lectura rápida, leer, lectura veloz, educación

¿Cómo funciona la lectura rápida?

Leemos en promedio entre 100 y 220 palabras por minuto, pero es posible aumentar esos números si es que entrenamos nuestra lectura. Para lograrlo, debemos dejar atrás viejas costumbres lectoras y aprender nuevas formas que nos permiten no solo leer más rápido, también mejorar la comprensión.

Por César Burotto @cburotto | 2013-10-28 | 11:08
Tags | lectura rápida, leer, lectura veloz, educación

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

¿Se imagina leyendo en un día lo que normalmente le toma una semana? Una persona promedio tiene una velocidad de lectura que oscila entre las 100 y 220 palabras por minuto. Sin embargo, esa cantidad se puede multiplicar varias veces si se entrena constantemente. Ese es el objetivo de las técnicas de lectura veloz, que también apuntan a una mayor comprensión de lo que leemos.

Para quien no ha desarrollado lectura rápida, esta habilidad parece una fantasía o una especie de truco, más que un talento real. De hecho, muchos asumen que leer rápido es algo que se hace a costa de saltarse palabras o comprender muy superficialmente lo que se lee. Sin embargo, es todo lo contrario.

La lectura rápida mejora la calidad del aprendizaje, ayuda a asimilar de forma eficiente el material que leemos y nos permite aumentar la capacidad de retención, desarrollando nuestras capacidades de estudio. Practicando los diversos métodos existentes, es posible mejorar la función de nuestro cerebro para asimilar la información eficientemente.

Para muchos la lectura veloz tiene que ver con examinar y escanear a toda velocidad con la vista para leer en menos tiempo. Si bien se incorporan estas prácticas, el concepto va más  lejos. Según el profesor Jay Polmar, experto estadounidense en lectura veloz, esta se define como: “Desaprender los errores que adquirimos en el proceso de enseñanza de la lectura cuando éramos niños y reentrenarnos para enfocar todos nuestros sentidos mientras leemos más rápido sin esfuerzo, comprendiendo más, memorizando más y logrando más éxito en la vida, sólo a través de la lectura y de lo que ésta te da”.

Los errores que cometemos como lectores

Mauricio Martínez, quien trabaja en Método Supérate, dice que “tenemos  malos hábitos de lectura, tales como el sueño al leer, la desconcentración por ruidos, pensar en otras cosas al momento de leer, releer varias veces lo leído, olvidamos rápidamente lo estudiado, entre otras. Todos estos vicios lectores nos hacen disminuir nuestro rendimiento lector”.

Es relativamente común que mientras se lee, el cerebro comienza a divagar y a dar vueltas en temas que nada tienen que ver con las palabras que pasan frente a nuestros ojos. Es algo casi involuntario, de hecho normalmente uno sigue recorriendo las letras con la vista, pero la mente ya está en otro lado. Cuando se detiene y piensa en lo que acaba de leer, se da cuenta que no retuvo nada. Bueno, este es uno de los errores más frecuentes que cometemos como lectores, nos desconcentramos fácilmente y perdemos mucho tiempo en relectura.

Otra cosa que hacemos cuando leemos es subvocalizar. Esto significa que escuchamos dentro de nuestra cabeza las palabras que vamos leyendo. Esto limita nuestra velocidad lectora, porque implica una repetición y hay un uso de las capacidades auditivas del cerebro. Lo cierto es que reconocemos las palabras mucho antes de "oirlas" en nuestro cerebro, por lo que, a través de la práctica de la lectura rápida, es posible eliminar esta costumbre. Si quiere mejorar este aspecto, puede seguir los consejos de este video

También muchos tenemos una velocidad de lectura estándar para todo lo que leemos. Es decir, que no importa si se trata de una novela romántica, un texto técnico o si estudiamos, todo lo leemos a la misma velocidad. Esto es perjudicial, ya que ciertos textos necesitan de distintos ritmos y tiempos según sean sus características. La velocidad debe adaptarse al nivel de dificultad de lo que leemos.

En general, todos leemos palabra por palabra. Dirigimos nuestra atención a cada una de ellas. Esto nos vuelve lentos y poco eficientes. La forma correcta de leer (correcta en cuanto buscamos mayor comprensión y velocidad) sería leyendo grupos de palabras. Esto se logra centrando la vista en pocos puntos por línea, haciendo que nuestro cerebro capte entre tres y cuatro palabras por línea.

¿Qué buscan los cursos de lectura rápida?

“En sí, la lectura rápida ayuda a elevar las velocidades al percibir la información. Sin embargo, es necesario combinar las destrezas de velocidad con técnicas de concentración, retención, capacidad de razonar y, por supuesto, de comprensión lectora”, señala Mauricio Martínez.

