carabineros, empresas de seguridad, alpha 3, falsas alarmas
Imagen: Gojko Franulic

Así está Carabineros frenando los llamados falsos de empresas de seguridad

Con la implementación de un nuevo sistema para recibir llamadas desde las compañías de seguridad, las falsas alarmas disminuyeron un 25% en la primera quincena de abril, esto respecto al mismo período de 2013. Aún se está a la espera de la aplicación de multas.

Por César Burotto @cburotto | 2014-07-18 | 07:00
Tags | carabineros, empresas de seguridad, alpha 3, falsas alarmas
Hace casi un año publicamos un artículo (léelo aquí) en el cual se ponía en evidencia el enorme costo que tenían para la policía uniformada las llamadas al 133 realizadas por compañías de seguridad privada. Según los informes de Carabineros, entre los meses de enero y junio del año 2013 el 20% de las llamadas que recibieron provenían de empresas de seguridad. Lo increíble es que el 98,9% de estas correspondían a falsas alarmas,  que no necesitaban ser atendidas.

Las compañías de seguridad privada, las que son contratadas por usuarios para instalar y monitorear las alarmas, llamaban directamente a Carabineros sin revisar ellos en terreno para ver si efectivamente estaba ocurriendo un delito. Esto provocaba que la institución tuviera que atender en promedio 627 casos falsos al día, lo que representaba un gasto de tiempo y recursos considerable, que bien podían significar dejar de atender emergencias reales.

Ese panorama, sin embargo, hoy en día está cambiando.

¿Qué cambió?


Gracias al Decreto Supremo 41, Carabineros tiene la facultad de establecer la normativa que rige a las empresas de seguridad privada y a multarlas. En base a esto, se establecieron medidas para evitar las llamadas falsas.

Primero, Carabineros diseñó un programa, llamado Alpha III, que es un sistema informático en línea que permite a las empresas de seguridad comunicar las emergencias de sus abonados. La información posteriormente se transfiere a la Central de Comunicaciones de Carabineros.  De esta forma, las compañías no se comunican directamente con el 133 y así se evita la saturación de las líneas.

En segundo lugar,ahora las empresas de seguridad deben acudir con sus propios medios a revisar los hogares cuya alarma se haya activado. Solo después de constatar en el lugar que hay un delito en progreso, deben avisar a Carabineros, entregando todos los detalles de la situación.

Por último, se optó por multar a las compañías con 0,5 UF por cada llamada falsa que se produzca, cerca de doce mil pesos. 

Las dos primeras medidas entraron en vigencia en enero de este año, mientras que las multas debían hacerse efectivas en abril. Sin embargo, las empresas de seguridad, agrupadas en ACHEA, interpusieron un recurso de protección al considerar estas medidas arbitrarias e ilegales. El recurso fue rechazado, primero por la Corte de Apelaciones y en junio por la Corte Suprema.

Por ahora, se está a la espera de lo que diga Contraloría respecto al tema, para que las medidas comiencen a funcionar en su totalidad. 

Resultados


Según el informe entregado por Carabineros, durante la primera quincena de abril 2014, las llamadas de parte de empresas de seguridad disminuyeron en un 25,48% respecto al mismo período de 2013. Durante esas fechas, el año pasado las compañías provocaron 9.053 procedimientos, de los cuales 8.946 resultaron ser alertas falsas, mientras que este año, fueron 6.746 procedimientos, 6.611 de ellos innecesarios. De este modo, según el mismo informe de carabineros, se ahorraron 57 horas de procedimientos innecesarios sólo en esa quincena. 

El problema es que pese a esto, aún el porcentaje de llamadas falsas es altísimo, del orden de 98% (en abril de 2013 fue de 98,9%) y significaron 166 horas (casi una semana) de trabajo policial desperdiciado en sólo 15 días, cosa que debería mejorar una vez que empiecen a operar las multas.

De hecho, si consideramos que durante la primera quincena de abril se produjeron en promedio 440 alertas falsas al día, las empresas culpables de esto debiesen haber pagado, en su conjunto, 5.280.000 pesos diarios por concepto de multas, unos $158 millones mensuales. 

"Hemos recuperado una importante cantidad de recursos, hacíamos algunos ejercicios de manera didáctica, decíamos que equivalía a disponer de una comisaría más en Santiago por el solo hecho de dejar de responder llamadas de empresas de alarmas que utilizaba a Carabineros para verificar", señaló el director de Seguridad Privada y Control de Armas, Christian Fuenzalida.

Sin duda, aún falta mucho para mejorar el sistema y que las empresas de alarmas asuman más responsabilidades para evitar el desperdicio de recursos. Habrá que esperar a que se comiencen a aplicar las multas para ver los reales resultados.

¿Se te ocurre alguna otra medida para evitar las falsas alarmas de las empresas de seguridad privada?

