arañas, picaduras, araña de rincón, insectos, veneno
Imagen: Gojko Franulic

¿Es tan mortífera la araña de rincón?

Pese a su mala fama, los ataques de araña de rincón son extremadamente escasos y rara vez causan la muerte. Sin embargo, cuando efectivamente ataca, es importante saber qué hacer. Aquí, una guía práctica para reconocer su picadura y tratarla.

Por Felipe Lizana @lizanagajardo | 2014-05-19 | 15:02
Tags | arañas, picaduras, araña de rincón, insectos, veneno

La araña de rincón es uno de las criaturas más temidas de Chile y, pese a que efectivamente habita en la mayoría de los hogares, son muy escasas las ocasiones en que realmente entramos en contacto con ella. Sin embargo, su potencial letalidad hace que nos llenemos de mitos y aprehensiones, que sospechemos de ella ante cualquier picadura extraña y que creamos que su ataque implica inmediatamente una sentencia de muerte. La realidad es muy distinta y por eso es importante informarnos respecto a las variables relacionadas con su mordedura, para dimensionar correctamente las acciones a seguir en el improbable caso que nos llegue a morder una.

Conozca a su araña

La araña de rincón (de nombre científico Loxosceles laeta) es un arácnido que mide de 1 a 3 cm. (incluyendo las patas), suele ser de color café y su cuerpo se parece a un violín. Se encuentra en casi todo el país.

"Hola, vine a asustar. Bueno, chao"

Muerde (algunos considerarían que “pica”, lo cual es una fuente de discusión), pero siempre como un mecanismo de defensa, no de forma “deliberada” como se piensa, es decir, lo hace cuando se siente atacada. Al morder, inyecta diferentes sustancias que ejercen su efecto tóxico. Esta mordedura no pasa inadvertida, dejémoslo claro: si muerde, duele, y mucho. Es casi como si apagaran una colilla de cigarro en la piel. Por lo cual, si adviertes que tienes una mordedura o picadura en la piel y nunca te diste cuenta, es muy poco probable que haya sido esta araña.

Se piensa que los componentes de su veneno, de por sí, no producen el cuadro eventualmente letal posterior a la mordedura, sino que es una reacción del cuerpo, “autoinmunitaria”, donde el cuerpo responde de forma exacerbada a esta sustancia extraña y, en algunos casos —como toda reacción alérgica grave a alguna sustancia que no es manejada apropiadamente— puede ser fatal.

Es así como el cuadro clínico varía en cada individuo: desde una mera irritación dérmica, hasta aparición de úlceras en la piel y, solo en los casos más graves síntomas sistémicos (loxoscelismo cutaneo-visceral) que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Manifestaciones cutáneas

Junto con el dolor y la inflamación de la zona, puede aparecer necrosis, es decir, la muerte de tejido (la piel se vuelve negra o violácea), lo que se puede desarrollar entre las primeras horas o hasta días después. Es importante que a la presencia de ese signo, se consulte de inmediato en cualquier servicio asistencial para un manejo correcto de la herida.

A nivel de la piel, en un momento inicial, hay enrojecimiento, inflamación y la piel está más sensible en el área afectada, lo que puede progresar a un halo azul-grisáceo alrededor de la mordedura. Posteriormente aparece un color gris oscuro sanguinolento y enrojecimiento decolorado a tonos violáceos.

La lesión puede evolucionar a necrosis (muerte celular) antes de los 4 días y formar una escara antes de 7 días. La eventual ulceración se cura entre el mes y mes y medio posteriores a la mordedura y pudiese requerir cirugía de tipo reconstructiva.

Por ende, no involucra necesariamente síntomas de otro carácter, comprometiendo, en el peor de los casos, meramente a una zona de la piel. Es la presentación más común de la mordedura por araña de rincón.

Manifestaciones sistémicas

Aproximadamente un 15% de los pacientes con loxoscelismo (como se denomina a la picadura de araña de rincón) desarrollan síntomas a nivel sistémico, que pueden llegar a ser graves e incluso producir la muerte. Tales síntomas no guardan relación con la severidad con las manifestaciones a nivel cutáneo, pueden aparecer antes de las 24 horas e incluyen:

  • Fiebre
  • Incremento de las palpitaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolores musculares
  • Calambres
  • Orinas oscuras (con sangre)

Y pueden complicarse hasta presentar falla renal, coma, hipotensión e incluso convulsiones.

Lamentablemente no existen exámenes de laboratorio que confirmen el diagnóstico. Aún así, el examen más importante es determinar la presencia de hemólisis (destrucción de glóbulos rojos) o hematuria (sangre en la orina) que puede presentarse luego de 2 a 6 horas de ocurrida la mordedura.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, más la sospecha de una mordedura, se ha de acudir a un servicio asistencial lo antes posible.

¿Qué puede hacer usted en su casa?

Si sospecha de una mordedura por araña de rincón, aunque las medidas son aplicables a mordedura por cualquier araña o picaduras de insecto:

  • Lavar la zona con abundante agua y jabón alrededor de la herida (no utilizar otro tipo de productos).
  • Frío local mediante compresas frías o hielo envuelto en bolsas o paños por 15 a 20 minutos de forma intermitente, para evitar quemaduras por frío. La razón de esto se fundamenta en que una de las toxinas del veneno, es más activa a altas temperaturas, por ende el frío ayuda a desactivar tal sustancia. El frío local también ayuda a disminuir el dolor y desinflamar.
  • Si no aparecen síntomas sistémicos, puede demarcar la zona afectada con un plumón y observar cómo evoluciona el tamaño de esta. Si se incrementa y/o aparecen otros síntomas ya mencionados, se debe acudir a un servicio de urgencias.