Existen diversos métodos que buscan enseñar una lectura veloz. Los objetivos apuntan a entregar a los participantes las técnicas necesarias para lograr una lectura dinámica, que les permita asimilar contenidos de cualquier tipo a través de un notable incremento de la capacidad, velocidad y comprensión lectora.

Las técnicas para desarrollar este talento son múltiples y cada uno apunta a mejorar alguna destreza. Algunos de los métodos utilizados por quienes practican la lectura rápida son, por ejemplo, guiar la velocidad de lectura con un lápiz o el dedo para establecer un ritmo de lectura, con diversos tipos de movimientos. También se utiliza la técnica de marcar puntos de atención en los textos para centrar la vista en ellos, de esta forma uno se entrena a leer grupos de palabras y no una por una. Una de las formas, entre muchas que existen, para eliminar la subvocalización es silbar o cantar una canción mientras se lee, de esta manera ocupamos sólo la vista para retener las palabras y no otros sentidos.

Los métodos permiten desarrollar una lectura eficiente, además de eliminar todos los malos hábitos de lectura. “Los beneficios van desde que puedas leer un libro en minutos, a que puedas aumentar tu rendimiento en el colegio, universidad o trabajo”, asegura Martínez. Si se es constante y se aplican las técnicas, según Martínez se puede llegar a leer más de mil palabras por minuto, con una comprensión y retención cercana al 100% (el promedio de retención es de 40%).

En Emagister tienen un curso que consiste en 16 clases presenciales. En ellas se trabaja los mismos aspectos de Método Supérate. Al comienzo del curso se realiza una evaluación para medir la capacidad lectora de los alumnos, la idea es que después del curso puedan por lo menos duplicar la cantidad de palabras que leen por minuto.

Se entregan además diversas técnicas que apuntan a obtener una metodología de estudio eficiente, lo que garantiza un aprendizaje activo y de mejor calidad. Además de las clases presenciales es necesario que los alumnos practiquen 20 minutos diarios los ejercicios que aprenden. 

La apps para leer rápido

Para Android, está disponible de forma gratuita la aplicación Speed Reading Trainer, que trae ejercicios para entrenar los ojos y procesar textos de forma más rápida. Incluye una sección de diagnóstico en donde se puede ver el progreso que va realizando. Según los creadores de la app, en tan solo dos semanas, las personas que han utilizado esta aplicación han llegado a leer hasta 500 palabras por minuto.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2013-10-28 | 11:34
5
El tema de la lectura rapida tambien es un asunto de costumbre, yo por ejemplo aprendi a leer a mediados de Kinder, y ahora puedo leer un libro de mas de 300 paginas en unas horas, en el colegio leia un promedio de 4 a 5 libros mensuales, cuando la realidad es que la gente con suerte lee un par al año :/

Es super importante enseñarles a los niños el amor por la lectura, que lo vean como algo entretenido, como un portal a otros mundos, y no como una obligacion tediosa y fome :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-28 | 11:40
4
Es cierto, conozco gente que hizo cursos de lectura rápida, llegó a ser muy veloz y luego perdió esa capacidad porque leían muy poco.

Por otro lado, conozco a una persona que se manda novelas guatones en un par de horas (¡qué envidia!) y es una persona muy matea, así que no me cabe duda que entiende lo que está leyendo.

A mí me extraña que esto no se enseñe en el colegio. Junto a la mnemotecnia, son dos técnicas escenciales (lectura y memorización) que serían utilísimas tanto como estudiantes, como en la vida diaria.
responder
denunciar
apoyar
Roberson W. Miranda | 2013-10-28 | 12:55
1
Pero, que tipo de libros lees? A mi me gusta mucho leer y me doy mi tiempo (alrededor de 100 páginas en unas 3 horas), de esa forma logro crearme una imagen mental de la historia lo cual es muy gratificante. Personalmente siempre he sentido curiosidad por este tipo de técnicas, pero creo que la lectura rápida no ayuda a la comprensión del contenido de un libro.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-28 | 13:13
1
Me recuerdo haber leído Martín Rivas en una tarde. Eso era pq estaba enfermo y necesitaba distraerme.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2013-10-28 | 13:19
2
Tampoco entiendo por qué estas técnicas no se enseñan en el colegio. Lo mismo que la dactilografía (o mecanografía); no puedo entender que no se consideren importantes. Si se enseñaran técnicas como estas, seríamos todos mucho más cultos: leeríamos y escribiríamos más, mejor y más rápido.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-29 | 11:31
1
Roberson:
Por lo menos yo nunca estudie ni me enseñaron ninguna tecnica de lectura veloz, supongo que como aprendi a leer tan pequeña me acostumbre a leer rapidamente, y con excelente comprension de lectura (muy importante porque no se gana nada solo con leer rapido).

