deporte, roja, handball, balonmano, basquetbol, voleibol playa, fútbol calle, panamericano, mundial
Imagen: Gojko Franulic

Conoce las “otras Rojas” que dejan en alto el nombre de Chile

Cuando decimos la palabra “Mundial” o “Roja” de inmediato se nos viene a la cabeza el fútbol, la Copa de Brasil, Alexis Sánchez, Gary Medel o el palo de Pinilla (del arco, mal pensados). Pero esa no es la única selección exitosa que tenemos, y aquí te contamos en qué están las “otras rojas”.

Por César Burotto @cburotto | 2014-08-05 | 17:30
Tags | deporte, roja, handball, balonmano, basquetbol, voleibol playa, fútbol calle, panamericano, mundial
Quedaban nueve minutos de juego y Chile perdía por tres goles frente a Uruguay, si el resultado seguía así, nuestro país se quedaría sin asistir al próximo mundial. Sin embargo, en una gran reacción de la Roja,  a tres minutos del final nuestros compatriotas lograron igualar el marcador y 60 segundos después se ponían en ventaja. Al final, el arquero nacional se convertía en héroe atajando un disparo uruguayo en el último suspiro del encuentro. Chile clasificaba al Mundial de Balonmano 2015 a realizarse en Qatar.

Balonmano: El tercer mundial consecutivo

La selección nacional de balonmano (deporte en que se utiliza una pelota del tamaño de un melón, similar al fútbol pero que se juega con las manos) ha clasificado a los últimos tres mundiales de la disciplina, los que se realizan cada dos años. La hazaña se consiguió en el Panamericano de la disciplina, realizado en Uruguay. En el partido por el tercer puesto, Chile derrotó al anfitrión por 25 a 24, en un encuentro infartante. “Hubo varios momentos que pensaba que se nos iba el Mundial. Esto es una lección muy grande para nosotros, para no entrar confiados”, señaló el capitán de la Roja, Marco Oneto, una vez concluido el partido.

Pese a que la gran mayoría de los jugadores que representan a Chile en esta disciplina no se dedican exclusivamente al balonmano, han logrado participar de los últimos dos mundiales. Sin embargo, aún el nivel está lejos de las grandes potencias, ya que en las citas planetarias han estado en los lugares 22 y 23, entre 24 participantes. “Nosotros aspiramos a mejorar las marcas de los mundiales anteriores. Creo que mejorar eso sería un gran avance, porque obviamente la media del equipo está mucho más joven”, dijo Felipe Barrientos, arquero de la selección y figura en el duelo con Uruguay, en entrevista con Team Chile

Ya se conocen los rivales de Chile para el Mundial del próximo año. La selección de balonmano se enfrentará con Brasil, Bielorrusia, Eslovenia, España y el anfitrión, Qatar. Para Barrientos es un grupo que les entrega más posibilidades que en las participaciones anteriores: “Caímos en el grupo más accesible que nos ha tocado en un Mundial en la historia. En los dos últimos mundiales nos había tocado un grupo plagado de campeones del mundo (¿suena conocido?), campeones olímpicos y, si bien estamos actualmente con el vigente campeón, el resto de los países son emergentes en el balonmano”.

Actualmente la Roja de balonmano ya empezó la preparación para la cita planetaria, entrenan tres horas todos los días. Obviamente es difícil para ellos, ya que no se dedican cien por ciento al deporte sino que tienen que compatibilizarlo con sus otros trabajos. “Los que vivimos acá en Chile, básicamente tenemos que coordinar todo esto con el trabajo. Los más jóvenes con el estudio y obviamente que no se hace fácil. Ya llevar el día a día es duro. Lo hacemos, entrenamos duro para ir mejorando”, cuenta Barrientos. Esperan tener una gira preparatoria en Europa antes de llegar a Doha, la ciudad en donde se efectuará el mundial.

