política, diseño, logos, gráfica, campañas, elecciones

Los logos de los candidatos bajo la lupa de expertos

Francisco Gálvez y Rodrigo Ramírez, especialistas en diseño gráfico y tipográfico, analizaron la imagen de campaña de nuestros presidenciables y agruparon desde las más recordables hasta las más ilegibles

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-17 | 11:25
Tags | política, diseño, logos, gráfica, campañas, elecciones

Importa más el fondo que la forma, dicen... pero no siempre. En la carrera hacia La Moneda, parece ser tan importante la campaña publicitaria del candidato como sus ideas. Es por esto que los slogans, logos y jingles parecen inspirarse cada vez más en los ejemplos norteamericanos y europeos, para lograr finalmente meternos el "producto" en nuestra cabeza. ¿Lo están logrando nuestros presidenciables? Vamos a revisar parte de lo que han dado a conocer hasta ahora: La marca. 

Según los entendidos, diseñar una marca que se vea novedosa y única es cada vez más difícil, ya que cualquier cosa se puede parecer a algo anterior. La carga conceptual que llevan los logos en muchas ocasiones depende más del observador que del logo en sí mismo, por lo que es difícil analizar el mensaje detrás de ellos.

Solicitamos a Francisco Gálvez y Rodrigo Ramírez, docentes de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile y miembros del Departamento de Estudios Tipográficos y Diseño de Información de la misma universidad, que hicieran el ejercicio de someter a análisis cada logo dado a conocer hasta la fecha por los candidatos presidenciales (los pueden ver al final del artículo).

Ellos accedieron, precisando que lo hacen con el mayor respeto al trabajo de sus colegas, pues no tienen referencias del tiempo dedicado a cada logo, ni de las restricciones que tuvieron al momento de crearlos, o simplemente "quién cortó el queque".

Los más recordables

Gálvez y Ramírez aseguran que un identificador de marca (logotipo, isotipo, etc.), mientras más simple sea, más fácil de entender y recordar será.

"Ahora, como las percepciones son distintas en cada persona (y antes es necesario describir lo que se ve y luego hacer las interpretaciones de lo que sugieren las formas descritas), bajo nuestro punto de vista, la identificación gráfica de cada candidato es un reflejo de cómo se construyen las marcas de consumo hoy. Por lo tanto, no podríamos decir tajantemente qué concepto específico intenta transmitir un candidato (o marca) solo a través de su logo. Donde alguien ve algo tradicional otra persona puede leer lo republicano", aclaran los diseñadores.

Bajo esa premisa y en orden alfabético, los más recordables serían los de Allamand, Bachelet, Orrego y Velasco, mientras que los menos recordables son los de Golborne, Gómez, M-EO y Parisi.

Los más legibles

¿Cómo se puede saber qué logos son más legibles que otros? Reduciendo su tamaño. Lo ilegible es cuando cuesta reconocer una figura en un tamaño pequeño o por el contraste con el fondo. Gálvez y Ramírez hicieron el ejercicio y el resultado fue el siguiente: Los más legibles serían, nuevamente, los logos de Allamand, Bachelet, Orrego y Velasco; por otro lado los que presentan algún grado de dificultad al leerlos son los de Golborne, Gómez, M-EO y Parisi.

Los elementos gráficos

Aunque en este aspecto no seleccionaron mejores ni peores, los especialistas hicieron notar tres elementos gráficos recurrentes: 

- La tipografía (estilo de letra), en que todos los candidatos -salvo Allamand- apostaron por fuentes sans-serif (sin patitas en las terminaciones)

- La imagen, existiendo dos aproximaciones: la de utilizar símbolos patrios (colores, estrella) y la de desmarcarse del cliché, explorando lenguajes más abstractos, utilizando sólo una letra o figuras simples, para verse actuales y no vincularse a nada concreto.


- El color, donde existe una lectura patriótica (Allamand, MEO y Parisi) versus una propuesta multicolor, de interpretación más abierta, aunque por lo mismo más ambigua (Gomez y Golborne).

Más allá de lo práctico

"Aunque es difícil definir un concepto sólo a partir del logo, en todos los casos –tal vez menos en las de Parisi y Orrego– se ve una marca con algún grado de sofisticación. Podría decirse que la referencia internacional con campañas como ‘Obama Change’ o ‘FRancois Hollande’ han permeado en la conceptualización gráfica de nuestros candidatos." -señalan los expertos 

"Por otro lado, hay que recordar que la imagen visual hoy es bien integral, por lo que podríamos observar que los extremos están entre Orrego (completamente literal, nombre + cargo), y por el otro Velasco (sin el nombre a través de una acción, Voy), o Golborne (G, es posible)", dicen los diseñadores.

