elecciones, candidatos, presidentes, presidenciales, encuesta, Sfeir, Matthei, Bachelet, Parisi, Jocelyn Holt, Enriquez Ominami, Miranda, Claude, Israel

¡Terminó nuestra encuesta atípica! ¿Cómo le fue a los candidatos?

Nuestra gran encuesta presidencial ha concluido y es hora de conocer los resultados. ¿Quién y por qué es el favorito para guiarnos a través de una montaña, cuidarnos a un hijo, soplarnos en una prueba o animar un evento? ¡Averigualo aquí!

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-29 | 10:54
Tags | elecciones, candidatos, presidentes, presidenciales, encuesta, Sfeir, Matthei, Bachelet, Parisi, Jocelyn Holt, Enriquez Ominami, Miranda, Claude, Israel

En la antesala de la encuesta CEP, nosotros quisimos publicar los resultados de nuestra propia encuesta presidencial, que a pesar de tener preguntas atípicas, tuvo respuestas bastante reveladoras. Con más de 60 mil visitas a nuestro cuestionario, los resultados quedaron así:

¿A quién le confiarías tu hijo para que lo cuide un fin de semana?

Supusimos que las mujeres tendrían cierta ventaja en esta pregunta, ya que el instinto maternal tira a la hora de dejar a tu hijo a cargo de un tercero. Aquí no hubo sorpresas: la ganadora, Michelle Bachelet, casi duplicó al segundo lugar, confirmando la imagen maternal y la confianza que inspira en los chilenos. Además, según los comentarios que leímos, fue un plus el que sea doctora. 

El segundo lugar se lo llevó Roxana Miranda (16%) y el tercero... Alfredo Sfeir (15%). Parece que Evelyn Matthei no tiene mucha cara de guaguatera. 

¿Quién preferirías que guiara a tu grupo si se perdieran en una montaña?

El ganador indiscutido fue Alfredo Sfeir, aunque claramente los encuestados dieron a esta pregunta una interpretación distinta que la que nosotros esperábamos. A pesar de que nosotros hicimos esta pregunta pensando en "quién te gustaría que te liderara en una situación extrema", de modo de determinar el rasgo de liderazgo, en base a los comentarios que escribieron, es evidente que lo que se entendió fue "quién tiene mejores conocimientos de la naturaleza y la montaña" y ahí Sfeir no tiene competencia.

En retrospectiva, una pregunta mejor hubiese sido "Si fueras uno de los 33 mineros atrapados bajo tierra ¿Quién querrías que lidere el rescate?" (puedes responder a esta pregunta en los comentarios).

¿A quién preferirías para animar un evento?

Aquí la cosa estuvo bien peleada. Dependiendo del día, el cetro cambiaba de mano entre Franco Parisi o Marco Enríquez-Ominami. Ambos, coincidentemente, jóvenes y con labia. Finalmente fue MEO el que se llevó el atributo de simpatía para la casa. Sería bueno comunicarle la noticia, para que evalúe -en caso de no ganar las presidenciales- comenzar una carrera de animador de eventos.  

¿En quién confiarías para que te diga cómo invertir tus ahorros?

Otra de las preguntas donde el ganador arrasó. El atributo de gestión de lo otorgaron a Franco Parisi, siendo su manera de explicar la economía de manera sencilla el principal argumento según los comentarios. Entendido en la materia y con una carrera docente en el currículum, la gente lo prefiere de consejero. Eso sí, no alcanzó a verse reflejada en la encuesta toda la polémica por las deudas previsionales de los colegios que administró junto a su hermano. 

Otra cosa que llama la atención, es que este es el ítem en que Michelle Bachelet saca su peor resultado. Sólo 1% acudiría a ella para decidir cómo invertir sus recursos. 

¿A quién le confiarías un problema muy personal?

A pesar de que el resultado es claro, la torta estuvo bien repartida. Alfredo Sfeir es el candidato más empático según quienes respondieron el sondeo, con 31% de las preferencias. Tal vez por ese aire de gurú que tiene, uno esperaría un consejo iluminador.

