teleférico, transportes, Santiago, providencia, huechuraba, cerro San Cristóbal, Ciudad Empresarial, Sanhattan, Teleférico Bicentenario
Imagen: www.ciudadempresarial.cl

Las novedades del teleférico que te llevará en 11 minutos de Providencia a Huechuraba

El proyecto de transporte que unirá la zona oriente y norte de Santiago, entró en su segunda fase y en tres años más será parte del transporte público de la ciudad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-07 | 15:30
Tags | teleférico, transportes, Santiago, providencia, huechuraba, cerro San Cristóbal, Ciudad Empresarial, Sanhattan, Teleférico Bicentenario

¿Se acuerdan que el 2011 se hablaba del Teleférico Bicentenario que uniría Providencia y Huechuraba atravesando el San Cristóbal? Esto no quedó solamente en la etapa de la "buena idea". El proyecto sigue en pie y hace algunos días se dieron a conocer más detalles sobre cómo funcionará.

El objetivo principal de este transporte es descongestionar el sector entre el denominado Sanhattan y la Ciudad Empresarial, que colapsa diariamente en las horas punta, donde el viaje puede demorar hasta 45 minutos. Con el teleférico se podrá sacar a 3.000 personas por hora de las calles para trasladarlas por las alturas, las cuales se demorarían solamente 11 minutos en llegar de un extremo a otro. Todo sin contaminar el aire y de forma silenciosa.  

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estudiado las posibilidades durante estos dos años y lo presentó de forma más acabada, anunciando que se licitará durante el primer semestre de 2014 y debiera estar operando el 2016

¿Cómo funcionará?

Para escapar de las calles colapsadas, las personas podrán usar el teleférico y trasladarse en cápsulas donde cabrán 10 pasajeros sentados. Pasarían cada 12 segundos por cada una de las estaciones y con esto podrían viajar más de 50.000 personas al día

Uno de los principales cambios con respecto a la idea original es el recorrido. Ahora tendrá un kilómetro menos de longitud (3,1 km), serán 24 torres de soporte en vez de 39 y cuatro estaciones en vez de cinco. ¿Dónde se ubicará cada una de ellas?

La estación inicial estará en la Plaza Nueva Zelandia, al lado de la pasarela peatonal que conecta el mall Costanera Center con la calle Luis Thayer Ojeda. La segunda en la ribera sur del río Mapocho (Nueva Tajamar con Av. Andrés Bello), la tercera en la zona de Bosque de Santiago (Parque Metropolitano) y  la última en la Ciudad Empresarial.  La estación eliminada fue la del Parque Bicentenario en Vitacura. 

 “Nos dimos cuenta de que más que unir Sanhattan con Ciudad Empresarial debíamos unir Huechuraba con la zona oriente, por esa razón hicimos una ruta más directa que permitía dar mayor rentabilidad al proyecto", comentó a La Tercera Vivian Modak, Gerenta General del Proyecto.

El teleférico formará parte de la red  Transantiago y Metro, porque el pasaje se pagará con tarjeta Bip! con un costo similar y además dependerá del tramo usado. Cada estación medirá entre 400 y 600 m2 y estará integrada al entorno con ciclovías y cafeterías. "En horas punta será un medio de transporte y en las horas que no, será un atractivo para llegar al cerro”, explicó Modak.

Este sistema está probado con éxito en otras partes del mundo como Quito, Río de Janeiro y Portland, entre otras ciudades. Carlos Plass, coordinador de Concesiones del MOP, aseguró que “es un proyecto novedoso, que está en el ámbito de transporte y movilidad sustentable y requiere cero subsidio. Por eso lo llevamos adelante y lo hemos gestionado con los municipios, el Ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano". 

En este video pueden ver una recreación de cómo sería el Teleférico Bicentenario, pero tengan en cuenta que el recorrido que se muestra es el inicial, que actualmente está modificado:

La primera fase para hacerlo realidad ya está terminada y tenía que ver con las posibilidades reales a nivel técnico, jurídico y económico, de construirlo y ponerlo en uso. Lo que viene ahora son los estudios para la licitación del proyecto que terminarían a final de año y el concurso finalizaría el primer semestre del 2014.

*Imágenes: http://www.ciudadempresarial.cl/telefericobicentenario/

¿Qué les parece el proyecto como vía alternativa de transporte? ¿Están de acuerdo con el recorrido nuevo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
rodrigo saavedra | 2013-11-07 | 15:55
2
me parece genial.... cuando estaba trabajando en Ciudad empresarial, odiaba tomar micro a la pega pq era una locura recorrer desde tobalaba hasta CE toma como una hora y son como 5 kilómetros.... mejor me iba caminando o corriendo
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-07 | 16:21
1
Si en realidad el estudio dice que llegarás rápido a Ciudad Empresarial (Y vice versa) serviría. Pero el susto es que colapse tal cual como el Metro.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-11-07 | 16:32
2
Me parece una gran idea sobre todo por la conectividad con el metro, micros y ciclovias que señala el proyecto. Es una gran forma de desincentivar el uso indiscriminado del automóvil. En cuanto a la congestión y el colapso, creo que el hecho de que tenga un publico mas "acotado" va a hacer que los mismos no sean tan grandes.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-11-07 | 16:35
2
Yo trabajo en ciudad empresarial y es un verdadero caos, esto seria una excelente solución, ahora de que sea sustentable y no contaminante, mientras no use paneles solares para generar la energía usada, no es tan cierto, pues la electricidad que usa si contamina al ser generada.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-11-07 | 17:33
3
Es cierto, la energía también contamina al ser producida. En realidad me refería a las emisiones de gases en el aire, en comparación con autos y buses. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Carrasco | 2013-11-07 | 18:16
3
Qué terrible como se gastan todo el dinero solo en la capital. Un proyecto de similares características es urgente para unir Iquique y Alto Hospicio, lugares en los que viví por siete años. Sin embargo como no se cuenta con una torre de Paulmann nunca se hace nada, aunque la minería de norte financie los sueños de grandeza de la capital.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-07 | 23:08
1
Me encanta como avanza Santiago, y me encanta como a la par de Santiago avanzan las capitales de provincias.... ok no, eso no es Chile, es algun pais nordico.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Hurtado | Publicista | 2013-11-08 | 12:35
2
Me parece excelente como solución de transporte alternativo y creo que además podría convertirse en un buen paseo turístico.
responder
denunciar
apoyar
Marco P | 2013-11-08 | 13:43
0
Queda pendiente el tema de como llegar e irse de aquellas estaciones, por lo que serán necesarios nuevos recorridos de buses o mayor dotación de taxis cerca de las estaciones, para que la poca gente que use este servicio pueda completar sus viajes. Creo que es una buena idea pero me imagino una inversión poderosa y que finalmente beneficiará a unos cuantos solamente. Es fundamental un buen estudio de demanda al respecto y buenas proyecciones y así se verá cuantos compitán por esta licitación, por ende que tan buen proyecto es...
responder
denunciar
apoyar
Seba Arce | 2013-11-08 | 15:10
0
Pero enorme proyecto para una utilización de 5 horas al día de L a V? Porque en horarios valle (y ni hablar de los fines de semana), con la única conexión vía Transporte Público que existe actualmente (la 117, que funciona bastante mal luego de la absurda extensión a San Jaoquín) se absorbe la demanda.
Siento que es mucha inversión para tan poco uso, camino a convertirse en elefante blanco.
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos Concha | 2013-11-09 | 19:01
0
Y ahora donde se va a poner el Cirque du Soleil?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.