Buscalibre.com, libros, IVA, descuento, lectura
Imagen: Gojko Franulic

Buscalibre.com venderá todo su catálogo de libros sin el IVA por tres días

Más de 10 millones de títulos se venderán con un descuento de 19% en compensación al impuesto, para incentivar la lectura en nuestro país. La campaña también pretende comprobar si uno de los factores que influye en la baja lectoría es el alto precio de los libros.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-22 | 11:39
Tags | Buscalibre.com, libros, IVA, descuento, lectura

Esta noticia le va a gustar a todos los lectores y a quienes por temas de bolsillo no leen tanto como quisieran. Desde hoy hasta el 24 de octubre, todo el catálogo nacional de  Buscalibre.com tendrá una rebaja del 19% y el internacional de 12%, como iniciativa para fomentar la lectura. La empresa online busca que se sumen más actores y organismos a la campaña, para experimentar qué pasaría si se le eliminara el IVA al libro.

Esta es segunda vez que la empresa online realiza esta iniciativa en el año, pero ahora pretende juntar fuerzas con otros organismos y librerías, para fomentar la cultura, desarrollo intelectual y todos los beneficios que trae el hábito de leer. 

El gerente general de Buscalibre.com, Boris Kraizel, asegura que la campaña también pretende “ver si es cierto que uno de los factores que influye en los malos índices de lectura que tiene Chile es el alto costo de  los libros, que en nuestro país pagan IVA. Pensando en esto es que se nos ocurrió hacer realidad el sueño de muchos, ver qué pasaría si los libros costaran un 19% menos”.

Buscalibre.com tiene más de 10 millones de títulos a disposición, siendo el catálogo online más grande de Latinoamérica. Uno de los mayores beneficios de la campaña, es que al ser un servicio que llega a todo Chile, no es excluyente para muchas personas que no tienen librerías cerca. El pago es a través de internet y el envío tarda máximo 48 horas. 

Los candidatos presidenciales y el IVA

En un artículo realizado por El Dínamo sobre las propuestas en materia de cultura de los presidenciables, cada representante respondió lo que pretenden hacer en un posible gobierno. Acá presentamos sus posturas sobre qué quieren hacer con los impuestos al libro:

  • Franco Parisi: Propone pagar el IVA y que después se te devuelva.
  • Marcel Claude: Propone IVA diferenciado, es decir, que se elimine a las editoriales nacionales, pero no a las internacionales.
  • Ricardo Israel: Propone eliminar el IVA al libro.
  • Marco Enríquez-Ominami: Propone reducir de un 19% a un 7% el IVA al libro.
  • Roxana Miranda: Propone eliminar el IVA al libro.
  • Michele Bachelet: No propone la eliminación del IVA.
  • Evelyn Matthei: No propone la eliminación del IVA.
  • Alfredo Sfeir: Propone una eliminación progresiva del IVA al libro. 
  • Tomás Jocelyn Holt: Propone eliminar el IVA al libro.

