agricultura, huerto urbano, ciudad, sustentabilidad, áreas verdes, plantas, Providencia, Consejo de Agricultura Urbana
Imagen: Gojko Franulic

Del patio de la esquina a tu plato: huertos urbanos en Providencia

Providencia está desarrollando un plan piloto para transformar terrenos desaprovechados en huertos urbanos, lo que permitirá a los vecinos cosechar sus propios alimentos y hacer de la comuna un lugar más sustentable.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-12 | 17:30
Tags | agricultura, huerto urbano, ciudad, sustentabilidad, áreas verdes, plantas, Providencia, Consejo de Agricultura Urbana

Huertos urbanos que son cosechados por los vecinos y dan provecho a espacios en desuso, es lo que propone hacer Providencia como una iniciativa en toda la comuna. ¿Qué les parece? 

La agricultura urbana en general se trata de huertos de cultivo, donde la tierra que se usa puede ser privada, pública o residencial, desde un sitio eriazo, un balcón o incluso techos. Un ejemplo: en Berlín el famoso aeropuerto nazi (Tempelhof) es hoy un parque, donde existe un sector de huertos comunitarios en los cuales los vecinos plantan y cuidan sus propios vegetales para su uso. Pero esto de la agricultura urbana no es sólo asunto de europeos, también ha dado sus frutos en Chile.

Providencia planta y cosecha

Providencia es una comuna donde han surgido varios huertos urbanos impulsados por el trabajo de diferentes ONGs. Una de ellas es PlantaBanda, que trabaja implementando huertas con participación de los vecinos, buscando hacer las ciudades más verdes. 

La alcaldesa, Josefa Errázuriz, ha reconocido los beneficios de este tipo de huertos en el ámbito económico, ambiental y de cohesión social, por lo que decidió instaurar un Consejo de Agricultura Urbana para que esta experiencia pueda pasar a una mayor escala en un futuro y Providencia sea la primera comuna sustentable. Se trata del primer comité especialista en huertos urbanos del país.

La idea del Consejo es apoyar el desarrollo de un programa de agricultura municipal que se está planificando, donde hay que considerar desde educar en el cuidado de huertos, en el uso de los alimentos y plantas medicinales, potenciar emprendimientos a partir de los cultivos, hasta el marco normativo.

Se trata de generar una asesoría al municipio desde la ciudadanía y las organizaciones que ya han estado haciendo estas cosas y que se han ido replicando con más fuerza los últimos tres años.  La Reina fue una de las comunas pioneras en ofrecer un espacio público para convertirlo en huerto comunitario, pero con esto Providencia está buscando hacer algo desde la política pública.

"No sólo es un espacio donde funcione un programa, sino también una política del municipio, donde se repliquen estas iniciativas en distintos puntos, involucrando a la sociedad civil, los privados, ONGs, etc.", explica Emiliano de la Maza, en representación de Juventud Providencia. 

Aún no existe un catastro de los huertos existentes, sin embargo, la Red de Agricultura Urbana tiene uno disponible. En la municipalidad se está trabajando a partir de esa información y ahora se enfocarán en hacer un diagnóstico de los espacios potenciales para la agricultura dentro de Providencia. 

Santiago Rojas, asesor de sustentabilidad de SECPLA de la municipalidad, nos cuenta que hoy existen dos grandes terrenos de la municipalidad, los cuales se convertirán en  huertos urbanos. Uno se ubica en Padre Mariano (500 m2) y cuenta ya con un invernadero y un domo donde se cultivan especies. Su objetivo es ser un espacio demostrativo, donde se hagan visitas educativas para conocer el funcionamiento del huerto. También en Antonio Bellet (600 m2) se instalará dentro de poco un huerto transitorio.

Sitio en Antonio Bellet. Imagen: Vía Mi Parque.

¿Se necesita mucha plata?

Providencia y su Consejo es un gran ejemplo a imitar para muchas otras comunas del país, pero podríamos pensar que esto es sólo asunto de municipalidades con recursos y que el resto no tiene ninguna posibilidad. Sin embargo, tanto Emiliano como Santiago, destacaron que la agricultura urbana es más algo de organización y coordinación, que de gasto. 

De la Maza enfatiza que es en gran parte un tema de voluntad de los vecinos, que pueden coordinarse con la municipalidad para administrar ellos ese espacio público que está disponible y sin uso. Santiago destaca también que lo caro es la estética, si se quiere tener huertos decorados, uniformados, pero el huerto en sí mismo no lo es. Menciona el caso de la comuna de San Joaquín. En el Departamento de Educación Ambiental del este municipio aseguran que tener un huerto es sencillo: “Sólo se necesita un poco de tierra, algunos conocimientos, las ganas de cultivar nuestras propias hierbas aromáticas, medicinales o vegetales y bastante dedicación. Con eso basta”.

Todas las comunas tienen sus fortalezas y debilidades, en el caso de Providencia hay falta de espacio. Otras tienen mucho más terreno para poder implementar este tipo de iniciativas.

Providencia quiere ser sustentable

Este proyecto se enmarca dentro de un esfuerzo mayor de la comuna para ser sustentable. ¿Qué implica eso? Son distintos aspectos a considerar: movilidad, agricultura, energía, educación, reciclaje, etc. A largo plazo y en el plano ideal, se trata de ser 100% carbono neutral y por el momento se están realizando diferentes iniciativas que buscan reducir la contaminación.

Santiago nos cuenta que se encuentra en proceso de postulación con el Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio de Medioambiente. Otros esfuerzos estarán enfocados en la creación de ciclovías, estacionamientos para bicicletas, planes de reciclaje, instalación de luces LED en la vía pública y evaluar la factibilidad del uso de la energía solar.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces algún huerto urbano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Vergara | 2014-05-13 | 16:53
2
that's cool.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.