perros, calle, maipú, brigada, canina, quiltros, mascotas, seguridad

Brigada de perros callejeros patrullará por las calles de Maipú

En Maipú, ocho perros vagabundos fueron rescatados de la calle para formar parte de la primera Brigada Canina de Seguridad Ciudadana con perros callejeros. La primera etapa de su adiestramiento duró un mes y se espera que otros 60 canes se integren al equipo.

Por César Burotto @cburotto | 2013-11-04 | 14:00
Tags | perros, calle, maipú, brigada, canina, quiltros, mascotas, seguridad

Alí es un pitbull negro. Su nombre, que hace referencia al mítico boxeador, se debe a su historial como perro de peleas clandestinas y a las múltiples cicatrices que luce en su cuerpo. Sus dueños lo abandonaron atándolo a un árbol en la comuna de Maipú. Durante casi tres días no comió ni pudo tomar agua, hasta que fue rescatado por funcionarios de la municipalidad. Desde ese momento su vida cambió totalmente: después de cuatro semanas de entrenamiento, hoy forma parte de la primera Brigada Canina de Seguridad Ciudadana con perros callejeros.

Al igual que Alí, otros siete perros vagabundos fueron rescatados para integrarlos al programa de adiestramiento. El pasado 15 de octubre fueron presentados a la comunidad de Maipú y el alcalde Christian Vittori los condecoró. “El sentido de formar esta brigada es, por una parte, evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de estos y en segundo lugar, recuperar la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que sean útiles para la comunidad a través de un entrenamiento que les permita actuar como verdaderos guardianes”, señaló en esa ocasión el edil de la comuna de Maipú.

Los perros, en su mayoría quiltros, pasaron por un mes de entrenamiento, que corresponde a la primera fase de adiestramiento. Cada uno de estos canes estuvo guiado por un funcionario de Seguridad Ciudadana y a cargo del instructor Luis Aguayo. “Se utilizan técnicas para lograr un programa eficaz para cada perro y poder corregir su tendencia a la agresividad, tendencia a seguir automóviles y que nos puedan demostrar que pueden trabajar igual o mejor que un perro de raza”, dijo Aguayo.

Durante la primera fase de entrenamiento de la brigada, los perros fueron capacitados para  volver a ser sociables ya que muchos de ellos habían sufrido maltratos o tenían problemas de agresividad. Además, ahora son capaces de formarse, seguir a los guardias de seguridad, hacerse los muertos, rodar y dar la mano (técnicamente, la pata).  Ahora deben empezar la fase dos, en la que los canes aprenderán técnicas de ataque y de reducción de delincuentes.

Gloria Requena, coordinadora de Seguridad Ciudadana de la comuna de Maipú, señaló durante la presentación de la brigada que los perros “mejoran la cercanía con la ciudadanía y generan un efecto disuasivo en los delincuentes”. La brigada canina operará en el centro de la comuna de Maipú, en donde acompañarán a guardias de Seguridad Ciudadana. Desde la municipalidad aseguran que pretenden insertar a 60 perros más en el programa. “Estamos dando una potente señal de que con un poco de cariño, un poco de humanidad, estos perritos se pueden reinsertar y cumplir una labor social”, señaló el alcalde Christian Vittori.

Otra medida que se pretende llevar a cabo en Maipú es la implantación de chips en las mascotas. Según Christian Vittori, el 70% de los perros vagabundos tienen o han tenido un dueño, por lo que con la implementación del chip se podría tener conocimiento acerca de estos y así apuntar a una tenencia responsable de mascotas.

¿Qué te parece esta forma de reinsertar a los perros callejeros?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-11-04 | 14:18
5
Awww que hermoso!!
El tema de las mascotas abandonadas es importante, que bueno que Maipú busco una solucion buena, eficaz y amigable con las mascotas, la alcaldesa de Santiago deberia aprender de ellos.

Los perros callejeros pueden ser entrenados igual que un perro de raza, y son incluso mas inteligentes, ojalá otras comunas copien esta iniciativa, asi incorporamos a los animales abandonados de nuevo a la sociedad y acabamos de una manera feliz la historia.
Bien por Maipú!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.