¿Qué opinas tú del impuesto a libro en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pato Pardo | 2013-10-22 | 12:45
9
Los candidatos representan en este pequeño "detalle" de el IVA en los libros, toda su politica y su manera de como proponen gobernar.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Raiz | 2013-10-22 | 14:23
1
Totalmente de acuerdo
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-10-23 | 14:21
0
tu dices se le ve lo populista o realista de una??
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-22 | 12:54
12
Sin bien me gustaria que los libros no tengan IVA, soy un asiduo lector y encuentro que el precio es excesivo, creo que la falta de interes por la lectura no pasa por el precio de los libros,sino mas bien por una falla en inculcar el habito de lectura en los mas chicos. Ademas recuerdo que cuando yo estaba en la ed basica habia unos suplementos que vendian en los kioskos los cuales traian, ademas de unas laminas sobre algun tema especifico, un libro, por lo general de un papel parecido al roneo y tapas azules. Otro punto por que afirmo que no es un tema de precio, es que existen las bibliotecas publicas, acá en Valdivia la biblioteca tiene una buena coleccion de libros, pasando por practicamente todos los generos, una hemeroteca y salas adecuadas para leer, pero esta pasa vacía, lo que me reafirma que no se trata de un tema del costo de los libros. El que quiera leer siempre tiene opciones, bibliotecas, ferias libres donde se encuentran libros usados (no me interesa meterme en el cuento de copyright así que asumamos que son usados y no piratas) y por ultimo muchos libros se encuentran en formato digital. Quitar el IVA primero a los libros es a mi parecer una medida regresiva mientras exista el IVA para ciertos bienes y servicios que son basicos como lo son el pan, el agua, la electricidad, entre otros que se pueden considerar de primera necesidad. Frente a este tipo de bienes los libros, por muy importantes que sean para la formacion de una persona, son articulos de lujo, consumidos, lamentablemente por una elite.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2013-10-22 | 13:41
6
Me parece adecuado tu punto en cuanto a que el precio no el culpable, el precio es la excusa. Recuerdo haber pasado mucho tiempo metida en la biblioteca de la juventud de Pudahuel leyendo, había total acceso a los libros y una gran cantidad de ellos.
A mí me parece que la manera en que se inculca el hábito de la lectura es incorrecto: después de haber sido una ratona de biblioteca durante mi infancia, la imposición de algunos textos de la cual fui objeto me hizo hacer no querer leer un libro más en la vida; tuve que hacer un gran esfuerzo por retomar mis hábitos de lectura.
Eso sumado a la cantidad de estímulos, la internet, los video-juegos, ¿a qué hora lees habiendo tantas cosas "atractivas" más que hacer?
Creo que si no existen hábitos de lectura, es debido a la mala-educación de la que es objeto la mayoría de los chilenos.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Sánchez | 2013-10-22 | 14:05
3
Tienes razón Marcia, los libros se dejan como última prioridad no por su precio sino porque hay otras alternativas que requieren menos esfuerzo y son muy estimulantes en el corto plazo.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-22 | 14:07
2
Ademas, gran parte del precio no corresponde al iva sino a la comision que cobra la editorial, no recuerdo donde lei que incluso era mayor a lo que percibe el autor.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Raiz | 2013-10-22 | 14:25
2
Estoy bastante involucrado en esos temas y debo decirte que el autor recibe aproximadamente el 10% del precio total en el mercado. Humillante.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-22 | 15:18
2
Creo que el precio SI influye en la lectura. Por ejemplo: Coticé la colección completa de Tolkien para el Señor de Los Anillos. Me cobraban $120.000 por ello. Luego de pararme y sacudirme las nalgas, huí de ahí.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-22 | 15:42
2
Yo compre la Saga del Señor de los Anillos por 25k (Una promo de la cia de cable) y el Hobbit usado por 5k y el Silmarillion por 10k. No son ediciones de lujo, pero cumplen su funcion.
responder
denunciar
apoyar
Yerko Bits | 2013-10-23 | 15:00
2
Librería Dinova da la opción de elegir tú mismo si quieres eliminar el IVA en tu compra, cuando tú quieras (y no sólo tres días al año)... Usa este código de descuento en el carrito de compra del sitio-web www.dinova.cl

cupón: LIBROSINIVA

(Y ojo: tienen un plan con despacho gratuito)
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-10-22 | 13:08
0
Tienen el dato de cuanto se recauda por IVA de los libros? Es significativo? Digo, para que piensen en no quitarlo, porque se reciben importantes fondos por ese medio.
Yo creo que el daño ya está hecho. Lograron hacer una sociedad más ignorante y más manejable. Da lo mismo que lo quiten, total ahora el nivel de concentración de la juventud no es más que 140 letras (un tuit).
Si alguien cree lo contrario, por favor que refute mi opinión.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-22 | 13:29
4
Hola Victor, en el mismo sitio puedes ver cuánto se reduce el precio del libro cuando se le quita el 19%.
Respecto a que el daño ya está hecho, creo que es sentenciar a las próximas generaciones, cuando siempre se puede hacer algo para mejorar una situación. Hay medidas para incentivar la lectura como las bibliotecas públicas, maletín literario, textos educativos entretenidos, todas cosas que sí tienen impacto en los potenciales lectores. No digo en todos, ni de manera radical, pero ayudan. Sólo hay que invertir más en ellas para poder masificarlas y que llegue a la mayor cantidad de niños posibles, que es generalmente cuando se adquiere el hábito de la lectura.
Los padres también tienen una responsabilidad importante en incentivar a sus hijos a leer. Acá te dejo un artículo que escribimos al respecto: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/599/Que_pueden_hacer_los_padres_para_fomentar_la_lectura_en_sus_hijos/
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-22 | 13:19
1
No entiendo la lógica de Marcel Claude...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sáez | 2013-10-22 | 14:41
0
Fomentar las editoriales nacionales, como una forma de aumentar el número de autores nacionales que se lean/publiquen
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-22 | 16:22
1
O sea, que incentiva a los chilenos comprar libros de autores chilenos?
mmmmmm... no sería mejor incentivar a la gente a leer?
Además, por ejemplo, en los colegios piden de todo tipo de libros, o sea, la gente que tiene niños en el colegio tiene que pagar más, porque en los colegios no "incentivan" leer sólo a autores chilenos? ...
aun no me cuadra...
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-10-23 | 14:28
2
la lógica es obvia, que la comunidad de autores nacionales lo apoye. Cuando tu negocio es vender humo...cada voto cuenta
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-10-22 | 13:41
3
Aunque los libros cuesten la mitad, los flojos seguirán siendo flojos y los que leen en este momento son los únicos que seguirán leyendo.

