Música, chilena, radio, 20%, obligación, debate, industria
Imagen: Gojko Franulic

¿Obligados a escuchar 20% de música nacional?

Por estos días se debate en el Congreso una ley que obligaría a las radios a destinar 20% de su programación, a la música nacional. ¿Qué opinan impulsores y detractores? ¿Qué dice la experiencia internacional?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-17 | 11:07
Tags | Música, chilena, radio, 20%, obligación, debate, industria

Para muchos, las encuestas son dudosas. "A mí nunca me han hecho una", "no me representa para nada", "no conozco a nadie a quien le hayan preguntado", son algunas de las frases que podemos haber escuchado. Pero cuando la mayoría de los sondeos dicen lo mismo, tiene que esconderse una verdad en los resultados, como el que para los chilenos la radio es el medio de comunicación más confiable y creíble. Los chilenos queremos a la radio, por algo nos ubicamos dentro de los países con mayor número de radios per cápita. Es por esto que el proyecto de ley que busca obligar a las emisoras a transmitir de música chilena, no ha dejado indiferente a nadie. 

El proyecto lleva siete años tramitándose. En breve, la historia es así: Un grupo de parlamentarios de la UDI propuso fijar en un 20% la programación que deben destinar las radios a la música chilena y dentro de ese porcentaje, un cuarto a folklore (5% del total). La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados y este enero era el turno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, quienes rechazaron la idea de legislar el proyecto aduciendo problemas en la fiscalización y el contenido. Los senadores Jaime Quintana (PPD), Ena Von Baer (UDI) y Carlos Cantero (ex RN) se opusieron, mientras que los senadores Ignacio Walker y Alejandro Navarro defendieron la idea de legislar. Ahora resta esperar a que vote en la sala y si se aprueba, se someterá a votación a partir de marzo, donde habrá un congreso renovado.

Pero el tema no es tan sencillo. Desde que se planteó la propuesta, la industria musical se ha dividido entre quienes están fervorosamente a favor y quienes se oponen acérrimamente. En su mayoría, los cantautores quieren que se legisle para tener más espacio en nuestras radios y así popularizar artistas nuevos y traspasar a las generaciones venideras la música de antaño. Por otro lado, están los empresarios radiales, quienes consideran que es una falta a la libertad editorial que corresponde a cada emisora, por obligar a programar cierto tipo de música, aunque la radio sea de un perfil completamente distinto. 

Según el proyecto, quienes no cumplan, deberán pagar multas de hasta US$ 3.745, lo que no es menor para las más de 1.300 emisoras. La misma Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) comenzó una campaña cuyo emblema es "la música chilena debe fomentarse y difundirse, no imponerse". 

¿Cómo funciona afuera?

El proyecto de ley, que busca agregar el inciso en la ley 19.928 sobre fomento de la música, también se aplica en otros países y en más altos porcentajes. Por ejemplo, en Francia es obligación divulgar un 50% de su música nacional en las emisoras, en Canadá un 35% y en Argentina un 30%.

El 2012, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó un "Estudio comparado de leyes de fomento de música nacional", donde se analizó a Australia, Canadá, Francia, España, Argentina, Colombia y Brasil. Los cuatro primeros fueron escogidos por ser reconocidos a nivel internacional por su experiencia y tradición en políticas y legislaciones referidas al fomento de la música nacional y los tres últimos, por pertenecer a la comunidad latinoamericana; poseer similitud de contextos con respecto a Chile y, además, por reconocerse como países avanzados en la materia. 

Dentro del análisis y conclusiones por país que se esgrimieron en el estudio, los principales aspectos que pueden contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en nuestro país fueron los siguientes:

Argentina: 

Desde 1972, la Ley de Interés Nacional en Difusión de Música Argentina, "muestra una política de fuerte protección a la música local, estableciendo medidas de incentivo tributario y mandatando al Ministerio de Cultura y Educación (equivalente a la actual Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación) a disponer de las medidas necesarias para su difusión, en el marco de una definición de música con fuertes referencias a la identidad y el folklore". 

Después de 40 años, adoptaron una ley de cuotas donde se obliga a que el 30% de la programación corresponda a música argentina, cuya definición es que sea de origen nacional, ya sea de autores o interpretes, de cualquier estilo.  Dentro de sus medidas optan por favorecer a la producción independiente

El estudio destaca también que se aborde, a través del programa Banco de la Música en Red, la difusión de la música en formato digital. De la información obtenida es el único país que considera este tema.

