ComparteLaCalle, Pedaleable, campaña, bicicletas, automóviles, peatones, convivencia, Santiago

¿Cabemos juntos ciclistas, automovilistas y peatones? Esta campaña cree que sí

#CompartamosLaCalle busca alcanzar una buena convivencia entre los transeúntes, independiente de cómo se movilicen. Todos nos trasladamos, así que no podemos hacerle vista gorda a esta información.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-19 | 07:00
Tags | ComparteLaCalle, Pedaleable, campaña, bicicletas, automóviles, peatones, convivencia, Santiago

Qué contentos nos pusimos cuando empezó a llegar la moda de usar la bicicleta en favor del medioambiente y del deporte. Nos sorprendimos de cómo agarró fuerza y que se construyeran cada vez más ciclovías por la capital. Todo parecía perfecto, hasta que automovilistas, peatones y ciclistas comenzaron a acusarse mutuamente de imprudencia y de invadir agresivamente los espacios del otro y de repente nos encontramos con la sensación de que ya no cabíamos todos

Pero estamos viviendo un periodo de transición para convertirnos en una ciudad pedaleable y mientras nos dirigimos a eso, tenemos que poner de nuestra parte para evitar los accidentes y las confrontaciones verbales (y las no verbales también). Con ese objetivo, Pedaleable.org creó una campaña de educación vial patrocinada por la Municipalidad de Providencia.

"Compartamos la calle" es el nombre de la iniciativa que busca promover el respeto y la empatía entre los ciudadanos, para que mejoremos nuestra convivencia tanto en la calzada como en la vereda al momento de trasladarnos. No puede ser imposible... Otras ciudades han pasado por lo mismo ¿Por qué nosotros no vamos a poder?

En el sitio http://www.compartamoslacalle.cl/ puedes encontrar afiches promoviendo la distancia que debe haber entre un ciclista y un auto en la calle, recomendaciones para que los que andan en bicicletas sean más visibles para el resto de los transeúntes y que en definitiva, bajemos la velocidad para evitar accidentes fatales.

También la invitación es a participar del debate  a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #CompartamosLaCalle y compartiendo la información que entregue la página oficial de la campaña. 

¿Tú qué opinas respecto a la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones? Cuéntanos tu experiencia.

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Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-05-19 | 07:21
6
Pucha es buena la iniciativa, pero con la segunda imagen se tiene la discusión eterna, no siempre se puede ir por la calle. De todas manera, es genial que se haga este tipo de campaña.
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Rene Madariaga | 2014-05-19 | 09:46
9
Existe una "asimetría de poder" en la calle, muchos ciclistas creen que es muy peligroso andar por la calle debido a los autos y microbuses por lo que se suben a la vereda. Eso me parece muy injusto ya que trasladan esa asimetría y pasan a ser ellos el peligro para los peatones. ¿Y para donde se van los peatones? ¿A la calle?
En otros países la cantidad de ciclistas que van por la calle es muy alta, lo que los vuelve visibles ante el tráfico vehicular. Hay que usar la calle, cada ciclista que pasa de la calle a la vereda es una oportunidad perdida para alcanzar la masa crítica en la calle, hay que enseñarle a la gente que los ciclistas pueden y deben andar por la calle.
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V. B. S. | 2014-05-19 | 11:49
3
El ciclista hoy por hoy va por la calle, pero no respecta ninguna ley de transito!!, va por donde quiere, pasa semaforos en rojo, se mete entre los autos y cuando alguien le dice algo, responde con prepotencia... En cambio un automovilista esta obligado por ley a respetar el transito, las distancias, velocidades, semaforos, etc. Nunca he visto un carabinero detener a un ciclista por pedalear en forma imprudente en la calle, en cambio a un automovilista es algo comun que se le castigue si no respeta las leyes.
El tema es que el andar en la calle, se debe respetar las leyes del transito, en especial si eres el que tiene todas las de perder en caso de un choque...

en resumen, para que un ciclista ande por la calle (y no la vereda) debe llevar ropa reflectante, luz en caso de que sea de noche, casco por su propia seguridad, y respetar el espacio por donde anda sin cruzarce de la nada a la mitad de la via...
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A mí, como ciclista quemado, me pararon los carabineros por andar en un pasaje en contravía. Afortunadamente, me dieron un sermón y me echaron a volar, sin multa. Esto fue hace algo así como diez años!