Con algo de esfuerzo me compro un libro usado al mes. Gratamente encuentro mejores títulos muchas veces que los libros que están en las librerías.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-22 | 16:26
1
creo que sí nos ayudaría a los que no podemos gastar ni uno en libros.
Sería genial poder comprar libros, el que uno quiera y que no sea tan caro!
Ahora, estoy comprando libros electrónicos por amazon para el kindle, porque son mucho más baratos. Aunque me encantaría poder tenerlos en mi casa, para hojearlos, pero son muy caros!
A pesar, de que los flojos seguirán siendo flojos, quizá alguno podría cambiar, y además ayudaría bastante a los que no tenemos suficiente para pagarlos.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-22 | 21:30
2
Los best seller recién salidos de alguna saga exitosa llegan a costar la mitad de un kindle :/ y en PDF (por mucho que me duela la piratería) es gratis. En mi caso, si tuviera plata, compraría libros, nada se compara al papel, pero simplemente no puedo comprar todo lo que leo, no me alcanza. Yo leo, aparte de los de la U (esos si que son imposiblemente caros (100 a 500 mil c/u) una vez perdí uno de la biblioteca y casi me da un patatús cuando supe cuanto valía) un promedio de 5 libros al mes, de unas 800 págs. Eso cuesta en promedio unos 10 a 15 mil, nuevos y no pirateados. A mi me saldría entre 50 y 75 en promedio. Ni hablar de los best seller que llegan a costar 25 a 30 recién salidos. IMPOSIBLE de pagar.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-10-22 | 22:22
2
Claro que no hay que perder de vista el hecho que ni el IVA ni lo que recibe el autor lo que mas encarece un libro, gran parte del costo se lo llega la comision de la editorial mas el % de ganancia de la libreria.

Este articulo refleja bastante bien lo que pienso, no es un tema de precio, es un tema cultural.

http://www.elquintopoder.cl/cultura/es-el-iva-el-culpable-del-precio-de-los-libros-en-chile/

"Un 63,1 % de los chilenos compra sus libros en las librerías y un 22,6 % lo hace en la calle; entre los 15 y 24 años de edad, se encuentra la mayor cantidad de lectores, que indudablemente este hábito está influido por factores como la incidencia escolar y la disposición de tiempo para leer. Un 12,1 % compra libros nuevos, el 7,8 % los compra usados y el 2,5 % accede a ellos en las bibliotecas."

http://www.radiononguen.net/blog/2013/04/el-negocio-editorial-chileno-y-el-alto-costo-del-libro/
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-10-23 | 14:36
1
hay que poner en perspectiva el precio, yo por ejemplo soy un lector medio lento y leo mas que nada en el metro. los libros de Canción de hielo y fuego (juego de tronos) de unas 800 paginas cada uno, me demore como 2 mese cada uno y me costaron 20 mil cada uno mas o menos (voy en el 3 recién) si ponemos en perspectiva con esos 20 mil alcanza para ir una vez a un restauran (2 personas) o a lo sumo 2 veces al cine o una entrada a un concierto. si lo comparamos con esas cosas el libro por 20k me dio mucho mas tiempo de alegrías/entretension y que ademas es revisitable infinitas veces y por cuanta gente quiera
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-10-23 | 15:24
0
hay que poner en perspectiva el precio, yo por ejemplo soy un lector medio lento y leo mas que nada en el metro. los libros de Canción de hielo y fuego (juego de tronos) de unas 800 paginas cada uno, me demore como 2 mese cada uno y me costaron 20 mil cada uno mas o menos (voy en el 3 recién) si ponemos en perspectiva con esos 20 mil alcanza para ir una vez a un restauran (2 personas) o a lo sumo 2 veces al cine o una entrada a un concierto. si lo comparamos con esas cosas el libro por 20k me dio mucho mas tiempo de alegrías/entretension y que ademas es revisitable infinitas veces y por cuanta gente quiera
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-10-23 | 18:14
0
hay que poner en perspectiva el precio, yo por ejemplo soy un lector medio lento y leo mas que nada en el metro. los libros de Canción de hielo y fuego (juego de tronos) de unas 800 paginas cada uno, me demore como 2 mese cada uno y me costaron 20 mil cada uno mas o menos (voy en el 3 recién) si ponemos en perspectiva con esos 20 mil alcanza para ir una vez a un restauran (2 personas) o a lo sumo 2 veces al cine o una entrada a un concierto. si lo comparamos con esas cosas el libro por 20k me dio mucho mas tiempo de alegrías/entretension y que ademas es revisitable infinitas veces y por cuanta gente quiera
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-23 | 18:53
1
a mí me regalaron el kindle =) así que, por suerte, no tuve que pagarlo.
Los libros en español son caros igual, pero aun así más baratos que los de papel, por eso mi opción por el kindle. De hecho, a veces bajo los que son gratis (en inglés) cuando me acabo los libros que ya tengo.
Y sí! Ni pensar en comprar los para la U, recuerdo la última vez que obtuve libros para la U, fue para un regalo de cumpleaños xD Son carísimos!
Quisiera también poder comprar los de Chile, que salen imágenes, o los de pintores, pero esos sí que son caros, por la impresión. Encuentro justo que sean más caros, pero acá se sobrepasan!! ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-23 | 20:21
0
Yo tomaba como algo general, siempre se habla de que un buen lector lee en promedio un libro a la semana. Igual serían (tomando el precio de juego de tronos en el ejemplo) 80.000 con cuatro miserables libros. O 40.000 por lo bajo.
En todo caso me gusta tu perspectiva (que comparto) que te trae mucho más entretención y mejores momentos un libro que una salida a comer o un par de idas al cine.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-10-22 | 13:56
9
La gente siempre se ha quejado por el alto costo de los libros, pero muy pocos se dan cuenta que por el precio de un par de piscolas pueden adquirir una buena novela de un autor chileno de renombre.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-10-22 | 14:23
3
Me encantó la inciativa.

