protestas, manifestaciones, masa, individuo, disturbios, santiago, marchas, psicolgía, manifestación pacífica, carabineros, fuerzas especiales
Imagen: Gojko Franulic

La receta para una manifestación pacífica: mantener a la policía militarizada lejos

En las protestas masivas, una fuerza policial militarizada e intimidante, cambia la mentalidad de las personas, y no para bien. ¿Podremos lograr la paz si cambiamos este aspecto?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-09-05 | 17:30
Tags | protestas, manifestaciones, masa, individuo, disturbios, santiago, marchas, psicolgía, manifestación pacífica, carabineros, fuerzas especiales
En el siglo XX los científicos sociales aseguraban que las personas en una multitud, perdían su individualidad y comenzaban a ser influenciadas por los comportamientos agresivos de quienes los rodeaban. Se empezó a hablar de una idea de masas como una entidad singular más que a una colección de personas individuales capaces de pensar por sí mismas.

El problema de este pensamiento es que se trata a los miembros pacíficos de una multitud de la misma manera en que se trata a las personas más violentas. Pero con el tiempo y un estudio más cercano del comportamiento de masas, se llegó a la conclusión de que la identidad social de las personas que se encuentran en una multitud varía dependiendo de la situación.

Y teniendo esto en cuenta, es que se ha llegado a concluir que el equipamiento anti disturbios cambia las dinámicas de comportamiento del público. Es decir, el equipo estilo militar que se usa para mejorar la seguridad pública, a menudo termina volviéndose en su contra. 

Esta es la principal razón por la que la militarización de la policía local causa problemas. Los oficiales, policías o carabineros con equipos anti disturbios le entregan a todos los individuos en una protesta un enemigo común. Esto no significa, según explican los expertos, que todas las personas dentro de una multitud van a asumir una actitud violenta, sino que muchos manifestantes pacíficos sienten una especie de afinidad con los más violentos. A pesar de sus diferencias, están unidos por un sólo objetivo: defenderse de las fuerzas externas.

El psicólogo Clifford Stott analizó evidencia sobre el comportamiento de la multitud en un informe del año 2009 realizado por oficiales británicos. Stott explica que un enfoque más agresivo por parte de las autoridades lleva a un "cambio directo en la naturaleza de la identidad social de la masa". Se trata de un cambio que pasa de ser de "yo y tú" a "nosotros y ellos". El resultado es que mientras las masas ganan un sentido de unidad, las autoridades se vuelven más agresivas para combatir a la multitud que inicialmente temían. Es un círculo vicioso, ya que eso hace que la masa se una más.

Cualquier disturbio es percibido como un resultado inevitable del mal comportamiento de las masas, escribe Stott. Pero en realidad, ese comportamiento fue "en gran medida iniciado inadvertidamente por las respuestas tácticas de la policía".

Las buenas practicas

¿Cómo debieran las diferentes fuerzas policiales comportarse, entonces, para no provocar de más a las masas? La clave es establecer una intervención gradual que se  intensifique  sólo si es necesario. En primera instancia se despliegan oficiales de baja visibilidad, con uniformes estándar y no con cascos, escudos y bastones. Estos se integran con la multitud y establecen legitimidad. Pueden seguir con intervenciones puntuales de casos aislados de personas más violentas. Y en otro grado, poner policías con equipos militares pero que permanezcan cerca, pero fuera de vista. Esto como último recurso. 

Según Fast Company, cuando los policías aplicaron estos principios con las "barras bravas" en el Campeonato Europeo de Fútbol de 2004, los resultados fueron impresionantes. Sólo un fan inglés fue arrestado por violencia y las unidades anti disturbio nunca usaron sus bastones. La razón de tanta calma fue atribuida a que se instalaron policías no militarizados en las ciudades organizadoras del torneo.

Esto no significa que los manifestantes de diferentes protestas vayan a reaccionar de la misma forma. Hay una gran diferencia por ejemplo, entre una manifestación pacífica, los hinchas de fútbol o una masa enardecida que protesta espontáneamente incitada por la rabia.. Evidentemente, las fuerzas policiales deben adaptar sus tácticas al tipo de manifestación que enfrentan.

Tampoco significa que la policía no deba estar armada y preparada para cualquier amenaza violenta durante una refriega. Lo que sugieren los expertos, es que protegerse militarmente ante una protesta, afecta en la psicología de cada individuo y, no para bien, por lo que es preferible mantener a raya lo más posible este tipo de fuerzas.

¿Crees que esto funcionaría en una protesta masiva en el país?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jonathan Heredia Sepulveda | 2014-09-05 | 18:11
4
No se si funcionaria, pues se ha visto que algunos van a atacar solamente, ya vimos el caso del carabinero que casi lo matan un grupo de manifestante o el caso del skater que le pego a un carabinero en la cabeza.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-05 | 19:43
5
Sí, es verdad que cuando hay gente que va intencionalmente a destruir, nada va evitar que lo hagan. Pero ahí es donde hay que hacer una aplicación puntual de la fuerza.

