energías renovables, energía solar, desierto de Atacama, caleta San Marcos, Valhalla Energía, Stanford, central hidroeléctrica, Casa de la Paz
Imagen: Gojko Franulic

Chile tendrá la primera central solar que funciona sin sol

Espejo de Tarapacá es un proyecto pionero en el mundo, que soluciona el mayor problema de la energía solar: el peak de demanda eléctrica es durante la noche, cuando no hay sol.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-29 | 12:08
Tags | energías renovables, energía solar, desierto de Atacama, caleta San Marcos, Valhalla Energía, Stanford, central hidroeléctrica, Casa de la Paz
"Energía solar" es la palabra favorita de los ambientalistas cuando de energías renovables se trata: es abundante, limpia y sustentable. Y hablando de oportunidades, Chile es un lugar privilegiado para instalarla, gracias a su abundante exposición solar. 

De hecho, expertos dicen que si se cubriera solamente el 0,5% de la superficie del desierto de Atacama con paneles fotovoltaicos, se podría reemplazar toda la generación eléctrica del país. 

Sin embargo, hay un problema fundamental con esta tecnología: el mayor consumo eléctrico comienza al ocultarse el sol, justo cuando los paneles solares dejan de funcionar. Y almacenar esa energía en baterías es caro, poco eficiente y poco sustentable.

Es el problema que decidieron solucionar dos chilenos, que desde Stanford, idearon un proyecto que podría convertirnos en una fábrica de energía para el mundo. Se trata de Espejo de Tarapacá.

Sol + agua: el futuro de lo renovable

Según cuentan en revista Capital, Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba estuvieron 6 meses estudiando una solución y luego de hablar con profesores norteamericanos y expertos de Silicon Valley, llegaron a la respuesta. La mejor manera de almacenar la energía para el momento de mayor demanda, era combinando dos modos de generar energía: hidráulica de bombeo y solar.

Funcionaría así: En el día, la central utiliza la energía solar para sacar agua de mar y almacenarla en reservorios en altura. Por la noche, la central revierte el flujo y genera electricidad con el movimiento del agua almacenada al caer, la que se inyecta al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Este es el proyecto es desarrollado por Valhalla Energía y podría revolucionar el aprovechamiento de la energía solar.  
Junto al Departamento de Meteorología de Stanford buscaron un lugar con las características geográficas necesarias para desarrollarlo y lograr abaratar costos, que hasta el momento estaban estimados en 1.000 millones de dólares. Así fue como encontraron su tierra prometida.

Caleta San Marcos aparece en el mapa


De los 7 mil kilómetros de la costa del Pacífico, la caleta San Marcos, ubicada 100 km al sur de Iquique, resultó ser el escenario perfecto para instalar una central combinada. Un pequeño pueblo de pescadores con 25 embarcaciones que extraen locos, erizos, jaibas, lapas, piures y peces. 

¿Por qué tan idónea? Primero, se encuentra dentro del desierto de Atacama, objetivo principal por ser el lugar con mayor radiación solar del mundo. Pero además tiene un farellón de gran altura, cercano al mar y con cavidades naturales en su parte superior para almacenar agua sin tener que construir represas. Es la infraestructura que se necesita para que funcione el sistema, que viene incluida en la geografía, lo que significa menos costos y menos impacto ambiental. 

La inversión total para la central será de 380 millones de dólares. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Chile, Start-Up Chile de Corfo y con el respaldo económico de un grupo de inversionistas, reconocidos en sus áreas. Y ¿cómo será la central en detalle? 

Una red de túneles conectarán el océano con los reservorios naturales en la altura del farellón. Durante el día la energía solar permitirá bombear el agua para almacenarla y cuando el sol ya no esté y se necesite electricidad, la central hará caer el agua desde las alturas, produciendo electricidad al pasar por las turbinas, tal como cualquier central hidroeléctrica. 

Aquí lo puedes ver:   


¿Y los habitantes de la caleta? 


Para sorpresa de los vecinos de San Marcos, parte del equipo de Valhalla Energía se fue a vivir allá. La idea es compartir con ellos, conocer a la comunidad, informarse e informar y hacerlos parte de la iniciativa. 

