Defievento, encuentro de lectores, celebración, El Definido, columnistas

¿Te lo perdiste? Así fue el Defievento

Muchos fueron los afortunados de acompañarnos ayer en el Espacio Telefónica, en este gran encuentro que estuvo lleno de sorpresas y buenos momentos. Para quienes no pudieron ir, les contamos de qué se trató todo esto.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-28 | 12:30
Tags | Defievento, encuentro de lectores, celebración, El Definido, columnistas

Antes de decirles que había circenses colgando del techo, que cada comprador de libro se llevó una caricatura como autógrafo y que el cocktail y las cervezas no dejaron de circular en toda la noche… queremos agradecerle a todos lo que participaron de nuestro Defievento.

Fue un lujo poder conocer a muchos de nuestros lectores en un encuentro entretenido y cercano. Y finalmente darles las gracias que se merecen por haber confiado en nosotros y acompañarnos durante este primer año de vida, construyendo El Definido junto a nosotros. 

Para lo que se lo perdieron, se los resumiremos brevemente: cada invitado fue recibido con impresionantes acrobacias de Circomedia y sus malabares, mientras muchos hicieron fila para recibir sus esperados autógrafos en el libro de los creadores de Juanelo, Sephko y Siento y Miento

Luego vino la gran bienvenida con Cristián Mackenna y Marco Canepa, donde aplaudimos el camino recorrido al encontrarnos hoy rompiendo juntos dos grandes mitos, ya que con más de 1 millón de lectores mensuales, hemos roto el paradigma de que "las buenas noticias no son noticia" y con los más de 17.700 comentarios que hemos recibido a la fecha sin censura alguna, hemos demostrado que las conversaciones en internet sí pueden darse con respeto, ya que apenas una decena de ellos  podrían calificarse como fuera de lugar (apenas un 0,05% del total) y todo el resto son propositivos y constructivos.

Y mientras nosotros le poníamos cara a nuestros lectores más presentes, también vino la presentación de este gran equipo que nos acompaña. Con el genial desplante de Antonia Laborde, fueron presentados uno a uno quienes están detrás del diario, rescatando su sello personal, para que todos pudieran finalmente saber quiénes son los que les dan consejos para criar a sus hijos, los hacen reír con sus cómic, quienes los actualizan de tecnología, comentan de cine y les cuentan qué está pasando hoy en el mundo.

Luego de eso, vinieron las cervezas Corona, un rico cocktail y el momento de encontrarnos en pequeños grupos liderados por los columnistas, según sus áreas de interés. Conversando, aconsejando, proponiendo y agradeciendo.  ¿Quieres saber qué pasó en cada uno?

Humor Gráfico - Marco Canepa y Gojko Franulic

Vocación e inspiración fue el plato fuerte de la conversación. ¿Cómo llegaron a dibujar? ¿Qué motivaciones los llevan a hacerlo? También hablaron sobre las principales limitaciones que los alejaban de la actividad, intentando desmitificar algunas. Los lectores también se abrieron y contaron sus experiencias creativas con  el dibujo, la escritura y las artes.  Además de todo, se habló sobre el humor como una herramienta para comunicar y presentar una idea sin chocar con las creencias de la otra persona.

Ciencia y Bioética - Fran Solar y Luz Edwards

Pareciera que todos estaban de acuerdo en un punto en este grupo: queremos saber más de la salud en Chile. ¿Cómo se usa el AUGE? ¿Cómo son los procesos y trámites en las Isapres? Es un punto débil en el cual todos necesitamos saber cómo funcionan las cosas, porque nos perdemos entre tanto papeleo. También había interés en las medicinas alternativas, tema sobre el cual las columnistas podrían investigar mitos y verdades, su validación y diferentes tipos. A fin de cuentas, que El Definido pueda entregar herramientas sobre salud, para que todos puedan aprovechar mejor las oportunidades que existen.

Guía para Padres - Javiera e Ignacia Larraín

Este grupo se llenó de madres y padres (actuales y futuros) que querían conversar sobre sus experiencias y agradecer esta útil guía que han construido esta dupla de hermanas, una psicóloga y la otra periodista. Muchos dijeron que habían seguido al pie de la letra varias recomendaciones y que habían dado muy buenos resultados. Comentaron además el valor que tenían las ilustraciones, que no son solo decorativas, sino que transmiten el mensaje profundo de la columna. 