Australia:

Australia incorporó las cuotas obligatorias de música el 2001. "La particularidad de esta ley es que establece distintos porcentajes de acuerdo al tipo o estilo de música que la radio difunda. Como se indica en la misma ley, esto va en relación a la disponibilidad de música australiana existente". Al igual que Argentina, dedica un porcentaje específico a la música emergente. 

También se específica que de todas las legislaciones de cuota estudiadas, es la única que cuenta con un estudio de impacto, que busca establecer una relación entre esta ley y la producción musical australiana. Los resultados indican que, a medida que los porcentajes de obligatoriedad han aumentado, las cuotas han sido superadas ampliamente y las ventas de música de artistas locales han crecido.  

Brasil: 

El estudio aclara que no encontró información sobre la ley de cuotas de Brasil, pero cita al documento de definición de Políticas Culturales "Chile quiere más Cultura", donde según la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la ley de cuota brasilera es de 50%.

Según la información encontrada efectivamente en 1961 se estableció un 50%, sin embargo los contenidos emitidos por las radioemisoras brasileñas habrían superado el 80%, dejando sin utilidad la ley de cuotas establecida. "Es posible que por la derogación el documento de ley, no esté disponible en Internet".

Los programas están destinados a la difusión, acceso y formación de audiencias, más que creación. Además, promueven distintos estilos musicales que se han desarrollado a través del territorio y sus intérpretes y compositores. Esto quiere decir que ser promueve el conocimiento de cierta música entre cierto público, según el sector musical del país.

Canadá: 

Canadá también cuenta con ley de cuotas, cuyo máximo alcanza el 50%. Para establecer el porcentaje que corresponde observar  a cada emisora, se cruzan dos variables: el tipo de música (popular, de interés o étnica) con el tipo de Radio (comercial, comunitaria, universitaria, indígena y estatal). Por ejemplo, la música popular tiene un 35% para radios comerciales, comunitarias, universitarias e indígenas. En tanto la radio estatal (Radio Canadá) debe resguardar la mitad de su programación (50%) a este género". 

Según la distribución de categorías, se concluyó que el género musical que buscan beneficiar es el popular, por concentrar los mayores porcentajes. 


Colombia:

Colombia no cuenta con ley de cuotas en su país y pero sí tiene un Plan Nacional de Música para la Convivencia, que se hace cargo principalmente de la formación de artistas, especialmente niños y jóvenes. 

Los realizadores del estudio del CNCA le preguntaron a Alejandro Mantilla, Director del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura colombiano, por qué no obligan a las emisoras a transmitir música nacional. "Quienes demandan cuotas han venido asociados a una visión un poco de lo nostálgico, del folclor, de lo tradicional y rígido, estático, del conservacionismo. Y la tendencia predominante hoy no es esa, no está favorecida esa visión nacionalista en Colombia. En cambio hay corrientes interesantes que apuntan a fortalecer la investigación y la creación del sector en el marco de lo plural, es decir, de lo democrático, no de lo nacional, sino que con una visión de fortalecer la creación y la diversidad colombiana". 

España:

La ley que abarca el área de la música en España, tiene a la protección y el fomento musical como parte de las manifestaciones que promueve en el marco de la protección de la cultura popular y tradicional. En general, tienen leyes y programas que funcionan de manera independiente en las comunidades autónomas. 

"Se sostiene que el sector se encuentra en un escenario de desigualdad e indiferencia por parte de las instituciones y autoridades correspondientes, en comparación a otros sectores culturales como el cine, el teatro e incluso el circo, que cuentan con planes generales de desarrollo a nivel nacional".

Francia:

Francia tiene ley de cuotas desde 1982, que se ha modificado varias veces, cada vez aumentando más las exigencias a las radioemisoras y aplicando el criterio de ajustar el porcentaje al tipo de emisora. Su porcentaje actual es de 50% y el 2001 se agregó el favorecer a la música emergente con porcentajes especiales.

