graffitis, street art, arte urbano, murales, google, san miguel, la pincoya, museo cielo abierto, arte callejero

El Google Street View del graffiti es imperdible

Son 15 los países que integran esta nueva plataforma de Google que se estrenó ayer en internet, y Chile está presente. El Museo a Cielo Abierto de San Miguel y La Pincoya, son nuestros representantes. ¿El fin?, registrar y dar a conocer el arte callejero del mundo antes de que sean borrados.

Por Macarena Fernández | 2014-06-11 | 07:00
Tags | graffitis, street art, arte urbano, murales, google, san miguel, la pincoya, museo cielo abierto, arte callejero

Bajo el slogan "Explora una colección de arte urbano en constante cambio. Conservada para generaciones futuras", se estrenó ayer Street Art Project, una muestra de arte urbano en línea creada por Google, que cuenta con cerca de 5.000 expresiones del arte callejero, gran parte de ellas de origen latinoamericano.

La iniciativa, presentada en París y Buenos Aires, y que forma parte del Google Art Institute, busca preservar en la web al arte urbano, cuyas expresiones muchas veces se pierden para siempre una vez que se limpian los muros donde fueron plasmadas.

“Los usuarios podrán sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles que usan los detalles del paisaje urbano para engañar al ojo humano. De las Filipinas a Portugal, de París a México, los estilos e inspiraciones varían considerablemente y gran parte de ellos han sido creados como forma de expresión o activismo durante etapas difíciles en la historia de los países”, indicó Google en su comunicado.

En qué consiste la plataforma

La página permite realizar un recorrido por los distintos murales del mundo a través de Google Maps y Street View; escuchar y ver videos testimoniales de los artistas a través de YouTube y Hangout e imágenes de alta resolución para ver en detalle y en 3D.

Cada obra contiene una descripción por parte de los autores, lo que permite al usuario conocer el contexto en el que fueron hechas, además de la dirección exacta en la que fueron grabadas, y sobre todo, saber si aún existen o si fueron pintadas por los vecinos o autoridades.

Además, las imágenes son de alta resolución para explorar la pieza a detalle y la gente puede armar sus propias galerías recorrer los murales en 3D y dufundirlos en redes sociales. Otra función es la llamada compare to (compara con), que permite poner frente a frente dos propuestas y compararlas; y por último, se brindarán videos sobre la creación de los murales.

Google Street Art Project 

Amit Sood, director del Instituto Cultural Google, señaló en Times que " la misión de este proyecto es transformar el mundo en un gran museo a cielo abierto para que todos puedan disfrutarlo". 

La gran presencia de Latinoamérica

De las 5.000 obras expuestas, 1175 corresponden a Latinoamérica de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, en los que destacan temas relacionados a la integración, la libertad y expresiones políticas.

En Chile fueron escogidos dos socios para participar en esta vitrina de arte urbano mundial:

Museo a Cielo Abierto de San Miguel: proyecto muralista participativo del Centro Cultural Mixart constituido por vecinos de la población San Miguel, que cuenta con 38 murales gigantes en los costados de los edificios y otros más pequeños, que suman cerca de 4.000 mts2 de arte público desarrollados por más de 70 artistas callejeros, chilenos y extranjeros, emergentes y consagrados.

La temática principal de estos murales es la celebración del Bicentenario a través de la memoria local con temas como el pueblo mapuche, el pueblo chilote, Latinoamérica, Derechos Humanos y la literatura chilena. 

Museo a Cielo Abierto de la Pincoya: proyecto social de intervención muralista en las calles de la población, cuyo objetivo principal es retratar su historia por medio del arte mural social.

Los murales que han realizado buscan estar relacionados a las históricas luchas populares: la Olla Común, Colonias Urbanas, Mujer Pobladora, Los Trabajadores, Los Niños, la Educación, Pueblo mapuche, etc. Para ellos, como mencionan en su página web "el mural es una herramienta que busca la transformación social, al mismo tiempo que busca embellecer y poner alegría en lugares donde la desolación es más patente".


¿Qué otros murales conoces en Chile que recomiendas ver? ¿Qué tema social te gustaría ver representado en un mural?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Grar2 | 2014-06-11 | 09:40
5
Siempre he querido ir al de San Miguel pero por falta de tiempo no he podido.
Creo que es una buena manera para realizar turismo en bicicleta por el sector observando los murales :) así se ayuda a la difusión y conocimiento de la comuna por parte de los visitantes. Es una buena alternativa a los circuitos ya conocidos por todos y que muchas veces los turistas ya conocen de memoria.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-06-11 | 21:32
2
Cachaba los de San Miguel porque los tengo al lado, pero no los de la Pincoya!

Sería genial que las cosas que se hacen en el festival Hecho en Casa comenzaran a quedar registradas acá también :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.