bicicletas, mejor pedaleando, inclusión, claudia garcía, chile, donaciones, inmigrantes
Imagen: César Mejías

La integración y la inclusión vienen en bici: así es como Mejor Pedaleando ayuda a los inmigrantes en Chile

Claudia García creó un grupo en Facebook hace un par de años para recolectar bicicletas y donarlas, una idea que posteriormente dio vida a una iniciativa que, actualmente, ha beneficiado a centenares de inmigrantes en Chile.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-06-28 | 07:00
Tags | bicicletas, mejor pedaleando, inclusión, claudia garcía, chile, donaciones, inmigrantes
"Muchas veces me he dicho "ya, no tengo que hacerme cargo de esta cuestión", pero hay algo dentro de mí que me dice "ya estás dentro, no lo puedes dejar". Es algo muy contradictorio y difícil de explicar, pero enfrentarse a eso es tener el coraje de seguir adelante" (Claudia García, fundadora de Mejor Pedaleando).
Relacionadas

"Las redes sociales te pueden meter en un hoyo o ponerte en lo más alto". La frase es de Claudia García, una chilena que jamás se imaginó el impacto que generaría a través de un grupo de Facebook que creó a principios de 2017.

En El Definido te contamos la historia detrás de Mejor Pedaleando, iniciativa de esta mujer que, desde hace un par de años, se dedica a ayudar a cientos de inmigrantes, facilitándoles el traslado por la ciudad y zonas rurales a través de las bicicletas que ella misma, con la ayuda de muchos otros, les regala.

Una idea que vino sobre dos ruedas

Claudia regresaba de la pega a su casa, cuando una imagen le llamó la atención: "vi a dos chicos haitianos que venían por la ciclovía, uno iba en bicicleta y el otro caminaba a su lado, tratando de seguirle el ritmo".

Ella recordó que tenía una bicicleta en su casa y pensó que podía serle útil a aquel joven que caminaba a la par de su amigo, pero por cuestiones de tráfico no pudo detener su auto para hablar con él y preguntarle si quería ir a buscarla.

Esa situación la dejó pensativa, pues, según nos cuenta, en varias ocasiones vio cómo muchas personas tenían que caminar largas distancias entre el trabajo y la casa, por lo general inmigrantes.

En marzo de 2017, creó un grupo con varios de sus amigos en Facebook, con el propósito de "juntar unas cuatro o cinco bicicletas" para donarlas a personas que las necesitaran.

"Partimos como si fuese una cosa del momento, pero empezó a hacerse conocida la iniciativa, se compartía lo que yo estaba proponiendo y empezaron a llamarme de diarios, la radio y la televisión [...] Todos encontraban que era una superbuena idea y así partió Mejor Pedaleando", relató Claudia a El Definido.

Quiero donar o necesito una bici: ¿cómo contactar a Mejor Pedaleando?

Básicamente, el objetivo de la iniciativa es servir como centro de acopio de bicicletas donadas, para que luego puedan ser entregadas a personas que las han solicitado a través de las redes sociales de la fundación.

─ ¿Cuáles son los pasos para que una persona pueda recibir una de las bicicletas que ustedes entregan?

"Por lo general, nos contactan por Facebook o Instagram. Les pedimos que nos escriban al correo mejorpedaleando@gmail.com, para poder llevar un orden, y los vamos ingresando a las listas de espera que tenemos".

Claudia apuntó que cuando una persona entra a la lista de espera, se evalúa su caso para determinar "que realmente necesite la bicicleta".

Con respecto a la donación de transportes, los canales de contacto con Mejor Pedaleando son los mismos y se coordina la fecha y el lugar para la entrega, tema del que se encarga Claudia personalmente. Sin embargo, desde hace algunas semanas, un particular ha colaborado con el tema logístico, para facilitar esta tarea.

"Recorro casi todo Santiago retirando bicicletas [...] Esta persona se ofreció para ir a retirarlas y llevarlas a mi domicilio, para que yo después las pueda reparar y hacer la entrega".

¡300 bicicletas y contando!

Hasta la fecha, la iniciativa Mejor Pedaleando ha entregado alrededor de 300 bicicletas a diferentes personas de la comunidad extranjera, siendo los más beneficiados ciudadanos de Haití y Venezuela.

Pero Claudia recalcó que esta labor también ha tenido un lado "difícil y frustrante", ya que ella es la encargada de cubrir todos los gastos relacionados a las reparaciones de las bicicletas que son donadas con algún desperfecto.

"Son muchas personas las que solicitan bicicletas, pero te pillas con el tema de que no hay financiamiento para poder avanzar más rápido de lo que uno quisiera".

─ Además de las donaciones de bicicletas, ¿has pensado en recibir aportes económicos para financiar las reparaciones?

"Lo estamos evaluando, pero queremos manejar bien el tema. Estamos trabajando poniendo en regla todos nuestros papeles, para poder acceder a una cuenta y que las personas puedan hacer aportes económicos, cosa que todo sea ordenado; porque eso [falta de recursos] es lo que atrasa más el proceso".

Pedaleando entre lecciones y desafíos

No solo el dinero ha representado un desafío en la misión de mantener esta iniciativa a flote, sino que, además, Claudia ha tenido que hacer frente a las críticas de aquellos que la llaman "vende patria" por ayudar a extranjeros.

"Muchas veces me he dicho 'ya, no tengo que hacerme cargo de esta cuestión', pero hay algo dentro de mí que me dice 'ya estás dentro, no lo puedes dejar'. Es algo muy contradictorio y difícil de explicar, pero enfrentarse a eso es tener el coraje de seguir adelante".

En contraparte, ser la principal responsable de Mejor Pedaleando también le ha dejado valiosas lecciones y le ha ayudado a comprender que a veces no somos conscientes de lo afortunados que somos.

"Uno se preocupa de las cosas materiales, del trabajo, te lamentas porque estás mal o cualquier cosa; pero a veces hay que mirar al que está a tu lado, al que viene llegando y las necesidades de los demás y te das cuenta que alguien la está pasando peor que tú", puntualizó.

─ ¿Cuál es el principal objetivo a largo plazo de Mejor Pedaleando?, ¿cuál es el próximo paso que quieren dar?

"El próximo paso es no enfocarnos solamente en la población extranjera. Hay zonas rurales, como en la que yo vivo [Calera de Tango] donde existe mucha pobreza y gente que tiene que moverse entre distancias muy largas, niños que deben caminar kilómetros para ir a la escuela, me gustaría llegar a esos lugares. Eso implica mucho tiempo y trabajo que no me aporta más que el beneficio de ayudar a alguien que lo necesita".

¿Conoces otras iniciativas enfocadas en ayudar a extranjeros en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Brian Spencer | 2019-06-28 | 11:36
0
Es triste saber que todavía exista gente que sólo quiere ver a los extranjeros arder. Quien sabe, tal vez la vida que llevan discriminando los mande a reencarnar en un inmigrante de un país en crisis política.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.