"Además es el único país que utiliza instrumentos distintos a la ejecución directa, a los fondos concursables o subsidios, en este caso un crédito fiscal deducible del impuesto, en una modalidad similar a la ley de donaciones culturales chilena, pero de manera específica para la producción en el sector musical. Se trata de un incentivo de reciente aplicación (2006)".

Conclusiones del estudio

Dentro de las conclusiones que presenta el estudio, es que nuestro proyecto de ley, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral, se asemeja a las de los países estudiados, en cuanto al carácter obligatorio, pero de una manera más amplia, dada por la misma definición de música que tiene Chile (“toda expresión de género musical, clásica o selecta, popular, de raíz folclórica y de tradición oral, con o sin texto, ya sea creada, interpretada o ejecutada por chilenos") y con una cuota más baja que las encontradas en el extranjero. 

Por otro lado, un segundo proyecto de ley sobre incentivos a la programación de música chilena en las radios (ingresado el 2 de agosto del 2011), establece un fondo de incentivos a las radios y no la obligatoriedad como forma de aumentar la presencia de música chilena en las radios.

Otra conclusión es que en general, los programas abordan los ámbitos de la creación, formación, producción, difusión, acceso, formación de audiencias, comercialización, preservación del patrimonio musical e investigación del sector. La diferencia es que países como Canadá y Australia se concentran en apoyar la creación, la producción y la difusión de los nuevos músicos y sus obras. En cambio otros, como Argentina y Colombia orientan sus programas más que nada a la formación y educación musical de jóvenes que generalmente se encuentran en la etapa escolar.

En definitiva, los países que tienen ley de cuotas, han aplicado porcentajes distintos según el estilo de música que transmiten las emisoras y también considerando la trayectoria de los cantautores, algo que no figura en nuestro proyecto de ley. 

Lo que proponen los que no quieren ley de cuotas

Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), asegura que el proyecto de ley vulnera la libertad e independencia de las líneas editoriales de las radios y a cambio propone otro tipo de análisis e incentivos para solucionar los problemas de difusión y presencia en el mercado nacional de nuestros músicos, tomando como referente el cine: "En vez de imponer cuotas de pantalla a las salas de cine, se optó por financiar y ayudar a la creación con una orientación empresarial que transformó el cine chileno”.

Por su parte, Pablo Aguilera, animador de la radio Pudahuel, también está en contra de imponer un porcentaje, ya que asegura que se programa según si la música es buena o no, independiente de su nacionalidad. “La radio es orgánica, se arma día a día, con la opinión de la gente y tratar de normarla de ese modo me parece mal”, dijo a El Mostrador

Sergio Cancino, director de radio UNO, emisora que trasmite voluntariamente 24/7 sólo música chilena, propone la creación de una radio pública nacional. “Es una mirada muy pobre centrar toda la discusión en la difusión radial. No sólo vulnera la libertad editorial de las emisoras, sino que homogeniza la ‘música chilena’, que es muy diversa y requiere incentivos específicos”, señaló a El Mostrador y agregó que "el fomento debe inspirarse en legislaciones más desarrolladas, que no sólo distinguen tipos de música e incluso roles (compositor, intérprete, productor, etc.), sino los distintos tipos de radios (o medios) y sus audiencias específicas”. 

¿Qué opinan los auditores?

El año pasado, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), junto a Adimark, realizó una encuesta llamada "Música Chilena Hoy", que arrojó que el 90.5% de la gente quiere escuchar más música chilena, siendo la radio (68,6%) su medio preferido para conocer lo que están haciendo los artistas chilenos. 

En el sondeo se les hizo la pregunta "¿Cuán de acuerdo está con el proyecto de ley que busca que las radios toquen un 20% mínimo de música chilena?", donde el 81,1% señaló estar "Muy de acuerdo" o "De acuerdo" con la medida, que generaría una mayor presencia de música chilena en las radios, sin embargo un 61% admitió escuchar "poco o nada" a los artistas locales, principalmente los jóvenes. 

¿Tú qué opinas? ¿Crees que debiera imponerse? Si no ¿Qué se debiera hacer para dar a conocer a nuestros artistas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gerardo Buenrostro González | 2014-02-17 | 11:45
4
Me parece terrible que por ley te quieran imponer algo que por sí sola no genera el necesario interés para querer ser escuchado. Si al final esto ni siquiera beneficia al artista independiente. Solamente beneficia a las empresas disqueras locales y a los pocos artistas que mantienen el monopolio de la música Chilena.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-17 | 12:00
8
No sé qué pensar.

