trabajo, mercado laboral, entrevistas, CV, currículum, test, asesoría, Tu Primera Pega
Imagen: Gojko Franulic

Tu Primera Pega - Asesoría gratuita para encontrar el trabajo que deseas

Porque buscar trabajo no es pan comido, este grupo de asesores te ayudará de diferentes maneras en el proceso de encontrar un puesto ideal.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-19 | 17:00
Tags | trabajo, mercado laboral, entrevistas, CV, currículum, test, asesoría, Tu Primera Pega
¿Estás buscando trabajo? ¿o recuerdas cuando lo hiciste? Pocas veces en la vida pasamos por un proceso donde quedamos tan expuestos e incluso a veces nos sentimos humillados. Apostamos todas nuestras fichas, junto a una cara sonriente, pasamos varias etapas en largos procesos de selección y aún así quedamos fuera. En otros casos, nos aprueban y finalmente no era el trabajo que esperábamos. ¿Cómo dar en el clavo? 

En el proceso de búsqueda, saber presentarse es la clave, porque poco sirve que seamos el candidato ideal para un puesto, si es que no somos capaces de demostrarlo. Pero de exhibirse  bien, poco sabemos y hasta los mejores fallan, más aún si se trata de la primera experiencia en el mercado laboral.  

Que el CV tenía que ser breve… Espera, ¿qué tan breve? Que hay que poner foto, que no hay que ponerle… ¿Qué debo incluir y qué es ridículo escribir? ¡Jamás decir eso en una entrevista! ¿Mostrarse serio o simpático? ¿Qué test tendré que responder? Muchas dudas asaltan al postulante y por eso la información es la que hace la gran diferencia entre los mejor preparados y los que se quedan con el "siga participando". 

Asesores gratuitos


Para eso nació Tu Primera Pega, un grupo de asesores dispuestos a ayudar a todos los novatos (y también a los no tanto) en el proceso de búsqueda laboral. 

Son especialistas en recursos humanos y en selección, que conocen las dificultades del proceso, no solo por su profesión, sino porque además vivieron la misma experiencia. Con la iniciativa buscan disminuir las brechas sociales, ayudando a las personas a acceder a mejores trabajos por medio de una mejor preparación inicial, con énfasis en fomentar el empleo juvenil y la inclusión. 

Lo que ofrecen:


Hay 4 servicios de asesoría gratuita que se pueden solicitar en Tu Primera Pega para mejorar distintos aspectos en la manera de buscar trabajo: 


Si queremos dar en el blanco, hay que saber primero a dónde apuntar. No es sencillo saber buscar en el mar de opciones laborales, las más indicadas para nuestras capacidades y gustos personales, así que una asistencia no viene nada de mal. Estos asesores te ayudarán a definir un perfil profesional y te darán consejos para saber qué buscar a través de una video llamada personalizada con un experto. 


Porque la primera impresión vale oro, aquí te asistirán con la construcción de esta carta de presentación, para poder mostrarse de la mejor manera. Basta con enviar la información y un grupo de personas la recibirán y procesarán, filtrando y usando la información más importante para elaborar el currículum y luego enviarlo a tu mail.


El segundo paso que define si nos quieren o no en un puesto de trabajo. Aquí se juegan las últimas cartas y por eso debemos mostrar lo mejor que tenemos, mostrando experiencia, formación, capacidades, personalidad, etc. Para recibir los mejores consejos en esta etapa, puedes atenderte con un asesor experto en el tema también a través de una  video llamada personalizada.


En los procesos de reclutamiento, la mayoría de las veces existe la etapa del examen psicotécnico, para determinar las competencias de un candidato y compararlas con las áreas, responsabilidades y competencias necesarias para un determinado puesto. ¿En qué consisten y cómo enfrentarlos? Conversa con un experto acerca de ellos, para que no quedes colgado cuando te toque responder alguno.

Personas de 19 países diferentes han llegado a la web, interesados en mejorar su manera de enfrentar la búsqueda de trabajo. Preguntas como ¿Dónde conviene trabajar por primera vez? o ¿Cómo cambiar de rubro de si no se tiene experiencia en el área? Son algunas de las más formuladas en la web, nos explica Marcela Romano, Directora Comercial de Tu Primera Pega

"Cada persona es un mundo y necesita un asesoramiento distinto (…) Por eso, el servicio es muy personalizado, no es una plantilla, esto es uno a uno", afirma. 

Tu Primera Pega  incluye además servicios pagados, como la traducción del CV al inglés y una simulación de entrevista. Además cuenta con un blog con temas acerca del mundo laboral, donde puedes encontrar consejos y reflexiones que ayudan a mejorar tu experiencia laboral. 

