Teatro, Santiago a Mil, enero, familiar, niños, público, cultura, gratis

Una adicción que conviene: Lleva a tus hijos al teatro Familiar de Santiago a Mil

Arrancó el festival más importante de teatro de nuestro país, con decenas de obras disponibles hasta el 19 de enero. En un mes en que niños y jóvenes no tienen nada que hacer, no tenemos excusa para no fomentarles hacerse adictos al teatro desde pequeños.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-03 | 15:00
Tags | Teatro, Santiago a Mil, enero, familiar, niños, público, cultura, gratis

"El teatro es un vicio, que les juro que es mejor que la marihuana", dijo Delfina Guzmán, presidente del directorio de la Fundación Teatro a Mil (Fitam). ¿Por qué esta puede resultar una frase reveladora? Porque la cantidad de tiempo libre que tienen nuestros jóvenes y niños en época de vacaciones, siempre tiene dos alternativas: Perderse o aprovecharse para actividades recreativas y saludables. Pueden caer el círculos virtuosos o viciosos y muchas veces depende de nosotros, antes de que sea tarde, cuál escojan. 

Enero es un mes de aquellos. Un mes donde tomamos decisiones sobre qué hacer con esa cantidad extra de horas de luz a nuestro haber, que en otros meses no existe. Para los niños y jóvenes, ese tiempo es mucho mayor, ya que la mayoría está de vacaciones. Afortunadamente, también es el mes del teatro, donde la cartelera se plaga de las obras nacionales e internacionales de Santiago a Mil y otras varias que se mueven externas al festival. Es por esto que es un mes propicio para generar el hábito en nuestros niños y hacerlos desde pequeños adictos al teatro.

Como todo vicio, es un gusto adquirido y depende de nosotros educarles el paladar cultural. 

 En la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012, la principal razón que dieron quienes no asistían a obras de teatro fue la falta de tiempo (38,9%) y no la falta de dinero, como se pensaría, que ocupó un 13,7%. Por esto es que hay que aprovechar que en el verano lo que hay de sobra es tiempo y obras para todos los gustos.

Como el objetivo de este artículo es incentivar la participación de los menores como espectadores de teatro, recomendaremos las obras que se presentan en la nueva categoría de teatro Familiar de Santiago a Mil. 

Habrá intervenciones urbanas gratuitas abiertas para todo público, a las cuales se puede asistir en familia. A partir del 15 de enero, la compañía La Machine, de nacionalidad francesa, instalará en el centro de Santiago la Aeroflorare II, legendaria aeronave de 15 metros de alto. De ella descenderá un grupo de científicos que durante su estadía en Chile estudiarán la energía de las plantas y compartirán sus descubrimientos con quienes los vayan a visitar.

Dentro de esta categoría también se presentará la instalación interactiva proveniente de España, Arquitectura de feria. Esta es una instalación de esculturas que imitan clásicos juegos de feria. Los adultos serán los responsables de moverlas para que los más pequeños las disfruten, creando juntos un universo fantástico. Estará abierta a todo público del 3 al 19 de enero, de martes a domingo en Quinta Normal. Los horarios son de 10 a 19.30 hrs. 

“María cenizas, un cuento que lleva el viento”

Con olor a campo chileno, esta versión de La Cenicienta adaptada a la realidad nacional rescata la importancia de la transmisión oral de los cuentos infantiles y las tradiciones locales.

Dramaturgia: Fanny Fregni

Dirección: Elivera Maripangui, Fanny Fregni

Compañía: Teatro Histórico La Chupilca

RESEÑA:

María Cenizas, un cuento que lleva el viento es una obra para público familiar basada en versiones antiguas del cuento clásico La Cenicienta, recopiladas desde la tradición oral chilena por el folklorista Yolando Pino. Dos artistas en escena, mediante el uso de música, máscaras y muñecos, invitan al público a perpetuar en el tiempo la tradición de contar cuentos y junto a los suaves acordes de la guitarra, entre décimas y arpilleras, evocan el imaginario del Valle Central de Chile y relatan la mágica vida de María, su malvada hermana Carmela y el encantador príncipe del pueblo vecino. Una Cenicienta distinta… Una Cenicienta chilena.

Funciones:

  • Santiago: Matucana 100, Estación Central. 3 y 6 de enero, 17.30 hrs. 4 y 5 de enero, 12 hrs.
  • Iquique: CC Alto Hospicio. 12 de enero, 19 hrs.

Duración 1 hora. Para mayores de 4 años

 

“Jota i… (la hermana Ji)”

Basada en Papelucho, el principal clásico infantil literario chileno, Jota I (la hermana Ji) plasma las aventuras de la hermana menor del travieso niño, Jimena.

Dramaturgia y co-dirección artística: Luna Del Canto, basada en la obra de Marcela Paz

Dirección: Verónica García-Huidobro

Compañía: La Balanza, teatro y educación

RESEÑA: 

Papelucho se ha transformado en el guardián de su hermanita. Es el único que, cada vez que la Ji desaparece o juega a ser otra persona, puede descubrir adónde se ha ido. Entonces, analiza las pistas que los demás ignoran y logra dar con ella entre las flores del jardín, en el techo de la casa o en la fuente de la plaza. La obra nos muestra el valor de la magia teatral y el poder gigante de la fe.

Funciones:

  • Las Condes, Teatro Mori Parque Arauco. Del 16 al 19 de enero, 12hrs.

Duración 50 minutos. Para mayores de 4 años

“Afrochileno”

Una narración dinámica y llena de mixturas musicales cuenta la historia de un niño de origen africano que es traído a América como esclavo.

Dirección: Francisco Sánchez

Dramaturgia : Francisco Sánchez

Compañía: Tryo Teatro Banda

RESEÑA: 

Esta obra narra a través de 5 juglares la aventura de un niño africano que es capturado en su país y llevado hasta Chile como esclavo. En su travesía llega a luchar por la independencia de nuestro país, pero que nunca abandona su alegría y su amor por la música y el baile, hasta que logra finalmente, ganar su propia libertad.

Funciones:

  • Providencia, Teatro Mori Bellavista. Los días 7, 8 y 9 de enero. 12hrs. 

Duración 50 minutos. Para todo público

Que no se lo cuenten, ni vea en la televisión el balance de cómo estuvo. Vívalo junto a su familia y fomente la adicción al teatro desde pequeños a sus hijos, ya que como dijo el director de teatro Peter Brook, "el teatro no puede cambiar el mundo, pero sí que puede darnos un respiro".

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gustavo Valdes | 2014-01-03 | 15:29
3
Genial que promuevan estas actividades. Siempre leo los articulos de Antonia, muy buenos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.