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Imagen: ElPlanMaestro.cl

El Plan Maestro: cómo formar profesores de calidad para Chile

Las 20 organizaciones más importantes de la educación están trazando en conjunto las líneas de la calidad docente en nuestro país. El MINEDUC está al tanto y acogerá las conclusiones para inspirar esa sección de la reforma educacional. Conoce aquí lo que se ha dicho.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-20 | 12:20
Tags | El Plan Maestro, profesor, docente, educación, Reforma Educacional, calidad, enseñanza
Muchos cambios son necesarios en la educación de nuestro país, pues a este "monstruo" de la mala calidad hay que atacarlo por varias partes. Pero nadie puede negar que si no cambian nuestros profesores y su manera de enseñar, todo esfuerzo será en vano. Porque, ¿Dónde se juega la educación a fin de cuentas? En la sala de clases. 

Entre el 2000 y el 2011 creció explosivamente la cantidad de programas de educación, casi 700% en las universidades privadas y 34% en las del CRUCH, que reúne a las universidades tradicionales. Pero poblar al país de profesores es inútil si no son de calidad. ¿Y cuál es el panorama? Profesores sacrificados, pero muy sobre exigidos o poco preparados para los alumnos de hoy, lo que los tiene desmotivados y descontentos. 

Este problema de los docentes es más que conocido y por eso es uno de los aspectos principales que prometió tratar el MINEDUC en su proyecto de reforma educacional como segunda etapa. Ante el escenario, las organizaciones líderes en educación decidieron tomar cartas en el asunto y de manera proactiva, están tramando El Plan Maestro.

¿Qué se está haciendo?


Este plan es una iniciativa ciudadana y reúne a quienes realmente tienen los pies en el barro cuando de educación se trata,  expertos que se propusieron dialogar sobre el futuro de los profesores en el país.  Asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil, como Educación 2020, Elige Educar, la CONFECH, el Colegio de Profesores, el CRUCH, Fundación Chile, el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, entre muchas otras. Todos son parte de un Consejo Consultivo, donde se busca concordar a través de diálogos las bases para una nueva Profesión Docente.

Además, se combina con la participación de un Foro Base, donde 45 representantes de los distintos perfiles del sistema educativo provenientes de todo el país y de distintas realidades (profesores, directores, investigadores, rectores, sostenedores, parvularios, etc.), entregan su perspectiva, alimentando el diálogo del Consejo.  Y, ¿para qué es todo esto?

Las propuestas se consolidarán en un Manifiesto Docente que será entregado a la Presidenta de la República, el Ministro de Educación y parlamentarios, como un insumo para el proyecto de ley que se hará cargo de esta materia.

¿Cómo formar profesores de calidad? 


El foco de estos diálogos no es solamente la carrera docente, como se suele pensar, sino el desarrollo de la profesión docente en su totalidad, nos explica Carola Gana, Coordinadora de Desarrollo Docente de la Fundación Chile, que forma parte del Consejo Consultivo. 

Va más allá de los estudios y titulación de un profesor, pues implica el rol docente, sus condiciones laborales, desarrollo continuo, entre otras cosas. Son tantos aspectos a considerar, que El Plan Maestro se ha ordenado en torno a 5 ejes:
  1. ¿Qué  educadores y educadoras necesita Chile?
  2. Selección y formación de los educadores que el país requiere.  
  3. Carrera docente y evaluación docente.
  4. Condiciones del ejercicio y desarrollo profesional docente.
  5. Rol tiene la comunidad educativa en el proceso de enseñanza.
Si quieren más detalles, estas son las 10 primeras propuestas preliminares que se definieron en El Plan Maestro.

- Un nuevo perfil: El docente debiera cumplir con tres núcleos. Vocación, el grado de comprensión y afecto por el deber ser de un educador; manejo disciplinar, su conocimiento profundo de las disciplinas o áreas del saber y la cultura; y manejo pedagógico, poseer  las herramientas necesarias para la enseñanza en diversidad de contextos. 

