, sino de la mágica isla de Chiloé.

La segunda isla más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego, con su motilogia y casas sobre palafitos, nunca deja de sorprender a los visitantes. Esto, acompañado curantos, pescados y otros manjares preparados con las recetas de las generaciones nativas de isla. 



9. Turismo ético


El ranking anual de Ethical Traveler, eligió entre los países con mayor conciencia por los derechos humanos, la protección del medio ambiente y social, a Chile. Sí, nuestro país ocupó el cuarto lugar del mundo como destino turístico ético (2014). 

El reconocimiento se lo llevó por los avances en aristas como la igualdad de género, relocación de trabajadores madereros, además de tomar medidas para disminuir las emisiones de carbono. También se destacó la conservación de especies en peligro de extinción y el desarrollo sustentable de los bosques. 

¿En qué otros rankings has visto a nuestro país destacarse?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-09-12 | 18:32
2
Nada que ver con el contenido, pero... ¿por qué hay tantos tipos de tamaños de letra en este artículo?
Al principio la veo mediana, después más grande, de nuevo mediana y después muy diminuta :O
responder
denunciar
apoyar
Fabiola Ruiz | 2014-09-12 | 19:01
9
Es que es un 2x1, articulo interesante y test de visión, ademas hay que ahorrar tinta, porque este es un diario impreso o no? xD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-13 | 07:24
1
Ehmm... el código html nos jugó una mala pasada XD
responder
denunciar
apoyar
Sergio Cornejo Arce | 2014-09-23 | 11:41
0
Pero como falta el Valle de Colchagua, que en el 2005 fue declarada mejor región vitivinícola del mundo, por la revista norteamericana especializada wine enthusiast, primera región de Sudamérica en recibir esta distinción.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-09-13 | 11:04
5
Hay tanto para ver en Chile antes de pensar en salir del país. Como les dije anteriormente, ¡partan por la Vega!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Fernández Dillems | 2014-09-13 | 16:04
10
"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-09-15 | 09:28
2
si no insistieran tanto en vender a Santiago como la cuidad más importante del país, se daría cuenta del lo rico y diverso que es nuestro país.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-15 | 10:17
2
no estoy de acuerdo con Pucon, bueno, no fui jurado en esa eleccion.... hay un monton de lugares secretos maravillosos, pueblos a los que llegas solo cuando te pierdes. Tengo la suerte de tener un padre apresurado y una mama sin paciencia, por lo que perderse era algo bastante comun en nuestras eternas vacaciones, y siempre era lo mejor que nos podia pasar.
Mis papas cuentan que antes de tenernos se perdieron en el sur y llegaron a un llano donde estaban celebrando un nguillatun, como los vieron que realmente estaban perdidos los dejaron entrar y celebrar todo el dia con ellos.
responder
denunciar
apoyar
Oscar | 2014-09-17 | 11:44
1
pero ese ranking en el que nombran a pucon es hecho por una red social en la que los gringos dan sus testimonios. Yo vivo cerca de Pucon soy de la novena region y lo encuentro un lugar increible, donde se puede practicar sky, kayak o simplemente ir a disfrutar del lago, y me parecio raro que en tu comentario no coloques nombres de otros ciudades, yo por mi parte en ese ranking con pucon igual pondria Frutillar y llanquihue

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-17 | 12:10
0
es que si pusiera nombres serian demasiados, conozco practicamente todo chile. solo me falta la zona de chañaral, coyhaique, isla de pascua y jfdez.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2014-09-17 | 18:12
2
Para turistas, gente curiosa, es un sitio exótico para visitar...
responder
denunciar
apoyar
Diana Berrios | 2014-09-20 | 15:01
0
Chile tiene hartos paisajes lindos!

Pero de ahí a decir que la Vega Central es uno de los mejores mercados, creo que es creernos mucho el cuento, no es muy limpio.. moscas en los alimentos (incluso los quesos y carnes), poco higiénico a ratos (depende del puesto)

En mi opinión es solo un Mercado alineado con la realidad del Chile de hoy
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2014-09-21 | 13:15
1
Entonces no conoces lo mercados de otros paises de sudamérica como Ecuador, Perú o Bolivia, donde venden la carne en un mesón, ni hablar de refrigeración.
responder
denunciar
apoyar
Diana Berrios | 2014-09-22 | 07:34
3
Rodrigo, totalmente de acuerdo :)

Por la misma razón tampoco defiendo ni compro en aquellos mercados, como bien dices, que vendan carne en un mesón sin refrigeración siento que no es el mejor parámetro de comparación.. El ranking habla del "mejor mercado del mundo", y si he estado en varios de francia, alemania e incluso en grecia (digo "incluso" por la situación actual), todos años luz de diferencia

Ejemplo sencillo:

Las frutas y verduras están en un puesto, nada en el suelo. Cada cierto tiempo un roceador automático de agua es liberado para que los alimentos se conserven mejor, las personas utilizan guantes, una cobra, otra entrega el alimento. El olor es exquisito... puedes distinguir las especies, el romero, la lavanda entre miles de otros. El sector de los quesos (ni el de los mescados) no tienen olor vomitivo (como si es en el caso de la vega), todos andan con su carrito o bolso, nadie te atropella con un carro de supermercado

Tienen un horario definido, y al terminar... no hay ni 1 basura en el suelo, nada.. todo limpio.

De hecho, fue una de las cosas que mas me sorprendió y comenté con mis amigos al llegar "los mercados son los mejores del mundo..."

Como en gustos no hay nada escrito, también puede ser que la vega sea considerado por algunos, como "el mejor" :) (claramente, no el mio)

Un saludo!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-09-22 | 10:12
2
Gracias por compartir tu experiencia Diana!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Yáñez | 2015-02-06 | 08:27
1
Uno de los países que mas pan consume :D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-06 | 12:19
2
Si es marraqueta, mejor ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.