Caja Los Andes, TECLA, Emprendimiento, Chile, Fondos, Financiamiento, Soluciones
Imagen: Caja Los Andes

2 grandes problemas y 12 ingeniosas soluciones: estos son los ganadores de la segunda edición del fondo TECLA

¿Ganas? Hay. ¿Potencial? De sobra. A veces, el empujoncito que hace falta para que un sueño se materialice, es el financiamiento. Ese es el espíritu de Talento Emprendedor Caja Los Andes, cuya última edición otorgó 165 millones de pesos entre una docena de increíbles proyectos.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-05-20 | 14:00
Tags | Caja Los Andes, TECLA, Emprendimiento, Chile, Fondos, Financiamiento, Soluciones
"Hay una capacidad de generación de soluciones en la sociedad muy potente", (Julián Ugarte, fundador de Socialab)
Relacionadas

Son diversas las exigencias que se le hacen a una sociedad. La idea es encaminar su avance hacia un punto en el que cada uno de sus integrantes se sienta integrado plenamente en ella y viva en condiciones dignas.

"Dependencia y discapacidad" y "Vivienda y acceso a servicios sanitarios básicos", dos de las principales líneas de los Compromisos País establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, sirvieron como punto de partida para que cientos de emprendedores chilenos asumieran el desafío de aportar y sumar al país desde el ingenio y la innovación.

Fue así como la segunda edición del fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), organizado en una alianza entre esta caja de compensación, Socialab y Canal 13, reconoció a una docena de proyectos, elegidos entre más de 600 postulaciones.

"Los gobiernos, las instituciones y las empresas están viendo la oportunidad de que los desafíos no los resuelvan ellos mismos, sino que encuentren esta capacidad en emprendedores que están en la calle y que hoy día les cuesta conectarse con quienes podrían ser sus posibles clientes", expresó a El Definido Julián Ugarte, fundador de Socialab, resaltando que entre ambas ediciones de esta convocatoria, han recibido alrededor de 1.500 soluciones.

"Hay una capacidad de generación de soluciones en la sociedad muy potente", destacó.

¡Y los ganadores son…!

Tras varias fases de selección y evaluación, 19 iniciativas formaron parte de la premiación final, llevada a cabo el pasado jueves 16 de mayo. De ellas, solo 12 obtendrían el reconocimiento en metálico para seguir desarrollando sus proyectos.


Parte de los ganadores de la segunda edición el fondo TECLA.

Estos fueron los proyectos ganadores de la segunda edición del fondo TECLA, divididos en dos categorías:

Categoría Consolidación:

1 - Top In (10 millones de pesos): proyecto que resuelve el problema de los adultos mayores que tienen diabetes y presentan algún grado de retinopatía diabética (ceguera a raíz de este padecimiento), a los cuales les regalan jeringas especiales e insulina, para que ellos mismos puedan medicarse, sin necesidad de un tercero.

2 - Piromax (10 millones de pesos): dispositivo basado en minerales que se inserta en estufas de combustión lenta y que permite reducir emisiones contaminantes en un 13%, ahorrando además un 25% de combustible.

3 - Selector (10 millones de pesos): basurero inteligente que separa automáticamente los desperdicios que recibe y mejora la optimización de recursos, al realizar un proceso de reciclaje inmediato.

4 - Bypala (5 millones de pesos): grúa manual de bajo costo creada por una persona con discapacidad y su marido, que facilita el día a día de las personas con paraplejia o tetraplejia, disminuyendo la dificultad de traslado y generando más comodidad y seguridad.

5 - ALA Surfing (5 millones de pesos): la iniciativa Santiago Surf Inclusivo, busca habilitar este deporte para que personas con discapacidad de todo el mundo puedan practicarlo autónomamente junto a sus familias y amigos.

6 - Nofreeze (5 millones de pesos): dispositivo láser que tiene como objetivo ayudar a superar episodios de bloqueos de marcha, en pacientes que padecen de Parkinson.

Categoría Expansión:los tres primeros proyectos de este apartado, además del financiamiento, también tendrán la oportunidad de viajar a Silicon Valley (California) y vivir la experiencia de potenciar sus innovaciones en Singularity University.

1 - Consolida (25 millones de pesos): servicio integral para solucionar el déficit habitacional en familias de escasos recursos y que actualmente viven en condición de allegamiento. Abarca la gestión de todos los procesos necesarios para la obtención de un subsidio habitacional y la posterior construcción de la vivienda asociada.

2 - Smartdock (25 millones de pesos): sistema de respaldo eléctrico elaborado por Antü Energía, basado en baterías de litio y pensado para un segmento de la población especialmente sensible ante los cortes del suministro eléctrico, los electrodependientes y personas que por alguna condición médica deben utilizar equipos clínicos en sus hogares.

3 - Gold (25 millones de pesos): centros que ofrecen servicios de rehabilitación física y cognitiva para pacientes adultos mayores con enfermedades agudas y crónicas.

4 - Barrio Ecosustentable (15 millones de pesos): iniciativa que propone un nuevo modelo para la construcción de viviendas económicas en Chile. Su objetivo es impulsar la utilización de la madera en la construcción de viviendas sociales, entregando soluciones habitacionales de calidad y que disminuyan los impactos en el medioambiente.

5 - MiMulti (15 millones de pesos): fábrica especializada en el desarrollo, investigación y producción de dispositivos externos (órtesis) para modificar aspectos funcionales en las personas con discapacidad en Chile.

6 - Pato sobre ruedas (15 millones de pesos): taller de reparación y mantención de sillas de ruedas mecánicas de bajo costo para personas con discapacidad y dependencia, creado por Patricio Bravo, emprendedor y usuario permanente de silla de ruedas.

Estos 12 proyectos son apenas una muestra de la capacidad de emprendimiento que existe en Chile, capacidad que tal y como destacó durante la premiación el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, "son perfectamente escalables a otros países", porque resuelven problemas que son parte de una realidad mundial.

¿Cuál de estos emprendimientos es el que más te ha llamado la atención?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Don David | 2019-05-28 | 00:32
0
bien
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.