¡Pero por qué diablos lo hacen a fin de mes!, rayos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-10-22 | 15:20
0
Porque si lo hicieran cuando todos tienen dinero, incentivas que la gente sólo compre cuando hay ofertas (Ya que los libros no son bienes de primera necesidad)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-22 | 21:17
0
Pensé lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Yerko Bits | 2013-10-23 | 15:03
2
* Librería Dinova da la opción de elegir tú mismo si quieres eliminar el IVA en tu compra, cuando tú quieras (y no sólo tres días al año)... Usa este código de descuento en el carrito del sitio-web www.dinova.cl

cupón: LIBROSINIVA

(ojo: tienen un plan con despacho gratuito)

.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-22 | 21:41
3
Como dato para los lectores, existe un portal inglés, súper confiable, que es muy barato. El envío es gratis (sí, desde Inglaterra) y tienen libros en todos los idiomas, de todo tipo, de todo tipo de edición (tapa dura, blanda, bolsillo de lujo, etc) y lo más importante, es MUCHO más barato que en Chile, incluso sin el iva. El único detalle es la demora, se demoran entre dos a cuatro semanas, pero te llegan a la puerta de la casa.
Se llama the book depository. Y más encima hacen promociones de vez en cuando en que los libros salen casi regalados. Una vez compré en unas promociones libros a mil, dos mil e incluso dos gratis!
Dejo la página www.thebookdepository.co.un
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-22 | 21:51
0
Como ejemplo busqué la comunidad del anillo que mencionaban más arriba, aquí sin iva, el más barato vale $8.830. En Inglaterra, el más barato vale $7.050 con impuestos incluídos. En libros más recientes la diferencia se hace más significativa, y si leen en Inglés, más aún.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-22 | 21:53
0
Lo último, el autocorrector me troleó un poco, la pag. es www.thebookdepository.con.uk
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-10-22 | 21:56
2
Arrrg ahora sí, espero. www.thebookdepository.co.uk
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-10-22 | 22:41
2
¡Excelente dato!, los precios están increíbles. Apenas me paguen me compro uno para ver qué tal. ¡Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-10-23 | 11:57
1
Que buen dato!! Compré al tiro un par de libros que buscaba hace rato (estaban super baratos en esa página) Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Yerko Bits | 2013-10-23 | 15:01
1
- Librería Dinova tiene la opción de elegir tú mismo si quieres eliminar el IVA en tu compra, cuando tú quieras (y no sólo tres días al año)... Usa este código de descuento en el carrito del sitio-web www.dinova.cl

cupón: LIBROSINIVA

(ojo: tienen un plan con despacho gratuito)
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-10-23 | 14:17
1
creer que quitar el iva a los libros le bajara los precios de manera sustentable en el tiempo, es no entender como funciona el mercado
responder
denunciar
apoyar
Yerko Bits | 2013-10-23 | 14:57
1
Librería Dinova te da la opción de elegir tú mismo si quieres eliminar el IVA en tu compra, cuando tú quieras (y no en tres días al año)... Usa este código de descuento en el carrito de compra del sitio-web www.dinova.cl

cupón: LIBROSINIVA

(Y ojo: tienen un plan con despacho gratuito)
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2013-10-25 | 11:32
0
Probando.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Vargas Jimenez | 2013-10-23 | 14:59
0
Pucha, con el costo de envío al final sale casi lo mismo :(
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-10-29 | 09:38
1
NOOOOOOOOO vi muy tarde la noticia =(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.