sueldo, trabajo, beneficios, permisos, flexibilidad, negociar
Imagen: Gojko Franulic

4 cosas que puedes negociar en tu trabajo (y que no tienen nada que ver con el sueldo)

Horario más flexible, más tiempo de vacaciones e incluso la participación en distintos proyectos son algunos de los beneficios que puedes negociar con tu jefe y que pueden darte tanta satisfacción como el dinero.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-03 | 12:21
Tags | sueldo, trabajo, beneficios, permisos, flexibilidad, negociar

Un factor muy importante en nuestros trabajos es el sueldo. Porque queramos o no, la plata sí importa. Por lo mismo, es lo primero que exigimos a nuestros jefes cuando nos sentimos disconformes.

Pero la plata no lo es todo y también hay otros beneficios que pueden hacer tu vida laboral mucho más amena, especialmente si ves lejano ese aumento de sueldo. Fast Company resumió algunas de ellas.

1. Horario flexible

Cuatro de cinco empleados alrededor del mundo (con título universitario) tienen flexibilidad en sus horario de trabajo, según esta encuesta del año 2013.
 
Y a pesar de que este tipo de formato se asocia más a las mamás trabajadoras, el 50% de los trabajadores sin hijos de la encuesta, declararon que la flexibilidad era "muy o extremadamente importante". Ese horario más flexible y que te permite hacer otras actividades que te gusten, pueden de cierta manera equiparar ese aumento de sueldo.

¿Cómo pedirlo?

En vez de ir hacia tu jefe y decir un ambiguo, "quiero más flexibilidad", preséntale un plan específico. Como por ejemplo, trabajar desde tu casa los viernes o irte una hora antes dos veces a la semana.

Después lo importante es planear cómo vas a cumplir e incluso superar todas tus responsabilidades y rendimiento bajo este nuevo horario flexible. Si tus jefes no están seguros de que funcionará, puedes sugerirles hacer un período de prueba.

2. Permisos por maternidad y paternidad

A pesar de que los permisos pre y post natal están legalizados en Chile, aún se pueden pedir beneficios extra. Se puede  negociar una entrada más suave al trabajo. Por ejemplo entrar más tarde por un tiempo determinado e incluso definir algunos días en que se trabajará desde la casa.

"En tiempos en que casi todo el mundo está disponibles via mail, es fácil seguir siendo parte integral de un equipo de trabajo incluso si no puedes estar físicamente en la oficina", asegura un experto a Fast Company.

3. Tiempo de vacaciones

El tiempo promedio de vacaciones en Chile son 15 días hábiles, pero si eres valorado en tu trabajo o tienes una posición alta, puedes incluso negociar más tiempo.

"Ten en mente que es más probable que te den vacaciones extras en condiciones inusuales", asegura un experto a Fast Company. "Si te vas a casar y quieres irte de luna de miel, por ejemplo, o tienes un pariente enfermo del que tienes que hacerte cargo".

Este mismo experto asegura que si no tienes ningún evento o situación extraordinario, lo mejor es hablar de estos temas en evaluaciones anuales o bianuales. Otra solución que se puede ofrecer es tomarse tiempo extra libre sin goce de sueldo, pero lo importante es hablarlo desde el principio.

4. Participar en proyectos

"Si quieres nadar con el pez gordo, tienes que pasar tiempo en el agua profunda", asegura Fast Company.

Por eso es muy necesario trabajar en proyectos en los que te sientes capaz, pero que están fuera de tu rango de responsabilidades o estatus en la empresa. La libertad para tomar distintas opciones en el trabajo ayuda a construir tu autonomía, una de las razones de mayor satisfacción en el trabajo.

Aconsejan que hables con tu supervisor o con el jefe de proyecto y les expliques cómo tu puedes darle un valor agregado a ese proyecto.

