delincuencia, sename, seguridad, reinserción, prevención de delitos
Imagen: Gojko Franulic

24 Horas: el plan de seguridad que está sacando a los niños de la delincuencia

¿Cómo motivar a un joven a llevar una vida alejada de la delincuencia, si su propio entorno lo incentiva a esto? El programa de seguridad ciudadana "24 Horas" ha dado excelentes resultados. ¿La clave? El trabajo en conjunto entre comunidad y autoridades.

Por Macarena Fernández | 2014-06-17 | 12:30
Tags | delincuencia, sename, seguridad, reinserción, prevención de delitos
Décadas de lucha por prevenir y combatir el delito, han demostrado que el entorno social es uno de los principales responsables del comportamiento de los niños y jóvenes. Es por esta razón que el programa de seguridad ciudadana "24 Horas" del Plan Nacional de Prevención del Delito, busca crear una red social de apoyo que integre tanto a Carabineros de Chile, como a los Municipios y a la comunidad, con el fin de generar un entorno favorable para la rehabilitación de jóvenes que se han iniciado en la delincuencia o prevenir que entren en ese mundo. 

Y funciona. A la fecha, el sistema ha logrado que más del 70% de los jóvenes tratados, no vuelva a reincidir. De hecho, esta semana, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, anunció que, debido al éxito que ha significado este programa de seguridad, se ha decidido extenderlo de 14 a 36 comunas de aquí al 2015, aumentando la atención de 900 a 1800 jóvenes infractores y sus familias.

"La mejor forma de prevenir el delito es la reinserción social. Somos enfáticos en que hay que sancionar los delitos, pero además tenemos que ser efectivos en la posibilidad que tenemos de recuperar a niños en riesgo", expresó el Subsecretario al diario La Hora.

Cómo funciona la red social de apoyo


El principal objetivo del programa es ejecutar una estrategia de intervención integrada entre Carabineros de Chile, las Municipalidades y la comunidad (familia directa, colegios, vecinos, etc.), mediante la entrega de información oportuna y veraz.

El programa funciona a través de una estrategia de intercambio de información entre Carabineros de Chile y los municipios, que han desarrollado una metodología de intervención psicosocial para atender la situación de todos los niños y adolescentes que han sido ingresados en los registros de cualquier unidad policial.

El programa se inicia cuando el menor ingresa a una unidad policial, ya sea por haber sido vulnerados en sus derechos o por ser participantes en infracciones de ley. Aquí se anotan sus datos personales y aquellos relacionados con las causas que motivaron su ingreso. 

Luego, a través del Departamento Policía de Menores, la información se remite a la Dirección de Protección Policial de la Familia (DIPROFAM) para el resguardo de privacidad y análisis de caso. 

Una vez procesada, DIPROFAM la envía a las Comisarías para que, a su vez, los Comisarios la entreguen al encargado del “Programa 24 Horas” del respectivo municipio, para que se inicie el proceso de atención psicosocial que corresponda, a través de un trabajo de recuperación integral de los menores y su grupo familiar. 

Así es como una vez que la información llega a los encargados del programa de los municipios, comienza el proceso de atención integral directa e inmediata que involucra a niños, niñas y adolescentes y a sus familias, coordinando lo más eficazmente posible todos los recursos con que dispone la red social para ello.

Se busca asegurar una intervención de impacto social significativo, tanto en lo individual como en lo familiar, y esto se logra a través de una acción directa y focalizada que busca comprometer a las familias de cada uno de los niños y adolescentes que integran el programa, con énfasis en su situación individual.

La forma de aplicar un trabajo para reinsertar a estos niños y prevenir su reiteración, va de la mano del estudio de las principales incidencias y delitos que cometen. Siendo el principal el robo, seguido por el hurto, desórdenes, vulneración de derechos, alcohol, drogas, etc.

La estrategia metodológica que utilizan en los programas municipales, consta de intervenciones individuales, familiares, diagnósticos y plan de intervención individual. Existen tres niveles de intervención que responden al trabajo de tres grupos: Jóvenes asociados a conductas de riesgo (detenidos por primera vez); jóvenes que se están iniciando en conductas asociadas al delito, y Jóvenes que se han planteado un proyecto de vida asociada al delito.

Del total de niños que ingresa a las unidades policiales, casi el 90% son infractores, el resto ingresan por vulneración de derechos: maltrato infantil, explotación sexual, abandono de menores, etc. Y, según explica la Subsecretaría de Prevención del Delito, muchos de estos niños, al avanzar su edad, se mueven a la columna de los infractores de ley. 

¿En qué consiste la terapia?


El modelo de trabajo que se utiliza se llama Terapia Multisistémica, diseñada para los jóvenes inimputables e infractores de ley con mayor riesgo a volver a cometer un delito. Consiste en sesiones semanales tanto con el niño, como con sus padres, hermanos, amigos y profesores; la atención se realiza en distintos espacios de sociabilización (en sus hogares, colegios, y los distintos lugares de reunión) del niño/a o adolescente, con disponibilidad de acompañamiento 24 horas de un equipo de profesionales altamente calificados en intervención clínica y psicosocial, como trabajadores sociales, psicólogos, orientadores vocacionales, entre otros.

Los municipios se encargan de crear un proyecto de trabajo en el que los programas están orientados de acuerdo a la edad de niños y adolescentes, intentando cubrir todos los intereses de los participantes, considerando lo deportivo, recreativo, cultural, ecológico, etc.

Se busca disminuir las condiciones de riesgo social mediante el ofrecimiento de alternativas de mejor escolarización, mayor capacitación para acceder al mundo laboral, mejores condiciones de vivienda, y de participación social.

De la mano del trabajo diario de los municipios y de la comunidad, semanalmente un equipo de Evaluación de Riesgo Socio-Delictual analiza el comportamiento y eventual avance de los niños y adolescentes ingresados en las terapias, y según las estadísticas que mantienen, en un plazo de tres meses de tratamiento el cambio en el comportamiento es evidente.

La Terapia Multisistémica ha sido adoptada como parte de las políticas de prevención y justicia juvenil de países desarrollados. Actualmente existen 500 equipos clínicos operando en 13 países, siendo Chile el único en vía de desarrollo.  


¿Consideras que el entorno vulnerable es el que genera malas conductas? ¿Qué otras medidas tomarías tú?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2014-06-17 | 13:17
3
Me parece bien que se estén desarrollando programas integrales para combatir la delincuencia infantil y juvenil. Ciertamente el mayor esfuerzo debe realizarse en el entorno. Niños y jóvenes que se encuentran inmersos en la delincuencia, vienen de un ambiente donde esa actividad se glorifica y promueve, y, en la práctica, perciben muchos más beneficios que aquellos amigos y compañeros que se dedican a trabajar o estudiar. No le ven sentido a aquello ya que con la actividad delictiva obtienen más ingresos, más reconocimiento y mayor poder dentro de su entorno. Por lo tanto creo que iniciativas como esta que apuntan a un trabajo en todas las áreas involucradas en el fenómeno y categorizando el nivel de inserción de cada niño y joven en un ambiente delictivo, apuntan en la dirección correcta.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Chesta | 2018-01-11 | 15:30
0
Bien por el uso de modelos basados en evidencia...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.