Le siguen Michelle Bachelet (18%) y en tercer lugar Franco Parisi (13%), aunque seguido de cerca por el resto de los candidatos. 

¿A quién dejarías un poder notarial amplio a tu nombre, durante un viaje de un año?

Esta estaba difícil. Hubo algunos que incluso pidieron que se sumara la alternativa de ninguno, pero la idea era jugar y así lo hicimos. Nuevamente Alfredo Sfeir a la cabeza (24%) en un ítem que calificamos como "honestidad", tal vez porque proyecta una espiritual que lo hace ver desprendido del vil dinero. 

Le siguen de cerca Franco Parisi (20%) y un poco más atrás, Evelyn Matthei con 15%. Nuevamente, hubiese sido interesante medir este atributo después de la polémica entre estos últimos. 

¿A quién le copiarías en una prueba? (si tu copiaras, claro)

El premio como el mateo del grupo se lo llevó Franco Parisi con 32% de las votaciones, seguido por Evelyn Matthei (20%) y luego Marcel Claude (15%), quien había pasado bien desapercibido en la encuesta. Dan ganas de pedirles las notas del colegio para ver si estuvimos bien o no en la tincada. 

Consideraciones finales

Evidentemente, esta encuesta no representa necesariamente la mirada de toda la sociedad chilena, sino más bien, del sub-grupo que habita en internet, en el cual ciertos candidatos se encuentran sobre representados. Es por eso que las encuestas tradicionales se hacen escogiendo a los encuestados al azar, para asegurar una muestra homogénea de la sociedad. 

Cruzando los resultados de esta encuesta con la CEP y similares, quizás los contrastes más sorprendentes que emergen de este ejercicio, son la alta valoración de Alfredo Sfeir, que no parecen traducirse en intención de voto, y la discreta aparición de Michelle Bachelet en la mayoría de las preguntas, que sin embargo, se perfila como la favorita para ganar las presidenciales. ¿A qué se puede deber esto? Los invitamos a dejar su opinión en los comentarios (con respeto, como siempre).

De todas formas, es interesante trasparentar qué dimensiones de los candidatos valoramos más a la hora de votar, para que podamos reflexionar al respecto. 

¡Muchas gracias por participar!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
josefina sepulveda | 2013-10-29 | 11:11
11
quizás por que la gente repite lo que hacen "todos", y votan por el que se dice que todos van a votar
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-29 | 11:16
13
Otros factores podrían ser:

- Que uno casi siempre opta por lo conocido. Bachelet ya fue presidenta, Sfeir es una incertidumbre.
- Que Bachelet es muchísimo más conocida que Sfeir.
- Que Sfeir es "raro" de pinta, mientras que con Bachelet es fácil identificarse.
responder
denunciar
apoyar
Pauli Retamal Yermani | 2013-10-29 | 18:10
36
El Principito,
Antoine de Saint-Exúpery.

Capítulo 4.
"(...) El científico realizó la demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Su explicación no fue creíble a causa de su vestido. Así son las personas grandes.

Sin embargo, más tarde, un dictador turco obligó al pueblo bajo ley de pena de muerte, vestirse al estilo europeo. Esto ofreció nueva oportunidad al astrónomo quien en 1920 mostró por segunda vez su descubrimiento, pero en esta oportunidad, con un traje sumamente elegante. Esta vez, todo el mundo compartió su opinión."

