música, productividad, oficina, audífonos, eficiencia, trabajo, concentración, estudio, música clásica, ruidos, coffitivity
Imagen: Gojko Franulic

Estas son las formas en que la música afecta tu productividad

¿Eres de los que no pueden concentrarse con música? ¿O los que no pueden trabajar sin estar con audífonos? Una serie de investigaciones nos cuentan cómo y de qué manera la música nos afecta (para bien y para mal) en nuestra productividad diaria.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-07-14 | 15:11
Tags | música, productividad, oficina, audífonos, eficiencia, trabajo, concentración, estudio, música clásica, ruidos, coffitivity
La música se ha vuelto parte de nuestros hábitos laborales. A diferencia de otros tiempos, es mucho más común ver personas trabajando con audífonos o directamente con música de fondo. Sin embargo, la interrogante sigue presente:

¿Te hace más productivo? ¿Te ayuda a concentrarte? ¿Te hace más creativo? ¿O simplemente es un gran distractor que no queremos dejar? Veamos qué dicen las distintas investigaciones.

1. Sí ayuda para realizar tareas repetitivas

Al evaluar la efectividad de la música en el aumento de la productividad, primero hay que considerar cuanta concentración te exige la tarea que quieres realizar. Por ejemplo y como explica Fast Company, escribir un ensayo exige mucha creatividad y concentración, mientras que contestar mails es una tarea relativamente fácil que no implica mayor dificultad, al menos la mayoría de las veces.

Cuando la tarea está claramente definida y es de naturaleza repetitiva, las diferentes investigaciones sugieren que la música es definitivamente, muy útil.  Una serie de experimentos han encontrado una directa relación entre la música de fondo durante trabajos repetitivos y la eficiencia con la que se realiza.

Otros estudios aseguran que la razón por lo que se aumenta la productividad es simplemente porque el estado de ánimo de las personas mejora cuando escucha música de su agrado. 

2. En un lugar ruidoso, la música puede ser un escape

En algunos lugares de trabajo, los audífonos están muy mal vistos. Pero para los lugares ruidosos (donde trabajen muchas personas en el mismo lugar por ejemplo)  pueden ser un gran aliado. 

Especialmente ahora que están de moda las "oficinas abiertas" en donde incluso se comparte espacio con otras empresas, la colaboración puede ser un gran aliado, pero el ruido un gran enemigo. En esos casos, un par de audífonos pueden ser muy útiles.

3. Pero sí interfiere a la hora de aprender cosas nuevas

Cuando necesitamos absorber y retener nueva información, ninguna distracción es conveniente, nunca. Y la música no es una excepción.  Según este estudio de University of Wales Institute, Cardiff (UWIC),  a los participantes les costó más llevar a cabo una tarea compleja cuando escuchaban música.

La música necesita demasiada atención (incluso cuando los sonidos son sutiles), como para escucharla cuando se está tratando de aprender o analizar nueva información.

4. El ruido de ambiente también sirve para la concentración

Los investigadores han mostrado que un nivel moderado de ruido puede incrementar la creatividad y la productividad, pero mucho ruido tiene justo el efecto opuesto.

Hace un tiempo vimos los resultados de un estudio de tres universidades publicado por The University of Chicago Press, que comprobó que la creatividad aumenta cuando nos vemos rodeados especialmente de sonidos similares al que se puede encontrar en una cafetería.

Como dijimos en ese artículo, el sonido que surge de las conversaciones, choques de platos, maquinas de café, producen alrededor de 70 decibles, el justo medio para impulsar nuestra creatividad y dar paso a nuevas ideas. Un lugar demasiado silencioso de 50 db nos desconcentraría y uno demasiado ruidoso de 85 db nos impediría crear.
 
Para experimentar esta idea, no es ni siquiera necesario pescar el notebook e instalarse en un café real. Para eso está la página web "Coffitivity", para que todos aquellos que quieran estimular su creatividad con el sonido del café, puedan hacerlo. La web emite un sonido de fondo igual al de una cafetería.
 

5. Las letras de las canciones pueden ser muy distractoras

Como dijimos anteriormente, para las actividades en las que no se necesita mayor concentración, la música con letra puede tener grandes beneficios. Este estudio  Brunel University de Londres por ejemplo, muestra que escuchar música puede ayudarnos mucho con el ejercicio intenso.