El más complejo

Aunque sólo se puede interpretar por especulación ya que no hay una variedad de aplicaciones para comparar, nuestros analistas seleccionaron el logo de Golborne como una marca visualmente compleja, ya que tiene demasiados elementos y muy abstractos, que pueden ser interpretados de muchas maneras según cada persona, lo que no es recomendable en un logo.

"Nos preguntamos qué busca comunicar cada candidato con elementos como la estrella (alusión al patriotismo suponemos), un cubo rubik (algo como ‘cada pieza es parte de la gente que les da el poder’); o la banda que parece un vínculo potente con la imagen de la primera presidenta de la historia de Chile (aunque esto sea relativo al pasado)", dijeron. 

Los más logrados

Nuevamente, es que aquellos más simples y más legibles se recordarán más, por lo que son los más logrados, aunque también es relevante el cómo se conceptualizan los candidatos a través de una imagen, acción o promesa. "En este sentido, la imagen que alude a clichés como ‘presidente’ puede ser gráficamente inferior que el llamado directo a la acción de ‘es posible’ o ‘hablemos de verdad’, que aunque no dicen mucho, al menos ponen en relieve más las posibilidades que el nombre o rostro", aseguran Gálvez y Ramírez.

Otra variable importante es qué genera poner sólo el nombre: "Esta apuesta de Allamand es minimalista pero por lo mismo ambigua; llama la atención que dos candidatos usan su nombre y no apellidos, Michelle, y Marco 2014, suponemos orientada a empatizar a través de lo conocido, o usar el nombre de pila para verse más cercanos. Por otro lado Golborne y Velasco muestran implícitos sus apellidos y usan su inicial como pista".

El más arriesgado

Comparándolos a todos, a los analistas les pareció que el más "arriesgado" visualmente es la marca Voy (Velasco), ya que es menos literal que el resto, con una palabra que es eslogan (tal vez esto podría confundir) y un gesto (bastante trillado) que alude a su letra inicial.

¿Cuál logo prefieres tú, más allá de tu postura política?

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Comentarios
Matías Achondo | 2013-04-17 | 16:11
6
Aunque la caca tuviera un logo excelente, no comería caca. El logo (para este tipo de situaciones) pueden generar recordación, pero no cambiarán un voto... la señora Juanita no va a decir: "estoy indecisa entre Allamand y Bachelet, pero me gusta más el logo de Michelle"... De todos modos no había visto los logos asi que está bueno! Gracias Antonia
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Mariana Hurtado | 2013-04-17 | 16:49
29
Matías, te sorprendería las cosas que ya comes actualmente solo por el logo.

Como diseñadora, me pareció fascinante este reportaje y un excelente trabajo realizado para una labor tan compleja como es comparar logos tan distintos.
Sigan así.
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Marco Canepa | Editor | 2013-04-17 | 19:39
6
Mariana tiene razón, muchas de nuestras decisiones y percepciones son alteradas por la publicidad de manera tan sutil que no nos damos cuenta.

Una marca que vemos todos los días nos resulta más confiable que una desconocida. Una marca en parche negro y letra clásica nos parece más premium que una en comic sans. Un producto en caja nos parece mejor que uno en bolsa.

Me pregunto si Obama hubiese ganado la elección si su sitio web y campaña no hubiesen tenido una calidad gráfica tan espectacular y "diferente" (coherente con su mensaje de cambio).
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Karina Lezana | 2013-04-18 | 21:24
1
Mariana.

Si crees que sólo del logo se desprende la experiencia de marca estamos mal.
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María Cristina M | 2013-04-17 | 17:05
5
Yo destacaría del logo de Bachellet que es bastante inteligente porque parece bien sencillo pero es muy sugerente con la "banda presidencial" que lleva la letra M. Y como diseño me gusta la de Golborne, es más alegre, tiene buen colorido y es positiva. Un tercer lugar le daría a la de Allamand porque es sencilla y fácil de leer.