Con respecto a los libros:
Mis tres autores favoritos, y los que mas leo son: Isaac Asimov, Sir Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, me encanta la ciencia ficcion y los enigmas policiales.
Pero tambien leo otros tipos de libros, como los de Isabel Allende, Haruki Murakami, Yasunari Kawabata, etc.

De hecho el ultimo libro "gordo" que leí, fue "Cronica del pajaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami, de 900 algo paginas. en 2 semanas.
En el bibliometr lo tienen, y tienen varios libros de el, al igual que de Yasunari Kawabata. se los recomiendo porque los libros de esos dos autores son algo caritos como para comprarlos, pero son excelentes :)
responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2013-11-02 | 19:46
0
No creo que el objetivo principal sea que todo sea más rápido, sino que se entregue el amor por la lectura, y la escritura como tu dices, y así mejorar la comprensión de lo que se lee y la eficacia al escribir.
Se supone que nuestra educación está siendo encaminada a desarrollar estas habilidades, o competencias comunicativas en lenguaje técnico, pero estamos a años luz de hacerlo si lo único que deseamos es que el niño lea y responda bien el SIMCE y después la PSU.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 12:19
6
Esta es una opinión súper visceral, porque intelectualmente, comprendo la utilidad del tema, pero para mí el enfoque de la lectura rápida está mal.
Para mí leer es un placer, algo que me encanta, me lleva a otros lugares, ver otras realidades o me permite saber cosas increíbles (o no tanto xd) que no sabía antes. Permite además crear una conexión y comprensión profunda con y del autor, incluso en libros "impersonales" como lo son los textos científicos. Los libros (y la lectura) son guías y amigos incondicionales.
Entonces, viéndolo así me parece mutilante, aunque suene exagerado, que me digan que sería mejor leer más rápido, cuando la mitad de la gracia de leer está en saborear cada palabra, reflexionar cada frase, entender las implicaciones y relacionarlo con la propia realidad o con el conocimiento o concepciones previas sobre el asunto, cosa que no se alcanza a hacer leyendo 1000 palabras por minuto.

Ahora, igual he adquirido la capacidad de leer muy rápido, pero por las mismas razones expresadas arriba y por los años de práctica y he usado lectura rápida como una especie de último recurso, como cuando me quedan unas horas para el certamen y la mitad de la materia, o cuando no me puedo aguantar en un libro muy bueno.
Pero en resumen, no creo que con lectura rápida se pueda llegar a aprehender todo lo que una lectura puede entregar, incluso aunque se aprenda a captar el significado principal de lo que cuentan.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-28 | 12:34
1
Creo que la diferencia está entre leer lento porque lees mal (distrayéndote, perdiendo el hilo, releyendo) o porque en verdad estás pensando en cada palabra y frase que lees.

Personalmente, siento que pierdo mucho más al no poder leer todos los libros que quiero, porque no alcanzo, a lo que me perdería por leer rápido.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2013-10-28 | 13:16
3
Lo que pasa es que no es lo mismo leer a la carrera que utilizar técnicas de lectura veloz. Yo, usando un libro y siendo disciplinado, aprendí las técnicas y las utilizo, pero eso no significa que no pueda detenerme a pensar, razonar, meditar o digerir lo que leo de vez en cuando. A veces el texto es meramente informativo y no requiere pausas, pero otras veces es sano detenerse y eso no tiene nada que ver con la velocidad a la que leas.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2013-10-28 | 17:05
2
Es que la lectura veloz no es para todo. En mi caso, como programador, tengo que leer cientos de páginas de manuales técnicos. En estos manuales uso lectura veloz. Si voy a leer una novela, me lo tomo con mas calma, ya que me gusta generar una imagen mental de lo que voy leyendo. No es obligatorio usar lectura veloz en todo.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 12:27
0
A propósito, no pude encontrar la versión gratuita de speed reading trainer, sólo la versión pagada. Y yo quería saber cuantas palabras por minuto soy capaz de leer.
Voy a verme obligada a hacerlo a la antigua y usar un cronómetro y contar no más. Android me ha fallado. :(
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-28 | 13:13
1
¿Y buscaste un "respaldo" de la aplicación en google?
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Arrau | 2013-10-28 | 17:03
1
usa un cronometro con cuenta regresiva, pega un texto en word, prende la cuenta regresiva con un minuto, marca la ultima palabra a la que llegaste y usa el contar palabras que tiene word. Si no tienes cronometro con cuenta regresiva, lo puedes bajar gratis de play store
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 17:53
0
No sé que es eso...busco la app en google no más? Es que tampoco la encuentro (seré muy mala buscando?)
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-28 | 15:05
0
Gracias!!! Súper útil!! =) Espero me funcione =)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cortés | 2013-10-28 | 17:06
0
Leo algunos comentarios que me sacan de onda.
Alguno dice que le gusta leerse 100 paginas en 3 horas (CARAY!! 3 horas leyendo MENOS de medio libro de Harry Potter, por poner un ejemplo), otra persona dice que le gusta detenerse e imaginar caras, paisajes etc.