De todas formas, hay una absoluta necesidad de culturizar y educar a tanto ciclistas como automovilistas. Es fácil apuntar a ambos lados y declarar que el otro tiene la culpa. En Chile está comenzando a propagarse la cultura ciclística, lo que es una excelente oportunidad para formar a las personas para que tengan buenos hábitos viales! Hay que decir que los automovilistas tampoco somos blancas palomas, pues muchas veces se cambia filas sin señalizar, se pasan luces en naranjo, se le tira el auto a peatones y puede no necesariamente respetarse pasos de cebra. El que haya que convivir con cada vez más ciclistas en la calle es una buena instancia para que tanto ellos como los automovilistas aprendan a convivir y a respetar las leyes del tránsito!

Concuerdo absolutamente con V.B.S. respecto de que es necesario aplicar leyes del tránsito a todo quien circule por la calle sin discriminar, y que haya que equiparse apropiadamente si se va a cicletear por la calle. Es por un tema de seguridad para todos.
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Daniel Del Pino | 2014-05-25 | 12:45
0
No estoy de acuerdo en mandar a los ciclistas a la calle, ciclista atropellado por un auto probablemente significa muerte y bicicleta pintada de blanco en alguna esquina. Peatón atropellado por ciclista un accidente menor o mal rato. Como bien dice el articulo estamos en un periodo de transición y debemos aguantarnos, creo que si un ciclista le teme a la calle puede andar por la vereda con el debido cuidado y a baja velocidad. Adelante... descarguen su ira en mi.
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Jose Ignacio Zarate | 2014-05-19 | 09:09
4
Lamentablemente todas estas campañas son dirigidas para stgo, Ya llevo viviendo 10 años en Valdivia, antes stgo, y el tema de la bicicleta siempre ha sido un problema, no se si es la edad de la gente que las usa o simplemente la gente es imprudente, pero se ve mucha gente mayor arriba de ellas y si los peatones respetan poco los pasos habilitados, lo ciclitas no saben que existen las normas de transito, con simples ejemplos como no mirar hacia atras al cambiarse de pista, ir de a dos o hasta 3 ciclistas ocupando una pista, semaforos en rojo, discos pare, y un enorme etc que quizas en otras ciudades tambien le sucede, pero lamentablemente esta ciudad no tiene un plano regulador a futuro muy ciclista que digamos. Personalmente prefiero andar en auto por que Valdivia es una ciudad lluviosa (Este año las lluvias empezaron tarde, mayo),y ademas que tener que ir a dejar a los chicos al jardin, lo cual hace muy dificil andar en bicicleta, sin hablar de los frios bajo cero la gran mayoria de los dias de invierno y primavera, (que por supuesto estamos acostumbrados, pero en stgo dan noticias todo el dia sobre "el" grado de frio que hizo "1" dia de algun mes), una gran suma de cosas que imposibilita a la gran mayoria de familias poder tener una vida la en bicicleta.
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-19 | 09:46
1
Hola Jose Ignacio! Gracias por compartir tu experiencia, sin duda en Valdivia debe costar más salir en la bicicleta por las lluvias y los grados bajo cero... motivarse los días cálidos!
En cuanto a la campaña, si bien está patrocinada por el municipio de Providencia, en el sitio de http://www.compartamoslacalle.cl/ hay afiches disponibles en tamaño grande, para que quienes se motiven, los impriman y peguen en negocios, postes y otros lugares visibles, independiente de la ciudad en que viven ;)
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Felipe Lazo | 2014-05-19 | 10:55
5
Hola, bien por la campaña.