responder
denunciar
apoyar
Hilda Figueroa | 2013-10-29 | 18:43
10
Muy cierto y muy triste que por prejuicios estemos perdiendo una oportunidad de tener un buen gobernante.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2013-10-29 | 11:21
1
No vote en esta encuesta ya que ninguno candidato me da la confianza para dejarle a mi hijo, sólo a Bachelet por que es médico, pero en general la clase política no me da confianza...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-10-29 | 12:55
1
y por eso no votas por que todos roban mejor trabajar a ciegas
responder
denunciar
apoyar
Miguel Jiménez | 2013-11-01 | 17:06
3
Tal vez sea doctora pero ese niño seria un buen conejillo de indias para probar sus transgenicos haha
responder
denunciar
apoyar
Javiera Campos | 2013-10-29 | 11:25
32
Porque la idea de política está tan garrafalmente tergiversada en nuestra sociedad, que la gente cree que es "para políticos".
Si nuestro voto fuera más humanizado y espontáneo, menos manoseado y más limpiamente informado, los resultados -e inclusive, quizás, los candidatos- serían muy distintos.
responder
denunciar
apoyar
¡Bien dicho!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2013-10-29 | 11:32
15
Creo que Sfeir es un excelente candidato, Parisi en lo suyo también, a ambos me gustaría verlos promero de ministros y después ver si pueden ser presidentes. Sfeir de Medio Ambiente, agricultura o salud. A Parisi de Economía, sin embargo mi opción es Claude porque me representa mucho más. Aunque no dudaría en votar por cualquier independiente (aunque sea de derecha como Parisi) si pasara alguno a segunda vuelta.
Bachelet no se con que intenciones vendrá, es una incognita, pero con solo saber quienes la acompañan se me quitan las ganas de votar por ella.
Ominami es otra buena opción, lo considero una especie de pionero, ya que si no se hubiese lanzado como candidato la elección pasada, probablemente en esta elección no habría tantos candidatos fuera de los dos "grandes" bloques.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-10-29 | 11:44
5
Te apoyo completamente. A mí no me gusta particularmente el estilo de Marco, pero sí le agradezco que haya demostrado que sí es posible votar por una tercer opción fuera de los bloques convencionales :)
responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2013-11-06 | 02:27
1
Me pasa lo mismo, si Sfeir o Parisi no son electos, me encantaría verlos como ministros o en algo parecido.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-10-29 | 11:41
4
A mí me sorprendió que a varias respuestas le puse "Michelle Bachelet", al parecer aunque no quiero que vuelva a ser presidenta, sí confío en ella como persona... claro que tendría que alejarse de todos su asesores :P
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2013-10-29 | 11:43
11
Aca tenemos una audiencia distinta a lo popular, lamentablemente tambien en menor cantidad. =/