¿Y a qué llegaron finalmente con la conversa? Que al final lo más importante es tener la capacidad de reflexionar sobre la paternidad y uno mismo darse cuenta de lo que está haciendo. No dejársela solamente a la espontaneidad, sino que esta preparados, averiguar, preguntar, pero siempre con flexibilidad.

Cine y Guión- Alfredo Rodríguez (El Barbón) y Hermes el Sabio

Así como es el cine, esta conversación fue muy variada y amplia. ¿Cómo es el proceso de hacer una columna sobre cine? Es una de las curiosidades que surgió en el grupo, a lo que Hermes respondió que principalmente se trataba de encontrar temas personales que le gusten mucho, lo motiven, porque ahí siempre hay cosas que decir. 

Había un especial interés en conocer a las personas detrás de los artículos o comics, nos cuenta El Barbón, saber de dónde viene la inspiración, ganas de conocer el proceso creativo de ambos y lo que hay detrás de El Definido y sus columnistas, pero que uno no ve. 

Les preguntaron también sobre cómo habían llegado ambos a escribir con nosotros y se propuso hacer columnas dialogantes entre Hermes y El Barbón, como un versus, donde uno esté a favor de una película y otro en contra. ¿Qué les parece esta idea?

El Definido y su futuro- Cristián Mackenna, María Paz Salas, Magdalena Araus 

Agradecimientos y propuestas volaron de un lado a otro cuando se habló de este diario. Se rescató y valoró la interacción con los lectores y se presentaron muy buenas ideas para hacer de El Definido un medio aún más atractivo e interesante. Quieren verse más temas de deporte, cultura, política y economía. Se propuso un espacio de aviso que sea construido por los lectores, una mirada de los mejores lugares para trabajar desde los mismos empleados, un enfoque más contextual donde se hable más de Latinoamérica y lo que está pasando en la región, crear una red con otros medios ya existentes y que sean del mismo estilo. También nos preguntaron, ¿Cómo llegar a las personas que no usan frecuentemente las redes sociales? Ahí quedaron varios desafíos que tomaremos en cuenta a partir de hoy para mejorar cada día más.

Este primer Defievento cerró con la buena música y voz de Vero Soffia y su grupo. Sin duda nos dejó con energía para este año que viene, donde los protagonistas seguirán siendo ustedes, nuestros lectores. Confiamos en su participación y en que si les gusta lo que leen en este diario, expandan por todas partes estas buenas noticias y así cada vez más personas conozcan a El Definido y avancemos juntos en esta misión de cambiar las noticias y construir una sociedad que confíe en sí misma y se ponga del lado del diálogo y las soluciones.

¡Gracias totales de nuevo!

Ya compré el libro y no pude ir al evento ¿Qué hago?

Puedes pasar a retirarlo a Antonio Bellet 77, oficina 1002, Providencia

Si lo quieres firmado por los autores te recomendamos que pases después del jueves 5 de junio, ya que Alfredo Rodriguez pasará a firmar los restantes el miércoles 4 y Marco acaba de ser papá (¡Felicitaciones a nuestro editor!) y por lo tanto lo veremos poco estos primeros días

Y si eres de región y lo pusiste en las observaciones de la compra, te escribiremos a la brevedad para coordinarnos luego de que los tengamos firmados

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Laura Badilla | 2014-05-28 | 13:12
5
Si son todos y todas tan leeeeeeendos ^^
Yo conocí en persona a Paper Luis, Catalina Olavarría y Susana Fuentes.
Jué genial!!

Yo los quiero tanto mucho (como diría Ogú) :D
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-05-28 | 14:04
3
Fue un gusto conocerte! Lastima que no me encontré con los otros lectores.
Yo era la de pancita de casi 9 meses de embarazo!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-05-28 | 20:57
2
Ayer te comenté de unas series muy wenas..
Clannad y Clannad After History... Si no terminas llorando, es que no tienes corazón...
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-05-29 | 13:22
1
Tienes razón!! fue genial conocerlos y espero que se repita pronto!!! Un abrazo
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-05-28 | 13:17
6
Me alegro mucho por el evento, y que todo les haya resultado muy bien. ¡¡Ojalá puedan subir varias fotos!!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Muñoz | 2014-05-28 | 13:35
3
Si, me lo perdí.. y me arrepiento
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-05-28 | 14:44
5
+1

¡Ojalá no haya que esperar otro año para que se repita!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Favio Zúñiga | 2014-05-28 | 13:41
9
¡Qué maravilla!, me encantó lo que comentan e imagino que debió haber estado excelente. Diablos, ¡lo que me perdí!

