alimentación, líquidos, comida, agua, natural, agua
Imagen: Magdalena Pérez

Dime qué quieres conseguir y te diré qué líquido tomar

Existen líquidos que pueden convertirse en el remedio natural perfecto nuestro cuerpo. Aquí les mostramos qué echar en sus vasos para acabar con el hambre, dormir bien, recuperarse, aliviar lo picante, etc.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-27 | 17:00
Tags | alimentación, líquidos, comida, agua, natural, agua

Es obvio: el agua hace bien, es sana, hidrata. Es beneficiosa para muchas cosas, aunque también aprendimos que en exceso incluso nos puede hacer daño. Probablemente no lo sepamos, pero existen muchos líquidos útiles no solamente para saciar nuestra sed, sino para ayudar a nuestro cuerpo en diversas situaciones. 

Compartimos una selección de lo que Greatist considera adecuado tomar para cada caso, enfocándonos en lo más novedoso. Porque ya sabemos que el agua calma la sed, ¿No? Y que la miel y el limón suavizan nuestra garganta… Aquí algunas nuevas opciones en el mundo de los líquidos para lograr diferentes objetivos.

Adiós molestias del cuerpo

- Eliminar la caña (resaca):  Plátano + Espinaca 

Luego de una noche donde el alcohol fue nuestro compañero, todos sabemos que lo ideal es tomarse un vaso de agua antes de dormir. Pero usualmente lo olvidamos y a la mañana siguiente nos arrepentimos de no haberlo hecho, mientras pagamos con ese molesto dolor de cabeza. ¿Con qué recuperarse rápido? Suena extraño, pero esta es una preparación ampliamente difundida: un batido de plátano con espinacas es como un elixir para acabar con la molesta resaca y quedar listo como Popeye. Ambos son ricos en potasio y ayudan a recuperar lo electrolitos perdidos luego de una borrachera intensa. 

- Aliviar la garganta:  Té de Cúrcuma

Humedecer la garganta es una gran manera de aliviarla, así que cualquier líquido (ojalá sin gas) colabora. Pero el té de cúrcuma, o un mix que la incluya, si se puede encontrar, ayuda a reducir la inflamación. La cúrcuma se puede encontrar principalmente en casa naturistas, mercados orgánicos grandes o en algunos supermercados que tienen más variedad en especias. 

- Sanar las heridas de la boca: Leche de Coco

Nuevamente aparece esta bebida como una buena herramienta y esta vez para un dolor desagradable, ya que afecta una parte de nuestro cuerpo que está en constante movimiento. El aceite que tiene la leche de coco, tiene propiedades antimicrobianas, por eso ayuda a tratar las infecciones de la boca causadas por hongos como los aftas. Si le agregamos alcohol para una piña colada,  ¿Será un mejor desinfectante?

- Terminar con el estreñimiento: Aloe Vera

Sabemos que es perfecto para la piel, por lo miles de productos que se hacen de esta planta. Pero el aloe también es un muy buen laxante natural por las antraquinonas presentes en el látex. Si quieres saber en específico lo que hace con el intestino, algo que preferimos no detallar, puedes verlo aquí.

- Combatir la comida picante: Leche o Yogurt

¿Qué es lo primero que hacemos cuando una comida es demasiado picante? Tomar agua, mucha agua. Nos da un alivio momentáneo, pero no real. De hecho se dice que hasta conviene comerse un pedazo de pan. Pero si se trata de líquidos, la grasa y las proteína en la leche o el yogur líquido alivia la irritación que produce en nuestra boca de la comida picante.  Eso sí, los lácteos sin grasa no surtirán el mismo efecto.

Rutina sana y equilibrada

- Dormir en paz: Jugo de Guinda Ácida o Manzanilla

Hace tiempo les preparamos un artículo completo sobre qué comer antes de dormir, en la difícil tarea de conciliar el sueño para muchos. Pero si se trata de líquidos, la manzanilla es una de las buenas alternativas. Quizás les suene más, pues sus propiedades calmantes y relajantes son bastante conocidas. 

El jugo de guinda ácida, por su parte, tiene componentes que aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, la hormona del sueño.

- Bajar de peso: Té Verde o Jugo de Pomelo 

Nuestro multifacético té verde tiene su protagonismo también en la tarea de bajar peso. La bebida más consumida en el mundo te puede ayudar a mejorar tu metabolismo, pero sin varitas mágicas, sino con una dosis de cuatro tazas al día. 

El jugo de pomelo tiene beneficios para bajar de peso, según se ha demostrado. Incluso, comer medio pomelo en cada comida del día tiene incluso mayores beneficios que el jugo por sí solo. 

- Calmar el hambre: Leche

En comparación con una bebida frutal, consumir leche descremada reduce altamente el apetito y la ingesta de calorías en hombres y mujeres. Un estudio aplicado a personas con sobrepeso, mostró resultado exitosos en el aumento de la saciedad.

- Salvarse de la deshidratación:  Agua de Coco 

Es verdad, el agua es lo primero. Pero cuando es de coco puede rehidratar incluso mejor. El balance de carbohidratos y electrolitos es muy bueno, especialmente después del ejercicio.