Todo lo contrario ocurre con las tareas que requieren mayor concentración, pues en ellas, escuchar palabras activa el centro del lenguaje del cerebro, interfiriendo con nuestro propio flujo de pensamientos, lo que sería como pedirle a alguien que retenga una conversación al mismo tiempo que tiene otra con otra persona. Imposible.

6. La música conocida es mejor para la concentración

Si necesitas concentrarte al máximo, los investigadores aseguran que la música que ya te es familiar, será más beneficiosa para ese objetivo. La principal razón de esto es que la música es sorprendente, y como las personas no saben qué esperar, se inclinan a escuchar con atención para saber qué es lo que viene.  El conocer música nueva es muy beneficioso en  muchos sentidos, pero si se necesita ultra concentración, mejor ir con algo más conocido.

En definitiva: ¿cuál es la mejor música para concentrarse?

No tiene letras y es usualmente considerada como la música adecuada para llevar a cabo diferentes tareas: hablamos de la música clásica. 

Este estudio, liderado por la Universidad de Baltimore por ejemplo, demostró que la música barroca tiene un buen impacto en la productividad.

También recomiendan la música electrónica de ambiente (algo así como melodías chillout) ya que tienden a llenar la necesidad de estar "presentes, pero no ser intrusivas".

Eso dice la ciencia, claro, porque al final, dependerá de cada persona.

¿Escuchas música para concentrarte? ¿Qué tipo de música? 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alex Benavides | 2014-07-14 | 15:43
2
Las veces que he necesitado concentración extrema para terminar algo he encontrado que algún mix de temas de Wagner me ayuda mucho. Otra música también me ayuda pero esta es para casos extremos. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Sofia Hidalgo | 2014-07-14 | 15:44
2
Yo no funciono sin música tanto en el trabajo como en los estudios
responder
denunciar
apoyar
Carmen Paz | 2014-07-14 | 15:50
1
Donde trabajo suele ser siempre muy silencioso y eso a veces me incomoda, entonces para que esas 9 horas que paso en la pega sean más agradables me pongo los audífonos. Trato de escuchar música que me anime o inspire según como me sienta en el día.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-07-14 | 16:27
2
Yo escucho Jpop en la pega :D me sube el animo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-14 | 16:27
3
Suelo poner música para aislarme, pero cuando estoy leyendo o redactando, la verdad la música no me ayuda mucho y al final siempre termino bajándole el volumen o quitándome los audífonos. Aunque la música en inglés o con letras poco claras ayuda más que la en español.

Coffitivity lo usé un tiempo y funcionaba, aunque el loop infinito me terminó agotando (habían dos o tres sonidos fuertes que se escuchaban una y otra vez y siempre me sacaban de la concentración).

