paraolímpicos, juegos parasuramericanos, francisca castro, guillermo aranguiz, Cristián Dettoni, Macarena Cabrillana, Robinson Mendez

Conoce a los deportistas que te representarán en los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014

Por primera vez en la historia de los deportes paralímpicos se realizarán los Juegos Parasuramericanos los cuales tendrán lugar en nuestro país desde el 26 al 30 de marzo.

Tags | paraolímpicos, juegos parasuramericanos, francisca castro, guillermo aranguiz, Cristián Dettoni, Macarena Cabrillana, Robinson Mendez

Acabamos de vivir una fiesta deportiva en nuestro país donde atletas de 14 países dieron todo para dejar a su país en el puesto más alto del medallero de los Juegos Suramericanos de Santiago 2014. Muchas alegrías nos dieron los deportistas chilenos que nos dejaron en un quinto lugar en la tabla con 129 medallas de las cuales 27 fueron Oro.

Pero esta fiesta deportiva, aunque algunos piensan que terminó con la clausura de los Suramericanos el pasado martes, en verdad está recién comenzando. Los primeros Juegos Parasuramericanos de la historia se llevarán a cabo en Santiago, que incluyen 7 disciplinas; natación, basquetbol en silla de ruedas, tenis en silla, atletismo, bochas, tenis de mesa y levantamiento de pesas, en los cuales participarán deportistas de ocho países de América del Sur: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Chile.

Son un total de 103 chilenos que estarán participando en los diferentes deportes y es por esto que te mostramos a algunos de los atletas que estarán representando a nuestro país en estos cinco días de competencias.

Natación

Francisca Castro nació el 29 de noviembre de 1997 y con solo 16 años lleva compitiendo nueve, principalmente en natación clásica por lo que cuenta que son incontables las veces que ha participado en campeonatos. Sin embargo, en natación paralímpica, lleva 5 campeonatos en el cuerpo.

"En el año 2009 competí en un Open en Argentina, donde gané 4 medallas de oro. En 2012, en el Open de Sheffield - Londres - gané tercer lugar en 100 espalda en mi categoría y recientemente, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles gané cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce".

Fran, como le gusta que le digan, nació con una luxación congénita de caderas y rodillas, por lo que tuvieron que operarla. Una vez que empezó la rehabilitación, una kinesióloga le fracturó el fémur izquierdo lo que provocó una fibrosis de cuadricep. Esto significó que le fuera imposible flectar la rodilla izquierda y la derecha, solo hasta los 90°.

A partir de esto comenzó otra rehabilitación al año y medio de vida, que consistía en nadar. Gracias a esto jamás se detuvo y hoy está lista para representar a Chile en los Juegos Parasuramericanos 2014.

¿Cuáles son tus metas y lo que más te motiva?

"Poder representar a Chile y en Chile, es simplemente fantástico. Oportunidades así no se dan todos los días, así que hay que disfrutarla y competir lo mejor posible, hacer mis mejores tiempos y luchar por alguna medalla. También poder entrar a la final en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 y, si es posible, ir por algo más".

Atletismo

Guillermo Aranguiz nació el 19 de marzo de 1988 con solo ocho meses de gestación lo que le trajo problemas en su columna vertebral por lo que siempre ha estado en silla de ruedas. En 2002, gracias a Teletón, empezó a jugar básquetbol y en 2006 probó con el tenis lo que le permitió conseguir auspiciadores y viajar fuera del país.

Un día decidió intentar con atletismo; participó en una corrida de 10 kilómetros y ganó, luego se lanzó a 42 kilómetros y en las cuatro veces que participó ganó, lo que lo motivó a seguir practicando atletismo pero en 2012 tuvo un accidente automovilístico lo que hizo que estuviera ocho meses sin poder hacer deporte y perdió el beneficio de la silla de ruedas por parte de la Teletón para poder practicar el deporte. Cuando se recuperó, buscó sus propios medios para poder costearse una silla para atletismo y luego de aparecer en un reportaje en Canal 13 recibió una llamada de Tur Bus quienes le regalaron una a su medida.

¿Cuáles son tus metas y lo que más te motiva?