Porque no se trata de "pasar una aplanadora" e ignorar las necesidades de los lugareños, como ha pasado en algunos casos. Mucho hemos aprendido ya de las malas experiencias. Por eso el Espejo de Tarapacá se está proyectando en conjunto con ellos.

“En general, existe un gran vacío entre las comunidades y los proyectos. Si un proyecto va a tener vida durante unos 100 años, es importante que tenga una buena y justa relación con la comunidad. Por eso, optamos por un diálogo muy transparente desde el día cero. Primero con los dirigentes, y luego de forma más masiva”, explica Camus en la revista Capital. Por eso contrataron a Casa de la Paz y a ConsensusBuilding Institute, quienes los asesoran en el proceso.

Es más lento y más difícil, sí… pero mucho más fructífero. El temor principal de los vecinos hasta ahora es que el agua se devuelva con mayor temperatura al mar, afectando la vida de fauna y algas de ese sector.

Las empresas Poch Ambiental, Eridanus y Stepswater estimaron los posibles daños, concluyendo que el proyecto no genera impactos significativos, porque el máximo diferencial de temperatura sería de menos de 4°C  en el punto de descarga. Pero aún así esto no convence a todos. Juan Zambra, pescador de la zona, comentó que  "cuando este proyecto se ponga en nuestra bahía, la temperatura del agua, que actualmente es de 14° a 15°, va a subir al menos 3° más. Y eso, inevitablemente va a matar el plancton, el fitoplacton, las algas marinas y va a afectar la producción de nuestros mariscos y peces". Un punto que falta resolver. 

Aún así, se está avanzando en el trabajo en conjunto con la comunidad: el sindicato de pescadores, la junta de vecinos, el comité de vivienda y el club deportivo. Valhalla Energía está considerando las solicitudes de las personas para su proyecto. Por ejemplo, la instalación de una membrana que aísla el agua que se recoja del mar del suelo para que ésta no se contamine y vuelva al mar en mejores condiciones. Esto implicará un aumento del 10% en el costo total del proyecto: “La central pudo haber sido más barata, pero tomamos decisiones de este tipo para tener una buena convivencia con nuestros vecinos”, explica Torrealba.

La oportunidad es inmensa, pues si bien Chile es pobre en energías del pasado, es infinitamente rico en energías del futuro, explican los líderes del proyecto. Además, la gran baja en el costo de las plantas solares ha hecho por fin a la energía solar una alternativa competitiva con respecto a las demás. 
En este proyecto en particular, el valor de la energía será inferior a 110 dólares MWh, más costoso que las termoeléctricas a carbón, pero más barato que la generación con gas natural. Es una apuesta conveniente a futuro.

De lograrse los acuerdos, en cuatro años más, la central estaría instalada, produciendo 300 MW de energía.  Así el Espejo de Tarapacá se convertiría en el primer sistema a gran escala en el mundo capaz de producir energía solar 24 horas al día, los 7 días de la semana. 

