concursos, emergencias, desastres naturales, ayuda, ideas, inventos, innovación, socialab, unicef

Concurso: Ideas para las primeras 72 horas de supervivencia

Terremotos, maremotos, tifones, huracanes, tormentas y cuantos otros desastres naturales. Luego de la pesadilla, viene la peor y más importante etapa: la supervivencia. Un concurso intenta dar respuesta a este problema.

Tags | concursos, emergencias, desastres naturales, ayuda, ideas, inventos, innovación, socialab, unicef
Socialab y Unicef pensaron en cómo encontrar nuevas ideas para que la próxima vez que suceda un catástrofe, se pueda hacer mucho más y salvar más vidas. Es por eso que crearon el concurso "Primeras 72 horas", un desafío que pone a prueba la innovación y creatividad de los concursantes, con el desafío de plantear ideas de supervivencia para lograr superar las primeras 72 horas del desastre.

Comunicarse, encontrar personas, enviar señales de auxilio, ayudar a gente atrapada o que necesite ayuda médica; conseguir agua potable y comida, son algunas de las cosas que se necesita hacer de forma rápida y eficiente, y que el concurso apunta a solucionar.

Puedes ingresar a la página de Primeras72horas.org para dejar tu idea y entrar al concurso, o votar por tu favorita, todo esto hasta el 25 de febrero. Hasta ahora hay más de 43 ideas subidas y sólo dos serán las ganadoras, cuyos autores tendrán un premio de US$ 15.000, una mentoría en Socialab Latinoamérica por dos semanas y la posibilidad de formar parte de Unicef Lab para llevar a cabo su proyecto.

Por nuestra parte, revisamos las ideas y seleccionamos algunas que nos parecieron interesantes, aunque te invitamos a revisar el listado completo y dejarnos tu opinión en los comentarios.

Waterfall Proyect


Consiste en un aparato portátil que potabiliza el agua y funciona con batería, red eléctrica, solar o un generador, utilizando un sistema de mebranas más confiable que el de otros sistemas existentes, según sus fabricantes, afirmando que puede durar de 5 a 8 años. Sus diversas versiones (que pesan de 30 a 55 kg) pueden filtrar de 1,5 a 6 metros cúbicos de agua por hora. En su sitio web, aseguran que el producto está testeado y ha sido puesto a prueba en diversas locaciones desde hace 18 meses. 



Relief Wifi


Pequeños aerodrones que desplieguen una red wifi, de la cual cualquier persona y desde cualquier aparto podría conectarse, entrando de inmediato en una base de datos que marca la ubicación en la que se encuentra y así poder localizar a la persona.



Kimsa - Micro Hospitales de Extensión


Cada micro hospital cuenta con tres micro ambientes, además de baños con duchas tanto para limpieza como para la salud. Hecho con tecnología simple, piezas roto moldeadas y piezas de aluminio. Es fácil de trasladar por la mayoría de los medios disponibles a los lugares afectados y se auto sustenta energéticamente. 



Brazalete de geo-posicionamiento


Se trataría de una pulsera de látex con GPS y señal de socorro. Se cargaría con el movimiento. Se puede activar manualmente o, si el cuerpo deja de moverse por un tiempo prolongado, la señal activa automáticamente.



Smart Sims


Tarjetas sims para celular, que serían distribuidas en caso de emergencia. Quienes las instalen en sus teléfonos, recibirían actualizaciones automáticas de información relevante para ellos y saldo para necesidades básicas, aunque las llamadas de emergencia serían gratuitas.

AidApp


Les contamos de esta idea en un artículo anterior. Se trata de una app para donar mediante mensajes de texto, sin necesidad de tarjetas de crédito ni rellenar formularios. La donación se carga a la cuenta telefónica.



Voluntarios Activos


Es una aplicación para reunir y organizar voluntarios en torno a puntos en que son necesarios, organizaciones en que pueden participar y otros factores.

¿Te gusta alguna otra idea de las que concursan? ¿Tienes alguna idea para sobrevivir las primeras 72 horas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-01-20 | 13:39
1
Hace poco me tocó estar de juez para la First Lego League, que tenía bastantes proyectos interesantes para enfrentar el mismo problema.

Varios de ellos se conentraban en el problema de las puertas que se atascan y encontré algunas soluciones muy ingeniosas, desde puertas que se abren solas ante las vibraciones, a puertas con secciones pre-cortadas que se salen ante la deformación del marco.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.