101 Soluciones, emprendimiento social, organizaciones, banco de ideas, ministerio de Economía, agenda país, propuestas

¡No más trabas al emprendimiento social! Sé parte de #101Soluciones que propondremos al gobierno

La iniciativa #101Soluciones abrió sus puertas para que todos los emprendedores sociales de nuestro país planteen los problemas que se han topado en el camino y cómo el Estado podría solucionarlos. Las que generen mayor consenso se presentarán al gobierno que ya apoyó la iniciativa.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-25 | 15:41
Tags | 101 Soluciones, emprendimiento social, organizaciones, banco de ideas, ministerio de Economía, agenda país, propuestas

Chile está viviendo un proceso de transformación para convertirse en un país de emprendedores. Se han tomado varias medidas a favor del tema, pero como sabemos, todavía hay mucho por hacer. En particular, los emprendimientos sociales -esos que privilegian tener un impacto social y ambiental positivo, por sobre la rentabilidad económica- quieren dejar de ser una minoría y para esto, 30 organizaciones compuestas por ONG'S, fundaciones, universidades y distintos gremios han convocado a participar de la iniciativa #101 soluciones.

La propuesta, organizada por Avina, Sistema B, CoLab, Socialab y El Definido, y en que participan organizaciones de la talla de Techo, Endeavor, la ASECH y Ashoka, entre muchas otras, es abrir a la ciudadanía una convocatoria a crear un banco de ideas donde presenten qué problemas se han topado a la hora de formar un emprendimiento social y cuál es su propuesta de solución, para que el Estado ayude a que esto no vuelva a ocurrir. 

"No queremos generar cambios sólo en el marco legal, acá buscamos instalar una verdadera cultura de emprendimiento, un desarrollo justo e inclusivo en las políticas públicas", dijo Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistema B, esta mañana en el lanzamiento de la iniciativa.

Como respaldo a que las propuestas y soluciones enviadas van ser tomadas en cuenta por el gobierno, el Ministerio de Economía participó del lanzamiento y adoptó el compromiso de trabajar en pro de incorporar las mejores soluciones a su agenda. 

Además, las 101 mejores ideas se incluirán en un libro que se le entregará a la Presidenta Michelle Bachelet en dos meses más, dejando testimonio de lo que se espera de su agenda en materia de emprendimiento social. 

Luis Felipe Céspedes, ministro de Económica, Fomento y Turismo reafirmó la voluntad del gobierno durante el lanzamiento: "La visión más fácil de todo esto es decir 'que alguien haga algo, que el Estado responda a todos estos desafíos', pero la visión más difícil es ver cómo plantemos una solución creativa que sea sostenible en el tiempo, que nos permita enfrentar la situación. Y lo que ustedes están haciendo es eso y yo creo que ahí hay una tremenda tarea para el Estado. No una tarea de sustitución, sino de complementariedad. De cómo nosotros generamos las condiciones para que estas soluciones sean sostenibles en el tiempo". 


La invitación es que nos volvamos locos pensando cómo hacer un Chile más amigable con quienes quieran mejorarlo a través del emprendimiento social. La plataforma está abierta para que sus propuestas se transformen en políticas públicas, ya que este es sólo el punto de partida para una agenda país.

ORGANIZADORES Y CONVOCANTES

Organizadores: Avina, El Definido, Colab, Sistema B, Socialab
Convocantes: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Techo, Techno Serve, Nesst, Mujeres del Pacífico, Inacap, Foro Innovación, Fondo Inversión Social (FIS), Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), Endeavor, Universidad Alberto Hurtado, Ciudadano Responsable, Fundación Casa de la Paz, Ashoka, Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Aconcagua Summit, Acción Emprendedora, Araucanía Hub, Región Fértil, Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Idemax, Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), Asociación Gremial de Empresas Sociales (ASOGES), Claneco.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan José Fernández | 2014-04-26 | 16:45
3
Buena iniciativa, ojalá resulte!
responder
denunciar
apoyar
maria soledad mella vidal | 2014-04-26 | 23:13
2
espero de todo corazon que esto tenga buenos resultados para todos los emprendedores
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-04-28 | 10:54
0
¡Ya está resultando! =)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.