Por un lado, comparto con Gerardo, que si el problema es que la música nacional no es lo suficientemente buena para atraer público, no sacas nada con meterla a la fuerza. La gente simplemente cambiará de radio.

Pero por otro lado, quizás efectivamente está lleno de músicos nacionales muy buenos que jamás han tenido la oportunidad de ser escuchados. Quizás nos encantaría lo que proponen, pero no nos enteraremos si no se les abre una puerta. El otro día revisaba el catálogo músical de www.portaldisc.cl y caché que no conozco al 99% de los grupos que hay ahí. Me cuesta creer que nada me gustaría.

Eso sí, preferiría un modelo de incentivos que el hacerlo a la fuerza.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2014-02-17 | 13:45
1
portaldisc la lleva! He descargado muchos artistas de ahí y puedes ir conociendo a los nuevos.
Comparto lo del modelo de incentivos.
responder
denunciar
apoyar
José Tomás Videla | 2014-02-18 | 10:04
2
Hay que considerar que el espectro radiológico por donde emite la señal una radio es de administración del estado y la empresa privada que lo ocupa está usando un bien público para su negocio, no me parece que atente contra la libertad de la empresa que el dueño de la señal (el estado) le exija a cambio del uso del espectro, una condición cuyo único fin es el bien común. Los medios de comunicación tienen que entender también que tienen un rol social y el mercado no puede ser el único factor que determine las decisiones de este tipo de empresas.

saludos
responder
denunciar
apoyar
Cesar Vasquez Ibaceta | 2014-02-19 | 09:12
4
Es gracioso pero si hicieran una ley para exigir que los canales de televisión entreguen mínimo 20% de programas de cultura, muchos aplaudirían de pie...

pero nos parece raro que haya una ley que obligue a entregar 20% de música chilena...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gustavo Valdes | 2014-02-17 | 12:16
6
Entre imponer o difundir. Difundir.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-02-19 | 13:18
3
Así es, se puede crear una campaña o generar un subsidio para fomentar lo deseable, pero obligar me parece mal, ya que por ejemplo, si alguien quiere hacer una radio que emita sólo música peruana problema de él.

Eso sí, tal vez se le puede vender más barata la señal al radioemisor que se comprometa a emitir lo deseable o educativo (que puede ir más allá de la música chilena), pero cuando se cae en eso, también se entra en los enredos de definir quien es el que define "la calidad" de eso deseable o educativo o su verdadero fin.

Yo prefiero la libertad y se puede demostrar que esta sí funciona. Sin ir más lejos, cuando nosotros partimos con El Definido, nadie en la industria de medios digitales pensaba que tendría éxito un sitio centrado en noticias propositivas y constructivas, pero aquí estamos, creciendo día a día y sin haber metido nada de farándula ni malas noticias.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-02-17 | 12:24
1
Todavía nadie puede obligarte a escuchar algo que no quieres. En particular no escucho radio, ni veo tele. Ambos medios son instrumentos de publicidad para vender productos, no son objetos de cultura ni menos objetos libres que trabajen por el bien de la humanidad.
Da lo mismo enojarse por lo que traigan en sus parrillas programáticas.

Más encima, hay suficientes radios online, hay libros, hay series que se pueden obtener prácticamente gratis. Podemos armarnos solitos nuestros momentos de ocio. La política de prohibición/obligación, sólo es ideológicamente retrógrada, si no que además está prácticamente obsoleta.
:D
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-02-17 | 12:47
2
Si, es obsoleta, pero solo para los que tienen los medios. No todos tienen un smartphone, o internet siquiera. Pero tienen una radio y una tele con antena de conejo.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-02-17 | 14:38
0
Claro, no todos, pero para allá vamos. No sé si usar el último censo como fuente, pero al menos puedo usar mi percepción. Casi todo el mundo en el metro va usando su teléfono para escuchar música, leer el facebook, casi todos cuentan al menos con un computador en sus casas y una conexión a internet. Y los que no, pronto la tendrán. Si no, puedes adquirir contenido pirateados por ahí.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2014-02-17 | 23:22
0
Sí, en el metro... pero eso es como decir que la mayoría de la gente come fuera de su casa, porque lo has visto en el centro de Santiago...
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-17 | 12:59
2
A mi me parece una buena idea principalmente para las bandas emergente, ser músico en Chile aún es muy difícil y sin duda seria un gran impulso, pero si creo que se debe adecuar al estilo de musica que tiene cada radio, no veo de forma positiva que se imponga un 5% de folcklore en radios donde predominan otros estilos de música.