Me gustó mucho la modalidad que comentan donde estoy seguro que surgieron muchas ideas interesantes en un ambiente muy ameno. Qué grande que es El Definido... sigan así para que esto crezca, más gente los conozca y dominemos el mundo (ok, no tan así pero tal vez, quién sabe).

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-05-28 | 14:42
6
Síííííííí... ¡¡A DOMINAR EL MUNDO!!
Muaaaajajajajajjaja 3:)
responder
denunciar
apoyar
María Jesus Saldes | 2014-05-28 | 14:49
3
hola!
me lo perdi! no pude ir a buscar el libro, como puedo retirarlo??
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-05-28 | 15:54
1
Antonio Bellet 77, oficina 1002, Providencia. Avísanos antes de venir
responder
denunciar
apoyar
Víctor Salinas Ponce | 2014-05-28 | 15:00
6
Excelente evento, Además el defilibro me saco muchas carcajadas en el metro de vuelta.
Fue genial compartir con los fundadores e ilustradores Can y Sephko. Se agradece mucho la instancia de participación.
Felicitaciones y Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Angel Donati | 2014-05-28 | 15:05
6
Se veia todo super !!! lamentablemente tuve que retirarme antes, estuve solo unos minutos pero conseguí el autógrafo de Juanelo !!! y me salvé de ser asteriscado... esta vez...

FELICITACIONES A TODOS !!!!
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Eme Te | 2014-05-28 | 15:18
11
fui feliz..... se destacó el amor que le pusieron a cada una de las sorpresas, todo estuvo muy rico, lo disfruté demasiado.... sólo faltó tiempo para seguir conociéndonos.... muchas gracias!! <3 :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Joselin Rivas | 2014-05-28 | 15:24
10
Estuvo todo perfecto :) muchas gracias por darnos la instancia de conocerlos, hoy día me siento mucho mas cercana a ustedes, ayuda mucho poder ponerle cara a los nombres que leemos a diario.

Ojala se repita!
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-29 | 12:36
2
Se me olvido decirles que ME ENCANTO EL LIBRO!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Eme Te | 2014-05-28 | 16:30
1
fui feliz..... se destacó el amor que le pusieron a cada una de las sorpresas, todo estuvo muy rico, lo disfruté demasiado.... sólo faltó tiempo para seguir conociéndonos.... muchas gracias!! <3 :)
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-05-28 | 17:41
3
lo pase super! y comi caleta jajajaj eso de un solo sushi no se aplico a mi xD me gusto mucho conversar un poquito con Hermes! gracias por los consejos =)
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-05-28 | 17:44
3
salgo en la ultima foto xD
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Eme Te | 2014-05-28 | 17:53
2
por qué mi mensaje aparece 3 veces???? yo sólo lo escribí 1!! :(
responder
denunciar
apoyar
Pamela Del Río Núñez | 2014-05-28 | 19:45
4
Fue espectacular la experiencia. Y pensar que yo casi no voy porque me sentía muy mal de un sangano resfrío...menos mal que mi hermano ne motivo y no me perdí el defievento.
Yo participe en el grupo de Guía para Padres y soy de las futuras madres pero en harto rato XD... igualmente soy adicta a la columna y disfrute mucho la conversación con las chicas y los demás lectores.

De verdad muchas gracias por la experiencia y que sigan avanzando... un gusto conocerlos ;)


Ah! Yo era la que andaba con el peluche de Juanelo...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-05-28 | 20:32
13
Excelente Evento.
1º fue muy emocionante ver las caras detrás del frío teclado... eso siempre es interesante.
2º es descubrir con datos que la propuesta funciona =) Muy feliz por el proyecto
3º Salvo unas galletas con las cuales podías aturdir gente, todo el resto muy rico... Siempre unas cervezas se agradecenç

Y algo muy, pero muy personal: Fue súper raro presentarme como "Paper Luis" y que todo el equipo supiera que existe un usuario que postea de "cuando en cuando" , que comentaban "Ahhh es él" y ese tipo de cosas... Si bien cuando le pedí a Marco Canepa (AKA Can) que me firmara el libro como "para Paper-Luis" y luego le cuenta a Alfredo y luego se corre la voz.. (De hecho Marco mencionó que me había conocido en la presentación dentro del auditorio). El hecho que llegaran a saludarme, con una familiaridad y naturalidad que a mi me sorprendió... y a la vez me agradó bastante.
Le comenté a mi esposa lo que había pasado y me sonrió solamente... Hay veces que a mi se me olvida que existe un mundo real detrás de las pantallas

