productividad, semana, laboral, días, fines de semana, trabajo, stress, bienestar, acortar la semana
Imagen: Gojko Franulic

¿Trabajaríamos mejor con una semana laboral más corta?

En diversos sectores del mundo se está discutiendo la posibilidad de acortar la semana laboral a cuatro e incluso tres días. ¿Podría esta medida mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-08-28 | 17:30
Tags | productividad, semana, laboral, días, fines de semana, trabajo, stress, bienestar, acortar la semana
Pocas veces nos cuestionamos cosas que fueron establecidas hace tanto tiempo que ya ni se sabe cuándo comenzaron a funcionar así. Una de ellas es la duración de la semana laboral, porque para hablar de su creación hay que remontarse hacia 4.000 años atrás, cuando los Babilonios crearon la estructura de la semana como la conocemos.

Ellos creían que habían siete planetas en el sistema solar y este número era tan poderoso en su pueblo, que crearon la semana alrededor de este número de la suerte. Su semana de siete días basada en los planetas se expandió hacia Egipto, Grecia y eventualmente, Roma. Y finalmente, la semana de siete días ya estaba firmemente arraigada en el calendario occidental alrededor de 250 años de que Cristo naciera.

En el siglo XIX algunos británicos usaban el séptimo día para salir más que para descansar y comenzó el fenómeno del "Lunes Santo" en donde muchos no llegaban a trabajar para recuperarse de la juerga del día domingo.

Alrededor de 1879 se comenzó a usar el término "fin de semana" en Occidente, haciendo referencia a cuando los trabajadores dejaban sus hogares al final de su semana de trabajo (en la tarde del Sábado) para pasar esa noche y el domingo con amigos a la distancia.

Por lo mismo los días de descanso fueron mutando, pero se necesitaron décadas para que el Domingo, por ejemplo, fuera un día de descanso completo. Casi un siglo después, seguimos con casi la misma rutina: un sábado semi-trabajado y un domingo de descanso absoluto. Eso sí, la mayoría soñamos con tener más días de descanso y menos de trabajo. Pero si eso fuera así, la economía estaría en problemas ¿no es verdad? Aparentemente, no.

Últimamente, algunas personas han planteado los posibles beneficios que podríamos obtener de una semana más corta. Estos son los argumentos de quienes querrían acabar con la semana que conocemos.

Mayor rendimiento y productividad

Según un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, que estudió las horas de trabajo y las funciones cognitivas, quienes trabajan 55 horas a la semana, tienen peor rendimiento en pruebas mentales que quienes trabajan 40 horas a la semana.

Algunos empresarios concuerdan con esta teoría. Larry Page, de Google por ejemplo, ha declarado que una semana de cuatro días podría incrementar la productividad y a pesar de que no lo ha aplicado 100% en su propia empresa, es un tema que, asegura, está evaluando. 

"A la mayoría de las personas les gusta trabajar, pero también les gusta pasar más tiempo con sus familias o llevar a cabo sus propios intereses. Esa sería una forma de lidiar con el problema, si tienes una manera coordinada de reducir la semana laboral", aseguró.

Jason Fried, CEO de Basecamp, una empresa de software, aseguró en esta columna del The New York Times que sus empleados trabajan cuatro días, 32 horas a la semana por medio año. "Cuando tienes una semana laboral comprimida, tiendes a enfocarte en lo que es importante. Restringir el tiempo aumenta el tiempo de calidad", escribió. "Se hace un mejor trabajo en cuatro días más que en cinco"; concluye desde la experiencia propia.
 
Según este artículo de The Atlantic, una semana laboral de cuatro días también podría aumentar la moral y el bienestar. El Presidente de la Facultad de Salud Pública de Inglaterra aseguró al Daily Mail que este tipo de semana podría ayudar a reducir la presión sanguínea y incrementar la salud mental de los empleados.