El Mundial de Qatar 2015 entrega a los cuatro primeros la clasificación a los juegos olímpicos de Río 2016. Debido a la dificultad de que Chile termine en esos puestos, el objetivo más importante son los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde las oportunidades de llegar a las Olimpiadas son mayores. “Nuestro gran objetivo es ir a Río 2016. El Mundial de Qatar será una gran competencia de preparación para todas nuestras metas”, agregó el entrenador de la selección, Fernando Capurro. 



Fútbol Calle: La Roja que es potencia mundial

Ya en artículos anteriores hablamos de la selección nacional de fútbol calle y de sus espectaculares resultados. El año 2012 Chile fue campeón de la Homeless World Cup  realizada en México. Esta competencia no solo se centra en el fútbol, sino que busca la integración social a través del deporte. El año 2013, en Polonia, obtuvieron el cuarto lugar, mientras que en la categoría de mujeres lograron el segundo puesto. 

Además de estos increíbles resultados en los mundiales, la Roja de fútbol calle fue campeona el año 2013 de la primera Copa América de la especialidad. El torneo, que se llevó a cabo en nuestro país, tuvo una  final exclusivamente chilena, ya que enfrentó a la Roja oficial y a Chile B, equipo ganador de la Gira Nacional 2013. “Este es el resultado de un trabajo de años, tener a dos equipos nacionales en la final fue un sueño y esto nos da más motivos para seguir haciendo las cosas de esta manera, para poder llegar de la mejor forma posible a Santiago 2014 y poder quedarnos con el título en nuestra casa”, dijo Juan Erazo, Director Técnico del equipo chileno luego de ganar la copa.

Lo mejor de todo es que el Mundial de este año se jugará en nuestro país entre el 19 y el 26 de octubre. Es por esto que se realizó una Gira Nacional con el fin de encontrar a los equipos que representarán a nuestro país en las categorías hombres, mujeres y menores de 16 años. La Gira Nacional de Fútbol Calle recorrió todo el país, empezando en Porvenir y terminando en Arica, como forma de hacer más democrática la elección de nuestros representantes en el mundial. Los ganadores de la Gira participarán de la cita planetaria en conjunto a la selección nacional de fútbol calle. Actualmente, el trabajo de preselección masculina y femenina se realiza todos los días en el Parque de los Reyes.



Poder femenino: La ilusión de las jóvenes basquetbolistas

Ya en los Juegos Odesur de este año en Santiago, fueron sensación y atrajeron las miradas de todos. Es que la final que disputó la selección nacional de basquetbol femenino, frente a su símil de Argentina, fue de lo más emocionante. Pese a que perdieron en el tiempo de alargue, el partido fue seguido por mucha gente en la cancha y también en la televisión.

Ahora la Selección, representada por las jóvenes menores de 18 años, tiene nuevos desafíos. Entre el 14 y el 18 de agosto, representarán a nuestro país en el Sudamericano Adulto de Ambatos, en Ecuador. En este torneo intentarán obtener uno de los tres cupos que se entregan para los juegos Panamericanos de Toronto 2015. Además, hay cuatro cupos en juego para el torneo preolímpico, el cual  es un clasificatorio para las Olimpiadas de Río 2016. “Nos ilusionamos con estar en los Panamericanos, sería un orgullo poder estar en un campeonato así, de tanto nivel. Esperamos hacer un buen campeonato y prepararnos bien los días que nos quedan”, dijo Bárbara Cousiño, una de las figuras de la selección.

También, las jóvenes deportistas disputarán en Colorado Springs, en Estados Unidos, un torneo que reparte cuatro cupos para el Mundial Sub 19 del año 2015 (la sede aún no se define). Esta competencia cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, El Salvador, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Chile. Se desarrollará entre el 6 y 10 de agosto. 

¿Y el basquetbol masculino?

Por su parte, la selección masculina sub 18 disputó en abril de este año el Mundial de la categoría, llamado “Albert Schweitzer”. Pese a que terminó en el lugar número 15, la escuadra nacional destacó por derrotar 68 a 67 a Francia, una de las potencias del certamen. “Estamos contentos, le ganamos a uno que venía con cartel de favorito y jugamos un partido intenso en todos los aspectos”, señalo el técnico de la selección nacional, Manuel Córdova, al terminar el partido.

