fundación, luz, ciegos, masoterapia, masajes

Masoterapia: El superpoder de los ciegos

Aunque las personas con discapacidad visual enfrentan muchas barreras de inserción social y laboral, tienen también talentos naturales que superan a los de sus pares videntes. Fundación Luz les ofrece capacitación en áreas que aprovechan esas habilidades.

Por Bianca Crichigno | 2013-10-18 | 15:10
Tags | fundación, luz, ciegos, masoterapia, masajes

Fundación Luz es una entidad sin fines de lucro que trabaja para educar, rehabilitar y capacitar para el empleo a la población ciega y con baja visión en Chile, con un giro inesperado: Los preparan para trabajos en los que son incluso mejores que los videntes.

Actualmente en el país, existen alrededor de 300.000 personas con discapacidad visual. Un 25% de ellos son ciegos totales y un 75% tiene baja visión. Las personas con discapacidad son discriminadas por sus diferencias, producto de actitudes de rechazo, lástima, incomodidad y sobreprotección familiar, por lo que la gran mayoría no accede a ningún tipo de capacitación laboral o rehabilitación. Esto hace que se cree una barrera de integración social y laboral que los priva de la opción de desenvolverse en distintos ámbitos.

Sin embargo, las personas con discapacidad visual no sólo pueden desenvolverse bien en una gran cantidad de profesiones, sino que incluso parecen estar superdotados para algunas de ellas.

Fundación Luz, en conjunto con el colegio Santa Lucía, se ha preocupado de crear instancias donde la familia, estudiantes, profesionales, medios de comunicación y la comunidad en general conozcan los talentos ocultos de las personas ciegas y con baja visión, brindándoles la oportunidad de potenciar sus habilidades.

+Sen es un centro de masajes creado en 2011 por Fundación Luz y prepara a las personas ciegas para convertirlas en masoterapeutas profesionales. Tienen una capacitación de 1.620 horas prácticas y teóricas. Pueden trabajar en centros de masoterapia, spa, gimnasios, centros deportivos, servicios de salud mental, empresas y otros. Hay más de ocho tipos de masajes terapéuticos y sus precios parten de los $6.500 pesos.

“Las personas ciegas desarrollan muy bien su sentido del tacto y se concentran plenamente en el bienestar del cliente, lo que les otorga mayores competencias y ventajas en su campo laboral"

Sebastián Pérez, director de +Sen nos cuenta el principal propósito del centro y cómo ha sido su experiencia de trabajar en éste.

- ¿Cuál es la visión de +Sen?

Actuamos como plataforma para que después de un tiempo los masoterapeutas puedan independizarse. Queremos que las personas ciegas se incorporen a la sociedad en términos muy integrales y que sean personas felices y positivas. Es necesario que rompamos el paradigma del “pobrecito ciego” y demos una mirada completamente distinta para que miren la ceguera como algo positivo.

- ¿Qué tipo de oficios se practican?

Existen varios tipos de oficios, pero los que más se destacan son los trabajadores en Call Center y los masoterapeutas.

Los trabajadores de Call Center son muy demandados por la industria, porque las personas con ceguera tienen grandes condiciones de concentración en su trabajo y por eso tienen más estabilidad en su puesto.

Los masoterapeutas ciegos tienen una condición especial: al faltarle uno de los sentidos agudizan otros, en este caso el tacto.

- ¿Cómo reaccionan los clientes con esta experiencia?

Los clientes salen muy sorprendidos porque se dan cuenta de que en un mundo tan sofisticado como el de los masajes también pueden trabajar los ciegos.

Consideramos muy importante darles trabajo, pero nos importa más que la sociedad tome contacto con una ceguera positiva y que cambie la visión de ésta, para entender que el ciego no es aquel que está en la esquina pidiendo plata sino que está bien educado y que está haciendo bien su trabajo.

Un cambio vital

Carmen Fuenzalida y Sebastián Gómez son masoterapeutas de baja visión y nos comentan su experiencia laboral y social en +Sen.

- ¿Qué ha significado para ti trabajar en +Sen?