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Marco Canepa | Editor | 2013-04-17 | 19:40
1
También me pareció que la de Bachelet era la mejor. El uso de la banda es muy ingenioso y sugerente. Me encanta que resuelve el problema con un solo gesto, donde otros se van en parafernalias excesivas.
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Pelayo Vergara | 2013-04-19 | 19:28
6
Y pensar que no es idea propia...
https://pbs.twimg.com/media/BIOl0jrCQAAI7Qv.jpg:large
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Garactus Gac | 2013-05-29 | 20:30
0
pero el logo es como la candidata, o sea falso. Ademas de copiado, no usa su verdadero nombre, Veronica, ya es grito y plata tener nombre gringo.
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Areli Riquelme | 2013-04-17 | 19:02
5
Me encantó este articulo. Hablar cosas relacionadas con política que sí son interesantes. Y para más remate logos, algo en lo que nunca paro a pensar.
Ahora mi conocimiento es más completo.
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-17 | 19:07
3
Gracias por los comentarios! Cuéntennos cuál logo les gusta más a ustedes, en gustos no hay nada escrito...
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El de Michelle me llamo mucho la atención. El detalle de la banda presidencial destacando que ya fue presidenta (¿o piensa que va a la segura?) y el recurso que comparte con Marco, de usar su nombre de pila para mostrar cercanía y familiaridad con el votante, lo encuentro una muy buena estrategia. Me gusto mucho como lo explicaron los expertos, ¡buen articulo!.
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Eduardo Castillo | 2013-04-17 | 19:56
5
¿Nadie notó que el logo de Bachelet tiene la banda al revés?
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Margarita M. | 2013-04-17 | 20:34
0
estaba pensando lo mismo!! :P
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Largo Averill | 2013-04-18 | 15:34
2
es como cuando das vuelta los calzoncillos usados... son lo mismo pero se ven raros xD
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Largo Averill | 2013-04-18 | 16:59
0
es como cuando das vuelta los calzoncillos usados... son lo mismo pero se ven raros xD
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Eduardo Rodriguez | 2013-05-31 | 17:44
1
En realidad esta bien por la direccion en que esta puesta, normalmente los presidentes llevan la banda de derecha a izquierda, quedando arriba el color azul, si esta es puesta en la direccion contraria el color superior es el rojo...
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-18 | 09:42
0
Buenos observadores!
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Mariano González | 2013-04-18 | 10:51
2
La alegría del Logo de Golborne es lo que me haga inclinarme por este, y además su complejidad ya que mezcla como una mano con la G y buen eslogan, por otro lado el de Parisi también es bastante alegre para la visual.
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gif Comentario destacado por El Definido
Carlita MF | 2013-04-18 | 11:21
3
Excelente artículo. Me gustó el análisis que le dieron a cada logo desde una postura profesional, dejando de lado la tendencia de cada uno.

De todos, la propuesta de Bachellet la encuentro precisa. Es simple y directa, no se va con rodeos y el mensaje llega claro. El uso de la banda es muy ingeniosa, te evitas caer en el cliché del "presidente" y así consigues una propuesta muchísimo más simple. Buenísima propuesta.
Pero el de Golborne me contagia la alegría que trae consigo. Los colores me gustaron porque salen de lo común y se destacan (sobre todo si se piensa cuándo será aplicado, la temporada de candidatos en en pleno invierno y ver algo así de colorido es un llamado de atención). Si bien es algo compleja la propuesta, gana mucho por el uso del color y eso es un gran plus.

Quisiera acotar que destaco las propuestas. Desde las elecciones presidenciales pasadas, se nota una evolución en las marcas de cada candidato y eso se agradece. Ya era hora que se reconociera el valor de un buen diseño a la hora de mostrarte al publico, costó pero de a poco se está logrando un cambio :D
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Sofia Gueneau de Mussy | 2013-04-18 | 12:59
4
Michelle cara de raja ya tiene la banda puesta...
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Eduardo Salinas | 2013-04-18 | 13:44
4
Primero quiero dar gracias por el articulo, es muy informativo en este tema,

segundo quiero dar mi opinión respecto de cada logo, con un ojo critico común y corriente, no soy diseñador ni publicista, pero esto es lo que yo identifico de cada logo, sin animo de ofender o imponer una opinión.

El logo de Michelle a pesar de ser correcto en lo simple y el mensaje que quiere entregar, juega con un arma de doble filo ya que suena muy soberbio el atreverse a poner la banda presidencial, es como decir que ya esta seguro que ella saldrá electa, ademas de que ocupo mal los colores patrios en el orden lo que ademas demuestra despreocupación.

El logo de Golborne en verdad es llamativo, contagia energía y alegría, pero al mismo tiempo es poco serio para una candidatura política, sin embargo es una apuesta interesante ya que al parecer según mi opinión trata de llegar a la juventud con este logo, que es la población que en este minuto tienen que pelearse los políticos. Sin embargo es muy ambiguo y no demuestra bien lo que quiere expresar.

