abusos sexuales, victimización, campaña, revictimización, proyecto de ley, menores

“No me pregunten más”: Campaña contra la revictimización en abusos sexuales

A través de un video comenzó la campaña “No me pregunten más”, de la Fundación Amparo y Justicia. La iniciativa busca proteger a los menores que han sido víctimas de abusos sexuales, sobre todo en cuanto a la victimización secundaria, originada por los reiterados testimonios que deben entregar.

Por César Burotto @cburotto | 2013-10-29 | 14:33
Tags | abusos sexuales, victimización, campaña, revictimización, proyecto de ley, menores

La denuncia de abuso sexual en contra de un menor es el comienzo de un largo camino judicial que finalmente provoca más daños en las victimas. Los niños deben pasar no solo por los exámenes protocolares del Servicio Médico Legal, si no que durante aproximadamente un año son sometidos a entre cinco y siete interrogatorios. Esto provoca que deban revivir una y otra vez los episodios de abusos, exponiéndose a traumas que pueden perseguirlos durante toda la vida, lo que se denomina victimización secundaria.

Otro problema que se origina producto de los múltiples interrogatorios, son las contradicciones que se generan en los niños. Los entrevistadores al ser personas no especializadas, pueden intimidar y hasta inducir ciertas respuestas de los menores, lo que en varias ocasiones invalida el testimonio.

Desde el 2011 y hasta el primer semestre de este año, se contabilizaron 39.639 investigaciones por delitos sexuales en contra de menores de edad. Es decir, casi 40 mil niños que debieron pasar por las distintas etapas del proceso judicial. Es por esto que la Fundación Amparo y Justicia elaboró una campaña para acabar con la victimización secundaria. 

No me pregunten más” es el nombre de la iniciativa, se trata de un video que en un primer lugar busca sensibilizar a la sociedad en torno al daño que provoca en los menores la victimización secundaria. Pero no se queda ahí, también propone cambios al actual sistema, de manera que el daño a los menores, durante el proceso, sea el mínimo .A través del video se busca juntar firmas que respalden las medidas con el fin de que se conviertan en ley.

¿Qué se propone?

Si actualmente un menor abusado debe ser interrogado más de cinco veces, la propuesta de la Fundación Amparo y Justicia solo contempla dos y en condiciones muy distintas a las actuales. La primera sería una entrevista investigativa, la cual reemplazaría a todas las que se realizan desde la denuncia del caso y durante la etapa de investigación. La segunda sería la entrevista judicial, la cual evitaría que los niños deban comparecer en el juicio oral.

¿Por qué estos interrogatorios serían diferentes? Se llevarían a cabo por profesionales capacitados especialmente para tratar con menores en estos casos. Actualmente los interrogatorios son realizados por médicos, fiscales, peritos o jueces, entre otros, quienes no necesariamente tienen la sensibilidad para tratar con niños. 

En segundo lugar, las entrevistas serían filmadas, de esta forma se podrían utilizar en las distintas etapas del proceso. Además se realizarían en lugares inocuos para los menores. Es decir, en salas especialmente diseñadas para que se sientan tranquilos, seguros y puedan dar un mejor relato. 

Uno de los problemas sería que se vulneraría el derecho a defensa del imputado, porque no existiría la posibilidad de preguntar y contra preguntar. Sin embargo la propuesta plantea que existan salas anexas a las cuales se realiza la entrevista con el menor, en donde estarían el juez de garantía y todos los intervinientes. Estos tendrían comunicación directa con el entrevistador para dirigir ciertas preguntas. Además, el especialista encargado de hablar con los niños, podría ser interrogado durante el juicio oral y entregar sus apreciaciones del caso.

Los interrogatorios además se llevarán a cabo sólo si el encargado de la entrevista considera que los menores están aptos psicológicamente. Los menores de catorce años no tendrían que ir al juicio oral, mientras que los menores que tengan más de esa edad lo harían solo si aceptan y si están en condiciones de hacerlo.

Proyecto de ley

En septiembre pasado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio a conocer el proyecto de ley que se suponía iba a ser enviado al congreso durante octubre. El texto fue trabajado en conjunto con la Fundación Amparo y Justicia y aborda precisamente el problema de la victimización secundaria que sufren los menores durante un proceso judicial. Lo que se propone en dicho proyecto es básicamente lo mismo que promueve la campaña.

