COP25, Chile, Gonzalo Muñoz, cambio climatico, acciones, medidas, calentamiento global
Imagen: César Mejías

El futuro del planeta y las principales medidas de acción climática, se discutirán en Chile en la COP25

Del 2 al 13 de diciembre, Chile se convertirá en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático, al ser sede de COP25. Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos y designado champion de este evento, detalló a El Definido algunos elementos claves.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-04-18 | 13:00
Tags | COP25, Chile, Gonzalo Muñoz, cambio climatico, acciones, medidas, calentamiento global
"Chile lleva varios años con una agenda ambiental y de desarrollo sostenible tremendamente potente, logrando que otros países estén viendo nuestro caso de manera ejemplar", (Gonzalo Muñoz, presidente de TriCiclos y champion de la COP25).
Relacionadas

"Nosotros hubiésemos preferido tener más tiempo para poder organizar este evento", expresó hace un mes la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ante la confirmación de Chile, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP, la conferencia que se encarga de mantener los esfuerzos internacionales para resolver problemas del cambio climático), el venidero mes de diciembre.

Pero el país asumió el desafío, pues, tal como resaltó Schmidt en esa ocasión, no se pueden tener dudas cuando se trata de acciones climáticas y el futuro de nuestro planeta.

La cuenta atrás para la COP25 ha iniciado y en El Definido hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los detalles más relevantes de esta cita de la voz de Gonzalo Muñoz, presidente ejecutivo y cofundador de TriCiclos y recién designado por el presidente Sebastián Piñera como champion del evento.

Un chileno que deja huella en la historia de la COP

La semana pasada, Piñera y Schmidt encabezaron la presentación oficial de la COP25, un acto que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda y en el que se adelantaron varios de los temas que se abordarán en "el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962", afirmó la ministra de Medio Ambiente.

Además de confirmar que la COP25 se realizará del 2 al 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, con la presencia de alrededor de 30 jefes de Estado, el marco del evento celebrado en el palacio presidencial sirvió para dar a conocer al equipo que durante los próximos meses estará detrás de la organización y los temas que se discutirán en la cumbre.

Uno de ellos fue Gonzalo Muñoz, quien bajo la figura de champion tendrá como misión de asesorar a la presidencia del evento en asuntos relacionados a los temas que forman parte de los diferentes pactos que se han alcanzado hasta ahora y, además, se involucrará en actividades nacionales e internacionales antes, durante y después de la COP25, según detalló TriCiclos en un comunicado de prensa.

"[El champion] actúa como enlace entre los gobiernos nacionales y otros actores para fomentar la ambición necesaria para tomar medidas climáticas, para hacer plenamente realidad el Acuerdo de París y para mantener vivo el objetivo de 1,5 ℃", explica el sitio web de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

─ ¿Cuáles serán las principales tareas que llevarás a cabo de aquí hasta finales de año, cuando se lleve a cabo la cumbre?

"Mi rol principal en este momento es aprender rápidamente todo lo que es la historia de las negociaciones de la COP y entender en qué están cada uno de los actores, incluyendo a aquellos que han estado fuera de ellas [las negociaciones] [...] La agenda de aquí a diciembre tiene que ver con llegar al encuentro con compromisos contundentes y ambiciosos en acción climática".

Muñoz, quien además es el primer latinoamericano en ocupar el puesto de champion en la historia de la COP y el único vinculado al sector privado, resaltó que luego, en 2020, su función será ayudar a que lo acordado en Santiago se cumpla y, por lo tanto, "entregar la posta a la siguiente presidencia con el mayor éxito posible".

Para él, ser el primer empresario privado en el cargo de champion es un guiño para que el sector sea parte de un objetivo que nos involucra a todos. "Mis antecesores han sido personas que vienen de un mundo más público, desempeñando roles a nivel de Estado y ministerios [...] Yo espero que mi papel tenga que ver con acompañar el proceso de una sociedad civil cada vez más involucrada y, por supuesto, un empresariado cada vez más comprometido", destacó.

Descarbonización y electromovilidad

Como ya te habíamos contado, la descarbonización del país y la apuesta por fortalecer la electromovilidad, fueron dos de los principales puntos que hicieron destacar a Chile durante la edición pasada de la cumbre, celebrada en Polonia en diciembre del año pasado.