Solo quería comentar una experiencia: vivo cerca del Metro Santa Ana, donde hace poco construyeron una ciclovía por Catedral. He visto con agrado que cada día son más los ciclistas que circulan en lo que parece ser horario de llegada al trabajo. Pero lo que más me asombra es que son mucho más irrespetuosos que los automovilistas con los cruces peatonales. Es como que el lema fuera «¡Por fin la calle es de nosotros! ¡Muerte a los autos y a los peatones!». En particular lo digo por el cruce peatonal para atravesar Catedral a la altura de Almirante Barroso.

Por otro lado, prefiero mil veces eso que una ciudad llena de automovilistas. Si los ciclistas no van a cambiar y me dan a elegir entre una ciudad llena de automovilistas o de ciclistas irrespetuosos, denme a los ciclistas, por favor.
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Paper Luis | 2014-05-19 | 10:57
5
Como peatón (Ya que no uso ni auto ni cleta) ya estoy apestado por los automovilistas que me joden la vida al tratar de cruzar las calles. Paran en medio de los pasos peatonales, no aparece la luz verde para que te tiren el auto encima y si hay una micro cerca, mejor dejar que pase, ya que esos si que no paran.
Y pensaba que en las veredas estaba seguro, hasta que aparecieron los ciclistas: son peores que los choferes de autos!!! No respetan ningún semáforo o paso peatonal, los discos Pare son ilegibles para ellos ya que no respetan alguno, en la vereda se van haciendo el quite de las personas, muchas veces pasando a velocidades que son peligrosas para todos, se enojan si no se les deja pasar por la vereda e increpan a quien les dice que respete algo. Creo que lo de "ciclistas furiosos" les acomoda muy bien, ya que parece que todos andan enojados... Y ahora la última que hacen es andar hablando por celular mientras andan cleteando por las veredas...

Me gusta caminar, pero cada vez es mas complejo en esta ciudad que, si no tienes ruedas, parece que no tienes derechos..

Saludos
@paperluis
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Orlando Ezquerra | 2014-05-19 | 12:02
4
Soy ciclista a diario, peatón esporádico y conductor de fin de semana. Es motivante ver a tanta gente utilizando la bici. Me traslado por Pedro de Valdivia / Pocuro a la pega, y hasta se forma taco en la ciclovía a veces jojojo. Un punto que debiera estar en la campaña, y que considero importantísimo, es prohibir a ciclistas usar audífonos mientras pedalean. Yo jamás lo haría, ya que el andar con los 5 sentidos en primordial. Oír la calle, los autos, es una herramienta de protección tremenda, y no entiendo como hay gente que justifica andar pedaleando con música porque "se les hace más corto el viaje". He sido testigo de encontrones, frenazos y hasta de pequeños atropellos en cruces. Siempre el ciclista iba con la música a todo volumen. Pero en general, tremendo aporte la campaña.
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Te apoyo. Pero me pregunto si para los autos debería ser lo mismo también.

Aún no me atrevo a andar por la Alameda/Provi, los autos andan demasiado rápido, deberían bajar la velocidad máxima en la ciudad. Siento que sin planificación ni normativas que traten al peatón/automovilista/ciclista por igual, seguirá siendo todo un caos.
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César Burotto | Periodista | 2014-05-19 | 15:07
1
No creo que bajar la velocidad máxima sea la solución, deberían hacer respetar la actual velocidad máxima. Son pocos los automovilistas que andan a menos de 60 km/h y tampoco hay una verdadera fiscalización de velocidad dentro de la ciudad.
Saludos
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En los tiempos de las micros amarillas, Alameda/Providencia era del terror para los ciclistas. Perdí la cuenta del número de veces que choqué o me semi-atropellaron andando por la calle. XD
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Rodrigo Arriagada | 2014-05-20 | 09:41
1
Como siempre se hace, estás generalizando, porque se puede escuchar música si se tiene el volumen addecuado, yo uso audifonos al andar en bicicleta y ando con los 5 sentidos alerta, respeto los semáforos y los pasos de cebra, una cosa no quita la otra, si fuera por lo que tu dices, ni los peatones deberían usar audífonos.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-05-21 | 18:40
0
siempre habra algún descuidado...
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Joselin Rivas | 2014-05-19 | 12:20
2
Creo que para que las cosas funcionen para todos , deben existir los espacios para todos, si bien los ciclistas deberían andar por la calle, es sumamente peligroso cuando no hay ciclovias, entonces también entiendo que anden por las veredas.