Algunas empresas están usando este mecanismo para atraer a nuevos talentos. Como la plataforma de educación online TreeHouse, que implementó una semana de cuatro días para atraer a más trabajadores, lo que ha contribuido también a su crecimiento.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, es aún más extremo y ha propuesto que una semana laboral de tres días, pero con una carga horaria de 11 horas diarias, podría generar más empleo y productividad.

"Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento,  mejorar la calidad de vida", aseguró este año.

Por supuesto, aún hay que revisar las implicancias económicas que tendría para un país en desarrollo como el nuestro, establecer este tipo de horarios. Pero podría ser el primer paso para que las empresas implementen al menos, más estrategias y propuestas para que sus empleados tengan un mayor flexibilidad y así incrementar su bienestar y también su productividad.

¿Crees que la semana laboral debería ser de cuatro días?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-08-28 | 17:43
6
Quede plop con que la gente trabaja 1/2 sábado. Yo en la vida he trabajado los sábados.
Y creo los chilenos estamos mucho rato en la pega, pero no trabajamos mucho en realidad. (De hecho, por algo lei la nota y comento ahora)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
David Ríos | 2014-08-28 | 17:56
5
Es cierto eso que ocurre en Chile, se está mucho en la oficina/puesto/lugar de trabajo, pero muchos la mayoría del tiempo sacando la vuelta. En Alemania (me han contado un par de personas que han estado allá) se trabaja menos horas, así como en muchos lugares de Europa, pero en ese país trabajan de verdad, cada minuto. Y claro, la puntualidad de entrada y de salida, nada de horas extra ni de llegar tarde.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-08-29 | 09:29
5
Yo creo que eso es clave. Lo importante no es la cantidad de horas sino la calidad de trabajo. Yo creo que sería genial trabajar cuatro días pero tendríamos que cambiar la mentalidad y enfocarnos más en lo que es importante.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-08-28 | 17:46
11
En Utah, la gobernacion trabaja desde hace varios años solo 4 dias a la semana, esta medida demostro incluso resultados en ahorro energetico y descontaminacion y descongestion de la ciudad (dado que la mayoria salia fuera de la ciudad a pasar los dias de descanso).

Creo que considerando el tiempo que dedicamos a sacar la vuelta (como revisar el definido ahora mismo XD!), no trabajamos mas de 40 horas reales a la semana.

No somos ROBOCS!!
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-08-28 | 23:53
2
Totalmente cierto, una vez fui a Salt Lake City y quedd sorprendido.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-08-29 | 08:40
18
¡Oiga! jajaja ¡El Definido no es sacar la vuelta! Está comprobado que las buenas noticias alimentan el espíritu y aumentan la productividad.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-08-28 | 17:50
9
SEria genial, yo por lo menos no descanzo 2 dias, en la semana llego a la casa apenas, hago una que otra cosa en la casa y paf! ya son las 12 y a dormir para seguir... al final te terminas alienando tanto que ya no sientes pasar los dias.
podria ser tambien que acortaran las horas de trabajo, trabajar hasta las 4 en vez de hasta las 6.. no se :V
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Miranda | 2014-08-28 | 18:04
6
Si bien la consideración económica es importante no hay que perder de vista la consideración social-humana. Al menos desde mi perspectiva hoy el ritmo de trabajo hace necesario que haya más tiempo para descansar. Todo el mundo anda cansado y dos días para que el ser humano destine a sí mismo (en todas sus facetas de desarrollo) no son suficiente.

Quien plantee algo así en Chile, tiene seguro mi voto, no importando su color político.
responder
denunciar
apoyar
Podemos comenzar a hacerlo ahora mismo, no tenemos que esperar que cambien las leyes. Solo hace falta real espíritu innovador de los cargos altos, compromiso de los trabajadores y listo.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-08-28 | 18:28
3
Hmm, interesante supongo. Opinando sobre el tema, creo yo que es más cuestión personal que de tiempo en el trabajo. Es decir, una persona normal trabajaría 40 horas a la semana, lo normal, y sería deficiente, mientras que una persona que le AFICIONE lo que hace, podría trabajar hasta 80 horas a la semana y seguir siendo productivo.

