Navidad, Nochebuena, celebración, familia, estilos, tradiciones

Navidad Style: Porque cada familia es diferente

Llegó la esperada fecha y las familias se juntarán para celebrarla. Fanáticos al extremo, buenos para las dinámicas o ansiosos de los regalos, ¿Cómo son en tu casa?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-12-24 | 12:30
Tags | Navidad, Nochebuena, celebración, familia, estilos, tradiciones

¿Cómo una celebración nos puede fascinar y estresar a la vez? Lo cierto es que por mucho que hayamos corrido este último mes, semana o días, cuando llega el momento, hace que valga la pena el esfuerzo. Hoy es la esperada noche buena y mañana Navidad y aunque la mayoría ya estamos bastante crecidos para seguir creyendo en el Viejito Pascuero, de igual forma buscamos que sea lo más mágica y especial posible. 

Es verdad que actualmente la Navidad está bastante estandarizada, en occidente al menos. Tanto que solemos olvidarnos que los trineos, la nieve, las galletas de jengibre, las velas, el traje del Viejo Pascuero, los adornos, los colores cálidos, el pavo y puré de manzana son asuntos del Hemisferio Norte. Ya nos quedamos con la idea invernal y la mayoría de las familias adoptó estas tradiciones. Las valoramos y nos gustan. 

Pero independiente de esta base común, cada familia tiene su propio estilo para celebrar la navidad. Ritos, dinámicas, costumbres, recetas, disfraces, hay de todo. Recién nos percatamos de esas diferencias cuando conversando con amigos, notamos que algo que toda nuestra infancia fue normal para nosotros, es una rareza para otros.

¿Montaje de superproducción o minimalismo?

¿Es tu familia amante de los adornos? Hay quienes un mes antes cambian toda la casa, cual escenógrafos profesionales. Viejos pascueros gigantes, velas aromáticas por todas partes, todo tipo de decoraciones ocupando cada espacio disponible, pan de pascua como dieta diaria, enanitos caminando en el jardín o la terraza, pesebre, luces por doquier, dentro y fuera de la casa que hacen subir la cuenta a fin de mes. Son los clientes ideales de China, la razón de ser de los adornos y hacen que estas fiestas sean un verdadero espectáculo visual.

Otras familias en cambio son totalmente minimalistas, un par de toques bastan para que se note la navidad y adelantarla no es necesariamente lo suyo. La misma semana de las fiestas es la que dedican unos minutos para instalar un par de detalles que avisan que llegará navidad. Algún pascuero de cerámica y un pequeño árbol transforman la cotidianeidad de la casa.

¿Sentido religioso o tradición popular?

Hay dos estilos de ver la Navidad. Para el mundo cristiano, esta celebración es una de las más importantes en su calendario. Porque la Navidad desde sus inicios fue la celebración de la llegada de Cristo al mundo en un establo en Belén. Por eso en las familias religiosas, todo se rodea de un sentido litúrgico y de fe, donde la misa y las oraciones tienen un rol fundamental. 

Por otro lado, quienes no comparten esta fe, siguen la tradición de la fiesta como un momento de paz y encuentro familiar. Quizás el pesebre no aparezca entre sus adornos principales, pero sí se mantiene un espíritu que hace del entorno y la celebración algo especial.

¿Trasnochadores o madrugadores?

Y cuando de jornadas de trata ¿Eres de los que ama la Nochebuena o prefieres una navidad al estilo gringo? Algunos ponen todo el énfasis en la noche, en las velas, en la comida. El "plato fuerte" es al final del día y por eso la entrega de regalos también es el 24, con una celebración que dura hasta la madrugada. Una dificultad agregada de esta opción es la llegada de los regalos. ¿Qué hacer para que los niños experimenten la magia? Hay diferentes técnicas: clausurar el living, sacar a los niños a buscar al Viejo Pascuero, aprovechar su siesta. Los padres deber jugar con destreza aquí para montar todo.

