App Verdad verdad, violencia, pololeo, Sernam

Lanzan app que detecta si en tu relación existe algún grado de violencia

Enfocada principalmente en los jóvenes, la aplicación "Verdad verdad", entrega un puntaje según las respuestas a siete preguntas elaboradas por especialistas, que determina si hay violencia en la pareja o no.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-09 | 14:55
Tags | App Verdad verdad, violencia, pololeo, Sernam

Según la última encuesta "Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo" realizada por el Sernam a jóvenes entre 15 y 29 años, el 61% aseguró conocer a alguna persona en su entorno cercano, que ha vivido situaciones de violencia en sus relaciones de pareja. 

Tal como publicamos hace algunas semanas en el artículo "Quien te quiere no te aporrea", la directora de la Fundación Templanza, Valentina Martínez, señaló que los primeros atisbos de violencia aparecen durante el pololeo a través de humillaciones, amenazas, que a medida que pasa el tiempo, van en escalada. Por eso que la prevención y la detección del comportamiento agresivo temprano, es fundamental para evitar que se llegue a violencia intrafamiliar el día de mañana. 

La aplicación "Verdad verdad" busca remar para ese lado. La idea fue de los alumnos de DUOC UC Nicolás Tapia y Eduardo Muñoz, quienes participaron del concurso que se realizó para estudiantes universitarios y de institutos técnico profesionales, impulsado por Uniacc  junto al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). La app, que está dirigida a personas de todas las edades, pero está enfocada principalmente en los jóvenes, funciona a través de un cuestionario: Al ingresar debes poner si eres hombre o mujer, luego responder siete preguntas que cambian según el género y que fueron desarrolladas por expertos del departamento de violencia del Sernam y luego, según las respuestas, te entrega automáticamente un resultado que advierte si existe o no algún grado de violencia dentro de la relación.

La aplicación está disponible para los usuarios de smartphones este lunes, tras haber sido lanzada hace una semana por la ministra del Sernam, Loreto Seguel. 

“La violencia contra la mujer comienza en las primeras relaciones de pololeo y en el Sernam estamos abordando este problema desde su origen, porque para generar el cambio cultural que necesitamos y eliminar el flagelo de la violencia, necesitamos llegar a los jóvenes a través de los medios que ellos utilizan; en las redes sociales y en los celulares", dijo la ministra.

Para quienes quieran adentrarse más en el tema o no tienen celular inteligentes, los invitamos a leer el artículo que escribimos sobre la violencia, sus maneras de detectarla y qué hacer cuando ya se está dentro de esa mecánica violenta. Además, destacamos la relevancia que tienen los testigos de las relaciones abusivas y lo importante que es que hagan algo al respecto y no se desentiendan. Porque no meterse, es validar las conductas violentas, como decía la directora de la Fundación Templanza. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Ortega | 2013-12-09 | 15:49
0
"Al ingresar debes poner si eres hombre o mujer, luego responder siete preguntas que cambian según el género y que fueron desarrolladas por expertos del departamento de violencia del Sernam..." Hmm preguntas marcadamente diferenciadas, desde allí me empieza a sonar menos eficiente la aplicación /:
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-12-09 | 17:33
0
Sin saber las preguntas, creo que una aplicación no te puede decir ese tipo de cosas, sobretodo con un cuestionario tan simple.

Para ello se podrían usar las redes sociales, dado que la gente muchas refleja su violencia en este tipo de cosas, para luego hacer el cuestionario y, a punta de un analisis doble, saber si existe violencia o riesgo de ella.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-09 | 17:35
4
Completamente de acuerdo Paper Luis. No puede decir si es así o no, pero sí puede servir para cuestionártelo y dar el primer paso a tomar alguna medida al respecto. Sobre todo en los jóvenes, que por último van a "jugar" a hacer el test y el resultado puede ser revelador. Para enfrentarlo con la seriedad que merece el tema, escribimos este artículo hace un par de semanas: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1420/Quien_te_quiere_no_te_aporrea/
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-12-10 | 10:23
2
+1 al comentario de Antonia. Puede haber personas que piensen que cierto tipo de conductas/actitudes son normales cuando realmente no lo son.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.