Carmen: Una fuente de trabajo y mayor independencia económica. También hacer de sicólogo, porque uno conoce a muchas personas con diferentes personalidades y hay que aprender a escuchar sus inquietudes.

- ¿Cómo es el trato con los clientes?

Sebastián: Bueno porque les damos mucha confianza y se relajan fácilmente. Al desnudarse se sienten cómodos con nosotros porque, como no vemos, no se intimidan y lo hacen con más facilidad.

. ¿Qué piensan sobre cómo la sociedad percibe hoy en día a la gente ciega?

Sebastián: Trabajar acá nos sirve para derribar los mitos sobre la ceguera y los discapacitados porque la mayoría de ellos dicen que la sociedad no les da la oportunidad de integrarse, pero ellos son los que tienen que integrarse a la sociedad. Muchas veces la familia los sobreprotegen y no los tratan como personas normales, lo que no es bueno porque hacen que se aíslen solos y ahí es cuandose genera una distancia con la gente.

Otras actividades y oficios que entrega la Fundación Luz para aumentar la empleabilidad de los ciegos son:

-    Amasandería:
Producción de diversos panes y masas, tanto saladas como dulces.

-    Agricultura orgánica y reciclaje:
Capacitación que permite desenvolverse en labores agrícolas, como poda, riego, fertilización, preparación de suelo, control de malezas y cosecha.

-    Informática:
Operador computacional con manejo de software lector de pantalla JAWS. Le permite trabajar en centros de llamados, centrales telefónicas, actividades de venta, fidelización de clientes, control de inventario y otras.

Masajes +Sen se encuentra en:

Providencia 2349 esq. Nueva Los Leones. Teléfono (562) 335 52 33
Las Condes 12751 local 8 Teléfono: (569) 7478 22 31
Nueva Costanera 4177, local 5 B.
Teléfono: (56-02) 953-7446 y 09-7620-6627 www.masajessen.cl
Fundación Luz: Abriendo camino a los ciegos
Antonio Varas 175 Of. 903 – Providencia, Santiago
Teléfono (562) 22368134
www.fundacionluz.cl/

¿Qué opinas de esta fundación?, ¿Irías a hacerte masajes con estas personas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2013-10-18 | 16:50
10
Los masajes son maravillosos, altamente profesionales y muy efectivos, los recomiendo al 100%.

de lo que no tenia idea era lo de los call centers, aunque me parece del todo lógico.

Gracias por dar esta buena noticia y ayudar en la integración haciendo hincapié en que debemos cambiar el switch al respecto y verlos como personas totalmente autovalentes.

saludos
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2013-10-18 | 20:13
4
Me toco hace un tiempo estar cerca del hogar de cristo, un no vidente trataba de cruzar la carretera y pedía ayuda, muchos pasaron junto a el , incluso yo no le preste mucha atención hasta que mire con mas cuidado y me di cuenta de su discapacidad pero además me di cuenta de que EL ERA NO VIDENTE Y NOSOTROS LOS CIEGOS Y SORDOS...después de un rato esperando que alguien mas hiciera algo me decidí y además de ayudarlo a cruzar lo deje en la puerta de la hospedería...

Mas que discapacitados son personas con capacidades reducidas....
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-19 | 23:12
1
Es tan fea la palabra discapacitado, porque en realidad todos lo somos!, en una u otra cosa, personas con capacidades diferentes me parece mejor.
algun dia iré a probar esos masajes, que no dudo que sean maravillosos :D

Genial articulo!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2013-10-21 | 08:08
0
Me acuerdo que en Brazil entre a un sucucho que decía "masajes" y era rebarato, y justo era un ciego el que los daba, me incomodó un poco después de la primera crugida de cuello fue brutal cambié la incomodidad por susto, pero cuando partió con el masaje cambié el susto por relajo, fue maravilloso, 100% recomendable. Voy a ir acá e invitaré a mi polola =D
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-22 | 09:45
0
Qué genial!!
Esperando ir de nuevo a Stgo para probar! =)
Muy buen artículo! Genial que se den más oportunidades y son muy buenas iniciativas!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.