Lo popular elije a Bachelet, la minoria... piensa.
responder
denunciar
apoyar
Emilio Araya | 2013-10-29 | 16:53
3
Te admito que la mayoría de la gente "popular" vota por Bachelet por los bonos (Aunque su protección social es mucho más que eso), pero si me pongo a pensar, Bachelet envió proyectos de fin al lucro y desmunicipalización en 2007 (que fueron rechazados), se intento cambiar el binominal en 3 ocaciones... Más importante aún, es la única candidatura que plantea reformas y tiene oportunidad real de cumplirlas, por que un presidente sin parlamento es como un niño enviandole cartas al viejo pascuero.
Por ende, no veo por que "Pensar" daría como resultado automático no votar por Bachelet
responder
denunciar
apoyar
Roberto Pino | 2013-11-04 | 11:40
2
No concuerdo contigo. Ella se puso metas que no cumplio y no fue porque le hayan rechazado los proyectos. Siempre la concertacion ha tenido mayoria en el congreso, asi que no hay excusa. Nada hizo contra el lucro en la educacion; apoyo politicas ambientalistas nefastas; durante su gobierno la corrupcion crecio exponencialmente; el desempleo anduvo por las nubes; para que vamos a hablar del transantiago y los hospitales con enfermos falsos. La mayor parte de la gente sin instruccion, que no se preocupa de informarse y apenas ve comedias en la tele votara por ella.
responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2013-11-06 | 02:28
1
Como olvidar ChileDeportes (o ChileRecortes como se le llamaba)
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-10-29 | 11:44
29
Muchos miramos a Uruguay y decimos, que genial Mujica, ojalá tuviéramos un presidente como el. no se si estoy exagerando pero creo que Sfeir es nuestro Mujica, quizás no este año, pero quien sabe.
lo que he escuchado que ha dicho y su forma de ver la vida, me ha gustado mucho.
responder
denunciar
apoyar
Hilda Figueroa | 2013-10-29 | 18:45
7
Si, ojalá vuelva apresentarse cuando estemos más concientes...
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mac Donald Góngora | 2013-11-05 | 11:25
0
Los apoyo todo el rato..
responder
denunciar
apoyar
mmm bbbb | 2013-11-07 | 17:39
1
Sfeir es un cuippie,la pura pinta.Nadie tiene comparación con Mujica.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2013-10-29 | 11:48
1
bachelet no es doctora, es médico, tampoco especializada, sólo médico xD
... verdad que es doctora honoris causa xD
yo creo que probablemente buscamos en un presidente, otras cualidades aparte de las mencionadas... supongo que para este tipo de "talentos" uno los ve más en los ministros que en el mismo presidente, salvo quizás el "liderazgo".... quizás sólo esperamos que el presidente pueda pensar y hablar :v
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-29 | 12:03
4
Primera vez que caigo en la diferencia entre médico y doctor o.o
responder
denunciar
apoyar
Felipe García | 2013-10-29 | 16:10
0
No quiero defender a Bachelet, pero a los médicos se les da el grado de doctor por la duración de su carrera y ella tiene especialidad en pediatría.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Liberona | 2013-10-29 | 17:33
3
Disculpa pero... yo conozco varios Médicos y ninguno tiene el grado de Doctor, el cual se obtiene estudiando un Doctorado(un Doctorado puede ser en cualquier area del conocimiento como Artes, Matematica, Ciencias, etc...), o que te lo regalen como a lo hicieron con ella
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2013-10-29 | 23:11
0
no es pediatra...
salió en los medios ese hecho xD aunque sí trabajó harto tiempo en pediatría
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2013-11-13 | 17:18
1
yep es como el titulo de licenciado en otro países....los chiflados de chespirito

lucas:oye chaparron
chaparron: digame licenciado
lucas:licenciado
gracias muchas gracias
lucas:no hay de queso no mas de papas

volviendo al tema....un doctorado dura como 3 a 5 años y solo los puede tomar un profesional...es otro grado académico como los magister
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-29 | 12:43
2
A mucha gente no le gusta perder el voto, por lo mismo espera votar por el ganador, para decir "yo voté por él (ella en este caso)"

Sfeir es desconocido para muchos (Incluso yo juraba que había actuado en Star Wars), pero da una sensación de paz y tranquilidad verlo.

La carrera de Parisi no es ser presidente, sino ser una nueva derecha (si eso de "yo no soy politico" no se la compran ahora), pero representa mucha gente desencantada de los Novoas, Allamands y Longueiras. Quieren ver nuevos aires dentro de la alianza. Espero que le resulte.

El resto, son mas de lo mismo...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-10-29 | 13:06
13
Votar por un candidato aunque pierda y saque 1% es mas representativo que votar por cualquiera, o por el que supuesta-mente va a ganar, por que indicas tu preferencia, así es como el voto adquiere valor, ya que se produce política, los mismos que dicen que los políticos son ladrones, son los que dicen que los Chilenos son ladrones, al final esta tan desvirtuada la opinión de la gente por que habla sin pensar.
responder
denunciar
apoyar
Karina O'Ryan | 2013-10-29 | 18:48
11
Sfeir es desconocido porque en la tele le han dado tribuna solo a los "mediáticos" Bachelet, Matthei, MEO, Parisi (y la ultima semana TJH por su caída jaja)
Además, Sfeir ha propuesto una campaña limpia sin llenar de papelería y basura visual las calles ;) El desconocimiento y la desinformación ya no es una excusa, está todo en internet.
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-10-29 | 15:48
5
Lo importante es votar,creo yo, para tener derecho a pataleo por lo menos...
responder
denunciar
apoyar
Javiera Campos | 2013-10-29 | 16:47
2
Eso hace rato que dejó de ser una razón, ni bien una excusa. Validar el método para validar tu opinión es lo mismo que cuando quieres reclamarle tus derechos a una empresa de servicios y te dicen "deje su reclamo en este formulario". En el fondo te amoldas a lo que te imponen. Una de las grandes discusiones sobre la política en nuestro país en los últimos años ha sido la forma en que se toman estas decisiones, no por nada se cuestiona el binominal, la obligatoriedad del voto, la baja participación de la ciudadanía, etc.