"Espero tener una buena participación en los Parasuramericanos y porqué no una medalla para Chile. No para mi, para la gente que me apoya, eso es lo que me tiene súper motivado"

Tenis de mesa

Cristián Dettoni nació el 8 de octubre de 1974, tienes dos hijos de 15 y 16 años. A los 15 años su hermano lo motivó a practicar deportes pero una vez que ingresó a la universidad para estudiar antropología, lo dejó por mucho tiempo. En 2003 retomó el tenis de mesa por lo que actualmente es profesor de historia, donde su jornada laboral va desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, para luego entrenar de 16:30 a 22:00 horas.


Santiago 2014


En 2003 salió tercer lugar en individuales y tercer lugar en equipo en Brasil, en 2007 viajó hasta Rio de Janeiro a competir donde obtuvo el cuarto lugar. Ya en 2011 logró coronarse campeón de los Juegos Paranamericanos de Guadalajara y en diciembre del año recién pasado obtuvo medalla de plata en Costa rica para el Parapanamericano de Tenis de Mesa.

¿Cuáles son tus metas y lo que más te motiva?

"Transformar la sociedad con respecto a las discapacidades, demostrar que no interesa la discapacidad, lo que importa es lo que tu construyas. Que se reconozca el trabajo que hacemos".

Tenis en silla femenino



Macarena Cabrillana
cumplirá 22 años el 31 de marzo y desde el 2008 que comenzó a jugar tenis como parte de su rehabilitación.


Santiago 2014


"Sufrí una caída de altura, de un 5to piso, en junio de 2008. Fue un intento de suicidio. Tenía 16 años y estaba pasando por un momento bien difícil, estaba con una depresión que no me estaba tratando y nadie de mi familia sabía, se juntaron muchas cosas y bueno, fue la única salida que vi. En ese momento creí que la solución era quitarme la vida, ahora ya sé que no. Como siempre digo, creo que todo pasa por algo y si bien la vida me quitó la posibilidad de poder caminar como antes, me compensó con algo mucho mejor que es el tenis".

Aunque todo partió como parte de su rehabilitación, Macarena no dejó de jugar tenis nunca más. En 2011 consiguió auspicio lo que hizo que se dedicara de forma más profesional y para el 2012 se metió al 100% al tenis profesional.

Hasta ahora tiene 10 títulos internacionales en singles, 5 en dobles y es la gran promesa y revelación chilena del tenis en silla de ruedas. Aunque ahora su carrera va viento en popa, su primer campeonato fue una paliza, en la Copa Benito Gildemeister en 2008 fue eliminada en primera ronda 6-0 , 6-0, pero según Macarena esto le ayudo a darse cuenta que no se rendiría fácilmente hasta lograr ser la mejor. No fue fácil, pero en 2011 logró su objetivo en el torneo de Brasil y se coronó campeona, lo que la motivó aún más para seguir adelante.

¿Cuáles son tus metas y lo que más te motiva?

"Lo que más me motiva es que sean los primeros de la historia y sean organizados por mi país. Creo que para un deportista no hay como competir en casa, sentir el apoyo de tus amigos, familia.

Quiero llegar lo más lejos posible, quiero una medalla, pero sé que debo ir paso a paso, partido a partido. Todos los que competimos queremos lo mismo, por eso se que debo entregarme por completo, darlo todo, y por eso he venido trabajando fuerte ya hace algún tiempo, para poder estar lo mejor posible en todo sentido para este gran desafío".

Tenis en silla masculino

Aunque también competirán en singles, Robinson Mendez de 29 años junto a Francisco Cayulef de 27 años serán equipo en los dobles de tenis en silla en estos Juegos Parasuramericanos.


Santiago 2014


Robinson partió jugando a los 14 años y a los 19 comenzó a dedicarse a tiempo completo. Cuando era pequeño su sueño era ser futbolista profesional, pero un accidente se lo impidió; a los 12 años se encontraba en la casa de su mejor amigo del jardín cuando afuera comenzó una balacera y una bala perdida le llegó hasta su espalda lo que le provocó una paraplejia. Hoy está agradecido del tenis y de la posibilidad que le dio para lograr ser un deportista profesional.

Francisco lleva jugando 10 o 12 años, ni él se acuerda bien, pero sí recuerda la primera vez que salió campeón en single: Canadá en el año 2006. Se dedicó al tenis a un 100% hasta 2009 cuando decidió estudiar Ingeniería comercial en la Universidad Ciencias de la Información, donde actualmente se encuentra cursando el cuarto año y con una beca completa.