¿Qué otro beneficio puedes negociar además del sueldo? ¿Has estado en alguna de estas situaciones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Hidalgo | 2014-04-03 | 13:52
7
Es bien relativo todas esas cosas porque hay muchas diferencias y ambientes laborales distintos. Por ejemplo, una vez conocí una área dentro de una empresa donde trabajé alguna vez donde cualquier negociación era causa de despido porque era muy facil reemplazar a los trabajadores (era un call center).

También he visto donde hay oficinas donde pasan muchos clientes o usuarios externos y a los gerentes o jefes no les gusta ver puestos vacios u oficinas desocupadas, incluso varios molestan cuando uno va a la cocina o al baño y no se contesta el teléfono de la oficina o pasas mucho rato sin estar en el puesto, por lo que sería muy dificil permitir cosas como trabajar desde la casa o llegar en distinto horario.

En las Start-ups nuevas creo que no se da tanto porque son empresas que estan empezando con el nuevo enfoque laboral y todavía existen demasiadas empresas donde las condiciones y el ambiente lo define el gerente o los dueños y usualmente son personas que llevan mucho tiempo y de una mentalidad muy conservadora.

Donde trabajo por ejemplo, hay una area que da soporte a otras empresas y cuando envian un ticket para solicitar algo hay un tiempo máximo de respuesta, lo mismo que cuando llaman que hay que contestar de inmediato, y muchas veces llaman o bien temprano y uno apenas va llegan a la oficina.

responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-04-03 | 15:17
4
Sería bueno si se pudiera aplicar al sistema chileno, pero lamentablemente la mayoría de las empresas no ceden nada.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-04-03 | 15:57
1
Yo he negociado mis horarios de trabajo, el colegio de mi hija quedaba justo entre mi trabajo y oficina, llegaba 45 min antes al trabajo, pero no sacaba nada con volver a la casa y despues irme al trabajo asi que coverse con mi jefe y salgo 45 min antes =)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-04-04 | 10:22
3
Yo desde que trabajo (he tenido como 4 trabajos) nunca he marcado tarjeta o cumplido un horario fijo, soy analista nomas, pero mi contrato solo dice "horario de referencia", pero no me obliga a estar aqui de 9 a 6. De hecho en mi actual trabajo mi jefa tiene 33 años, yo tengo 32 y mi compañera de trabajo 32, compartimos la misma filosofía, la pega hay que sacarla si o si en los plazos estipulados, pero a ella ni a mi nos importa si lo hacemos a las 8 de la mañana o a las 8 de la noche o a las 3 de la tarde, lo importante es que si me dicen "el miércoles quiero este informe", el miércoles lo tengo que tener y ya. Lo bueno de no tener horario es que si necesito hacer trámites o salir antes no hay problema, lo malo es que si te quedas hasta las 6 no hay problema, pero si te toca quedarte hasta mas tarde no hay ningún tipo de recompensa por ello. En todo caso prefiero tener vida personal a ganar mas lucas, he llegado a rechazar una jefatura por que eso me implicaba aumentar los cachos diarios en un 200% y me quitaba tiempo con mi esposa, eso no lo transo ni por todas las lucas del mundo.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-04-04 | 11:33
1
Quizas todo lo anterior aplica al area privada, lo que es en el sector publico es todo lo contrario, uno se rige por un horario fijo de 8 a 17 de Lunes a Jueves y hasta las 16 los Viernes, y olvidate de llegar tarde aunque sea un minuto, cada minuto se acumula y despues es reflejado en las calificaciones finales de cada año, que hace andar toda una maquinaria para adelante en donde se ve finalmente reflejado en las remuneraciones a traves de bonos, un poco complejo pero al final y al cabo de reduce a lucas. Ahora, olvidate de tener algun permiso parental extra a lo que ya entrega el gobierno, que por supuesto solo aplican a la madre, en casos extremos podrian beneficiar al padre. Y existe un sin fin de otros peros que en las instituciones publicas no aplican como en la privada; ahora, hay que reconocer que existen tipos de permisos que se negocian directamente con el jefe de uno y eso depende de cada jefe, en mi caso no tengo nada de que decir, todo es 100% conversable, conosco casos en los que ni siquiera se puede hablar con ellos por pega....
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-04-04 | 11:52
0
Por eso y muchas cosas más, ni siquiera miro ofertas de pega en lo público, lo encuentro un mundo extraño, muy alejado de lo que conozco y la verdad es que no me agrada para nada.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-04-04 | 12:07
1
Si, es bastante extraño partiendo con que no nos regimos con el codigo de trabajo, si no que con el estatuto administrativo que es bastante diferente a lo que todos los mortales tienen, ahora, lo bueno es el horario, y que cada hora extra se paga como correponde, depende el grado por supuesto. Ahora el gran problema de todo esto es el estancamiento que se genera ya que uno por muy bien que haga la pega y por muchas ideas y capacitaciones y un sin fin de etc, si uno tiene suerte puede subir de grado, si no moriras en el intento y viviras eternamente en el grado que entraste y fuiste contratado, Ojo que todo esto aplica cuando uno es contrata, por que diferente son las cosas en los cargo titulares, y sin decir lo mal que lo pasan los honorarios, pero ese es un tema pais que creo durante este gobierno va a ser tocado muchas veces, o eso espero al menos...
Lo otro rescatable son los bonos que llegan cada 3 meses por cumplimiento de metas o a fin de año con los famosos terminos de conflicto, que no son grandes sumas de dinero, pero te permiten dar un respiro mas tranquilo cada vez que llega...
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-06-02 | 15:22
3
Yo no tengo nada que decir con respecto a donde trabajo, si bien el horario es de 9 a 19hrs, no nos controlan en almuerzo por ej. puedo almorzar en 10 min como tomarme 3 horas. si quiero almuerzo en la oficina o me voy al mall. con los horarios de entrada y salida tambien es conversable todo, mis papas viajan mucho y no me ponen problema para irme el viernes temprano a verlos a la playa. Pero todo dentro del marco de que la pega tiene que estar al dia y no tener cosas pendientes. Por ej el otro viernes nos fuuimos pasado las 20 por pago de proveedores, pero la verdad no me importa, pq el viernes siguiente me fui a las 16 a la playa.
O tb si tengo algun recital me voy temprano y no tengo que mentirle a mi jefe.
Sin embargo trabaje en otro lugar que era terrible, incluso no habia cafe ni nada de eso para que la gente no se parara de su asiento, y para pedir un permiso, habia que mandar una solicitud una semana antes, y si es que te lo daban. era terrible. no se podia escuchar musica, ni conversar.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-05-05 | 11:03
1
Yo tengo claro que trabajando en empresas pequeñas mi sueldo será bajo, y es poco probable subir mucho (de hecho, actualmente estoy en un lugar al que llegué sin experiencia, y difícilmente llegaré más alto, porque mi área es única). Además, tengo este "drama" de estar lejos del mundo mundial, casi en Mordor, por lo que el viaje casa-trabajo-casa es un tema más o menos...

... pero lo que no me pagan en dinero, me lo pagan en comodidades. No me están vigilando las horas de llegada ni de almuerzo, y tampoco me tienen páginas bloqueadas, por lo que puedo darme el lujo de tener recreo cuando y (casi) como quiera (no puedo jugar en Facebook, pero sí meterme a otras cosas). Mi abuelita murió en fin de semana largo, y legalmente no me corresponde día libre remunerado (sólo padres, hijos y cónyuges legales, un asco), pero yo llamé el día lunes para decir que estaba de luto y con trámites post funeral, y no tuve ningún problema.

Entré a estudiar un magister, y dado que trabajo lejos y no quero comprarme auto, el pique en transporte público es de una hora... asi que negocié para salir una hora antes, sin perder la posibilidad de salir durante el día -previo aviso claro- para médico o trámites de la universidad (matrícula, TNE, etc).

No tengo mucho sueldo, pero estoy cómoda... y eso es invaluable :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-06 | 11:20
1
Es cierto, mucha gente está dispuesta a sacrificar sueldo a cambio de flexibilidad y buen ambiente. Yo también he hecho eso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.