Creo yo se debe más a que la gente se cansa del trabajo (no solo físico, sino que se vuelve tedioso y monótono para muchos) que al tiempo que se trabaja en este, aunque claro, más tiempo en un trabajo FASTIDIA a la gente del mismo.

Es más dependiente de si a la persona le gusta su trabajo o no, que de las horas. Además, uno se acostumbra a trabajar 8 o 10 horas diarias, y los días en que no se trabaja, al contrario, suelen producir un estado de pereza con el tiempo. Si el trabajo no es del agrado para uno, entonces se acumula la carga con el tiempo, los descansos se vuelven "MÁS BREVES", y simplemente llegamos a nuestro límite.

A la verdad, es muy importante dormir las 8 horas entre cada día, al igual que descansos recreativos durante el trabajo, ya que el cerebro se requiere procesar información para trabajar mejor, sin embargo, ese proceso no mejoraría si se añade otro día de descanso. Aunque eso sí, mientras más separados estén el trabajo y la vida personal es mejor si a la persona no le agrada su trabajo, ya que produciría estrés en la persona. Para muchos no existe tal como un trabajo soñado, pero creo que podrían comenzar a ser más POSITIVOS para sentirse mejor con el que tienen. Lo que a mi me pesa de trabajar, es sin duda, el que no tengo tiempo para mis proyectos personales, pero el tener 3 días seguidos para solo trabajar en ellos me haría improductivo, me estresaría aunque me aficione, necesito romper ese hilo de dedicación cada cierto tiempo para poder refrescar la mente.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-08-29 | 08:53
6
Así es, mientras tu trabajo sea algo que te apasione y sea compartible (que sea cercano a tu estilo de vida y así tu familia y tus amigos disfruten tus resultados también) puedes trabajar todo lo que quieras, pero como no todos logran hacer ese "match" perfecto con el puesto de trabajo, es importante que la legislación ponga límites razonables.
responder
denunciar
apoyar
Las empresas en general tienen un potencial enorme en sus manos en términos de comprometer a sus empleados. Si bien las pegas no siempre son las soñadas para las personas, si el empleador logra involucrar y comprometer a sus empleados todos ganan: los empleados están más felices porque su opinión es considerada, además de tener un ambiente laboral más rico, y los empleadores tienen índices de productividad más elevados, junto a mayor fidelidad laboral.

Por otro lado, una famosa cita de Confucio dice "encuentra un trabajo que te guste, y no trabajarás un solo día el resto de tu vida".
responder
denunciar
apoyar
Susana Herrera | 2014-08-28 | 19:19
13
Me gusta la idea de tener 3 dias libres, porque el domingo recién siento que comienzo a descansar, pero ya hay que prepararse para el Lunes.

Para comenzar me parece mejor reducir la jornada laboral, esa jornada de 8 horas mínimo, inventada para la industria y donde la gente vivía muy cerca de sus trabajos, ahí se cumplían 8 horas de trabajo, 8 de dormir y 8 de recreación. Ahora llevando esto a la realidad chilena actual, específicamente la santiaguina, te demoras 2 horas en trasladarte de tu casa a tu trabajo, te quedan 4 de recreación, en las cuales estas agotado por el traslado. Además uno se demora en hacer una tarea el tiempo que tengas para hacer esa tarea. Sacamos la vuelta porque sabemos que aun podemos terminar. También es cierto que una persona no puede estar completamente concentrada en su trabajo esas 8 horas, creo que son máximo 2, pero algunos jefes se vuelven locos si no te ven trabajando cada segundo.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-08-29 | 08:35
0
Totalmente de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-08-29 | 09:06
2
Esto es muy cierto! Es mejor tener jornadas mas cortas, de esa manera uno se enfoca en lo esencial y se terminan las "sacadas de vueltas", sinceramente trabajar la cantidad de horas que trabajamos actualmente me parece primitivo y no deja espacio para nada mas.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-29 | 10:39
2
Por otro lado al tener mas dias, tambien gastariamos mas plata y empezariamos a quejarnos que ganamos poco y no alcanzan las lucas...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-02 | 12:34
0
Hmmm... pero cuanto la gente "gasta plata" otros ganan esa plata y la economía se mueve más, genera más empleo, etc.