Gracias totales equipo de El Definido, definitivamente hacen del mundo algo mejor...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-05-28 | 20:44
3
Estuvo excelente todo! Llegue justo al inicio, fue bueno poder conocerlos en persona y ver que tienen todas las ganas de continuar con El Definido por mucho tiempo, donde esperamos seguir acompañándolos!! Que se repita!
Un acierto también los sushi tempura!! jeje... y tal como decían algunos post-it, "+Gastronomía" y mi agregado para universitarios :p
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Margarita Ovalle | 2014-05-28 | 20:48
5
Fue fantástico el evento, lo disfruté completamente, cada detalle muy bien cuidado, mucha familiaridad del equipo del definido, y aunque realmente estaba muy, pero muy ansiosa y con ataque de timidez ese día, los muchachos del equipo fueron tan dulces, y agradables que de a poquito se me fue quitando... Gracias a todos!!! Sigan creciendo.

Y gracias especiales a Sephko (por su dulzura), y al Barbón siempre tan maestro, y muy agradable conocerte en persona.

Muchos saludos ^_^, y simplemente GRACIAS A TODOS
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Perla Escudero Martinez | 2014-05-29 | 00:39
4
R.E.S.P.E.T.O
d verad, no sólo de la boca (o de las yemas de los dedos) para afuera
respeto por los lectores, sus gustos, sus opiniones, sus PERSONAS, únicas e irrepetibles.
esa es para mi la característica q define al Definido, y que se respiró palmo a palmo ese día
FELICITACIONES y gracias una vez más
Comentario aparte:
*la raja conocer a los conciudadanos lectores, liiiindooos
*la confianza, fluidez y costructividad del dialogo en los grupos
*tener la suerte de decirle PERSONALMENTE a Don Rodrigo Hurtado lo mucho que duele y se extraña la radio Horizonte
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-05-29 | 10:34
2
¡Me gustó mucho el evento! El cóctel, la presentación, la firma de libros y las conversaciones grupales fueron súper buenas. La música y el show circense también. Lo entretenido fue ver gente buena tela y distinta: muchos andaban vestidos top, otros andábamos casi con ropa de casa y dio lo mismo. Aparte, todos tenían cosas interesantes que decir =D
Me faltó conocer más lectores, pero espero que hayan nuevas instancias a futuro.
Felicitaciones!

P.S: Yo era la que andaba como burrito de San Vicente, con el casco, la caramañola y un bolso, jojo.
responder
denunciar
apoyar
Iván Lleite | 2014-05-29 | 12:26
2
Felicitaciones muchachos, de verdad estuvo buenísimo el evento, además que da gusto que reciban feedback. Eso demuestra que de verdad quieren crecer.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-05-29 | 13:16
4
Me perdí este magno evento pero espero que se repita por los buenos resultados que tuvo. Es rico darse cuenta que internet puede ser usado para unir a las personas compartiendo información ideas y generando conocimiento. Son un ejemplo y espero que sigan así.

Gracias por el dato para ir a buscar el libro, aunque solo deben corregir el mes a Junio (dice Mayo) porque aunque no tenga una caricatura me gustaría tener la firma junto a los otros libritos chilenos.
responder
denunciar
apoyar
Roxana Komori | 2014-05-30 | 19:05
2
El evento fue genial, me cambió por completo de humor(venía enferma y acababa de dar una prueba :P). Fue como entrar a... no sé, una dimensión diferente, con la música y los artistas haciendo sus acrobacias y malabares. La conversación en el grupo de Ciencia y Bioética estuvo animada, un interesante debate de medicina alternativa y demás asuntos relacionados con la salud... aunque sentí que se nos hizo poco el tiempo xDDD Fue un honor conocer a los artistas de El Definido, también (espero no haber enfermado a Can o al Barbón, porque al final los saludé de beso y todo xD). Y en general, compartir con toda esa gente, que ni conocía y sin embargo se sintieron cercanos, como al mismo nivel de uno y... eso. ¡Ojalá se pueda repetir una actividad como esta en el futuro!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.