Dolor de cabeza, remedios, síntomas, solución, recomendaciones

Cuando nada te quite el dolor de cabeza... lee esto

No se trata de remedios ni de invocar a la pachamama. Dejar de sentir esa puntada en la sien puede ser tan sencillo como cambiar de almohada. Conoce las soluciones alternativas que nos dieron los expertos.

Por Francisca Ovalle | 2014-05-30 | 07:00
Tags | Dolor de cabeza, remedios, síntomas, solución, recomendaciones

Los comerciales de remedios para el dolor de cabeza se ríen muchas veces de las cosas que uno deja de hacer por este malestar. Sin embargo, tomarse las pastillas y que no se pase el dolor, no causa tanta gracia... Pero tranquilos, fuimos directamente a preguntarle a los doctores ¿qué hacer con el dolor cuando pareciera que no hay nada más que hacer?

Es importante aclarar que el dolor de cabeza (cefalea) no es lo mismo que la migraña. El primero suele generar dolor en la zona de la sien y ocasionarse por cansancio, tensión muscular, llegando incluso a afectar la mandíbula o el cuero cabelludo. Por su parte, la migraña o jaqueca, es un dolor frecuente que se da en forma de ataques periódicos y suelen durar horas, e incluso días.

Según el médico general del Hospital Militar de Santiago, Osvaldo Berger, lo más importante para tratar el dolor de cabeza es dirigirse a un doctor que determine el origen de la molestia y que este trate la causa y no el síntoma, que es la cefalea.

Lo que no hay que hacer

Berger no recomienda la automedicación y asegura que "en caso de requerir analgesia, si no hay ninguna contraindicación, se recomienda comenzar con paracetamol". Además, descarta que sea bueno que se utilicen medicamentos derivados de la ergotamina, como el Migranol, Migratan, Cefadol, Cefalmin, Migranefersil, etc."Su uso está demostrado que produce cefalea de rebote, o sea, mayor dolor de cabeza, además de otras complicaciones", explica el doctor.

Por otro lado, el Berger aconseja seguir estos cuatro métodos para eliminar el dolor de cabeza:

1. Dormir bien, entre 6 a 8 horas diarias

2. Hidratarse con mínimo 2 litros de agua diariamente

3. Evitar alimentos que produzcan cefalea: café, quesos, alcohol, etc. En estos dos links podrás encontrar una lista completa de los alimentos que producen dolor de cabeza:

Listado 1

Listado 2

4. Realizar ejercicio mínimo 5 veces a la semana y actividades de recreación para bajar los niveles de estrés, ya que gran parte de las cefaleas son tensionales.

La doctora del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II y Help, Rocío Inojosa, concuerda con el doctor Berger sobre recurrir a un especialista para ver cuál es la causa que origina el malestar y recomienda que se haga un "calendario" de los episodios de dolor de cabeza con el fin de descubrir los factores desencadenantes y poder tratarlo.

"En el caso de la cefalea tensional, se recomienda probar utilizando una almohada diferente o cambiar posiciones al dormir, adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades, ejercitar el cuello y los hombros frecuentemente al trabajar en computadores o hacer otro trabajo en espacios cerrados", aconseja la doctora.

¡Cuidado con estos síntomas: Es una urgencia! 

La doctora Inojosa describió los indicios que deben llamar nuestra atención y tomar medidas más severas:

- Si usted está experimentando "el peor dolor de cabeza de la vida". Esto quiere decir que el dolor que siente jamás lo había sentido antes y es mucho mayor.

- Si presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio. Especialmente si no ha tenido ninguno de estos síntomas anteriormente junto al dolor de cabeza.

- Si el dolor comienza de manera muy repentina, de un segundo a otro, llegando al máximo de intensidad.

- El dolor incluye vómitos explosivos. Es decir, vómitos contundentes que son expulsados por la fuerza sin previo aviso.

- Tiene fiebre muy alta.

Remedios naturales para la cefalea

Según el sitio Salud180, hay 5 remedios al alcance de todos que eliminan el dolor de cabeza:

Té de manzanilla

Bolsa con hielo: se pone en la cabeza mientras te relajas y te recuestas.

Miel de abeja y vinagre de manzana: en un vaso de agua caliente, disolver dos o tres cucharadas de vinagre de manzana y un poco de miel.

Esencia de lavanda: realizar un masaje en la base del cráneo, la sien y detrás de las orejas con aceite de lavanda.

Vaporizaciones con esencia de menta: echar tres gotas de menta y siete de lavanda en un vaporizador e inhalar. También se pueden poner dos bolsitas de té de menta en los ojos.

¿Qué haces para combatir el dolor de cabeza?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Favio Zúñiga | 2014-05-30 | 09:30
4
"muero cabellado", ¿no debiera ser "cuero cabelludo"?