Quizás no sería tan malo.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-02 | 18:03
1
si, esta bien, pero tu no recuperas esa plata pos. ningun jefe te dice oh! la economia se reactivo! te voy a aumentar el sueldo!!!
yo la gasto, pero el garzon al que le pago no me va a devolver las lucas.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2014-09-04 | 12:33
1
De acuerdo contigo Ange, por eso debe haber un cambio sustancial desde lo mas profundo de nuestra idiosincracia,, sino esto no funciona,, ahi tienen al transantiago que supuestamente es igual que en las grandes ciudades pero y porque aqui no funciona???,, asi q no bastara con solo realizar drasticamente esos cambios sino q empezar a adaptarnos desde ya y proponer buenas ideas con compromiso real tanto de empleadores como trabajadores.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-04 | 13:55
0
es que tal como dices, es un tema de cambio. Yo creo que eso de "gastar mas plata" seria en un principio, si te fijas a nosotroos se nos junta un finde largo y todos queremos escapar, las carreteras colapsan,el aire queda pa la caga con tanto asado y saqueamos supermercados.... obviamente no hay sistema que aguante eso, al acostumbrarse y cachar que no hay bolsillo que aguante aprenderiamos a pasar mas tiempo de calidad, pero igual creo que gastariamos mas lucas y despues nos quejariamos que no nos alcanza....
igual soy de la idea que deberiamos trabajar menos horas diarias.
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-08-29 | 10:54
2
Seria increible, estar mas tiempo en casa. poder estar con la familia, yo apoyaria la iniciativa, creo firmemente en esto que podria ayudar a mejorar la productividad y dejar de estar todos los dias y todo el dia, asi se priorisarian las tareas y seria mas ameno el trabajo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Racuna Matata | 2014-08-29 | 10:55
4
En lugar de cortar de cuajo un día completo (viernes por ejemplo), yo preferiría dos medios días: La mañana del lunes y la tarde del viernes. Opcionales, en caso de haber pega atrasada.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-02 | 12:32
1
¡Me pareció genial! ...El viernes lo único que queremos es irnos y levantarse el lunes es horrible.
responder
denunciar
apoyar
Vivi V | 2014-08-29 | 11:42
2
Opino que trabajamos muchas horas a la semana, lo que considerando los tiempos de traslados deja poco tiempo para compartir con la familia y el ocio. Más que eliminar un día, disminuiría las horas que se trabajan a la semana, unas 40 horas no sería malo.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-08-29 | 11:45
3
Quiero aportar tres consideraciones:
1. Creo que puede ser una buena idea concentrar más el trabajo y dar otro día libre. Hoy en día, en que en la mayoría de las familias trabajan ambos padres, el fin de semana más que para descansar muchas veces es para hacer aseo, ordenar la casa, planchar... ¡queda poco tiempo para descansar! A menos que alguien tenga nana o hijos que durante la semana ayuden en los trabajos hogareños.
2. Hay que considerar que muchas personas trabajan con turnos y ordenan su vida en torno a estos. Eso mata el ritmo de la vida familiar. Sería bueno pensar en cómo dar a esos trabajadores un ritmo de vida más sostenible, que dé espacio al descanso y a la familia.
3. Cambiando un poco el tema, me tocó ver que en Francia los niños no van a clases los miércoles. Ese día el colegio ofrece actividades extra programáticas, que son opcionales. Es interesante la propuesta porque en Chile creemos que con más horas más se aprende. No sé cómo se las arreglarán los franceses para cumplir con el curriculum escolar pero se ve que a ellos les funciona así. ¡Algo se puede aprender de esta experiencia!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-02 | 12:40
0
Sip, mencionamos el caso francés en un artículo anterior.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-09-03 | 10:49
0

De hecho Katherine, ese es un problema bastante grande a nivel educacional, se supone que el cambio a jornada escolar completa tenia como objetivo mejorar las horas de trabajo practico en clases y las actividades extra curriculares que no tenian mucha cabida en el modelo de media jornada, otro punto fundamental era poder evitar las "tareas para la casa" y poder desarrollar las actividades integramente en el colegio.