A medida que se vayamos mejorando y creciendo en estas cosas, las soluciones aparecerán como resultado inmediato.
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Maryella Fuentes Bravo | 2014-05-19 | 12:35
6
Yo creo que hay de todo, yo soy peaton y ciclista, y puedo hablar desde las dos perspectivas, en ambos casos respetos las señales éticas y soy cuidadosa.
Creo que es injusto generalizar en cuanto a ciclistas, porque así como hay muchos ciclistas y conductores imprudentes también los hay peatones, que cruzan en cualquier parte, que creen que el semáforo o paso de cebra es paseo, o el living de su casa, o algunos que van en grupito lentamente que no te dejan pasar y tienes que terminar caminando por la calle... en fin hay de todo en todos los campos, yo creo que lo importante es crear cultura, por lo mismo me parece una excelente campaña, sin embargo tenía que desahogarme, porque me carga que generalicen, yo me preocupo mucho de no importunar a peatones ni automóviles, pero pónganse en nuestro lugar también, nosotros no tenemos vía exclusiva, somos discriminados por la mayoría.
No justifico el mal manejo, pero uno se siente rebajado en la calle, por que nos exigen y exigen, pero no nos ayudan en nada, de hecho son muchos los que nos hacen la conducción lo más imposible que puedan.
Me parece una muy buen campaña, y espero pronto dejemos de descalificarnos entre nosotros, lo cuál es muy frecuente, y lo veo aquí mismo en muchos comentarios! :(
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Guillermo Pandelara | 2014-05-19 | 16:04
4
Estaba pensando lo mismo con respecto a la generalización, cuando uno ve un conflicto de este tipo, siempre se tiene la tendencia de definir los bandos y encasillar a los participantes, lo que se logra con esto es personificar sólo las malas conductas y esconder en el montón los buenos elementos.
Tengo experiencia como peatón, como ciclista (urbano y recreativo) y conductor. En el día a día, en cualquiera de los 3 posibles papeles, hay sólo una sensación que surge y se hace transversal a las 3, es que nos damos cuenta que "el otro me molesta", así de simple:
Como peatón: Molesta el conductor imprudente, el que me bloquea el cruce, el que me toca la bocina, el que me empapa los días de lluvia.
Molesta el ciclista imprudente que me rebasa a toda velocidad en la vereda, el que no se baja de la bici en el paso de cebra, el que "barsamente" me toca la campana en la vereda para que lo deje pasar
Como automovilista: Molesta el peatón que no respeta los cruces ni luces, el que se demora un siglo en cruzar y ocasiona perder la oportunidad de paso. Molesta el ciclista de calle que no respeta las reglas de tránsito, el que aparece intempestivamente sin dar oportunidad de reaccionar, el que no se hace visible durante la noche.
Como ciclista: Molesta el auto que viene apretujando y toca la bocina, molesta el peatón que utiliza la ciclovía como vereda, molesta el hecho de que en las calles tengamos que ir por la orilla que siempre está en mal estado, con desagües y otros peligros.

Y es que esta esa molestia tan transversal, ya que nunca nos han enseñado ni dieron las pautas de convivencia, las bases para manejarse con seguridad indiferente del medio de transporte están en el respeto, primero el respeto a uno mismo, utilizando los elementos de seguridad necesarios y no exponiéndose a situaciones de riesgo; luego el respeto al otro, respetando su espacio y su opción de transporte; finalmente a las leyes que regulan el transporte y convivencia en las calles (el que no estén bien redactadas y abiertas a la interpretación no ayuda mucho en este punto).
En fin, tenemos entre manos una oportunidad única ya que confluyen:
- El tema de la educación de calidad (que en mi opinión debiese incluir temas tan importantes como la vialidad, finanzas personales y empatía)
- El tema de la movilidad y sus problemas de convivencia
- Los medios ya se están "alimentando" de esta supuesta disputa
- Las autoridades no podrán seguir haciéndose los lesos ya que día a día se da la impresión de que la situación empeora más y más.
- La gente está más dispuesta a intentar nuevas alternativas de transporte, quizás producto de lo incómodo que es estar atrapado en un taco o siendo sobajeado en el "sauna-metro".
Pero bueno, las oportunidades están para tomarlas, por mi parte prefiero aportar en lo que puedo que pensar en lo que podría ser, para ello ando en la calle, respeto las reglas del transito, comparto mi conocimiento con mis cercanos y con quien me toque interactuar durante el día. No es mucho el aporte de una sola persona, pero por un lado es mejor que nada y por otro, la mejor enseñanza viene del ejemplo.