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Comentarios
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Claudia JD | 2014-07-18 | 08:42
10
que bueno el cambio de reglas, de lo contrario, no le veo utilidad a una empresa de seguridad si no se hace cargo de lo que ofrece.
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Arlene Musume | 2014-07-18 | 10:33
1
Al final le pagas a la empresa por llamar a carabineros.
que bueno que hayan tomado medidas al respecto! :D
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jaime rebolledo | 2014-07-18 | 10:38
1
Claro!, que dejen las empresas de seguridad de instalar sensores de baja calidad chinos que tienen una alta tasa de falas detecciones. Segundo, denle al usuario la posibilidad de validar si es una falsa alarma o no, esto quiere decir que ante la activación de una alarma, que el usuario sea notificado primero y que sea este el que verifique (si es que puede) si la alarma es falsa o no.
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VERONICA ECHEVERRIA | 2014-07-18 | 11:11
2

Les paso el dato de un nuevo concepto de Alarmas

www.assetsecurity.cl
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Alejandro Villalobos | 2014-07-18 | 11:22
1
Con esto las empresas de seguridad asumen su responsabilidad en la verificación de activación de alarmas por supuestos delitos, algo que les corresponde llevar a cabp por deber propio. De esta manera carabineros deja de perder el bien más preciado de la humanidad, el tiempo (el único que no se nos puede devolver). Y por si fuera poco el Estado por medio de Carabineros de Chile deja de perder dinero inneceseriamente. Y si lo llevamos a fondo creo que esto haría a las empresas de seguridas más serias, lo cual sería beneficio directo para el usuario, que al fin busca que se le cumpla por la seguridad de su hogar, por cierto algo por lo que está pagando.
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Marco Canepa | Editor | 2014-07-18 | 11:53
1
Concuerdo con todos ustedes, Carabineros no puede hacer su pega si vive atochado de llamados falsos de empresas. Y tampoco es serio que empresas ofrezcan servicios de seguridad para luego pasarle el cacho a carabineros.

Mi única duda es si en el proceso de ir a verificar la alarma, ver que efectivamente pasa algo, llamar a carabineros y que carabineros llegue, no se perderá demasiado tiempo... aquí sería fundamental que las empresas de alarmas tuvieran muy buena cobertura con sus móviles (cosa que no pasa ahora) y muy buena coordinación con Carabineros.
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Niz :) | 2014-07-18 | 12:51
0
Claro, entra como el miedito de que si ahora van a tener "tanta burocracia" para llamar a carabineros, los ladrones (si era un robo real) van a estar en su casa tomando tequila para cuando los carabineros lleguen. Y creo que las empresas de seguridad se van a valer de eso para meterle miedo a la población y pedirles que se expresen en contra de estas nuevas medidas.

Pero por otro lado, sería muy bueno ver a las empresas hacer su buena parte de innovación. Una simple llamada al domicilio para confirmar qué está pasando les podría ahorrar unos cuantos falsos positivos. Después pueden pasar a instalar cámaras de seguridad que solo se activen cuando el usuario no responda al llamado, para verificar desde sus sucursales y no tener que pegarse el pique a la casa misma y evitar valiosos minutos perdidos.

Da aprensión pensar en que se perderá mucho tiempo con todas las verificaciones previas que tiene que hacer la empresa para que llame a carabineros si es que no se quiere arriesgar a multas, pero las va a forzar a innovar, a aprender y mejorar procesos, y finalmente a hacer bien su trabajo, como deberían estar haciendolo ya.
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César Burotto | Periodista | 2014-07-18 | 13:01
0
El problema es que uno paga por un servicio a las compañías de alarmas, sin embargo ellos ofrecen algo que ne la realidad es muy distinto. El monitoreo de las alarmas solo consiste en un llamado a la casa cuando suenan, si no contestan se deriva a carabineros.
Si bien es cierto que quizás se pierda tiempo valioso para poder atrapar a posibles delincuentes, creo que las empresas de seguridad deberían destinar mas recursos en móviles que puedan llegar de forma rápida al lugar, constatar los hechos, llamar a carabineros y ayudar (obviamente en la medida de lo posible). Pero no puede ser que exista una tasa tan elevada de falsas alarmas.
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Claudia JD | 2014-07-18 | 15:23
0
Siempre se puede usar el viejo método, casi siempre infalibre, de tener perros.
En la parcela de un amigo intentaron entrar 2 tipos, salieron los 3 perros a corretearlos, uno arrancó, el otro quedó contra el muro rodeado por los perros.
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Daniel Del Pino | 2014-07-18 | 16:37
0
Casi infalible, pueden drogar a los pobres perros o peor, los matan antes. Creo que lo que deben hacer es invertir en mejor tecnología simplemente.
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María José Salazar | 2014-07-22 | 22:01
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Creo que deberían aplicar algo parecido para quienes llaman sin razón a bomberos y ambulancias.
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