Ashoka, fellows, proyectos, emprendimiento social, José Manuel Moller, Julián Ugarte, Tomás Despouy, Algramo, Panal, Socialab
Imagen: Gojko Franulic

Tres chilenos se suman a la red mundial más grande de líderes

José Manuel Moller, Julián Ugarte y Tomás Despouy fueron seleccionados por ser genuinos emprendedores sociales con capacidad de impacto y por el gran potencial que tienen sus proyectos. Conócelos aquí.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-10 | 12:30
Tags | Ashoka, fellows, proyectos, emprendimiento social, José Manuel Moller, Julián Ugarte, Tomás Despouy, Algramo, Panal, Socialab

¿Dónde se están haciendo los proyectos que de verdad cambian el mundo? ¿Quiénes son esas personas? Gran parte de ellos es un Ashoka Fellow y forman parte de una gran red mundial que está en contacto permanente, haciendo crecer sus ideas y alcanzando a más y más personas. 

Ya son más de 3 mil fellows en el mundo, personas elegidas por sus características personales destacadas, por crear proyectos innovadores y por estar generando verdaderos cambios en la sociedad. Ashoka seleccionó recientemente a tres chilenos para que formen parte de la red de emprendedores sociales más grande e influyente del mundo.

Los elegidos fueron Julián Ugarte (Director de Socialab), José Manuel Moller, (Director de Algramo) y Tomás Despouy (Director Ejecutivo de Panal), tres jóvenes que se plantearon una inquietud y no quisieron quedarse esperando a que otro resolviera el problema, sino que se pusieron manos a la obra.

Su proyecto, su historia de vida y lo que los mueve, es la razón para ser invitados a esta red, donde interactúan unos con otros, crean iniciativas y comparten ideas concretas que logran mejorar la vida de las personas en cualquier aspecto. El proceso es riguroso, porque busca a genuinos emprendedores que están impactando positivamente al mundo de manera efectiva. De esta gran red, un 56% ha logrado influir a tal nivel, que durante los primeros 5 años de ser nombrado fellow, han conseguido cambiar políticas públicas en su país.  

"Personas que representan a las nuevas generaciones y que están más preocupados del desarrollo colectivo, que del personal (…) Obsesivos, creativos, apasionados, resilientes, catetes, que no descansan hasta que su proyecto tenga el mayor alcance posible", los describe Alexandra Edwards, Directora Ejecutiva de Ashoka en nuestro país.  

¿Quiénes son estos nuevos fellows chilenos? Les contamos su historia y sus proyectos:

Julián Ugarte & Socialab

Julián ha logrado formar con Socialab un movimiento de innovación y emprendimiento social. A través de concursos, invita a los ciudadanos a dar ideas para mejorar Chile y el mundo, ofreciéndoles un espacio para que incuben sus proyectos. 

Se trata de tomar las herramientas del negocio y las de la tecnología, para generar bienestar social, explica Julián. Esta plataforma es la que la lleva actualmente en "innovación disruptiva" y han generado grandes convocatorias de emprendimiento social, logrando financiar más de 100 proyectos con 2,1 millones de dólares.  Estas soluciones están impactando a más de 100.000 chilenos, cifra que aspira a alcanzar el millón el próximo año. 


José Manuel Moller & Algramo

Cuando era universitario, José Manuel se fue a vivir a la comuna de La Granja por un tiempo, para experimentar en carne propia los problemas y necesidades de los habitantes de esa comuna. Como encargado de la cocina en los quehaceres hogareños, se dio cuenta de que un gran problema de las familias era la falta de liquidez. Todo lo tenían que comprar en envases chicos, que son menos convenientes, porque vivían al día con el dinero, afectando notablemente su bolsillo. 

Para solucionar esto de forma eficiente, José Manuel diseñó un sistema de venta de productos por gramaje, a través de máquinas dispensadoras a granel para disminuir los costos de empaquetado y el precio final. Esto lo está  haciendo de la mano de los almaceneros, formando cooperativas para que ellos compren los productos en conjunto y así obtenerlos a un valor más bajo de los proveedores. Dentro de su misión, está además el conservar y potenciar el valor de los almacenes de barrio como centro de la comunidad.

Tomás Despouy & Fundación Panal  

"Si el estudiante no quiere aprender, no va a aprender", asegura Tomás. Ex profesor de Enseña Chile, luego de ejercer por dos años en el aula, notó que cuando los profesores del programa se iban del colegio, todos sus esfuerzos realizados no trascendían. 

Se dio cuenta que la clave eran los mismos alumnos, que era importante que ellos fueran protagonistas de su proceso educativo y el de sus compañeros. Como vivió el problema en persona de lo que significa ser profesor y tener a 40 alumnos que se sienten pasivos frente a su propia educación, junto a otros profesores del programa crearon Panal.  Así, a través de talleres y seminarios buscan formar alumnos líderes que motiven a los demás y ayuden a los profesores dentro de las salas de clases. 

¿Quién más crees que tú debería ser un Ashoka Fellow?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.