Seria bueno que una buena parte del porcentaje sea a bandas emergentes ya que los músicos que ya estan consolidados la gente los pide y se escuchan de forma regular.

responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-17 | 13:06
1
Muy de acuerdo contigo Joselin!!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-02-17 | 14:09
2
Tengo un primo músico, el cual se ha ganado viajes a México para componer y participar en eventos allá. También ha tenido cabida en radios europeas (Italia, Francia, Portugal), pero acá creo que solo una vez estuvo en la radio... creo que es buena idea ir poniendo bandas/músicos emergentes para conocerlos y luego tener la oportunidad de ver si nos gustan o no.

Eso de poner folcklore obligatoriamente no me gusta
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-02-17 | 14:14
3
Creo que todo esto sera útil si es que permite que otros músicos entren al espacio radial y no se repitan el plato los mismos de siempre (a mi parecer los cantantes que aparecen actualmente en radios chilenas y que son de acá son siempre los mismos). Solo si es como herramienta de inclusión lo veo bueno, pero si no seria perder tiempo, porque por si solos esos interpretes que ya suenan repetidos no atraen. Saludos y gracias El Definido.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Silva | 2014-02-17 | 15:14
5
A mi me parece que la música que se hace en Chile es muy buena. Tienes de todos los estilos: hip hop, pop, indie rock, rock psicodélico, romántico, folclórico, electrónica etc. En los últimos 10 años la cantidad de grupos que han emergido es impresionante y muchos de ellos están internacionalizando su carrera!!! Mi impresión es que la gente tiene un prejuicio con lo que se hace acá: que es malo, que es copia, que lo argentino es mejor, etc. pero si se detienen a escuchar yo creo que cambiarían de opinión.

Y para los que dicen "siempre son los mismos", les dejo una lista de grupos y solistas de diversos estilos que la rompen hoy en día: Ases Falsos, Anita Tijoux, Fernando Milagros, Javiera Mena, Astro, Denver, Dj Raff, Alex Andwandter, Manuel García, Pedro Piedra, Zonora Point, Chico Trujillo, Banda Conmoción, Camila Moreno, Santos Chavez, Matahari, CHC, Fran Valenzuela, entre cientos otros.

Deje afuera los típicos (Los Bunkers, Los Tres, Tetas, Chancho, etc) y los apitutados de siempre (Denise Malebrán, Quique Neira)

responder
denunciar
apoyar
Jorge Carrasco | 2014-02-17 | 15:29
1
yo creo que esta discusion y esta Ley , No tiene sentido , ya que la musica Buena sola va a tener una gran difusion , y la mala No merece ser difundida ,,, simple para mi ... Otra es la discusion sobre la calidad de la musica en Chile ,,, para mi la calidad de la composicion es bastante pobre ( se repite mucho , se da vuelta en lo mismo , se copia ; pero esto a sido siempre en la historia de la musica chilena) , lo que si lo que a mejorado mucho es la calida interpretativa ( gran calidad de musicos en general) ...
responder
denunciar
apoyar
Benjamín Paredes | 2014-02-17 | 15:34
2
No sé, el tema ese de que las radios pierden libertad porque le están imponiendo X cosa tan tan tanto no me lo trago o almenos no tan fácil. ¿Por qué? Bueno, porque tampoco es tan terrible, salvo por ese apartado del 5% de folklore que es una tontería por donde se le vea, además es solo un 20% ¿eso cuanto será? ¿uno o dos programas radiales? y luego que sigan con la programación "normal". Más terrible es ver como mueren cientos de carreras de artistas de chilenos que tienen más éxito afuera que acá porque no se les da espacio a que una radio se le obligue a poner un miserable 20% de su programación a música chilena y ,si me lo preguntan, de ese 20% prefiero tener que escuchar a un artista chileno que Mi señorita de Matt Hunter o esa que no para de sonar ahora de Yandar y Yostin.
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-02-17 | 15:43
1
¿Porque no crear una radio para estos grupos, financiados por el estado?