Cuando la gente recuerde que la política se hace entre todos, y en ningún caso consiste en acatar las decisiones de unos pocos, recién podremos hablar de representatividad. El derecho a pataleo es de todos.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2013-11-05 | 00:16
0
Sí, completamente de acuerdo cuando estamos hablando de ejercer la ciudadanía por otras vías. Pero, lamentablemente, presiento que la mayoría de quienes no votan no se dedican a participar de otras maneras en la política nacional... simplemente, se restan. Y viven para trabajar.
responder
denunciar
apoyar
Maria Isabel Fuenzalida Lizana | 2013-10-29 | 18:29
2
A esta altura creo que el premio a la gestión de Parisi ya no, por lo menos yo no, que susto !!!
responder
denunciar
apoyar
Karina O'Ryan | 2013-10-29 | 18:44
14
Esta encuesta no se traduce en intención de voto porque en este país o es blanco, o es negro. "Izquierda" o Derecha. SI o NO.
Todavía hay mucho miedo a que si "no voto por la concerta, va a salir la alianza" y viceversa.
Felizmente estas elecciones hay múltiples opciones y mucha gente que no tiene miedo de votar en serio y no coaccionado por una coalición.

En ese sentido, yo voto sin miedo, por el único candidato que en sus propuestas tiene verdadera opción de futuro, quien según esta encuesta es quien genera más confianza y muestra honestidad, don ALFREDO SFEIR! +8
responder
denunciar
apoyar
Hilda Figueroa | 2013-10-29 | 19:11
8
Qué es perder el voto? El voto es una forma de manifestar opinión, de sumar voluntades, en ese caso el voto solo está perdido cuando realmente no expresas lo que tú opinas. Soy profesora y cuando escogemos presidente de curso con los niños les digo: no voten por el más amigo, por el más simpático, el más bonito, o el más popular, voten por quien creen que lo hará mejor, quien tiene las capacidades para liderar a nuestro curso :)
Aquí hay populares, simpáticos, enérgicos, pero para mi gusto solo uno que tiene las cualidades de gobernante: conocimiento, sabiduría, templanza, ese es Alfredo Sfeir.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-29 | 21:06
7
Osea, ganó Sfeir!! =)
responder
denunciar
apoyar
Javiera Iturriaga | 2013-10-30 | 03:20
1
El sistema obsoleto ha querido manejar nuestras mentes, ocultando información y mintiendo, para lograr riquezas materiales, por medio de la destrucción del medio ambiente, oprimiendo a los pueblos originarios, despojándolos de sus tierras, han contaminando nuestros alimentos y el agua, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad, roban por medio de la educación, la salud, sistemas de AFP y un largo etc. ¿Seguirás eligiendo a los mismos chantas de siempre? Elige el otro camino. Somos libres de cortar con las cadenas del pasado, para vivir en armonía con la Tierra y la vida.
Hay personas que no quieren ver, ni informarse, tienen miedo al cambio, se quedan con las frases típicas que les enseñaron cuando niños, "mejor diablo conocido que por conocer", seres humanos que han sido reprimidas durante décadas, aceptando la degradación y vulneración de sus derechos. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", lamentablemente los candidatos mas publicitados son los mismos que alimentan al sistema que nos ha querido robar la identidad.
Ojalá mas personas conozcan a Alfredo Sfeir, el está preparado para gobernar este país, ha escuchando la voz del pueblo con empatía y respeto, juntos podemos generar la sociedad sostenible que merecemos.
responder
denunciar
apoyar
tamara sandoval | 2013-10-30 | 19:12
1
Creo que la mejor forma de ser coherentes sería votar por quien confiamos y por quien sentimos que realmente quieren hacer un cambio positivo por el país mas que por engrandecerse a si mismos, dejar de lado los prejuicios y bueno Sfeir es quien tiene propuestas muy sanas y honestas según se ve, ojala que las personas nos despeguemos del pasado para arriesgarnos a votar por quien quiere mejorar las cosas con amor, es nuestra tarea votar, elegir como queremos vivir, por el sueño de tener un país agradable para vivir y sin contaminación.
responder
denunciar
apoyar
lidice chamorro | 2013-10-31 | 12:17
1
sFEIR ES UN GRAN CANDIDATO,IMPRESIONA COMO UNA PERSONA CREIBLE,TIENE UN ENFOQUE GLOBAL DE LAS CAUSAS DE NUESTROS PROBLEMAS,TAL VEZ NO TIENE EL BENEPLÁCITO DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS COMO LO TIENEN LAS 2 CANDIDATAS RUBIAS,DEBERÍAN UNIRSE LOS ROANA MIRANDA,LOS CLAUDE, LOS MEO Y HACERLE LA COMPETENCIA A LOS DE SIEMPRE,PERO CREO QUE LOS EGOS SON INMENSOS.SEGUIREMOS ESPERANDO?
responder
denunciar
apoyar
david rivas | 2013-11-02 | 15:14
1
Me sorprendio de sobremanera los resultados, parecen confiar en sfeir como persona pero al parecer no lo suficiente para darle su voto, de todas formas ¿porque pensaran que es una buena persona? estoy casi seguro que los encuestados no han tenido la oportunidad de conocerlo. igual considero que habla bien de la ciudadania entonces, votar por motivos politicos, y no por quien les cae mejor...
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-11-02 | 15:39
1
Sfeir no lo veo como presidente, no por capacidades si no porque se lo van a comer ambos bandos grandes, como así también organizaciones que están manejadas por ambos bandos. Lo mismo le pasará a Parisi o ME-O.
Pero, si esas tres candidaturas, con todo lo diferentes que son, fuesen una sola...
Espero que si uno de ellos tres sale de presidente, convenza a los otros dos como ministros. Sería un buen triunvirato que no tendría que rendir cuentas a los de siempre.