Con respecto de Orrego solo hay que decir que es malo, es muy simple al mismo tiempo soberbio porque no es una carta fuerte para llegar a la presidencia, además que usa el color negro y destaca su inicial en rojo, que no llaman la atención en un logo presidencial.

Allamand demuestra simplemente lo que siempre ha sido, mantiene su postura tradicional, es un logo simple pero llamativo al mismo tiempo, usa colores que contrastan y llaman la atención.

Parisi presenta un logo complejo con demasiados elementos, la estrella los colores patrios, el cubo rubic y su lema. Es fácil recordar el nombre de Parisi ya que se hizo muy popular entre la gente. Sin embargo no queda claro cual es el mensaje que quiere enviar, un cubo rubic bien armado con los colores patrios, al menos para mi, quiere mostrar que las cosas se pueden hacer bien y que se puede llegar a un resultado correcto.

Ominami o marco como muestra su logo, presenta un logo no muy legible, y a la vez confuso con elementos demasiado contrastantes entre si. A mi gusto es un logo "sucio" que no representa lo que el es, o lo que el quiere mostrar que es, para el cargo de presidente.

Velazco, debo decir, que es algo muy arriesgado no poner el nombre ya que cualquiera que lo ve en la calle y no tiene como relacionarlo con el lo toma por cualquier propaganda que pueda existir, es poco legible con el paisaje y la mano que hay detrás y tiende a ser confuso, por lo que no considero algo muy acertado el diseño que utilizó.

y Gomez, a pesar de que no tengo idea de quien es. Utiliza colores llamativos para llamar la atención sobre si, y te hace pensar que puede ofrecer. Considero un logo limpio y simple de fácil recuerdo, en realidad es bastante acertado.
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Victor Hammersley | 2013-04-18 | 13:51
2
Bueno el articulo. El logo de Velasco si no lo veo aqui jamás lo hubiera visto.
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José Miguel Santibáñez | 2013-04-18 | 20:50
4
Interesante el artículo...
Más allá de mis preferencias políticas, los logos me dejan algunas dudas: la banda de Michelle es porque fue presidenta, o porque quiere serlo? (pasado o futuro)? igual fácil de recordar, aunque no tanto de redibujar de memoria (la M entera es como una cinta, cierto?).

El de Golborne tiene naranja y le falta un unicornio (ok, no pude hacer prescindencia, soy juanelista). Creo que hasta le veo el 5% de pastel de jaivas... (si, intencionalmente con "v")...

El de Allamand tiene clara continuidad del de Piñera, ayuda con la idea de continuar el gobierno... Pero dada la popularidad del gobierno, no es un buen árbol pa' arrimarse...

El de Orrego lo encuentro hOrroroso...

Al de Gomez no logro entenderle la idea de esos colores... ¿algún sentido especial? imposible recordar el orden de colores (ni siquiera son los típicos del PRSD y su rosa)

Entiendo que el de Velasco es sólo el VOY (y a veces VAMOS y otras VEN), y que lo ponen sobre cualquier fondo... Me dan ganas de preguntarle si se va a la %&$#$%##$&/...

El de Parisi -me parece- intenta jugar con los mismos cubos del símbolo del gobierno de Lagos (los cubitos formando la bandera). Pero todos más apretados, como si fueramos en transantiago...

Y el de MEO, me transmite desorden, falta de límites, arrebatamiento... Incluso poca prolijidad...
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jean-baptiste vervaeck | 2013-04-22 | 22:18
0
Si alguien más ya lo haya mencionado, sorry, pero la versión del logo para la candidata Bachelet que compararon en el artículo NO ES LA ORIGINAL, es una adaptación que supongo se utilizará en ocassiones muy puntuales. Aquí puedes ver el logotipo oficial:

http://michellebachelet.cl/descargas/

Como podras ver, si se hubiera comparado la versión original del logo con el resto, creo que se hubiese destacado más y sacado mejor evaluación por parte de los analistas.
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Fran Lucchini | 2013-04-26 | 12:51
0
O quizá no x3
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Natalia Encina | 2013-05-29 | 21:05
0
Un muy buen análisis realizado sobre esos logos. Aunque es triste reconocer que en chile muchos, por evitar informarse, deciden a través de la vista por quien votar. Después de todo es como si estuvieran escogiendo que bebida consumir.
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Gonzalo vivar | 2013-06-07 | 13:31
0
Solo un porqué!... porque no sale Marcel Claude?... porque tiene que juntar firmas?... Parisi también, o me equivoco? Creo que el logo de Marcel es el más "personalisable" de todos... distintos sectores pueden identificarse con el... saludos.
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