tercera edad, adulto mayor, vejez, asistencia médica, hogares, Centros Día, Caja Los Andes

Centros Día: Mientras tú trabajas, el abuelo carretea

Un nuevo concepto para los adultos mayores, donde durante el día podrán participar de actividades y recibir asistencia y en la noche volver a sus casas para estar con sus seres queridos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-04 | 15:30
Tags | tercera edad, adulto mayor, vejez, asistencia médica, hogares, Centros Día, Caja Los Andes
¿Qué hace todo el día una persona cuando llega a la tercera edad, ya no trabaja y tiene algunas dificultades para valerse por sí mismo? ¿Qué hacen tus abuelos o tus padres en esa situación?

Hoy en día, los adultos mayores están más solos que antes, porque es común que tanto hombres como mujeres en una familia trabajen y no tengan la posibilidad de cuidarlos. Sumado a esto, la mayoría de las casas no se ajustan a sus necesidades médicas, en su núcleo cercano no se tienen todos los conocimientos para poder asistirlos bien y contratar una enfermera puede demasiado muy costoso. 

Ellos no quieren molestar a la familia, pero es probable que tampoco quieran estar solos en un hogar de ancianos, donde las visitas de un comienzo se hacen cada vez más esporádicas y quedan finalmente olvidados junto a otros abuelos más. Ante este problema, es que han surgido los "Centros Día" como una nueva alternativa.

Los Centros Día ofrecen una opción intermedia, con lo mejor de ambos mundos: actividades y asistencia durante el día, combinado con la cercanía familiar, pues vuelven a sus casas en la noche y los fines de semana. Ante la creciente población de adultos mayores, esta tendencia se está convirtiendo en una excelente solución. 

En estos centros, los adultos mayores pasan su tiempo realizando actividades recreativas, ejercicio y recibiendo servicios que los ayudan a tener una mejor calidad de vida y sentirse autovalentes. Asistencia social y médica, apoyo nutricional y psicológico, servicios de peluquería y masajes, además de cursos de arte, gimnasia, yoga, baile, son algunas de las cosas que se ofrecen. La idea es mejorar su nivel de autonomía personal, pero manteniendo el vínculo con el entorno familiar.

La vida no se acaba cuando uno jubila ni menos cuando se es menos eficiente o se necesita un poco de ayuda. Mal que mal, la tercera edad es un tercio de la vida de una persona.

Los Centros Día que se vienen en Chile


En Chile los adultos mayores son el grupo etario que más ha crecido en las últimas décadas y se estima que hay más de 2.638.000 personas mayores de 60 años y para el 2050 la cifra ascendería a los 5.000.000 (28,2% de la población).

El SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) hace años ha implementado diferentes programas para los adultos mayores y la reciente Política Integral de Envejecimiento Positivo busca no solamente asistir, sino ofrecer una mayor calidad de vida. 

El primer Centro Día chileno fue inaugurado en Renca, hace dos años con un enfoque en los adultos mayores con vulnerabilidad social, sentando las bases de lo que se buscará llevar a cabo en mayor escala. 

Para contribuir con este trabajo que se propuso el Ministerio de Desarrollo Social, Caja los Andes construirá varios Centros Día en distintos lugares del país. 

Cada uno de ellos tendrá personas al servicio de los adultos mayores, que serán atendidas por médicos, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, nutricionistas, kinesiólogos, peluqueros y profesores de áreas orientadas a la reactivación física, cognitiva y afectivo/social, entre otros, según sus necesidades. 

Funcionarán de lunes a viernes, de 9.00  a 19.00 horas y podrán atender hasta 100 personas al mismo tiempo. Estos centros estarán dirigidos para todas las personas mayores de 60 años que sean pensionados de Caja Los Andes o sean carga acreditada de un afiliado y su valor mensual será solamente un 10% del costo total de los servicios, entre 20 y 40 mil pesos, dependiendo del plan. Esto incluirá también almuerzo y transporte.

"Estos centros se han consolidado a nivel mundial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, en donde la población de la tercera edad ha aumentado considerablemente. Por medio de actividades especiales e individualizadas y espacios recreativos, estos centros estimularán la comunicación interpersonal de los mayores, así como sus habilidades físicas y cognitivas, alivianando los costos psicológicos, sociales y económicos con los que ellos y sus cercanos deben lidiar", comento Javier Darraidou, Presidente de Caja Los Andes comentó.

Los primeros cuatro Centros Día se inaugurarán en dos años: Mall Plaza Alameda y Mall Plaza Egaña en 2014 y Maipú y Viña del Mar en 2015. 

¿Cómo han lidiado con los ancianos en tu familia? ¿Llevarías a un familiar a un Centro Día? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2014-07-07 | 11:06
1
mi respuesta de pequeña siempre ha sido tajante....!NO¡ pero cuando te das cuenta de que no pueden estar solos porque hay cosas que simplemente no pueden hacer y peor que eso pueden lastimarse, te lo replanteas bastante...en lo personal aun no llego a ese punto con mi abuelita, pero ya no estoy tan segura de que va a pasar cuando llegue ese momento...pero el "deshacerme" de alguien que nos cuidaba cuando mi madre no podia, que nos ayudaba en momentos de estrechez, no, creo que mi respuesta seguiria siendo la misma,NO... aunque posiblemente en esos centros tenga las comodidades que con nosotros no, no creo que sea capaz de dejarla sola en un lugar que no es su casa y con gente que no son sus parientes y con cosas que nunca seran suyas
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-07-07 | 12:22
1
Pues, con todo el respeto por tu postura, en el caso de tener un anciano que no es capaz de valerse por si mismo en casa, creo que esta es una gran solución. Hay que tener en cuenta el desgaste económico y emocional de tener que cuidar 24 hrs. de un anciano que no es autovalente. Esta propuesta genera una gran ayuda, pues durante el día, los abuelitos se mantienen activos, bajo la supervisión de profesionales, cuando su familia no puede cuidarlo por estar trabajando, sin dejar de lado la presencia de la familia cuando efectivamente pueda compartir tiempo de calidad con sus adultos mayores.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.