¿Que ocurrio?

Ampliaron las horas de cada asignatura, pasando de tener 2 o 3 horas de dictado a 5 horas a veces, y digo dictado porque no hubo un refresh de como se enseñan los contenidos y muchos profesores siguen enseñando de la misma forma que hace 15 años atras. Y a pesar de tener mas horas en el aula siguen llegando las tareas para la casa y terminan los niños estando todo el dia en el colegio, para seguir estudiando en casa, o sea tiempo mal utilizado y aprovechado pedagogicamente hablando.

responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2014-08-29 | 11:54
4
Me recuerda la propuesta de sumar un día más a la semana! El Osvaldo! http://bit.ly/1qntlBt jajaja tremendo!
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-08-29 | 12:27
0
Me imagino un día con la familia, paseando en lancha. Y tal como el comercial de un banco... se te aparece Paulmann, Solari, Rosenblut, Angelini, Keller, Luksic, Matte, Cueto, Saieh... y riéndose te dicen "Nones" :(
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-08-29 | 19:57
0
Y... No cuanta para estudiar tambien??? :c
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2014-08-31 | 01:31
1
Una vez trabaje en Tesorería en una tienda de Retail, los turnos eran de 10 horas y a veces 11 horas diarias con 2 días de descanso al azar, o sea, podría tocarte un lunes descanso y el jueves de la misma semana, con esto, sentía que mi vida era solo trabajo, hasta que terminé enfermándome (literalmente) de tanto trabajar y tuve que dejarlo. Los días de recreación son realmente necesarios.
responder
denunciar
apoyar
Daniela vargas | 2014-09-01 | 12:24
0
NO me parece efectivo el acortar los n° de días trabajados, si fueran de 3 o 4 días estaríamos de todas formas pensando de cuanto falta para el fin de semana. Lo que sí creo es buena opción es acortar el horario diario. El cuerpo y la atención se dañan con las extensas jornadas (imagínense 11 horas días!!). Y los plazos se extenderían mucho, porque hay decisiones que tardan días. Pero si se trabajara 5 días, en menos tiempo habría que decidir y ejercer las labores. Y nos iríamos felices temprano a casa, para disfrutar de la vida familiar o simplemente vivir.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-02 | 12:43
0
Me parece que lo mejor es la flexibilidad laboral. Distintas personas tienen distintas preferencias: Algunos quieren trabajar mucho varios días y luego descansar varios días. Otros prefieren trabajar medio día toda la semana. Algunos necesitan organizar cada día de manera distinta...

Chile debería permitir más modelos de trabajo, pero desgraciadamente los sindicatos de trabajadores ven en eso una amenaza a la estabilidad y calidad de los empleos...
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-02 | 18:06
0
yo tambien prefiero el horario flexible. por mi, trabajaria los 5 dias hasta las 17, encuentro que es un buen horario y que permite realizar las labores.
igual lo bueno es que tengo cierta flexibilidad horario... como hoy que me quede dormida y llegue a las 10.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Arturo B. | 2014-09-04 | 08:35
1
El trabajo debiera hacerse "por logro de metas establecidas". Tuve la oportunidad de ir a varias entrevistas de empresas multinacionales muy conocidas en su momento y la estructura era así, "ud. haga la pega que le pedimos. Ud. vea cuanto se demora, pero no puede pasar de X tiempo". Así, si sacabas tu pega en 30 horas quedabas libre (a lo sumo conectado desde casa por si surgía algo urgente), y si la querías sacar en 45 / 50 (máximo) era cosa tuya según como te planificaras. Podías trabajar desde tu casa o desde la oficina también según mejor te acomodara. ¿Quien no querría jugársela por un puesto así? Involucra todas las variables requeridas: motivación, compromiso, respaldo al trabajador, etc. ¡Genial!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.