¿Cómo fue tu experiencia la primera vez que buscaste trabajo? ¿Qué consejos le darías a quienes están buscando ahora?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita Ovalle | 2014-08-19 | 17:39
2
Qué buena, yo siempre pensé que ese era un buen nicho de mercado!
qué bueno que ahora existe, y que es personalizado.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-19 | 17:43
3
La primera vez que encontre mi trabajo real fue bien extraño, yo hacia una que otra pega de garzona y esas cosas que hacemos los jovenes para tener plata para las vacaciones. La cosa es que por ahi por noviembre una amiga que parchaba en un restaurant me dijo que iban a entrevistar para trabajar, fui y venia de un evento por lo que andaba con mi uniforme en la mochila.... pregunto por juanito perez... me pregunta si soy la amiga de la coy, si soy yo... ya pasa cambiate... mientras caminaba al baño me dijeron tu horario va a ser este y tu sueldo esto, dias libres blabla y esto y aquello..... y me tuve que poner a trabajar... estuve casi dos años ahi....
despues volvi a estudiar 3 años despues buscaba la que seria mi segunda pega de verdad... me dijeron anda a entrevistarte con x tipo, el es contador.... llegue... lo mismo.. hola tu eres juanita?? ya mira este es el sistema ingresa esto hace esto sueldo esto y horario... eso fue en febrero del 2010 y desde aca mismo escribo estas lineas....
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-08-19 | 17:50
2
amiga no es por nada, pero suena muy a "pituto" (obviamente usted debe ser eficiente, y responsable, sino no habría estado tanto tiempo en esos trabajos), pero de que tuvo facilidades (por lo que cuenta) las tuvo, Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-19 | 18:07
3
suena???? tal como dices, una cosa es el pituto que te deje entrar, pero si eres una persona floja, irresponsable y todas esas cosas nada te salvara de irte con el finiquito en mano.
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-08-20 | 11:30
2
Iba a comentar que ese servicio existe en múltiples lados hasta que leí la palabra gratis. Excelente iniciativa! (Es difícil pagar si no se tiene trabajo).

Lo que no cambia en Chile es el hecho del "PITUTO". Cosa que no tengo y todavía lamento...
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-08-21 | 17:04
0
como decia antes, el pituto solo te lleva a la entrevista, por lo que converso mucho con amigos y lo que pasa donde trabajo, ya paso esa epoca donde el apitutado llegaba y se quedaba años. Ahora solo te deja en la entrevista y nada mas. En mi caso, la primera pega fue en un restaurante, necesitaban urgente a alguien y como fui buena me quede en el tiempo. Vi muchos cabros amigos de llegar igual que yo, a salvar el turno y pa la casa.
Tambien me paso de llegar a una entrevista porque alguien me mando y aun estar esperando el te llamamos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-20 | 12:36
2
Esta es mi cuarta pega y he ido a un "chillón" de entrevistas... Bueno... pero se he ido a aproximadamente a 100 y hay tips por montones.
1.-
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-20 | 12:49
5
(el TouchPad hizo que se posteara antes...)
1.- El currículo es tu tarjeta de presentación. Todo, bien escrito, con datos relevantes e importantes para donde postulas. (Es decir, es bueno modificar el currículo de acuerdo a donde se postule)
2.- En la entrevista la 1° impresión influye bastante. Esto quiere decir: Zapatos Lustrados, ropa planchada e impecable... con excepciones: Si estás trabajando y la entrevista es luego de tu jornada laboral, la idea es que se note que es "desde la pega a la entrevista" (en ese caso, la cara de cansado juega a favor). En el caso de estar cesante, la idea es ir con la mejor pinta a la entrevista.
3.- Modular y buena dicción es fundamental para dialogar con quien te entreviste. Para solucionar un poco la ansiedad que causa el tema, un dulce de menta ayuda a salivar un poco mas.
4.- Estudiar la industria en la cual te llaman (Y la empresa si ya sabes cual es)
5.- Estar tranquilo en todo momento y, si te indican algo en la entrevista que no te parece (jornada laboral, renta, tareas, etc) analizar rápidamente si quieres seguir en el proceso. Algunas veces venden unos puestos de trabajo muy lindos y, cuando llega la hora, eran muy malos. Es preferible decir antes "sabes, no es lo que esperaba, gracias" antes de que "pq cresta estoy trabajando acá"
6.- Preguntar plazos de respuesta para las diferentes etapas.(Indicando siempre que es para poder planificarse)
7.- NO MENTIR. Si te llaman, es pq saben que conocimientos tienes. Inventar cosas y que te pillen es sinonimo de "usted no quedó"
8.- Explicar las cosas que pusiste en el curriculo de manera que puedan ser entendidas
9.- Llevar pensadas ya cuales son tus debilidades y fortalezas (no el discurso de memoria, pq puede ser interpretado como falso)
10.- Llevar un cuaderno y un lápiz en tu bolso/mochila. Da la impresion de estar preparado.
11.- Preguntar las dudas que te queden, pero sin parecer ansioso.
12.- Siempre llegar con la actitud de "este puesto es mío" y "soy lo mejor que pueden contratar" El creerse el cuento uno ayuda bastante a que te lo crea el resto.
13.- Manejar mas de una oferta: Si la necesidad de trabajar es imperiosa, buscar donde y como sea: Si se postula a 40 ofertas, y te llaman de 4, ir a las 4 entrevistas. Es preferible rechazar una oferta de trabajo, por otra , que dejarlas pasar.

Eso es mi experiencia...
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.