Pero si cuando niño te tocó sufrir el desvelo esperando que llegara el 25 para poder abrir tus regalos, tu familia es de otro estilo. Todo llega el mismo día de Navidad como suele ser en Estados Unidos y otros países. Las desventajas: la ansiedad previa de los niños (y algunos adultos también) y el consecuente insomnio que precede la eterna espera. Pero por otro lado, tiene la ventaja de que una vez que reciben sus regalos, los niños pueden jugar durante muchas horas con ellos, sin tener que interrumpir la diversión para acostarse.  

Diferentes estilos de regalos

Llegamos a un tema fundamental, el del estrés o del gozo. Depende de lo organizados que seamos. ¿Cómo son los regalos entre tus familiares? ¿Grandes regalos, chicos, simbólicos? Cada familia tiene su propia manera de demostrar el cariño. Algunos se imponen el desafío de regalarse algo sencillo hecho a mano, por ellos mismos y se concentran en la celebración misma. Otros deciden darse algún regalo no material, un propósito, ayuda o también dar un regalo solidario a personas que lo necesitan más que ellos.

Muchos juegan al Amigo Secreto, una buena y entretenida forma de simplificar las cosas, eso mientras no te toque regalarle al nuevo pololo de tu hermana que apenas conoces. De esa manera no se tienen que regalar entre todos y a la vez cada uno recibe algo con un halo de misterio. 

O si no te gusta decepcionarte, puede que en tu casa funcionen con encargos. Aquí el papel de regalo es lo único que le agrega emoción, porque el contenido es una carta segura. Hay quienes hacen listas con pedidos específicos, para que sus expectativas no sean traicionadas y reciban literalmente el regalo esperado (no muy distinto que escribirle una carta al Viejito Pascuero). 

Dinámicas para todo tipo de gustos

Por último el estilo de vivir la fiesta navideña, ¿Es tu familia amante de las dinámicas llenas de sentido? ¿O es un momento más para disfrutar en el año? Algunos se toman la fecha para aprovechar de reflexionar sobre el año que ha pasado, para pensar en lo que viene e incluso hacer openhearts entre familiares para limar asperezas y perdonarse. 

También están los que consideran todo eso algo cursi y simplemente gozan con el encuentro familiar, al comida y los regalos, haciendo de la navidad un buen momento del año. 

No deberíamos descartar tampoco a quienes montan un espectáculo, ya sea cantando villancicos, actuando en obras de teatro o haciendo la clásica aparición del Viejo Pascuero con la campana (algún tío que siempre goza haciendo ese rol).

Podríamos seguir enumerando diferentes estilos de navidades en cada familia. Pero sea como sea, incluso si nos avergüenzan algunas cosas, se trata de una oportunidad para estar en familia. Cada una tendrá sus propias tradiciones: ridículas, incómodas, simples o no. Son algo propio que le da un sello especial. Ese es su valor. ¡Feliz Navidad!

¿Hay algo particular en tu familia cuando de Navidad se trata? ¿Cómo te gusta celebrarla a ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javiera Soto H. | 2013-12-24 | 13:00
8
Me encantó!!! Me identifiqué con el 50 % del artículo (entendiendo que es un ejercicio de comparación, es imposible estar de acuerdo con él en su totalidad).
En mi caso, celebramos con la familia en toda su extensión (generalmente cerca de 40 personas en la casa), cada uno lleva comida para compartir (lo cual evidentemente implica que el 25 hay nuevamente reunión familiar para matar las sobritas), hay obras de teatro (montaje casero, claramente) que unen el acontecer noticioso del año con el espíritu navideño, y a media noche, niños y grandes hacemos el show de escuchar campanitas y buscar al viejito pascuero.
En mi familia no somos de misa, y sólo hay unos pocos creyentes practicantes, pero la navidad (quitada del sentido de celebrar un nacimiento) se convierte en una invitación entretenida para reforzar nuestros vínculos; para compartir, regalonearnos y reirnos mucho...
Y respecto al consumismo... Evidentemente no está en nuestro ánimo, pero tampoco creo que tenga sentido renegar cuando el resto del año nos entregamos a él sin objeción de conciencia...
Nos guste o no, así están las cosas hoy, y talvez uno de los buenos llamados de la navidad es a darle sentido a nuestros gestos. ¿Qué sentido? No tengo idea, cosa de cada quien. Lo importante es que lo tenga.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.