Ambos esperan dar lo mejor en estos juegos, tanto en los partidos single como en los dobles, donde  en ambos casos tendrán a sus seres más cercanos apoyándolos en vivo y en directo.

Bochas

Leonel Arellano nació el 15 de septiembre de 1982 y  comenzó a jugar desde 1999 pero de forma intermitente, porque también estudiaba y trabajaba. Desde 2007 decidió dedicarse al 100% y hoy se encuentra en el Hotel Atton junto con sus demás compañeros, listo para los Parasuramericanos.

¿Qué es lo que te gusta de participar en los juegos de bochas?

"Lo que más me gusta de jugar es ganar. La táctica del juego muchas veces es como el ajedrez, necesitas analizar bien las circunstancias del juego para poder ganar"-

¿Qué es lo que te motiva de estos juegos?

"Es emocionante. He participado en competencias internacionales pero no es lo mismo estar en tu país, con tu público".

María Elisa Soto también juega bochas. Nació el 24 de enero de 1978 y juega hace aproximadamente 15 años. Cuando comenzó con este deporte, cuenta que las victorias llegaron de forma rápida lo que le hizo subir mucha la autoestima.

"La primera vez que gané me sentí extraordinaria, fue lo mejor que me pude haber hecho en mi vida", cuenta María Elisa, quien además esta agradecida de lo que bochas le ha permitido; viajar por varios países del mundo, conocer lugares que jamás pensó que vería como Portugal, Argentina y Estados Unidos.

¿Cuáles son tus metas y lo que más te motiva?

Me gusta que los juegos sean acá y el hecho de representar a Chile es un orgullo tremendo, creo que todos mis compañeros se sienten igual. Y quiero ganar una medalla y si no, seguir trabajando para poder hacerlo".

Basquetbol en silla de ruedas

Ricardo Mora nació el 5 de mayo de 1969 y lleva casi 25 años jugando. Cuando era adolescente fue a un paseo donde se tiró a una piscina y la caída no fue la correcta lo que le produjo una paraplejia, pero como tenía desde antes el espíritu deportista, esto no fue un impedimento para que siguiera realizando deportes.
No pasaron seis meses desde el accidente y se subió a una silla de ruedas para comenzar a hacer ejercicio. Su primer campeonato fue con la delegación del Club deportivo Los Dominicos en la octava región, el tenía solo 17 años y eso lo marcó porque fue la primera vez después del accidente que viajó solo.

Ricardo es quien lleva la pelota a sus compañeros para que ellos anoten, ese es su rol y le encanta porque "siempre me gustó más asistir a mis compañeros que ser el goleador".

La meta de la delegación chilena, según lo que cuenta Ricardo, es lograr estar entre los cuatro mejores porque han entrenado a conciencia para poder estar entre los mejores.

Empresas que se la juegan por el deporte paraolímpico

¡No todo es retorno para las empresas! Así es, ya que si bien los juegos Santiago 2014 se llevaron la mayoría de los flashes, algunas empresas socialmente responsables como SalcoBrand, prefirieron apostar por auspiciar los Parasuramericanos en sus estrategia de apoyo al deporte.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paper Luis | 2014-03-24 | 12:43
0
2 preguntas, bien diferentes entre si:
Si una persona tiene discapacidad mental ¿Igual puede participar en disciplinas de categoría paraolímpica?
¿CDO transmitirá algo?

Saludos
@paperluis
PS: Éxito a estos deportistas =)
responder
denunciar
apoyar
Hola Paper Luis!, depende del grado de la discapacidad mental. En bochas, por ejemplo, la mayoría no puede hablar absolutamente nada, pero sí clasifican para poder jugar. Por supuesto si el grado es mucho mayor, no puede formar parte de las competencias y para eso está la etapa clasificatoria, que se realizan entre hoy y mañana, donde hay una serie de pruebas que todos los deportistas deben pasar por medio de profesionales del área.
Y sí, CDO, por lo que tengo entendido y me informaron desde Santiago 2014, estará transmitiendo estos juegos.
Gracias por el mensaje a los deportistas, lo que más quieren es el apoyo de todos nosotros.

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.