El objetivo de la iniciativa “No me pregunten más” sería poder dar a conocer el problema de la victimización secundaría y resaltar la solución, la cual en un futuro cercano será tramitada en el parlamento. “La campaña busca concientizar a la sociedad civil y a los poderes del estado respecto del tema de la victimización secundaría. Queremos que los parlamentarios entiendan lo que esto significa y puedan tomar conciencia”, señaló Maurizio Sovino, abogado de la Fundación Amparo y Justicia.

La experiencia internacional

Medidas como las que pretende implementar la Fundación Amparo y Justicia se han llevado a cabo en otros lugares del mundo. Son varios los países que con éxito han implementado el sistema de videograbación de las entrevistas. 

En países como Alemania, Australia, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, el uso de este sistema ha permitido la disminución en el trauma que experimentan los menores durante el proceso penal. También permite recolectar evidencia de mejor calidad, ya que los niños colaboran de forma más eficaz al estar en un ambiente más tranquilo.

¿Qué te parecen estas medidas destinadas a la protección del menor? ¿Se te ocurren otras falencias del sistema judicial, en cuanto al trato de los menores, que debiesen ser solucionadas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Franco Santa Cruz | 2013-10-29 | 16:47
4
Esta es una iniciativa que se busca implementar desde hace mucho tiempo, no sólo en el ámbito judicial, sino también en el reparatorio, en tratamiento psicológico por ejemplo. Debido a como funciona el sistema puede ser que una víctima deba relatar el suceso a más de un profesional o programa según sea derivado, cuando se podría contar con relatos escritos de los hechos y disminuir un poco la re-victimización.

Ahora me gustaría hacer una observación que espero no se desvíe demasiado del tema. Es referente al concepto "menor": si bien el artículo está redactado desde una perspectiva judicial y se entiende que "menor" tiene un significado específico, considero que no es el más apropiado para utilizar fuera de esta esfera.
Menor (aparte de que algunos lo consideren un tanto peyorativo) implica que se define a esa persona por lo que aún no es, vale decir, aún no es un hombre o mujer, aún no es un ciudadano, es pasivo y sujeto a lo que el mundo adulto estime. Por eso muchos/as sugerimos que se hable de los NIÑOS, las NIÑAS y los JÓVENES o ADOLESCENTES. De esta manera validamos tanto su etapa de desarrollo como su género, son personas y sujetos de derecho tanto como cualquier hombre o mujer adulto.
Puede parecer quisquilloso pero en realidad se trata de posicionarnos frente a los niños y niñas desde otra perspectiva más inclusiva y respetuosa.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-10-29 | 19:37
1
Que triste la manera en que actúa la justicia, no tenia idea de ello, una muy buena iniciativa :)

Ojala se implemente de buena forma prontamente.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Álvarez Rossat | 2013-11-02 | 18:16
1
Me parece que es una excelente medida. Los niños son muy receptivos y los afectan elementos que a veces para los adultos no tienen gran importancia, como los lugares, cuánta gente hay alrededor, el tono de la pregunta, incluso el aspecto de quien interroga puede afectarlos.
Es muy positivo que adecuemos los procedimiento a las características psicológicas de los niños y niñas. Tal como dice Franco, ellos son sujetos de derecho y merecen un trato adecuado a su etapa de desarrollo.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-11-02 | 23:24
1
Desgraciadamente las buenas intenciones murieron ahogadas por la excesiva burocratización de la justicia. Se sabía que el cambio iba a ser importante, y también que era paulatino. Con una justicia leguleya muy amiga de papelizarlo todo, tal como la tenemos casi desde el principio de Chile como nación, toma tiempo agilizar los procesos y volverlos expedientes de manejo más fácil y viable. Sin embargo los resabios de esa justicia se mantenían en un sitio tan delicado como el que toca el tema. El CAVAS fue un soplo de aire fresco en un sistema donde nadie tenía verdadera experiencia en no revictimizar un niño para obtener su testimonio. Fue y sigue siendo un valiente intento por mejorar las cosas, pero en su huerfana indefensión hace lo que puede por librar de traumas a un espiritu infantil que pese a ser fuerte, no tiene la resiliencia suficiente para soportar los golpes que su historia de abuso y del abuso de la justicia descargan al mismo tiempo sobre ellos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.