- Habilidades blandas: Además hay rasgos fundamentales que debiera integrar un profesor como la reflexividad, trabajo en equipo, motivación, valores docentes, vinculación con el entorno, humanismo y ciudadanía, aprendizaje constante. 

-  Más requisitos para futuros estudiantes de pedagogíaFijar criterios de selección para que los mejores ingresen a Pedagogía. Un cierto puntaje de corte PSU, notas y ranking del estudiante dentro de su promoción durante la enseñanza media, entre otros instrumentos que estén en concordancia con el perfil señalado en el punto anterior.  

-  ¿Cuáles son sus habilidades pedagógicas?: Que las carreras de Educación creen herramientas eficientes y eficaces para identificarlas en los postulantes y  seleccionados, para así fortalecer las destrezas de quienes se muestren menos aptos en estas dimensiones.

-  Centros de captación temprana: Las universidades formadoras de futuros docentes, en coordinación con las escuelas y con el apoyo del Estado, debieran identificar a aquellos alumnos de educación media que tengan vocación y talento para ser educadores. Así ofrecerles acompañamiento vocacional, nivelación de conocimientos y desarrollo de habilidades pedagógicas, para prepararlos como futuros estudiantes. 

-  Bachilleratos docentes: Que las universidades consideren un programa de 2 años (bachillerato) donde se imparta una formación docente general, que responda a una estructura nacional e incluya prácticas tempranas. Esto permitiría a los estudiantes decidir con más información disponible y mayor experiencia su especialidad.

-  Más exigencias para la Acreditación: Esta certificación no debería ser por un número determinado de años, sino que aprobarse según el nivel de formación y las metas propuestas a las diferentes universidades.

- Programa nacional de mentorías:  Docentes que sean acompañados por otros docentes, por lo menos durante un año. Estos mentores deberán tener experiencia en aula y alto desempeño pedagógico y el proceso debe ser acompañado por la universidad formadora y el colegio donde se trabaje.

- Profesores realmente tituladosSólo podrán ejercer la profesión docente quienes cuenten con un título profesional de educación

- Mejores prácticas profesionales: Que las universidades generen vínculos con centros apoyados por el Estado, para contar con “mentores” externos que evalúen las prácticas de los estudiantes. Durante éstas, los mentores preparados para ello deberán guiar proyectos de investigación-acción como metodología de investigación pedagógica de forma que los estudiantes puedan aprender buenas prácticas pedagógicas.

¿Cómo ha sido y cuándo veremos sus frutos?


El Plan Maestro está trabajando con un diálogo sistemático, transparente y abierto hasta septiembre y luego se construirá el Manifiesto para entregarlo en octubre. 

Danilo Olivares, Investigador Área Política Educativa de Educación 2020, que forma parte de la Secretaría Técnica de este plan, destaca que no se trata de una mesa de negociación, sino de consejos y foros, donde las disidencias quedan registradas. El MINEDUC está al tanto del proceso y a la espera de este documento y además, Olivares nos cuenta que han tenido reuniones con la Comisión de Educación de la Cámara Baja. 

Carola Gana destaca el proyecto venga de la ciudadanía y que exista la capacidad de generar un trabajo sistemático y ordenado en torno a la problemática de la profesión docente. Una de las gracias del proyecto es que no hay jerarquización de las instituciones y todas tienen voz por igual.  Además, la articulación del Consejo Consultivo con el Foro Base ha sido de gran aporte, pues hay confianza y se integran a la discusión las conclusiones de foro, validándolas, explica. 

Aunque los encuentros se realizan en Santiago, dos grandes foros estás programados para las zonas del norte (Antofagasta, 6 de septiembre) y del sur (Temuco, 23 de agosto), para poder trasladar los diálogos a regiones e integrar sus aportes. 

En el proceso está considerada también la participación ciudadana, donde cualquier persona interesada puede reunirse con otras y llevar a cabo las mismas discusiones con el material que se está usando en los consejos y foros. Luego se pueden enviar las conclusiones al Foro Base, las cuales serán compartidas como insumo para la discusión. 

¿Conocías el Plan Maestro? ¿Crees que esta iniciativa puede aportar a mejorar la calidad de la educación en Chile?

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