Lamentablemente, la selección adulta masculina de basquetbol terminó en el sexto lugar del Sudamericano de la disciplina. El torneo se disputó en Isla Margarita, Venezuela, durante el final del mes de julio y el ganador fue el conjunto local que se impuso ante Argentina en el partido decisivo. Los tres primeros lugares obtenían la clasificación a los Juegos Panamericanos 2015. Chile solo pudo derrotar a Perú y Ecuador mostrando un nivel muy lejano a los cuatro “grandes” de Sudamérica (Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay).

La Roja que compite sobre arena

Esteban y Marco Grimalt, más conocidos como los “primos Grimalt”, juegan vóleibol playa. Obtuvieron una medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 y llegaron a estar en el puesto número 1 del ranking mundial de la Federación Internacional. Hoy compiten en el World Tour, la liga más exigente del mundo en esta disciplina, en donde están clasificados en el lugar 58.

El primero de agosto, lograron acceder a octavos de final del Grand Slam de Klagenfurt, Austria. Este torneo es considerado el más importante del año. “Ya somos parte la élite de este deporte. Ahora jugaremos con los mejores y sabemos que podemos hacerles frente sin problema", contaba Marco Grimalt, algunos meses antes del torneo austríaco, a Emol.

La dupla nacional ganó de forma invicta el grupo E, pero fueron derrotados por Estados Unidos en el siguiente duelo y terminaron en el decimo lugar del certamen. A partir del 19 de agosto diputarán otra fecha del tour en Stare Jablonki, Polonia. 

¿Conoces a otras selecciones chilenas que estén dando que hablar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2014-08-05 | 22:30
5
Que buena nota!!! Asi da gusto leer una seccion deportiva! Ahora falta una de los deportes que no son en equipo, aun no leo aqui de la "Crespita" que defiende el titulo mundial de boxeo femenino este fin de semana =D
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-08-06 | 11:30
1
Esto mismo... está bueno de tanto fútbol. Justo eché de menos a la Crespita Rodriguez.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-08-06 | 11:45
1
No hemos olvidado a la Crespita, el artículo estaba enfocado en los deportes colectivos. Sabemos que hay muchos otros deportistas que están sacando la cara por nuestro país.

PD: Creo que TVN va a transmitir la pelea de la Crespita.
responder
denunciar
apoyar
André Alvarez | 2014-08-06 | 00:37
3
Excelente nota, es indiscutible que el deporte rey es el fútbol ningún otro genera sentimientos tan potentes y comunes entre tanta gente, sin embargo se agradece que se le de cobertura a otros deportes. Deportes donde claramente hay deportista que han dado la vida por conseguir logros por Chile sin reconocimiento alguno.
Ojalá se repita una articulo como este "Las otras Rojas Volumen 2" donde se le de cobertura por ejemplo a las selecciones chilenas en los deportes ecuestres. Año a año estas disciplinas consiguen logros internacional en absoluto silencio y reconocimiento alguno. Cabe destacar también que son la disciplinas ecuestres las que mas medallas han aportados en juegos olimpicos.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-08-06 | 09:18
0
Buen articulo, pero faltan.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-08-06 | 09:35
1
Una consulta, quizas para complementar la nota, claramente este tipo de encuentros no se transmite por television abierta, ni por canales deportivos internacionales como ESPN o FOXSport, a no ser que sea un partido realmente importante... a lo que voy es, hay algun sitio o stream o lo que sea en donde sea regular el pillar este tipo de encuentros? Lo digo por que muchas veces en momentos de ocio en que perfectamente se veo un partido de la liga europea para pasar el rato, podria estar viendo un partido de HandBall o de Futbol calle sin problemas...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2014-08-06 | 11:41
1
Hay algunos de estos deportes y competencias que se pasan en canales específicos como el CDO y el CDO premiium, pero lamentablemente en aquellos que no se emiten se debe a que los interesados son tan pocos que no se alcanzan a cubrir los costos de transmisión. (El Orlando Guaita casi no tuvo rating cuando fue transmitido por el canal 13, por decir un ejemplo).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.