Y lo mejor, sería estupendo ver cómo el bloque político de la alianza y la concertación (que ninguno representa a la derecha ni a la izquierda como afirman) se las arreglan para trabajar juntos y dejar de vegetar en el senado.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-11-02 | 22:55
1
Eduardo puso un dedo en la llaga importantísimo: El del escenario que nadie se plantea: Un "Mujicazo" de proporciones bíblicas... que alguien como Roxana Miranda o Alfredo Sfeir diera el sopapo de los siglos y ganara en primera vuelta sin apelación. Necesito a Baradit para que escriba una ucronía de tamañas proporciones...
responder
denunciar
apoyar
Roberto Pino | 2013-11-04 | 11:46
0
En Chile los grupos economicos han acumulado no solo una tremenda riqueza, sino un poder casi omnimodo. Y de hecho, esos grupos (o poderes facticos, puesto que tambien estan involucrados la masoneria y la iglesia catolica) ya definieron a su candidato. O mejor dicho candidata: Bachelet. Ellos se encuentran muy comodos con ella y la concertacion en general (recuerden cuando se decia que los empresarios "amaban" a Lagos). Esto funciona así: se le dice al pueblo ("chusma inconciente" como diria Arturo Alessandri) que se luchará por sus demandas y derechos, pero por debajo de eso, a los poderosos no se les molestara, para que financien su campaña y no haya peligro de desestabilizacion del gobierno. Claro, podra haber reformas tributarias, pero no aquellas que tienden a evitar la elusion. Asi que los empresarios pagaran mas impuestos, pero por otro lado lo eludiran. Simple, bonito y barato. Ahi tienen la explicación del por que la gente votará por Bachelet.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Bruno Kanz | 2013-11-05 | 23:20
4
Yo no entiendo las encuestas públicas que hacen en general, nunca me ha tocado responder alguna, y creo que no representan el círculo social que convivo. Por ejemplo, de 10 personas que conozco, sólo 1 iba a votar por Bachelet, a quien le hice dudar de inmediato su opción, explicando el asunto de Termoeléctricas que arruinan la flora nativa del sur de chile... (no voy a ahondar en el tema)... pero al menos pude cambiar su perspectiva... mientras que en las "encuestas" aparece que este candidato arrasa a diestra y siniestra... me pregunto ¿seremos parte de la gran minoría? En cambio en El Definido, siento que los resultados fueron honestos, por parte de quienes visitan y conocen la página, comparten un sentido común y creo representa a varios...
Por otra parte había entendido la pregunta de quién te gustaría que liderara en la montaña, yo había votado por Matthei, porque creo que a puro garabato, muchos le habríamos hecho caso y habría estado a la defensiva de quien se opusiera a ella... me sorprendió que saliera Sfrei, no lo había visto del otro punto... sobre disfrutar la naturaleza y las montañas, en ese caso también lo habría preferido...
Gracias por la pega chicos, se pasaron!
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2013-11-07 | 16:59
1
Como comentario respecto de porqué la gente votará por Bachelet, hace algunos días, salió una columna en El Mostrador en donde destacaban que los resultados de la CEP mostraban que Bachelet podría arreglar el desastre del Transantiago. Curioso, porque, y aquí hablo de las opiniones de esa columna, cuyo autor se me escapa, ella fue quien instauró el sistema, en primer lugar (descontando a los payasos que estaban detrás y todo eso). La conclusión más digna de destacarse es que Chile no quiere un presidente. Quiere una mami, y Bachelet es eso: una mami. Tampoco es una mamá, de esas que educan, sino que la versión light: de las que regalonean por ninguna razón y nunca hacen nada útil.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Valenzuela | 2013-11-07 | 18:33
1
a Sfeir no se le ve como presidente, mas bien como consejero, hasta como un sith. lo mas probable es que salga bachelet. hasta ahora ha usado mucho la campaña tipo salero (no decir nada). de manera que no se le cuestiona nada. y frente a eso solo queda la sonrisa actuada que la gente mas sencilla termina comprandole. sin contar de que ofrece dinero facil. y a la gente le gusta recibir cosas sin esfuerzo. (una de las razones por la que hace tiempo querian a farkas de presidente, era porque regalaba plata).