Saludos!!!
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Diego Alvarez | 2014-05-19 | 14:59
3
Hola.
Considero fundamental la educación en este tema y por ende la propuesta es muy valorable. Sin embargo para acelerar esta "transición" es fundamental implementar políticas públicas.

Personalmente me gustaría que las bicicletas vuelvan a tener que ser inscritas y tengan su patente, que de una vez por todas quede claro que la bicicleta DEBE conducirse en la calzada, y los ciclistas debemos respetar las leyes del tránsito, cruces, semáforos, sentido de las calles, etc. Me opondré siempre al uso obligatorio del casco e incluso a llenar de carriles exclusivos para la bicicleta. Como arquitecto usuario eterno de la bici, desde mis tiempos de estudiante en santiago antes del boom "eco", creo que lo fundamental es la integración y el respeto entre los medios de transporte en la calzada. A eso debemos apuntar. Hasta en términos urbanos es una mejor estrategia ya que la mayoría de las calles, principalmente en provincia, no tienen un perfil, un ancho, que permita un diseño de vías exclusivas, y la expropiación es, aparte de engorrosa, muy poco rentable para los municipios, costosa y lenta.
Felicitaciones por estas medidas. Aunque me apesta providencia, va a la vanguardia en estos temas en Santiago, y eso es muy respetable.
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Daniel Del Pino | 2014-05-25 | 12:59
0
Encuentro muy utópica la frase de Freddy Turbina: "No necesito ciclovías alcalde". Al tal nivel que apegarse a ella puede costar vidas.
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Diego Alvarez | 2014-05-26 | 09:56
1
Yo no la encuentro utópica. Ejemplos de una más sana convivencia entre los medios de transporte, en donde no sólo construir ciclovías es la solución, los puedes ver en varias partes del mundo, hoy por hoy, fácilmente con el internet. Utópico sería decir que los autos desaparecieran.

Me opongo a que llenen de vías exclusivas porque eso no ataca el problema, además de que, tal como expuse, tiene costos muy altos.
Creo que el ideal es llegar al respeto mutuo y a la convivencia en el espacio público, y el país debe apuntar fuertemente a eso. Mi opinión se enfoca en que en Chile es muy común atacar los síntomas, dejando de lado lo vital para que podamos desarrollarnos como personas: la educación.
Por lo mismo encontré la iniciativa como muy acertada.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-05-19 | 22:18
0
es sencillo... ruedas a la calle y respetarse mutuamente... como si fuéramos personas
asi de simple
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Natilla R. | 2014-05-20 | 16:38
1
Alejandra, gracias por la nota!
El tema del ciclismo en el espacio urbano es un tanto complicado acá en Chile, por un tema de egos "sobrepasados". Cada actor es una víctima cuando se siente vulnerado por sus derechos, porque en nuestra tierra está instaurada la mala costumbre de quejarse por lo que hace el otro, sin pensar en lo que nosotros mismos estamos contribuyendo.

Si cada uno de nosotros se concentrase en el uso correcto de las pistas, ya sea un automovilista, ciclista o peatón, otro gallo cantaría.

Las opiniones anteriores sobre la ciclobanda que no es una buena idea, son un tanto sesgadas, ya que en teoría no deberían estar, pero falta un poco de tiempo hacer que todos convivamos en paz para que no se utilicen... por el momento es una buena medida como transición y educación ciudadana.

Para terminar, he visto hasta perritos que saben cruzar mejor la calle que algunas personas...
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