libros, lectura, biblioteca, ebooks, ereaders, kindle, librería, gratis, gutenberg, europeana, libroteca, librodot, google books
Imagen: Gojko Franulic

Ya no hay excusa: algunas de las mejores páginas para descargar libros gratis

Las bibliotecas virtuales se han tomado Internet con una variedad de libros gratuitos, que no sólo pueden ahorrarnos unos pesos sino que también, acercarnos a la lectura.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-08-14 | 07:00
Tags | libros, lectura, biblioteca, ebooks, ereaders, kindle, librería, gratis, gutenberg, europeana, libroteca, librodot, google books
Los libros en nuestro país son bastante caros. Los niveles de lectoría  dejan bastante que desear. Muchos aseguran que el alto precio de los libros, influiría justamente en el nivel y regularidad de la lectura.

Lo que sí tenemos a buen nivel, es el acceso a Internet. Según una investigación del Pew Research Center, un 69% de los usuarios de internet en Chile se conecta todos los días, siendo sólo superado por Argentina a nivel latinoamericano.
 
Actualmente la web nos ofrece diferentes opciones de libros gratuitos y descargables para que el precio de estos, no sea por ahora, una excusa.

1. Project Gutenberg

Este sitio web recopila derechos de autor que ya han vencido en los Estados Unidos, por lo que cuenta con más de 45.000 libros digitales gratuitos para descarga o lectura en línea. Tiene colaboradores que se encargan de la tarea de digitalización.

Los lectores pueden acceder a los libros en distintos formatos desde texto simple, como también en e-pub (formato para leer en cualquier lector electrónico) y Kindle, que se adapta exclusivamente a estos aparatos electrónicos que permiten comprar, almacenar y leer libros digitalizados, y fue creado por Amazon.

El servicio es gratuito pero también se aceptan donaciones si los lectores desean aportar con el proyecto. Buscamos por ejemplo el clásico "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen y aquí puedes acceder a este libro en formato de lectura online, Epub, Kindle y en texto simple.

 

2. Europeana

Esta es una biblioteca digital europea con acceso libre y que reúne contribuciones ya digitalizadas de instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea. Incluyen libros, películas, periódicos, archivos de sonido, mapas, manuscritos y muchos otros tipos de archivos.
 

3. Open Library

Esta biblioteca abierta es un proyecto que tiene como objetivo crear una base de datos de libros colaborativa y de acceso público. Esta página tiene una gran gama de libros gratuitos, sobre todo  de la literatura más antigua.  Estos son totalmente gratuitos. Pero la gracia es que también tiene diferentes títulos para "arrendar virtualmente" por dos semanas ya sea para lectura online o en como PDF o formato Epub.

 

4. Libroteca

 

En esta página hay diferentes libros de la literatura clásica universal, ya sea de novela y poesía, así como también ensayos y artículos de otras temáticas.  También hay muchos libros de idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y otras lenguas.  También se pueden ver los libros más descargados del sitio, como una referencia de qué leer.
 

5.  Librodot

Esta página web está especializada en títulos de ficción, aunque con mucha variedad y con una clasificación por temáticas que facilita la búsqueda de libros.Tiene más de 11.000 libros disponibles de forma gratuita.
 

6. Las colecciones de los grandes

La mega empresa estadounidense Google también tiene su propia biblioteca virtual. La búsqueda de estos funciona igual que una búsqueda web. También se pueden pedir prestados algunos. Wikipedia no se queda atrás, con la creación de WikiSource en donde además de textos, se pueden encontrar diferentes documentos históricos relevantes.  Amazon, que tiene su propio lector electrónico, tiene también muchísimos libros gratis a disposición del público, ya sea para los que ya tienen un kindle o para los que desean leerlo en otro formato electrónico, sólo descargando una aplicación.
 
Páginas como estas hay muchas más. ¿Cuál nos recomendarías para descargar libros gratis?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Jose Ignacio Zarate | 2014-08-14 | 09:58
9
http://www.manualslib.com para los que estan buscando manuales, y de todo!... no son libros pero al fin y al cabo se leen igual... y son gratis
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-08-14 | 10:57
3
Además, fbreader como lector de epubs. Es openSource y multi-plataforma.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-08-14 | 11:18
6
Conocía algunas de estas páginas pero otras opciones no las conocía, se agradece el dato.

Lástima que la mafia de las editoriales (coludida con algunos fabricantes de hardware como Apple como se supo hace un tiempo) mantenga a precios altos los libros digitales, a pesar de no tener ningún gasto asociado excepto publicidad, no hay gastos de imprenta, ni transporte, almacenamiento, importación, distribución, retirar ejemplares no vendidos, etc, así que casi el 100% del valor de venta del libro es ganancia.

Además, este formato permite una situación de acceso casi universal a la cultura, excepto algunos pocos lugares del mundo que a esta altura del siglo no cuenten con ningún tipo de acceso a internet aunque sea por el breve instante que se demora la descarga de un libro, no existe el problema de falta de stock, de la importación de textos editados en el extranjero, de la carencia de librerías en la ciudad de residencia, que se agote una edición y que se tenga que esperar la reedición, etc.

Y no se cortan árboles para fabricar papel...

Ojalá en un futuro cercano cambien las estrategias comerciales y sea realmente accesible la lectura digital.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Jiménez Torres | 2014-08-14 | 16:46
4
www.espaebook.com

Esta la he ocupado para descargar algunos libros, si bien no es amplia, puede servir para encontrar algunos.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-08-18 | 00:53
1
gracias!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Fran Ramis | 2014-08-18 | 14:54
3
Hola!
Como eterna lectora (o lectora compulsiva)y docente de Lenguaje, les recomiendo los siguientes links de bibliotecas digitales en español/castellano:

- www.elaleph.com
- www.ciudadseva.com
- www.cervantesvirtual.com

Espero que les sirvan estos lugares, pues en estos descargué muchos clásicos. Y sí, las editoriales son una mafia rancia, ni hablar para los autores que quieren publicar sus libros.

Gracias por las páginas en inglés, pues solo conocía Proyect Gutenberg.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rubén Lema | 2014-08-27 | 14:00
3
Hola a todos, hace poco conseguí un kindle y retomé la lectura, hasta a mi hijo le gusta leer mas ahora. Buacando un lugar donde descargar lo que se me ocurriese, encontré papyre, que se supone es de un tipo de lector electrónico. Tienen muuuchos libros en inglés y en español, inclusive se puede descargar toda la base de datos de libros, unos 40 mil libros actualizados constantemente. En conjunto con el programa "Calibre", imprescindible para sacarle el jugo a los lectores digitales.

Solo hay que registrarse, buscar y descargar.

http://movile.papyrefb2.com/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2014-08-28 | 17:05
0
Tremendo Rubén! Muy buen aporte! Encontré lo que andaba buscando hace rato, gracias! ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.