en mi opinion personal, el futuro presidente deberia ser elegido segun las necesidades que existan en el pais, confio mas en parisi para seguir el crecimiento economico (mas aun por que las ganancias del cobre comenzaran a bajar) y claude por lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Sara Pairican | 2013-11-13 | 00:13
2
es que la gente que está en esta página es más neutral y abierta de mente, por algo fundaron este diario, para salirse de lo encasillado y polarizado de la política nacional, no son un diario politiquero, y la gente que lo lee tampoco, ése es el sub grupo que habita en esta página. los que sabemos que no todo puede ser taaaaaaaaaan malo como lo pintan. Si hasta en la dictadura se regalaron casas y hubo cosas buenas, que es distinto a decir que Pinochet salvó el país o que asesinó a la mitad de los chilenos...
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2013-11-13 | 17:03
0
la gente esta tan disconforme con los políticos que la verdad no me parecería extraño que roxana saliera en segunda vuelta (como el año en que celia cruz salio como reina del festival) también creo que la gente no se informa para votar porque ¿que importa si sale parisi o sfeir de presidente si los diputados y senadores son del partido contrario?...no es raro escuchar "me gusta este senador y votare por el...pero ni muerta por su presidencial no me agrada" entonces como se supone que el presidente tenga el apoyo necesario para poder cumplir sus promesas de campaña....solo se los dejo como una inquietud...en lo personal yo no critico ningún gobierno por el mero hecho de que yo no voto...(según mi lógica si no hago nada para cambiar el sistema como ejercer mi derecho cívico... no tengo derecho a criticar)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.