Ley de re-emprendimiento, quiebra, Asech, Juan Pablo Swett

La ley que transformará a la quiebra desde un estigma a una nueva oportunidad

Con prioridad se tramita la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, una de las más modernas del mundo en el ámbito del re-emprendimiento, que fomenta la reorganización oportuna del deudor por sobre la liquidación de sus bienes.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-15 | 12:06
Tags | Ley de re-emprendimiento, quiebra, Asech, Juan Pablo Swett
¿Y si pongo mi negocio? ¿Y si me endeudo? ¿Y si me va bien? ¿Y si después me va mal? ¿Y si no puedo pagar las deudas? ¿Y si quiebro? ¿Y si me vetan en DICOM? ¿Y si los bancos me apuntan con el dedo? ... Esas son algunas de las preguntas, basadas en experiencias 100% reales, que se hacen los emprendedores y que hoy les pone un freno para seguir probando. Para ellos es que se está tramitando la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, a la que el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Quiebras le han dado prioridad. 

 

Lo que busca la ley de re-emprendimiento, es que si alguien -persona o empresa- se declara en quiebra, queda protegida de cualquier ejecución de todos sus bienes dejados en garantía. La Superintendencia de Quiebras le provee un negociador, que se encarga de llegar a acuerdo con todas las personas e instituciones con las que se tienen deudas, para luego pedir un crédito al banco a cierta tasa y terminar por responderle a todos los acreedores. Este mecanismo funcionaría igual para personas como para empresas y actuaría a través de ChileAtiende.

Este mecanismo impediría que los acreedores se abalancen sobre la empresa o persona que acaba de quebrar, para intentar rescatar todo lo que puedan antes que los otros acreedores, situación en que todos salen perdiendo. 

"El problema hoy en día de muchos emprendedores es que no quiebran hasta el último minuto... Si tú te paras seis meses antes y dices: 'voy a quebrar, ya no me da más, a lo mejor podría reorganizar mi empresa si es que este señor me da a un año', entonces tienes tiempo para tomar medidas. 

"Esta ley es como si te pusieran una burbuja arriba, nadie te puede tocar, una persona te ayuda a negociar con todos tus acreedores y ellos pueden aceptar o no el tema de la quiebra", dice Juan Pablo Swett, presidente de la Asech y gran impulsor de la ley de re-emprendimiento. 

La nueva Ley de Quiebras prioriza la reorganización por sobre la liquidación, aunque la idea es que las empresas que tienen posibilidades se reorganicen y las que ya no son viables, se liquiden de manera rápida y efectiva.

 Si usted piensa que esta ley sólo favorece a quien quebró, se equivoca: En Chile, si hoy día un acreedor o proveedor le presta 100 pesos a una empresa/emprendedor y este quiebra, en promedio va a recibir 25 pesos. En Colombia, donde se acogió esta nueva ley de quiebra, ese número era 50 y subió a 80 y en Estados Unidos, donde también existe este tipo de legislación, la recuperación de créditos es de un 75%. Con estos resultados, se espera que los acreedores se den el tiempo de analizar la situación de la empresa/emprendedor, ver en qué etapa está y qué se puede hacer, para ver cuánto se puede recuperar.  

Según el ministerio de Economía, en Chile hay 1.7 millones de emprendedores, de los cuales un millón es informal, o sea , no han constituido sociedades y no cuentan con personalidad jurídica, lo que hace que deban responder a las deudas con su propio patrimonio (con la ya aprobada Ley de Empresas en un Día, se espera que la mitad de estos se formalice). Del total de personas emprendiendo, la mitad son re-emprendedores, que anteriormente habían fracasado o les fue bien e hicieron otra cosa. 

"Con esta ley se quiere que cuando alguien fracase, no se le apunte con el dedo, se pueda reinventar, no quede vetado en DICOM o en los bancos para hacer cualquier cosa. La primera motivación es reorganizar la empresa para ver si tiene viabilidad o liquidarla, pero que los acreedores reciban el 75%", dice Swett. 

Actualmente la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas está ad portas de finalizar el primer trámite constitucional para luego ingresar a la Cámara de Diputados.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alexander Bustos | 2013-04-16 | 12:15
0
Suena bien! conozco un par de empresas que por adeudar un poquito de plata a un solo acreedor, en un momento en que justo no tenían liquidez por X motivos, quebraron. Sus bienes fueron rematados a precios tan ridículos que llega a dar rabia, porque todos pierden: empresario, acreedor; y sobre todo, los trabajadores, porque no se remata como unidad productiva, sino que máquinas para un lado, inmuebles para otro...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Pérez | 2013-04-16 | 12:54
1
Este es un tema de gran importancia y que se menciona muy poco.

Siempre que me encargan cobrar una factura o un pagaré, y mi cliente insiste en seguir adelante, tengo que advertirle que en Chile no cuesta _nada_ hacer quebrar una empresa y que una vez en quiebra, todos perdemos. De acuerdo a mi experiencia, los acreedores no recuperan la plata, los trabajadores tampoco, el fallido queda marcado por años (en mi experiencia, nunca vuelven a emprender), el único que no pierde, y sólo hasta cierto punto, es el fisco.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.