Inedit, festival, documentales, música, cine

No te quedes sin ver música: Los documentales imperdibles de In-Edit

Hasta el 15 de diciembre se exhibirán decenas de piezas audiovisuales, muchas de ellas con material inédito, sobre músicos que marcaron hitos y otros que tuvieron todo para hacerlo pero no estuvieron en el momento correcto. Acá nuestras recomendaciones.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-09 | 12:22
Tags | Inedit, festival, documentales, música, cine

Luz, cámara... música. Arrancó la décima versión de In-Edit Nescafé, el festival internacional de cine y música que tendrá lugar hasta el 15 de diciembre en Santiago y que también tendrá presencia en Concepción, con algunas cintas del 20 al 22 de este mes. Son setenta piezas audiovisuales provenientes de quince países, que relatan desde originales puntos de vista, historias de grandes artistas y de otros, no tan grandes. 

Entre tanta oferta, quisimos destacar los documentales que para nuestro gusto resultan imperdibles. Tratamos de abracar gustos musicales variados para que nadie se quedara sin panorama. De todas formas los invitamos a revisar la programación completa en este link

Para los fanáticos de The Beatles: Good ol' Freda

Martes 10. 20:00 hrs. Teatro NESCAFÉ de las Artes

Freda Kelly era una tímida pero aguerrida adolescente de Liverpool que en 1961, cuando renunció a su trabajo para irse de secretaria de una banda que aspiraba a ser conocida... The Beatles. En el documental repasa sus años de lealtad a la banda inglesa y cómo fue testigo de la explosión mundial que adquirieron. Este relato es muy valioso porque, por primera vez en cincuenta años, Kelly accede a contar su historia.

Los hermanos Coen presentes: Balada de un hombre común 

Viernes 13, 21:00 hrs. Teatro NESCAFÉ de las Artes

Sábado 14, 20:00 hrs. Teatro NESCAFÉ de las Artes

Esta es la historia del músico y activista Dave Van Rock. El artista, que perdió a su compañero de banda producto de un suicidio, intenta volver sobre la escena folk en Nueva York a principios de la década de los sesenta. La cinta, premiada en el Festival de Cannes, es tan emotiva como sólida en su relato y cuenta con las actuaciones de Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman y Justin Timberlake.

La poesía callejera: Beat this! A hip.hop history

Miércoles 11. 20:30. Centro Arte Alameda

¿Dónde nació el hip hop? El documentalista inglés Dick Fontaine lo sabe y lo documentalizó, desde su génesis en 1984. Con la participación de pioneros como Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc, The Cold Crush Brothers, Jazzy Jay, Brim Fuentes y The Dynamic Rockers, esta pieza, que figura en varias listas como uno de los mejores documentales de la historia, es una verdadera máquina del tiempo, llena de emoción y datos interesantes para los melómanos que quieren culturizarse sobre este estilo musical.

La música en tiempo de internet: Downloaded

Martes 10. 18:00 hrs. Teatro NESCAFÉ de las Artes

Viernes 13. 19:00 hrs. Sala CineUC

Concepción: Viernes 20. 22:00 hrs. Cineplanet

Napster. La mayor parte de la generación que vio nacer a internet, utilizó esta herramienta, que ahora vive sus años en el olvido. Sin embargo, su herencia fue grande: Dio el vamos al fin de la industria discográfica como la conocíamos en los noventa. Este documental recurre a muchos de los involucrados en este debate sobre el que todavía no se llega a acuerdo. Sin duda un documental para entender el origen de internet, cómo surge la compañía, sus repercusiones, la explosión de las punto com y toda la odisea que vivieron los ejecutores de Napster, narrado en primera persona. Obviamente, también veremos a los perjudicados de todo esto. 

El clásico aclamado: Searching for Suger man

Lunes 9. 18:00 hrs. Teatro NESCAFÉ de las Artes

Jueves 12. 21:00 hrs. Cineplanet Costanera Center

Viernes 13. 18:00 hrs. Centro Arte Alameda

Concepción: Sábado 21. 18:00 hrs. Cineplanet

Se estrenó por primera vez en In-Edit y agarró tanta fuerza que terminó ganándose un Oscar el 2012 como Mejor Documental. El trabajo de Malik Bendejelloul, que va en busca de un artista olvidado, narrado por quienes alguna vez lo escucharon, pareciendo más la historia de un mito que de una realidad, nos cuenta de Sixto Rodríguez, un cantautor y guitarrista que a mediados de la década del sesenta grabó dos álbumes de folk-rock protesta, para luego mandarse a cambiar y dejar la historia inconclusa. Sus fans fueron en su búsqueda y acá veremos lo que encontraron.

Hard Rock Film: The Doors, When you're strange

 Martes 10. 21:00. Cineplanet Costanera Center

Han calificado este documental como la humanización del mito sobre la banda The Doors. Con mucho material inédito, esta cinta es un verdadero viaje a las bisagras de la banda, sus inicios, influencias, sus anécdotas más famosas y otras muy desconocidas. La historia la narra Johnny Depp y participan del relato los tres viudos compañeros tras la muerte de Jim Morrison. Un verdadero imperdible para los fanáticos del rock y de las bandas que cambiaron al mundo.

Nuestro: Compañero: Víctor Jara de Chile

Martes 10. 19:00 hrs. Sala CineUC

Miércoles 11. 19:00 hrs. Centro Arte Alameda

Como parte del especial por los 40 años del fallecimiento del cantautor Victor Jara, se exhibirá por primera vez en nuestro país un documental británico de 1974 que mezcla imágenes de archivo con una completa entrevista a Joan Turner, la bailarina y viuda del artista chileno que murió asesinado. 

Para nostálgicos: The Stone Roses: Made of stone

Lunes 9. 22:00 hrs. Teatro NESCAFÉ de las Artes

Jueves 12. 18:00 hrs. Teatro NESCAFÉ de las Artes

Concepción: Viernes 20. 20:00 hrs. Cineplanet

Para los fanáticos de The Stone Roses, fue emocionante saber que tras 16 años separados, los integrantes de la banda volverían a presentarse en una serie de conciertos en Inglaterra el año pasado. Sin embargo, la mayoría debió conformarse sólo con la noticia, ya que resultaba difícil presenciar su reencuentro. Para ellos especialmente, es este documental que registró tanto el antes como el durante de esta sorpresiva reunión. Todo esto, mezclado con la historia de la banda y sus gloriosos años noventa. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.