El artículo se refiere más bien a cómo evitar que la gente que no iba con ánimo destructivo se termine sumando a los disturbios.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-09-05 | 18:30
10
Sé que mi comentario será bien impopular, pero hay algunos que se merecen los lumazos.
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-09-06 | 14:03
2
No creo que sea merecer. Pero la seguridad general es prioridad, y a veces no queda otra.
responder
denunciar
apoyar
Olvark Cabané | 2014-09-05 | 19:00
3
A riesgo de tambien ser impopular...Hace un par de años en Londres hubo disturbios y saqueos. La policia se demoró un par de semanas, pero arrestó a algunos de los participantes, que despues de un juicio fueron condenados a algunos años de cárcel. Creo que ese tipo de actitudes, que no ocurren acá, también validan la acción policial y permiten que detenciones selectivas sean más efectivas en disuadir actitudes violentas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-05 | 19:45
4
Es muy cierto, la sensación de impunidad es otro factor que juega en contra en las manifestaciones en Chile, y que también es un incentivo perverso a que los policías "tomen la justicia en sus manos" maltratando a los detenidos que saben que saldrán libres en pocas horas.

Ahí se requieren leyes adaptadas a la realidad del vandalismo y mejor trabajo de inteligencia.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-05 | 19:02
3
Yo creo que si serviría.
Paco de uniforme se asocia a mas amabilidad e incluso ahora a ellos se les tiene confianza.
Pero FFEE intimida ( tanto con su uniforme como con su actuar) por lo que al tenerlos "escondidos" puede ser una alternativa.
Respecto a los agresores, de momento hay mucha rabia contenida por parte de los manifestantes, por eso algunos se ensañan. Tomando el caso del paco agredido con un skate, luego fueron los mismos manifestantes quienes lo protegieron de los bestias que querían seguir dando. (Y creo que en las ultimas manifestaciones no ha quedado tan la cagada como antes)
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-05 | 19:47
2
Y justamente en las últimas manifestaciones, según entiendo, se ha aplicado esa técnica, de alejar a las fuerzas especiales (y coordinarse con lo organizadores). El resultado está a la vista.
responder
denunciar
apoyar
Angel Donati | 2014-09-09 | 18:05
1
el tema pasa también porque las sanciones son una risa, un chiste, control de identidad y para la casa no importando lo que haya hecho pues la fiscalía no se involucra porque los jueces no avanzarán en un castigo, multa o pena medianamente importante, si en cambio hubiese sanciones reales a los que provocan desordenes y destrucción estos bajarían considerablemente.

Y si un menor de edad daña propiedad pública o privada una vez detenido debiesen sus padres ser responsables de la reparación, reposición o pago por daños, de seguro afectando sus bolsillos el "niñito" no volvería a destrozar cosas, a participar si pero pacificamente.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-09-05 | 19:57
3
Suena bonito y ojala funcione bien acá, lo único que temo es la "raza"
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-06 | 11:06
1
Por lo menos de lo que he visto en Conce, no hay disturbios hasta que llegan las fuerzas especiales. A lo más pegan (o pintan) carteles aún el recorrido. Pero al final de todas las marchas un grupo aislado de gente (que en su mayoría no son gente a la que atañe la protesta) arman una barricada en Chacabuco, le dicen a los conductores que se vayan por otro lado sin dañar sus autos (con excepción de los prepotentes que insisten en pasar por la barricada) y se sientan a esperar a que lleguen las fuerzas especiales. Y ahí empiezan los piedrazos y destrozos varios. Si no llegaran las fuerzas especiales, al final se aburrirían de la barricada y se irán. De hecho ni siquiera la harían, si la hacen con el motivo expreso de que lleguen las FFEE. Otro punto que he observado es que muchos son menores de edad. Y no solo menores de 17 años, sino que algunas veces hay incluso niños que no deben tener más de 10.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-06 | 11:09
0
* carteles en el recorrido
* se irían
Estúpido y sensual autocorrector
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-08 | 10:12
2
bueno lo cierto es que todo depende del animo con el que se vaya a las protestas o las marchas (a veces ni siquiera están protestando)si voy solo a exponer mi punto de vista gritando a todo pulmón, tirando confeti y repartiendo carteles te aseguro que incluso bomberos de chile podrían manejarlo...peeero no faltan los hdp, encapuchados o desubicados que incluso agreden a los mismos manifestantes cuando intentan detenerlo, entonces es ahí donde entra carabineros porque a los niños (ninguno tiene mas de 18 años) les da por robar, quemar, destruir y agredir a los asistentes...yo creo que depende del tipo de marcha o protesta que se realice ya que hay algunos temas conflictivos que se sabe van a haber desmanes y veo difícil que un carabinero normal de short polera y en bicicleta (como los he visto mas de una vez en valpo y se ven mucho mas cercanos a la gente que los de uniforme) pueda controla de forma no "militarizada" una marcha mapuche por ejemplo o una estudiantil o una del partido comunista entre otras... donde se sabe que la cola que va quedando se roba hasta el agua de las piletas y lo que no puede lo quema
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.