identidad, país, Chile, Imagen de Chile, historia, unidad, desarrollo

¿Somos algo más que chicha y cueca?

Conoce parte de lo que ha descubierto la fundación Imagen de Chile acerca de nuestra identidad como país y los desafíos a enfrentar.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-10-18 | 17:10
Tags | identidad, país, Chile, Imagen de Chile, historia, unidad, desarrollo
¿Tiene identidad propia nuestro país? ¿Hay algo en común que nos una? No es fácil de encontrar. ¿El huaso? Podría ser una de las imágenes más comunes que se viene a nuestra cabeza, pero en realidad somos un territorio extenso, de regiones distanciadas y mucha diversidad cultural. ¿Cómo encontrar algo que nos una como país y nos diferencie de otros?

El Director de Fundación Imagen de Chile, Miguel Laborde y el Presidente de Foro Innovación, Raúl Rivera, conversaron al respecto en el encuentro "Chile construye su Imaginario", organizado por El Mercurio, estableciendo algunos descubrimientos de Imagen de Chile y otras interrogantes a tener en cuenta.

¿Tenemos algo en común?

El campo, el vino, las fondas, la Tirana, los moai, la cordillera, poetas… El hombre siempre ha querido construir imágenes de su cultura y Chile tiene la necesidad de potenciar su identidad y explotarla, explica Laborde. Pero hay muchas maneras de ver a Chile, sobre todo por su diversidad. 

En la búsqueda de un elemento que nos una como país, Laborde y Rivera, develaron uno que ha sido característico a lo largo de nuestra historia y que probablemente nunca habíamos notado: la voluntad de progresar.

La identidad del país no es difusa, destacó Laborde. Se observa en estas irrefrenables ganas de superarse, estando siempre atentos a lo que sucede en el mundo para tomar ideas. Laborde destacó que eso es en sí una identidad y nos marca para bien. Es una fortaleza. 

¿Y nuestras raíces?

La base de nuestra historia está en el mestizaje racial y cultural. Históricamente hemos sido un proyecto país que siempre ha mirado a Europa, desde la época de la colonia y pareciera que no queremos ser lo que somos: Latinoamericanos. Por eso es muy importante, explica Rivera, conectarse con esa identidad distinta. Tenemos valores en común con el resto de los países del continente, como la familia, el respeto a la autoridad, la religión, el goce de la vida. 

¿Y qué nos diferencia? Es bueno asumir las diferencias para mirarse. Laborde destacó que Chile tiene una afición por la ciencia y la industria, un interés por la tecnología, poco común en la región. Esto está obviamente unido a nuestra voluntad de progreso. Es por eso que el país está a la vanguardia de Latinoamérica, que además es la más próspera. Pero entre todo este optimismo, hay una advertencia que nos debe mantener alertas.

El portazo de la educación y la cultura

¿Creíamos que con lograr el desarrollo estábamos listos? El movimiento estudiantil puso en cuestión los avances de Chile en educación y cultura. "Nos sentíamos entrando al mundo de los países desarrollados y esto fue un portazo", comenta Miguel Laborde. Todavía falta mucho por hacer, falta educación, falta cultura y por eso tenemos que trabajar para construir un país más sólido en este aspecto fundamental del ser humano. ¿Cómo lograr un país más justo? ¿Cómo mantener un proyecto común que mejore la calidad de vida de todos?

Si estamos encerrados, sin diálogo, es difícil. Falta construir puentes entre todos, instituciones, sociedad civil, organizaciones, etc. Además si queremos ser una nación próspera, debemos tener una institucionalidad inclusiva y no extractiva. Donde los nuevos actores puedan participar y no sea un espacio de privilegios para unos y otros, sino comunes.

¿Qué camino seguir?

Hay que construir una épica, una poética, un relato de Chile. ¿Por qué? El chileno siempre lo ha necesitado, sino se encierra en sí mismo. Pero si encuentra una épica es capaz de mucho, destaca Laborde. Y este relato debe ser propio, sin sentirse más ni menos que otros. Rivera agrega que además, esta identidad debe ser fiel a lo que teníamos y a la vez ser fiel a lo que nos va a convertir en un país desarrollado.

Si Chile tiene como parte de su identidad la voluntad de progreso, debe mostrarle al resto del mundo cómo vivir una buena vida. Pero "sin traicionar lo que somos, fieles a nuestra identidad, sin perderse en el camino" y donde todos tienen que caber, insiste el Rivera. Si somos un país afín a la innovación, como se reconoce, debemos preservar la disciplina y ética asociada que eso tiene: una sociedad donde todos tengamos las mismas oportunidades, se aprovechen los talentos, donde gane lo novedoso y sepamos dejar de lado lo que no nos aporta. 

Es muy difícil proyectar algo si el país mismo no se lo cree, por eso hay que construir constantemente y alimentar nuestra identidad. ¿Y quién se encarga? Aunque es tarea de todos, uno de los mensajes fue para los jóvenes "ustedes van a inventar el país donde van a vivir".

Imagen de Chile

Es una fundación creada para promover a Chile y darle valor a su origen, recogiendo aportes de la sociedad civil e incorporando a las regiones, parte de la diversidad que conforma el país. 
Aspira a ser un espacio de encuentro que supere el ámbito político y gubernamental, donde se valore el rol de los ciudadanos, que son los que encarnan la esencia nacional en los diferentes espacios de acción.

"Chile hace bien" es el concepto del posicionamiento internacional de Chile. Esta frase no es un eslogan, sino un reflejo de los diversos estudios de percepción sobre Chile que se han hecho en distintos países y que da cuenta de cómo nos ven quienes nos conocen.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
carlos meneses | 2013-10-19 | 21:54
4
No diría tanto "No querer ser latinoamericanos", si no mas bien redefinir la imagen que tiene el mundo de latinoamerica.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Gómez | 2013-10-21 | 10:47
3
estando fuera de chile pude percibir lo bien que se ve el pais de afuera, es un gusto ser bien tratado afuera aunque tambienn existe un recelo por el éxito economico y se nota jajaja, aunque cada vez me siento más latino al ver las similutudes que tengo con mis amigos latinos, y se lo dije a mis amigos brasileros tambien que miran bastante a Europa como referente, debemos mirar más hacia nuestro continente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.