arte, tecnología, bienal, artes mediales, museo, bellas artes, autonomía, exhibición, exposición

La Autonomía en la 11° Bienal de Artes Mediales

Exhibiciones, coloquios, talleres, conciertos visuales y conversaciones con artistas son algunas de las actividades que ofrece esta 11° versión de Artes Mediales, centrada en el concepto de "Autonomía".

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-09-30 | 18:15
Tags | arte, tecnología, bienal, artes mediales, museo, bellas artes, autonomía, exhibición, exposición

En vez de un lienzo, una pared y en vez de óleo, una proyección. Conexiones eléctricas, pantallas, twitter. Los artistas pueden usar distintos soportes para realizar sus obras. Estamos en un mundo donde la tecnología se ha desarrollado de forma rápida, pero ¿cómo dialoga con el arte? 

Una respuesta está en la Bienal de Artes Mediales (BAM) que se realizará este jueves 3 de octubre hasta el 16 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Conoce el concepto que mueve las exhibiciones de este año y las diferentes actividades a las que puedes asistir.

¿De qué se trata la Bienal?

Esta bienal es el espacio para las expresiones de las artes audiovisuales contemporáneas. Con 20 años de historia, ya han participado alrededor de 3.000 artistas nacionales e internacionales. Es un lugar de encuentro, promoción y difusión del video arte, las animaciones e instalaciones audiovisuales y el sector industrial audiovisual de vanguardia (videojuegos y aplicaciones interactivas).

Fue fundada por Néstor Olhagaray Llanos, artista, profesor universitario, teórico e investigador en nuevos medios. Con esto le abrió las puertas al videoarte en Chile, además de otras indagaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías. 

Haciéndose cargo del mundo en que vivimos

Para el 2013 la reflexión se enfoca en la Autonomía, que refleja nuestra capacidad como seres humanos para desenvolvernos proactiva y creativamente en el contexto social. Somos dueños de nosotros mismos, no súbditos de nuestro entorno y podemos interactuar con otros seres vivos en forma coordinada. 

Artes, ciencias y tecnología dialogan mostrando posibilidades de interpretar, jugar y aportar en el mundo que nos rodea. El hacktivismo y la permacultura, son los representantes de esta vanguardia, que permiten el uso de herramientas de independencia. 

El primero se trata de la utilización no violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas, con fines políticos: activismo hacker. La permacultura se refiere a un sistema sustentable, que integra vivienda y paisaje de forma armónica, ahorrando materiales,  produciendo menos desechos y conservando recursos naturales. 

Esta idea de la autonomía se inserta en un momento sensible de la política en Chile, ya que se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde el concepto de participación estará muy presente en la atmósfera social.

"Paradoja (Cacerolazos en 140 caracteres)"

Es la obra de Carolina Pino, uno de los tantos trabajos que forman parte de la bienal y busca la interacción con el público. Se trata de un dispositivo físico que activa cacerolazos por medio de Twitter. Al twitear #yocaceroleopor +  tu molestia, (por ejemplo: #yocaceroleopor la delincuencia) se activarán las cucharas y sonarán 6 cacerolas por 10 segundos, en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

Actividades de la BAM 2013

Exhibiciones de video y artes mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes y 4 espacios satélites: Galería Espacio, Fundación Telefónica, Centro del Desierto de Atacama UC (CDA), Galería Centro de Estética, Galería Macchina  UC .
Coloquios Internacionales
Talleres
Conciertos Visuales
Experiencias Creativas
Premio y Concurso "Juan Downey"
Ciclo Documentales y Video
Performances
Conversaciones con los Artistas
Charlas
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.