Donde sí me sirvió fue cuando estaba en la trotadora en el gimnasio o cuando trabajé en el campo y necesitaba ir por los parrones rápido. Si ponía música de tempo alto, iba como avión.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-07-14 | 16:50
1
yo al contrrio me concentro mas con la música en español :S, siempre cuando necesito terminar algo urgente me voy a mi lista de musica en español
responder
denunciar
apoyar
Veronica Carcamo | 2014-07-18 | 21:47
1
Me paso lo mismo! en coffitivity derrepente sonaba como un chillido de una mina, me desconcentraba tanto que hasta lo calcule, aprox cada 6 minutos chillaba la mina! ... lo usé por 3 semanas, después me aburrió
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-07-14 | 18:27
3
Para tareas repetitivas.... Cualquier banda que abuse de la doble pedalera y gritos guturales.... sobre todo si se está molesto por tener que hacer esas tareas repetitivas.. la mejor motivación.
responder
denunciar
apoyar
María de los Ángeles Orellana | 2014-07-14 | 18:29
0
Es verdad, por lo menos en mi caso me concentro en lo que escucho que en aprender o estudiar cosas nuevas. Otro caso contrario que es muy benefactor escuchar música es en la micro, realmente es muy útil.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-14 | 18:44
3
musica todo el rato, en lamañana escucho un programa y cuando termina, a las 11:30, me paso a la musica, en spotify tengo distintas listas que voy variando. despues de almuerzo la teleserie del 7, la escucho con audifonos y hago tareas repetitivas para no desconcentrarme mucho.
Cuando tengo mucha pega y necesito concentrarme para terminarla tengo mi comodin musical que nunca me falla: radiohead! basta ponerlo y la pega vuela!
los viernes en la tarde ponemos cumbias y cachureos, es el dia de archivar y sacar cachos, por lo cual podemos darnos el gusto de escuchar damas gratis y congelao.
tpco nos ponen problemas por poner musica.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-15 | 13:01
4
Yo también uso Spotify siempre, en serio me salva la vida!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-12-09 | 13:01
0
Es excelente esa página, hasta sus comerciales son agradables (bueno, no todos, jaja).
responder
denunciar
apoyar
Jorge Torres | 2014-07-15 | 03:14
0
Para tareas que no necesitan de mucha concentración, un poco de música me alegra la vida... Pero si escucho cualquier canción mientras intento concentrarme, no me funciona, me pongo a cantar en vez de producir :P
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-07-15 | 10:44
2
He llegado al punto de escuchar sólo la música que quiero escuchar (allí podría extenderme MUCHO con los géneros, estilos, épocas, autores e intérpretes xD), no colocarla para distraerme, concentrarme o qué demonios. Pero si tengo que estudiar, suelo colocar el OST de Skyrim :3 (juego del mal que marcó un antes y un después en mi vida).
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-15 | 12:55
3
No quise alargarme con el tema en el artículo, pero al final de esta nota de Fast Company escriben que los soundtrack de los videojuegos también concentran mucho, porque justamente están diseñados para no desconcentrar al jugador, pero sí ser agradable o acorde a la historia. Dejo el link aunque está en inglés.
http://www.fastcompany.com/3032868/work-smart/how-music-affects-your-productivity
responder
denunciar
apoyar
Gran OST, yo usaba el tema DRAGONBORN para motivarme antes de las entrevistas ¡Fus ro dah! :ñoño: haha
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-07-15 | 20:46
0
Había escuchado eso mismo, pero no aguanto cualquier OST mucho rato :P... pero el de Skyrim... joder, si hasta me ha hecho cuestionarme si quiero dedicarme a la composición por componer o buscarme trabajo en el rubro de la música para juegos :P

Falta para eso, en todo caso ._.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-07-15 | 20:47
1
Un amigo me regaló unos Electra, de Razer, porque él se compró unos Kraken ultra espectaculares... y los inauguré con Dovahkiin :B... fue un orgasmo auditivo *o* (La siguiente pieza fue la quinta de Beethoven y terminé con dos interpretaciones muy diferentes del concertino para clarinete de Carl Maria von Weber xD)
responder
denunciar
apoyar
Constanza San Martín | 2014-07-15 | 17:25
0
Tengo una carpeta con música clásica en mi computador, pero si necesito concentrarme muchísimo, uso esta página, que nunca me falla: http://www.rainymood.com
responder
denunciar
apoyar
Nelson Quiroz | 2014-07-17 | 20:44
2
Para motivarme, es increíble lo motivante que es una buena canción de rock (ojalá bien movida). Para la concentración, nunca me falta alguna canción de OST de algunos videojuegos, como por ejemplo los OST de Donkey Kong Country (1 y 2) y de los juegos de Megaman X.

La gente de OCRemix han hecho una gran obra al realizar remixes con base a música de videojuegos.
Por si a alguien le interesa: http://ocremix.org/
responder
denunciar
apoyar
Veronica Carcamo | 2014-07-18 | 21:50
0
Spotify solucionó mi vida en la pega. Para la concentración máxima ocupo dos playlist "atmospheric calm" o "meditare sounds of nature" :)
responder
denunciar
apoyar
Catalina Echeverria | 2016-12-05 | 10:03
0
Lo mejor para trabajar concentrado es escuchar a Joe Hisaishi, quien ha hecho gran parte de la música para las películas de Hayao Miyazaki (Mi vecino Toroto, El viaje de Chihiro, etc.). Escriban en Google "joe hisaishi orchestra" y están listos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.