¿Conocías el potencial de Chile en energía solar? ¿Aprobarías un proyecto como el Espejo de Tarapacá?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Castillo | 2014-08-29 | 14:19
10
Como iquiqueño me alegro de esto, quienes hallan visitado San marcos se darán cuenta que es una caleta llena de gente trabajadora y con una belleza singular. Lo más admirable es que hallan tomado en cuenta la opinión de los habitantes, es algo que hace falta en una multitud de proyectos "sustentables". El desierto de Chile es hermoso y tiene más para dar que solo cobre.
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-08-29 | 20:02
2
"Mucho hemos aprendido ya de las malas experiencias"
Malas experiencias de verdad.
responder
denunciar
apoyar
Qué genial que se hayan ido a vivir a Caleta San Marcos, y qué buen precedente para futuros proyectos! Ojalá se hiciera un seguimiento a este proyecto, aunque fuera con una notita corta por aquí o por ahí, para ver cómo va evolucionando la relación entre lugareños y el proyecto en sí. Suena admirable e inspirador!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-01 | 08:57
1
Buena idea bruno! Hablaremos con Casa de la Paz para que nos tengan al tanto de la evolución.
responder
denunciar
apoyar
Luis Enrique Nùñez Orellana | 2014-08-31 | 01:48
1
Felicito, esta gran idea de aprovechar la energía solar que en nuestro norte tenemos en abundancia,pero como siempre una gran idea tiene sus detractores.El problema es que al bajar el agua y pasar por las turbinas esta se calienta en 3o4 grados ,afectando la vida marina del sector.Mi pregunta o sugerencia es la siguiente ,si en la desembocadura de la caída del agua que viene de las turbinas se crea una laguna evitando que esta agua llegue al mar, así volvemos a utilizar esta agua subiéndola con el mismo sistema creando un circuito.Es una idea.
responder
denunciar
apoyar
Don Lana | 2014-08-31 | 04:14
2
Estimado, pensando que el agua del circuito no cambia sus propiedades y su estado de limpieza (que pueda afectar a las turbinas si esta muy contaminada o llena de sedimentos), si nada de eso cambia, su idea es perfecta completamente funcional, no se me hubiese ocurrido nada mejor, ni pensándolo mucho rato, así que lo apoyo 100%, excelente salida.
Lo que si tengo una duda, si los pozos naturales (donde dejaran el agua acumulada) poseen mini-ecosistemas viviendo dentro, con alguna especie muy extraña o en peligro y se les vierte el agua la primera vez, no estaríamos dañando parte del ecosistema completo, ya que se esta afectando a una parte de ese sistema o incluso matándolo para siempre.
Saludos
PS: quizás fui un poco paranoico con que se diera esa posibilidad, pero es una posibilidad y por lo tanto un posible futuro: Si lo vemos de esa perspectiva y todas las estrellas se alinean, para que pasen las cosas, tal como las mencioné antes, el proyecto lo harán mierda las empresas que viven en base a la generación de electricidad de productos que se pierden en el proceso de generación de energía, haciéndolo pasar por algo anti-ambiental.
PS2: Buena idea la suya estimado.
responder
denunciar
apoyar
Gastón Dussaillant | 2014-08-31 | 10:45
3
Estoy con esa idea, de hecho la empres Crystal Lagoons ya lo está considerando para generadoras termoeléctricas.

Adicionalmente, se podría desarrollar un proyecto inmobiliario alrededor de la laguna.

Igual, hasta lo que sé, aún no resuelven todos los desafíos técnicos.
responder
denunciar
apoyar
john cubillos | 2014-08-31 | 16:56
0
Esta idea la pensé con dos lagunas a diferentes niveles,en circuito cerrado para no estropear el agua de mar. Solo agregando pequeñas cantidades.
responder
denunciar
apoyar
Marcos González | 2014-08-31 | 23:40
2
Interesante el artículo.
Aunque con un pequeño detalle técnico:
Dice: "el valor de la energía será inferior a 110 dólares MW/hora"
Debe decir: "el valor de la energía será inferior a 110 dólares MWh"
[La unidad de medida de Energía es 'Megawatt-hora']
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-01 | 08:49
2
Toda la razón Marcos, gracias por la corrección! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
eduardo karlsson | 2014-09-01 | 15:19
0
Con el nefasto negocio que ahi en chile de intereses con los del gobierno es dificil llevar acabo estas geniales ideas, y que contribuyen al medio ambiente yo vivo aca en suecia y suecia llega a comprar basura a otros paises para tranformarla en energia y es un sistema no muy complicado pero en chile estan a años luz de hacer algo parecido por los nefastos intereses politicos a ellos les conviene llenar de termoelectricas y matar a la gente como sucede en huasco
responder
denunciar
apoyar
María Teresa Lavín | 2014-09-01 | 18:17
1
Hay algo que no entiendo,¿durante el día se usa la energía solo para mover el agua hacia los pozos? ¿o se utiliza parte de la energía que se genera para mover esa agua?
responder
denunciar
apoyar
Marco Estay | 2014-09-01 | 23:45
0
Al leer el artículo entendí que durante el día sólo para mover el agua, pero al final dice que produciría energía 24 horas al día, con lo que se entiende entonces que mueve agua e inyecta al Sistema Interconectado...

Slds!
responder
denunciar
apoyar
Gagarin Sepúlveda | 2014-09-01 | 18:50
0
¿y se podría tener un stock fijo de agua en los pozos para hacer turismo?...

Ojalá ecológico..

Y quizá cultivos marinos, con especies compatibles (por si se escapan por las salidas)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.