Es lógico que todos pagamos por la divulgación, pero al menos, no nos obligan a escuchar a quienes no queremos.

¿Como van a poner en una radio de rock, folklore?, es lógico que dará mas problemas que ser bien visto.

Del mismo modo, se me hace difícil pensar en radios de música docta, poner grupos de rap por ejemplo y eso es lo que no están viendo muy bien.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-02-17 | 18:35
2
Pero hay rock chileno!!!!! y de ésta década!!!. Claramente no lo sabes por qué no lo has escuchado. Si lo tocaran en las radios lo sabrías.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-02-24 | 12:34
0
Se refiere al 5% obligatorio de folklore que todas las radios deberían incluir, independientemente de si dentro del estilo de la radio el folklore no tiene nada que ver (una radio orientada al rock, una radio evangélica, una radio de noticias, etc)
responder
denunciar
apoyar
nadia mansilla | 2014-03-27 | 15:45
0
te recomiendo que veas el comentario de Mauricio Silva....es obvio que tu eres de las personas que jamas haz oído una banda chilena ...fuera de las que tienen cabida en el mundito de la tv.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-02-17 | 18:33
2
El contenido de la radio y la tele en Chile en general es muy malo. Farándula, música de los 80 y fútbol. Entre que la gente escuche reggeatón (así se escribe?) y cumbia y que suene de repente algo de música chilena no estaría nada de mal.

Me reí con "Por su parte, Pablo Aguilera, animador de la radio Pudahuel, también está en contra de imponer un porcentaje, ya que asegura que se programa según si la música es buena o no, independiente de su nacionalidad." La radio Pudahuel no se caracteriza por su gran contenido en general.

También hay que recordar que la música chilena no son puras cuecas. Hay de todo. No sé en cuál radio no se podría incorporar algo nacional.

Finalmente....Radio Horizonte! POR QUÉ TE CERRARON?!!! Hasta en ella, la más "alternativa" de todas, sonaban artistas chilenos a diario. SNIF!.
responder
denunciar
apoyar
Inglorious Bastard | 2014-02-17 | 23:04
2
Un insulto a la capacidad de elección. Me cargan estas medidas paternalistas.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Guzmán Silva | 2014-02-20 | 10:17
2
Si algo se impone por "obligación", eso no es cultura !!
responder
denunciar
apoyar
Luis García | 2014-03-14 | 08:01
1
Conduzco un bus y como música ambiental uso la radio. hasta hace unos dos meses era auditor de RADIO OASIS. Era... porque es una de radios que solo edita música extranjera de ayer y hoy. Nada de latino, nada, menos chileno. Me parece muy bien la ley.
Soy auditor y lector de diarios desde 1958.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Luis Brun | 2015-02-09 | 02:14
0
Soy programador musical radial, muchos años y opino que en términos generales, salvo excepciones, la música chilena es DEMASIADO MALA, mal grabada, unos tarros vergonsozos con mal sonido, una verguenza. La canciones son generalmente malas. Países que son grandes productores de música a nivel latino y mundial son y en similar órden: 1.México
2. Brasil 3.Puerto Rico 4.Colombia 5.Cuba 6.Argentina. Hay una segunda línea de países conformada, a mi parecer, por Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Jamaica. Lo anterior no es exacto cada lugar, pero se acerca por cantidad de artístas con figuración internacional o mundial, riqueza musical y otros. En Chile hay ciertos talentos excepcionales, me parece citar al gran Andrés De León, Joe Vasconcellos, Myriam Hernández, Beto Cuevas, Shamanes Crew, Anita tijoux es un caso aparte...ella nació en Francia...Pero, en términos generales la música chilena la encuentro mala... además cuando nos gusta una canción no nos fijamos en la nacionalidad de quien interpreta, simplemente nos gusta... me parece una estupidez y aberración imponer a las radios qué música tocar... yo tengo una radio online y no toco música chilena salvo excepciones como COFFEHOUSE (muy buenos, actuales, emergentes, sonido mundial) y como clásico mundial a MARIO ARGANDOÑA y su hit mundial "Brown Eyes". Otro que se proyectaba internacionalmente era Sebastian Santa María, fallecido lamentablemente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.