- Despertar de una vez por todas: Spirulina 

Puede que les suene, porque sus pastillas han ganado terreno en el mundo de la medicina natural. La spirulina es un alga llena de nutrientes, con un montón de vitaminas y minerales que aumentan la energía. Ya saben que además de café, té verde y agua, este vegetal marino es una alternativa efectiva. La puedes encontrar en tiendas de productos naturales como Supernatural y  también en farmacias convencionales.

Deportistas en forma

- Recuperarse del ejercicio: Leche Chocolatada

El agua y las bebidas deportivas son lo típico que tomamos luego de hacer deporte. Nos recuperan, nos hidratan. Pero si te gusta, la leche chocolatada es una buena opción, debido a la relación que tiene entre carbohidratos y proteína (cuatro a uno).

- Sobrevivir a una corrida: Jugo de Guinda Ácida o  Agua de Coco 

También tomamos usualmente agua y bebidas deportivas en este caso. Pero para que el cuerpo soporte largos trotes o carreras (90 minutos y más), tomar jugo de guinda ácida durante una semana antes puede reducir al mínimo el dolor muscular después de la carrera. También tomarlo inmediatamente después de el ejercicio ayuda a los músculos a recuperarse.

Con el mismo efecto, pero con menos calorías, el agua de coco es líder como bebida deportiva por la hidratación y apoyo a la resistencia que brinda en el ejercicio. 

- Detener los calambres: Jugo de Pepinillos 

Hemos escuchado muchas veces que el potasio que contiene el plátano nos ayuda a evitar calambres. En ese caso, sería una buena receta un rico batido con esta fruta. Pero si te gusta, y puedes aguantar su intenso sabor, el jugo de pepinillos es una excelente opción. En la Universidad de Utah comprobaron su efectividad al momento de sufrir calambres. Kevin C. Miller, autor del estudio, considera que tanto el agua, la sal, como el vinagre son los que producen efectos positivos para contrarrestar estas fuertes contracciones musculares.   

Así como estos remedios naturales ayudan al cuerpo, pueden existir muchas otras soluciones probadas científicamente o por la experiencia personal que mejoran nuestra salud sin tener que acudir a los químicos. 

¿Cuáles líquidos naturales has probado tú? ¿Para qué función los has tomado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Melissa Amaro P. | 2014-02-27 | 17:40
6
¡Están muy buenos! Los probaré en algún momento. Pero no sale cómo prepararlas, o cuánto de cada alimento hay que usar...
Agrego una: "Hacer pun: tome Pin".
Estoy pa' libretista de Ruddy Rey, lo sé =(
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-02-27 | 17:42
3
El te de jengibre es lo mejor para despejar las vías respiratorias. Se puede tomar te con jengibre o directamente agua de jengibre sola. Lo venden en los mercados y en las ferias, las papas naturales y en las tiendas chinas venden un te de jengibre (no el con jengibre) que son pelotitas secas que se disuelven en agua.

Es un sabor bien intenso y picante pero vale la pena.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-02-27 | 17:50
2
Super de acuerdo sobre el gengibre! Yo tomo un pedazo de gengibre, lo corto en rodajas delgaditas y le echo agua caliente. con un poco de miel y jugo de limon ademas sabe muy bien :-9
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-27 | 17:50
3
Buen dato Susana! El Jengibre es buenísimo para hartas cosas. Aquí un listado con sus varios beneficios:

http://voces.huffingtonpost.com/jenny-patrizia/jengibre-ventajas_b_2188302.html
responder
denunciar
apoyar
Gaston Vergara | 2014-02-27 | 17:42
3
Excelente nota, me sorprendió con agrado, probaré algunas de las bebidas, nuevamente encontré genial la nota :)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-27 | 17:50
2
Gracias Gastón! Esperamos que nos cuentes tu experiencia!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-02-28 | 10:20
3
Hace un tiempo atrás estuve asistiendo a un quiropráctico (un chinito de tomo y lomo!), bueno me dijo que si con la lluvia quedaba demasiado empapado tomara te con canela y chancaca.

Por azares del destino me paso eso, llegue como sopa al depa, hice la prueba , transpire como chino en la noche eso si. Pero al otro día nada, ninguna síntoma de resfrió, gripe o algo... Ni siquiera se asomo uno de esos síntomas por semanas!!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-28 | 10:54
1
Uy!! Que buen dato ese! Debe ser más dulce que nada, pero buenísima solución. Que grande la sabiduría oriental!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-02-28 | 10:38
1
Quiero Té de Spirulina!!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2014-02-28 | 12:46
2
Super buen articulo muchas ya las conocia, ay que con mi señora vendemos productos Incavi, por lo que por obligacion he aprndido sobre medicina alternativa :)
igual para cuando esten con acidez y no tengan las pastillas phillips o el disfruta a mano, un buen jugo de limon (natural sin azucar, directo de la fruta) la cura de inmediato. aunque suene ridiculo pero funciona.

Ahora si estas muy estresado tomate un te de hojas de naranja, es sumamente relajante y ansiolitico.

Para dormir bien de igual manera la meliza o la paciflora te sirven, de igual manera la valeriana pero el olor es muy fuerte y no te van a dar ganas de tomarlo.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-28 | 13:10
1
Gracias Eduardo! Impresionante lo del limón, jamás uno se imaginaría que lo ácido cura lo ácido. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-03-01 | 16:25
1
Calmar el hambre: Leche

Me consta... mi adicción al yogur ha hecho que pase varios dias comiendo casi nada jajajajja
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.