Reconstrucción, Valparaíso, incendio, medidas, corto, mediano, largo plazo, recomendaciones, expertos, 27F
Imagen: Gojko Franulic

Expertos en reconstrucción recomiendan los pasos a seguir en Valparaíso

Líderes que se pusieron a prueba luego del terremoto del 27F y que en el camino fueron adquiriendo una serie de conocimientos que hoy les permiten reaccionar más rápido, en base a la experiencia.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-21 | 15:15
Tags | Reconstrucción, Valparaíso, incendio, medidas, corto, mediano, largo plazo, recomendaciones, expertos, 27F

Hace poco más de una semana Valparaíso vivió el peor incendio de su historia, obligando a las autoridades a decretarlo en estado de catástrofe. Han salido a la luz una serie de informes que alertaban previamente los riesgos que se vivían en los cerros, mientras todavía se desconoce cuál fue el causante original de las llamas. Pero las investigaciones son lentas y las respuestas tardías, así que el foco actual está en ayudar de la manera más eficiente y temprana a las familias afectadas. Para saber cómo, recurrimos a personalidades que ya se vieron en 'estado reconstrucción' para el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sus recomendaciones al corto, mediano y largo plazo para volver a levantar las casas y corazones de los porteños fue lo que le preguntamos a Felipe Kast, ex ministro de Planificación del gobierno de Sebastián Piñera y delegado presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia del 27F, el equipo directivo de la Fundación Urbanismo Social (hasta ayer conocida como Gestión Vivienda) y Pablo Schuster, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, la fundación creada por Felipe Cubillos.

Con más de 2.900 viviendas destruidas, cerca de 12.500 damnificados y 15 víctimas fatales como parte del catastro que se ha dado a conocer, lo que hay que hacer entre el sector de La Pólvora hasta el sector del Vergel, no es fácil ni poco. 

CORTO PLAZO: El primer paso

Felipe Kast

"Lo más relevante es poder tratar de evitar que se generen campamentos de emergencia y ojalá que las familias que han sido trasladadas puedan ubicarse en viviendas cercas de sus casas. Es muy prioritario hacerlo, porque de lo contrario va a ser muy difícil para los damnificados. Si se pone el foco en esto, se va a evitar un duro invierno para las familias". 

Fundación Urbanismo Social

"Si la respuesta estructural no logra implementarse de manera adecuada y en plazos sensatos, la respuesta a la emergencia terminará siendo la definitiva. Pero antes de diseñar o planificar, es necesario reconocer las expectativas de las personas frente a la reconstrucción de sus viviendas. Si bien es necesario que las familias se mantengan en el lugar y la vivienda conserve la identidad de los cerros de Valparaíso, la solución de calidad es mucho más compleja que eso. Obviamente, el problema debe abordarse con un enfoque multidimensional, ubicando a las personas en el centro, a través de la participación y el trabajo conjunto, abordando participativamente la construcción de nuevos barrios, seguros y dignos".

Pablo Schuster

"Lo primero que hicimos fue llegar al lugar para ver en terreno cuáles eran las necesidades urgentes en las cuales podíamos ayudar y es así como un grupo de avanzada estaba el domingo ayudando a organizar -junto a la autoridad del lugar- a las personas en los albergues. También escuchando los testimonios de los afectados e iniciando inmediatamente una campaña de alimentos no perecibles, pañales de todos los tamaños, colados para las guaguas , toallas y ropa interior para las mujeres".

MEDIANO PLAZO: Cuando deje de arder

Felipe Kast

"Apoyo sicosocial para evitar el shock postraumático, que asistentes sociales ayuden a los afectados. También aprovechar la tragedia para rediseñar el lugar con un plan maestro, como se hizo en Dichato, Concepción. Es una tremenda opción para mejorar las condiciones de vulnerabilidad que tienen esos sectores.

Nosotros en el 27F trabajamos con mucha fuerza en el tema anímico a través del Festival Dichato, que creo que ayudó mucho a levantar el espíritu y sería bueno que en Valparaíso ocurriera lo mismo o el Festival de Viña asumiera esa causa". 

Fundación Urbanismo Social

"Las familias afectadas que han sido entrevistadas explican que no quieren que les regalen una casa, más bien esperan recibir apoyo para volver a levantarse. Con ese capital social presente podemos estar frente a la oportunidad de pensar un sistema de mediano plazo más “cooperativista”, en el que los barrios sean diseñados y construidos en conjunto con las personas que los habitarán, con constructoras o contratistas que puedan hacerse cargo de lo más complejo y entregar toda la asesoría técnica y social necesaria para hacerlo bien".

Pablo Schuster

"Decidimos ayudar a reconstruir los Jardines Infantiles para que los niños vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y volver a darles la alimentación que les da el jardín en 4 jornadas diarias todos los días. Además hacer un catastro para ver cuántos y qué herramientas, útiles o máquinas necesitaban los emprendedores para salir adelante y volver a levantarse económicamente y así puedan iniciar una nueva vida, más digna y más humana".

LARGO PLAZO: Lo que no hay que olvidar

Felipe Kast

"Lo más relevante es que nunca se deje de acompañar a esas familias. La angustia que viene después, la que llega cuando comienzan a sentirse solos, es algo que puede pasar la cuenta fuerte".

Fundación Urbanismo Social

"Es fundamental que esta situación extrema, que ha reforzado la vulnerabilidad de las familias afectadas, se tome como una oportunidad para hacer las cosas bien desde el principio, diseñado una solución conjunta (comunidades, autoridades, expertos) que permita mejorar el estado actual de los barrios, previniendo el futuro deterioro, es decir, necesitamos pensar en el largo plazo, estructuralmente".

Pablo Schuster

"La mejor mirada a largo plazo es ayudar a los emprendedores a levantar sus negocios nuevamente, eso es sustentable en el tiempo. Una gran cantidad de personas no perdió solo su vivienda , ), sino además eran mini empresarios que tenían sus talleres, panaderías, pastelerías, costureras, etc.".

¿Cuál es tu mirada sobre la reconstrucción?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.