Suero antiloxosceles

Mucho se ha comentado del suero antiloxosceles. En realidad su eficacia y seguridad no han sido demostradas. Se recomienda su uso hasta 6 horas posterior a la mordedura con sospecha de loxoscelismo cutáneo-visceral y sólo en casos especiales hasta 12 horas posteriores a la mordedura. Ningún estudio científico ha demostrado utilidad clínica en un lapso superior a las 12 horas ya mencionadas. Su uso es exclusivamente intrahospitalario, por el riesgo de shock anafiláctico que se puede producir que, en algunos casos, puede ser más grave que la mordedura en sí.

¿Cómo puedo prevenir?

El mejor manejo de una intoxicación o una exposición a un animal peligroso es previniendo:

  • Aseo profundo en la casa; rincones, muebles, clósets. Ojalá sea una actividad constante.
  • Cerrar agujeros en paredes o aberturas en pisos o techos que puedan favorecer el acceso de este arácnido.
  • No colgar ropa en las paredes.
  • Revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela.
  • Utilizar guantes antes de asear los rincones.
  • Evitar que niños jueguen en zonas que no han sido limpiadas en mucho tiempo.
  • Utilizar productos “mata-arañas” autorizados.

Dónde ir

Es importante destacar que la identificación de la araña la hacen expertos. Aquí lo recomendable es tratar a la persona afectada, más que identificar al responsable. Si aparecen síntomas como los que se mencionan, se debe acudir a un servicio de urgencia. Si no es así, se debe observar. 

De todas maneras, en caso de cualquier duda, lo ideal es consultar. En Chile existe el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) el cual proporciona información a toda persona que se exponga a una sustancia tóxica o un animal venenoso, como la araña de rincón, recomendado medidas idóneas a tomar. Atiende las 24 horas, los 7 días de la semana. Su número es el (02) 2635 3800.

FUENTES 

- Intoxicaciones. Epidemiología, Clínica y Tratamiento. Enrique París, Juan Carlos Ríos. Ed. Universidad Católica de Chile. 2005

- “Guía Clínica para el Manejo de Mordedura de Araña de Rincón – Loxosceles Laeta- Año 2004. Ministerio de Salud. Chile

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-05-19 | 15:51
17
Un artículo muy claro e informativo... pero lo mejor fue "Hola, vine a asustar. Bueno, chao" xDDDDDD
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-05-19 | 16:31
3
A mi abuela la pico una araña de rincón hace algunos años atrás, la inflamación era realmente gigante, a ella la picó en el cuello y este termino como una bufanda de gordo, pero la llevamos a la clínica y luego de 3 días en observación y tratamientos todo salio bien...Pero era muy notoria la diferencia a una picadura normal
responder
denunciar
apoyar
NICOLE Zambrano | 2018-10-26 | 11:10
0
Joselín que tratamiento le dieron a tu abuela??? tuve una picadura anoche pero solo me indicaron corticoides y analgésicos ya que no está de color violeta...
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-05-19 | 19:03
4
Chicos, recuerden que las arañas no son insectos, tienen su propia clase de atrópodos: arácnidos.También sería bueno publicar fotos de picaduras reales para hacerse una idea.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paola Mancini | 2019-07-21 | 21:35
0
Hola, te encuentro razón ya que las picaduras que aparecen grandes o con necrosis y no cuando recién fue mordido
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-05-19 | 22:05
2
Me acordé cuando era chica y justo aquella noche no sacudí mi pijama... sentí algo raro y cuando me lo saqué había una araña de rincón en mi pierna!!! D;
Cuando corren por la piel se sienten como un pelo que cae :c
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-05-20 | 09:52
5
Otra forma de identificarla es que a diferencia de la araña tigre (otra que habita en nuestras casas) es que la araña de rincón huye rápidamente cuando es tocada por la luz o algún objeto.
En cambio la araña tigre se queda parada o bien se mueve lentamente.

Favor no matar a las arañas tigre!!! ellas son depredadoras de las arañas de rincón.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-05-20 | 09:56
3
¡Te apoyo!
En tres ocasiones me han mordido arañas tigre (sí, soy una picada de la araña), pero nunca pasó nada más que una pequeña inflamación en el área.
Así y todo le tengo buena a las arañas tigre porque se comen a las de rincón ^^
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-05-30 | 09:43
0
Debo confesar que volví a este artículo porque hace unos 2 o 3 días, al llegar a mi casa, me di una ducha y luego de secarme un rato veo en el suelo que había algo... con cuerpo pequeño y patas largas, medio aturdido en el suelo de la ducha. Lo llevé al resumidero con la ducha y luego lo olvidé. Lo gracioso de esta historia es que ayer (creo) me di cuenta que en el brazo tenía algo, como una espinilla, y al rato hice click y fue un OMG.

Pero al leer acá que cuando es de araña de rincón se siente un dolor considerable y reconocible me siento un poco más tranquilo. Quizás sea una coincidencia y en realidad esa araña estuvo en el lugar y momento equivocado y lo que tengo en el brazo sea realmente una espinilla (y toda esta psicosis sea una estupidez).

Muchas gracias El Definido por calmar mi psiquis, hehehe. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ruiz | 2020-07-20 | 05:46
0
Me acaba de morder una araña en el pecho, sospechoso que es la violinista, pero no estoy seguro ya que es bastante pequeña, aún así tengo miedo. Mucho más ahora en tiempo de pandemia,voy a actualizar después para ver qué sucede
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.