El presidente ejecutivo de TriCiclos, recalcó que en la COP25 Chile tendrá la oportunidad de mostrar orgullosamente "cómo nuestra matriz energética ha ido migrando de combustibles fósiles hacia fuentes más limpias".

¿Qué se podrá resaltar de estos dos temas en la COP 25?

─ "Chile quiere mostrar lo que ha avanzado en esas materias, por ejemplo, que no se construyan más centrales a carbón [...] El otro ámbito, que tiene que ver con la electromovilidad, destaca a Chile como el segundo país con más buses eléctricos del mundo, después de China. Son algunos de los ejemplos donde hemos hecho un acto relevante de convencimiento y de acción climática".

Chile toma la batuta

Durante la COP llevada a cabo en Polonia, la ministra Schmidt presentó un informe en el que se dio a conocer cómo iba el avance de Chile en cuanto a los compromisos acordados durante la Cumbre de París en 2015 (COP21), señalando que existía la posibilidad de aumentar la meta de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Del 30% menos de emisiones de GEI que fue suscrito por el país, se estima que ya se ha alcanzado casi un 10%, lo que hace ver la meta más que alcanzable para el año 2030.

Este compromiso con la causa medioambiental, fue lo que le valió a Chile ser elegido como líder regional y país sede de la cumbre para este año.

¿Cuál es la importancia de albergar escenarios de este tipo, donde lo que se está discutiendo es, básicamente, el bienestar de nuestro planeta de cara al futuro?

─ "Ser sede tiene que ver con asumir el liderazgo y, desde ese punto de vista, Chile lleva varios años con una agenda ambiental y de desarrollo sostenible tremendamente potente, logrando que otros países estén viendo nuestro caso de manera ejemplar".

Además, rescató el hecho de que este tipo de temas "durante muchos años estuvo centrado en los compromisos del hemisferio norte y ya llega el momento de que los países del sur se movilicen".

"Chile puede ser uno de los lindos ejemplos a nivel global de un país que está en condiciones de ir asumiendo responsabilidades y acción climática en favor del bienestar de todos", afirmó.

No solo los gobiernos: privados y sociedad civil, ¡a actuar!

El lema de COP25 es claro y contundente: “es tiempo de actuar”; una frase muy presente en todos y cada uno de los sectores que forman parte de esta cumbre que invita a asumir compromisos más ambiciosos, pensando en la meta de 2030.

"Necesitamos avanzar en transformaciones y para eso todos los actores que vengan a la COP25 tienen que estar liderando procesos hacia un sistema de producción más limpio y amigable con el entorno y el medioambiente [...] Tenemos empresas extraordinarias que están haciendo cambios espectaculares y yo creo que esto es una gran oportunidad para el mundo privado que está haciendo transformaciones en energías renovables", destacó la ministra Schmidt, al tiempo que agradeció el trabajo del Congreso al aprobar la ley de financiamiento del evento.

Con respecto al punto de dejar a un lado los diagnósticos para empezar a ejecutar acciones concretas, Muñoz aseguró que "se espera ahora que a partir del próximo año, logremos llegar a acuerdos en términos de cómo se va a implementar el Acuerdo de París".

¿Cuál será el peso de las acciones que se discutirán en la COP25?

─ "Las discusiones son continuas, no es algo que ocurre necesariamente en el contexto de la cumbre, aunque esta permite que las partes se reúnan y lleguen a acuerdos. Hoy día, lo que se está abordando de forma acelerada es la participación de los privados en los objetivos que se han trazado y evidentemente la expectativa de este año es llegar a resolver lo que no quedó resuelto en la COP24, a sabiendas que el informe de expertos nos invita a ser cada vez más ambiciosos en lo que queramos implementar".

Puntualizó que el énfasis estará en “ un mayor involucramiento tanto del sector privado como de la sociedad civil […] Aspiramos a que de una u otra forma este año logremos agrupar compromisos colectivos e individuales en ambos sectores".

Lo que queda totalmente claro es que Chile se convertirá en el epicentro de las discusiones más relevantes de los próximos años, pues lo que se espera de esta cumbre es que sea recordada como aquella que dio inicio a la ejecución de acciones que permitirán hacer frente al cambio climático.

¿Crees que la COP25 permitirá concretar acciones reales contra el cambio climático?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.