emprendimiento, innovación, torneo, escolar,

Torneo El Plan 2013: El campeón nacional de emprendimiento se definió en un tablero

Este 21 de octubre, en la Multisala Cultural de Metro estación Baquedano, se reunieron 126 alumnos de enseñanza media provenientes de todo Chile. Cada uno de ellos quería ser el campeón nacional de emprendimiento y para lograrlo debían ganar en el juego de mesa El Plan.

Por César Burotto @cburotto | 2013-10-22 | 12:38
Tags | emprendimiento, innovación, torneo, escolar,

La concentración y la seriedad se rompen súbitamente. Los seis alumnos de una de las 21 mesas se paran en sus sillas y comienzan a bailar frenéticamente al ritmo de la música que suena de fondo. Desde otro costado de la sala, que está adornada con cintas de color morado, naranjo y celeste, otro grupo de participantes aplaude e inician un “trencito” entre las otras mesas. Es la final nacional del torneo de emprendimiento, en donde los competidores juegan El Plan.

Eran 126 alumnos de enseñanza media, que provenían de colegios y liceos de todo Chile. Para llegar a la Multisala Cultural del metro Baquedano, lugar donde se llevó a cabo la final, debieron ganar alguno de los torneos regionales que se realizaron a lo largo del país. En total fueron cerca de 50 mil alumnos los que se involucraron en el proceso.

Participando del juego del emprendimiento

El Plan es un juego de mesa creado por Momento Cero, una empresa que tiene por objetivo hacer de Chile un país de emprendedores. Para jugar se necesitan seis participantes y -obviamente- el juego, que trae un tablero, tarjetas y fichas. A cada participante se le asigna una empresa, la cual deben guiar al éxito. A medida que se avanza, los jugadores van acumulando recursos, los cuales deben administrar según sus propias decisiones. Se puede invertir en la bolsa o destinar fondos a tecnología para potenciar la empresa, entre muchas otras alternativas.

Cada partido dura entre 40 minutos y una hora y media. Durante ese rato los jugadores deben tomar diversas decisiones y son sometidos a situaciones que cambian los panoramas. Por ejemplo, es posible que en medio de una partida haya una fuerte caída de la bolsa, por lo que quienes habían invertido en acciones pueden perderlo todo, o ganar mucho si es que la bolsa se dispara.

Cada mesa es controlada por un monitor que va guiando el juego, ofreciendo alternativas y celebrando con los participantes cada vez que obtienen un logro. Esto último es una característica fundamental: por cada logro dentro del juego, lo que en fútbol sería un gol, todos los participantes deben aplaudir y festejar de una forma original. Llevado al fútbol, sería ver a un equipo celebrar un gol junto a su rival. El ganador es el que finalmente hace crecer más a su empresa y obtiene más de estos logros que se van dando en la dinámica del juego.

El Plan permite tres niveles de dificultad. El más básico apunta a familiarizar a los participantes con todo el sistema de emprendimiento. En el nivel intermedio se suma la elaboración de estrategias de inversión e intercambio de productos. En el nivel máximo de dificultad, que es el que se aplica en el torneo, los jugadores deben lograr administrar sus recursos en escasez y construir ventajas competitivas. El juego trabaja disciplina, flexibilidad, confianza, planificación, motivación, auto conocimiento y saber asumir riesgos.

Premiando al campeón

El ganador, quien venció a otros cinco participantes en la mesa final, recibió su copa entre aplausos y una lluvia de confeti. Su nombre es Carlos Flores, del Liceo de estudios contables y administrativos (Lecya) de Antofagasta. “Me di cuenta que lo importante no era ganar, era jugar, divertirse y emprender. El emprendimiento hay que tomarlo como un sentimiento más que una responsabilidad. Me siento un emprendedor. En el liceo nos enseñan a emprender y a tener una actitud de emprendimiento. Si no fuera por El Plan me hubiese sido muy difícil tomarel emprendimiento como una actitud de vida”, señaló Carlos con la copa en la mano.

Antes de la premiación, Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo se dirigió a la audiencia y aseguró que para que Chile llegue a ser un país desarrollado necesita del emprendimiento: "Queremos generar más emprendimiento e innovación. Para eso hay que partir de las divisiones inferiores (refiriéndose a los alumnos que participaron) y apoyando estas actividades para promover el emprendimiento”.

Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, entre saludos de varios de los asistentes, aseguró estar contento y emocionado por la cantidad de personas que asistieron al evento. “Lo que me tiene más contento es que cada año el torneo resulta mejor. Esto va agarrando vuelo, se va entendiendo y convirtiendo en, como bien dijo Matías (Acevedo), las divisiones inferiores del emprendimiento. Esto puede ser el inicio de un futuro distinto y auspicioso en materia de emprendimiento e innovación”, dijo Kenneth luego de la premiación.

Momento cero espera que el próximo año el torneo nacional del emprendimiento siga creciendo, pero aseguran que para lograr eso necesitan encontrar nuevos socios estratégicos que permitan hacer llegar el juego a todo Chile. “Es muy difícil poder llegar a todo el país y ampliar el torneo a una escala nacional. Para hacer esto necesitamos ir región por región, universidad por universidad y no tenemos el cuerpo suficiente para lograr esto”, aseguró Kenneth Gent.

¿Qué te parece esta forma de promover el emprendimiento y la innovación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
André Alvarez | 2013-10-22 | 17:30
3
Que bueno que desde niños se inculque la idea de que emprender es posible y no solo una fantasia que les pertenece a un grupo minoritario de la poblacion. Basta con atraverse y sacarse la mugre
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.