bureo, skateboards, patinetas, skate, redes de pesca, contaminación, Ben Kneppers, David Stover,  Kevin Ahearn

Fabrican el primer skate hecho con redes de pesca chilenas

Para cada patineta se ocupan 30 metros de redes de pesca, ayudando a la limpieza de los océanos y a la reutilización de este material.

Por Diego Navarro @dnavarroyarur | 2014-05-20 | 17:30
Tags | bureo, skateboards, patinetas, skate, redes de pesca, contaminación, Ben Kneppers, David Stover, Kevin Ahearn

La contaminación de los océanos ya es un tema recurrente que ha afectado no sólo a las comunidades costeras, sino que también a los animales que viven en el mar.

Los materiales de pesca alcanzan el 10% de la contaminación de plástico de los océanos y son muy perjudiciales para los mamíferos marinos.

Por este motivo, tres ingenieros mecánicos de Norteamérica desarrollaron en nuestro país,  un método creativo y sustentable para poder frenar el aumento de la contaminación, creando los primeros skates fabricados con redes de pesca reciclada.

Ben Kneppers junto a sus dos compañeros, David Stover y Kevin Ahearn, crearon Bureo Skateboards y su programa de ayuda a las comunidades costeras “Net Positiva”, que hoy ya cuenta con varios puntos de reciclaje. En estos, los grupos de pescadores pueden depositar sus redes viejas para que puedan ser recicladas y convertidas en patinetas.

Ben junto a David y Kevin, ganaron en un programa de subvenciones a proyectos que entregaba la Northeastern University en Boston, donde recibieron US$ 10.000 para que pudieran iniciar su proyecto.

Ben, cofundador de la empresa, comenta a El Definido que el equipo también fue aceptado dentro del programa “Startup Chile” creado por CORFO, que les entregó otros US$ 40.000 en fondos para poder dar inicio a las operaciones del negocio y también para el programa de recolección que operan en Chile.

El proyecto de Bureo skateboards fue lanzado por “Kickstarter”, una plataforma web para financiación en masa para proyectos creativos. Ben y sus compañeros recibieron US $25.000 dólares para financiar la producción de las patinetas.

Cómo funciona el programa Net Positiva:

Net Positiva es el primer programa de reciclaje de redes de pesca creado en Chile y este fue confeccionado en base a estudios de otros programas de reciclaje que se aplican en países desarrollados.

Para Ben y sus compañeros, uno de los primero pasos fue contactarse y llegar a acuerdo con los líderes de las comunidades pesqueras. "En primer lugar, hicimos una alianza con los sindicatos de pesca que representa a un grupo de comunidades pesqueras. Hacer esta primera conexión fue principalmente gracias al apoyo de la fundación World Wild Life Chile (WWF), que generosamente nos abrió su red de contactos para nosotros”, explica Ben.

Kneppers también comenta por qué fue necesaria la creación de este programa de reciclaje. "Puede ser muy difícil para los pescadores deshacerse de sus antiguas redes de pesca, esto es parte de la razón por la cual constituye una proporción significativa de la contaminación plástica en los océanos”, aseguró Ben.

El programa Net Positiva funciona de la siguiente manera:

1)    En los puntos de recolección puestos en diferentes comunidades pesqueras del país, se recolectan las redes ya en desuso.

2)    Las redes son trasladadas a una instalación de reciclaje, donde son procesadas y reducidas en un 70% de su composición para luego se prensadas en un molde. Cada molde contiene 30 metros de red de pesca.

3)    Las tablas ya listas son trasladadas a la tienda para ser armadas finalmente.

Los creadores del programa esperan aumentar los puntos de recolección en los próximos años, para así poder colaborar aún más con el medioambiente marino.

“Actualmente Net Positiva esta funcionando con unos pocos sindicatos pesqueros seleccionados, pero nuestro plan es expandir estos puntos y lugares de recolección una vez que comencemos las ventas de nuestro producto.Esto permitirá financiar programas locales de apoyo a los pescadores que trabajan con nosotros”, explica Ben.

Sus creadores, esperan que estas sean vendidas en todo el mundo, pero Kneppers afirma que en Chile los skates tendrán un precio especial en una primera instancia.

Las patinetas serán vendidas a partir de Noviembre de este año, el precio aún no se ha definido, pero se estima que alrededor de 60 a 80 mil pesos.

¿Compraras una patineta Bureo?, ¿Sabías de este proyecto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Germán Trapp | 2014-05-26 | 21:15
1
Me gustaría ver una ganancia que obtuvieran los pescadores con esto (no solamente económica) es súper interesante la noticia, las redes son uno de los principales enemigos de peces de gran tamaño, tortugas marinas y mamíferos marinos.
De repente veremos a pescadores pescando redes...
responder
denunciar
apoyar
Diego Navarro | 2014-05-28 | 00:14
4
Germán, gracias por tu comentario. El punto de vista frente a lo que ganaron los pescadores es también algo muy importante, pero no pude agregarlo debido a la extensión del artículo.
El programa Net Positiva ayudó muchísimo a los pescadores en cuanto al desecho de sus redes, ya que una vez usada ellos o las perdían en el mar o las botaban en las playas. Pero con este programa ahora tienen un lugar donde pueden depositar sus redes. Esto no solo los ayuda a desechar sus redes, sino que les inculca este valor de la conciencia social y de que de alguna manera puedan cuidar del océano, que a fin de cuentas es su fuente de trabajo.
En cuanto a lo económico ellos sólo contribuyen a desechar las redes, ya que el aporte que se les entrego, fue darles un lugar donde depositar sus redes viejas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.