Vuelvo con el ejemplo de Harry Potter, en su primer libro son 250 paginas (ni idea de cuantas palabras tenga), y la película dura 2 y 1/2 hrs...sinceramente, prefiero leerme el libro en menos de 2 horas e imaginarme cosas similares o mejores en la ambientacion de los personajes que tardarme mas que lo que dura la película y haber leido sólo o menos de la mitad del libro.
O en el caso de "El Hobbit", que su libro consta de poco mas de 300 paginas, y la película del 2012 dura casi 3 hrs y aun asi no se alcanzó a abarcar todo lo que viene en el libro.

Uno de niño como un adulto pueden disfrutar muchisimo lo que leen, sin embargo el niño lee mucho mas lento que un adulto. Pues es lo mismo cuando uno aprende a leer mas rápido. El goce por la lectura no se pierde.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 18:15
1
Pero es que Harry Potter y el Hobbit (por mucho que me encanten) son lecturas infantiles o adolescentes, con todo explícito, muy bien descrito, motivaciones simples y una historia lineal. Es fácil de leer rapidito y conseguir la experiencia casi completa.
Aunque no preferiría la película al libro ni aunque me demorara 100 veces más en leerlo, el libro siempre es mejor.
Volviendo al tema, de la misma saga, y con la misma profundidad de entendimiento, y con no tantas páginas de diferencia me demoré como 10 veces más en leer el silmarilión que el hobbit. Y si comparas por películas, es bien subjetivo, porque, siguiendo con la saga igual, en trama y detalles y de todo, cada libro del señor de los anillos daba para tres del hobbit, y sin embargo the lord of the rings obtuvo una película cada uno y el hobbit tres él solo. En lo personal, casi nunca leo un libro en menos de dos horas que es lo que dura una película, porque si bien puedo seguir la linea de lo que pasó y por qué, no alcanzo a interiorizar la experiencia completa de la lectura.
Entonces, como resumen, la lectura es un proceso personal, se necesita cierto nivel, sí, pero de ahí en adelante es cosa de cada uno ver qué ritmo le acomoda y qué es lo que busca. Y por favor no vuelvas a comparar los libros con las películas! Vas a ofender a cualquier lector en kms a la redonda. Xd
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cortés | 2013-10-28 | 21:07
0
Olvídate de los títulos, son solo EJEMPLOS.
Ya que si quieres te pongo otros que no son para niños.
El enfermo imaginario, o Romeo y Julieta, en libro es al rededor de 100 paginas, en teatro son 2 horas.

De lo demás que dices, claro que el ritmo de lectura es personal, habrá gente que podrá leer a 600 palabras por minuto, otras arriba de 1 mil, pero poner de pretexto que tener una lectura mas rápida le quita sabor a la obra es simplemente una chiquillada.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-28 | 21:58
1
Creo que no se entendió, yo también los estaba usando de ejemplo. A lo que iba, es a que la velocidad de lectura depende de un montón de factores (complejidad del libro, grado de comprensión o de retención que se va a necesitar, disfrute, etc). Sirve, a veces, sí, pero no creo que deba utilizarse todo el tiempo ni para solucionar problemas de fondo, que no tienen que ver con la velocidad, sino con la motivación. Además creo que a medida que se gana velocidad se pierde comprensión.
No mal interpretes, hay límite inferior. No creo que 100 palabras por minuto como velocidad normal sea adecuado para nadie, pero 1000 tampoco.
Y te lo dice una adicta a la lectura al punto que cuando chica me castigaban quitándome los libros. Si a mí me dejan sola en vacaciones con libros, yo puedo llegar a leer 15 libros a la semana, pero tampoco es sano y al final ni los disfruto. En general prefiero leer más lento porque uno se empapa de lo que te está entregando el libro.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2013-10-28 | 17:09
1
Les puedo recomendar los cursos que da grupo ILVEM. En mi caso yo aprendí con unos programas que vendían hace muchos años y eran bastante eficiente.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2013-10-28 | 18:23
5
En el preuniversitario donde asisto tenemos una profesora que nos enseñó lectura rápida, como siempre me han gustado los libros de más de 300 páginas quedé encantada al poder leer 4 o 5 libros al mes de entre 300 a 500 páginas, todo eso complementado con el tiempo de lectura de estudio de cada materia y ejercitación, mis puntajes han aumentado mucho gracias a eso y comprendo mejor lo que leo porque no es "pasar el ojo sobre las palabras", sino "interiorizar lo que está leyendo".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.