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-05-30 | 09:54
2
Gracias por avisar, ya está arreglado.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-05-30 | 09:33
4
Me pasa que me dan unas jaquecas horribles en la tarde cuando me voy a mi casa... el ruido de la ciudad, los autos y sus bocinazos, los motores de las micros y las motos, el chillido del metro, el cabro que se sube con parlantes a cantar en la micro... y es tanto el dolor que se me pasa solo cuando me voy a dormir. Definitivamente guardaré este articulo y lo aplicaré la próxima vez que me de uno de esos peores dolores de cabeza de la vida, jeje.
responder
denunciar
apoyar
Niz :) | 2014-05-30 | 10:38
9
Me pasaba lo mismo cuando vivia lejos del trabajo. Lamentablemente también se me pasaba solamente durmiendo.

El problema de la recomendación de cambiar de almohada, es que a veces no te quieres ir a dormir a las 7 de la tarde para dejar de sufrir.

Te recomendaria que inviertas en esos audifonos que reducen sonido. Aunque no vayas escuchando musica, unos buenos audifonos reducen tanto el sonido ambiental que es como ir en tu propia burbuja. Lo que sí, fijate bien (pruebalos en la tienda) que efectivamente no puedas escuchar si alguien te habla cuando los tengas puestos (depende mucho de la calidad del audifono). Y también, si te compras unos, no vayas pajareando en la calle! para evitar cualquier accidente por no haber escuchado un bocinazo bien puesto.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-05-30 | 13:02
0
Gracias por los consejos, Niz! la verdad no soy de las personas que pajarea en la calle pero me da miedo andar con audífonos que aíslan mucho el ruido porque, aparte de ruidosa, la gente es muy loca aquí en la capital :( bueno, en intentar no pierdo nada!
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-06-01 | 01:55
0
Ojo que si es de esos audífonos que se introducen en el oído (in-ear), y no pones músicas, escucharás tu pulso sanguíneo... bueno ahora que lo escribí no estoy tan seguro, ya que los míos se me rompieron y no lo puedo comprobar. Pero también puedes comprar unos tapones de oído en la farmacia (están hechos para que no entre agua), o en un homecenter (para proteger el oído de los fuertes ruidos de máquinas de trabajo).

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-05-30 | 10:29
5
Jamas en mi vida habia sentido dolor de cabeza, en el verano me cai, termine con cuello ortopedico y tres o cuatro veces a la semana me viene un dolor horrible, se me inflama todo... es la caga.
de porfiada no voy al doc...
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-05-30 | 12:27
2
uf... Yo soy jaquecosa, la primera me dio a los 18 (antes de dar la PAA -sip, mi carnet salio rodando-) fui al neurólogo, me hicieron exámenes, el resultado? Estrés >.< asi que no hay mucho que hacer, porque mi madre diciendo "es que tienes que relajarte" nunca ha ayudado.
Tal como dice el articulo, lo que mejor funciona es llevar una vida saludable, o sea, dormir 6-8 hrs todos los días, alimentarse bien, hacer ejercicio, etc.
Y claro, he probado montones de remedios naturales. Los que me han ayudado son
Oleo 31: es una mezcla de aceites esenciales, hay que aplicarlo en la zona de la cabeza que mas duele.
Aceite esencial de lavanda: Para dormir mejor, se colocan una gotitas en las muñecas se frotan y luego respiras profundo con tus muñecas en la nariz.
Bolsa con hielo: 100% Old school. Poner hielo en un bolsa ziploc o tener en el congelador esas bolsas de gel de 3M hot&cold y ponerlo en la frente o en la base del cuello, donde duela mas. (ah, mis jaquecas van acompañadas de aumento de presión por eso el frio me ayuda)
Diet come bien helada, tiene mas cafeína que la normal y es mas refrescante que un par de espressos :P
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Roxana Komori | 2014-05-30 | 18:55
1
La jaqueca de verdad, o sea, la migraña, es un dolor de cabeza bastante específico. Es hemicránea (o sea, sólo duele una mitad de la cabeza), como que latiera o te la apretaran. Puede ser bastante fuerte y hasta causar problemas como vómitos, que te moleste la luz y los sonidos, etc. A veces tienen síntomas que aparecen antes que inicie al dolor, sobre todo visuales (como ver puntitos luminosos o que no veas nada). A veces irse a dormir es como que, lo único que les sirve para que se les pase :c Sin embargo, en estos casos, el médico puede evaluar un tratamiento para la crisis jaquecosa... ¡e incluso un tratamiento para prevenirlas!

Por otra parte, muy bueno eso de no automedicarse. Un dolor de cabeza o dos, no pasa nada si tomas paracetamol. Pero si empiezas a tomar analgésicos con mucha frecuencia, puedes acabar causando lo que se llama "cefalea por abuso de fármacos"... ¡y los mismos medicamentos son los que te causan el dolor de cabeza! Los ergotamínicos como el migranol son los más dados a causar esto, pero cualquier analgésico, cuando se abusa de él, puede ser problemático. (Y eso sin mencionar los efectos secundarios de consumir analgésicos en gran cantidad...)
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-05-15 | 17:02
0
Gracias..muy buena información, como siempre, excelente todos los datos que uno lee en El Definido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.