seguridad social, cajas de compensación, beneficios, descuentos, bonos, educación, pensionados
Imagen: César Mejías

¡No solo descuentos o cabañas en la playa! Estos son los beneficios en educación que ofrecen las Cajas de Compensación

Las Cajas de Compensación se encargan de entregar prestaciones de seguridad social a los ciudadanos, prestando diferentes servicios a sus afiliados. Una de las áreas en las que otorgan beneficios es en educación, aquí te contamos de qué se tratan.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-04-05 | 15:17
Tags | seguridad social, cajas de compensación, beneficios, descuentos, bonos, educación, pensionados
El crédito de educación superior de Caja Los Andes tiene hasta seis meses de desfase para empezar a pagar y se puede ir amortizando el crédito o solo ir pagando intereses” (Miguel Sierpe, gerente beneficios sociales de CLA).
Relacionadas

-¿Por qué te salió tan barata la farmacia?

-¡Porque tengo Caja Los Andes!

-¿Y de dónde sacaste lucas para mandarte esas soñadas vacaciones?

-Amigo, no sea pavo, ¡la Caja de Compensación tiene convenio con estas cabañas! 

Cuesta creer que las Cajas de Compensación entreguen increíbles beneficios a cambio de casi ningún costo a sus afiliados. ¡El que sabe, sabe, y le saca el jugo a estas alternativas!

Como ya te hemos contado en artículos anteriores, en grandes términos, son organizaciones que se dedican a entregar beneficios y subsidios de todo tipo a sus inscritos. Y se encargan principalmente de administrar dos tipos de prestaciones de seguridad social: legales y de bienes sociales (si quieres saber el detalle de su funcionamiento, visita este artículo).

Hasta el año pasado, existían cinco Cajas de Compensación en nuestro país: Caja Los Andes, La Araucana, Caja 18, Gabriela Mistral y Los Héroes. Sin embargo, a fines de 2018, Gabriela Mistral, la más pequeña de las que operaban en Chile, fue absorbida por Los Héroes, debido a la delicada situación financiera que enfrentaba, por lo que se produjo una fusión entre estas dos, conservando el nombre de la última. 

Muchos conocen los beneficios de estas instituciones en salud o la amplia gama de opciones que ofrecen para pegarnos unas buenas vacaciones, pero poco se habla de las alternativas que existen para nuestra educación y la de nuestros hijos. Este sigue siendo uno de los sectores que implican grandes gastos para las personas, para el cual cualquier ayuda, ¡por supuesto es bien recibida! Las cajas de compensación surgen como alternativa a la hora de lidiar con los respectivos desembolsos. Hoy queremos contarte más sobre esto, ¡para que tu familia no gaste de más!

¿De qué beneficios hablamos?

Miguel Sierpe, gerente de beneficios sociales de la Caja Los Andes, nos contó de qué manera operan ellos con los beneficios para el sector de educación.

En primer lugar, afortunadamente la Caja cuenta con beneficios en educación para todas las edades. Específicamente, los niños desde kinder a cuarto medio pueden obtener cajas escolares, las que constan de un kit con mochila, cuadernos y útiles.

Caja Los Andes presenta afiliados de todos los segmentos, desde ABC1 hasta D. Por ello, se segmenta la oferta que entregan. Mientras a algunos los ayudan con cajas escolares, hay otros a los que se les favorece a través de convenios de apoyo escolar con descuentos en librerías, esto para hacer más liviana la compra de útiles y textos escolares.

Esa ayuda va principalmente para quienes pertenecen al segmento de colegios privados, ya que deben adquirir los textos por cuenta propia, a diferencia de las escuelas públicas y subvencionadas.

Universitarios, profesores y pensionados, ¡a educarse!

Por su parte, en Caja Los Andes los universitarios pueden acceder a convenios con 23 universidades e institutos. Además de poder optar a créditos de educación superior. Estos consisten en hasta 200 UF anuales y se les entregan a los afiliados o cargas de ellos. Sin embargo, deben estar en universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.

“Cuenta con el beneficio de que tienen hasta seis meses de desfase para empezar a pagar y tiene algunas ventajas, como que tú puedes ir amortizando el crédito o solo ir pagando intereses”, afirmó Sierpe. Para devolver el dinero, tienen plazos que oscilan en hasta diez años. Esto es un gran beneficio, sobre todo para la clase media que no puede acceder a la gratuidad.

Aunque se pensaría que esto va destinado solo para universitarios, también hay muchos afiliados que usan estos beneficios para especializarse o para educación continua, es decir, para seguir formándose a través de la vida, aunque ya hayan egresado de la educación formal.

Los profesores escolares o universitarios igualmente cuentan con beneficios. Miguel explicó que hace un par de años los comenzaron a entregar dentro de la oferta de educación de empleabilidad y perfeccionamiento, generando cursos y diplomados. A través de estas iniciativas, en Caja Los Andes quieren ofrecer una propuesta de valor en la educación para los profesores, que les sirva para perfeccionarse a costos convenientes en relación al mercado.

Y como si fuera poco, los pensionados ¡también tienen ofertas educativas! Aunque obviamente aparejadas a sus intereses. “En el último tiempo, le estamos tratando de dar un giro hacia la digitalización, alfabetización digital de los pensionados, en términos para que se puedan integrar al mundo digital y nosotros tenemos un rol súper importante en eso y estamos trabajando fuertemente”, mencionó Sierpe.

En este sitio puedes encontrar más beneficios en educación de Caja Los Andes.

¡Más opciones!

Caja Los Héroes, cuenta con estímulo escolar, el que es una recompensa a la excelencia académica. Aquí pueden postular al bono los promedios sobre 6.6 en educación básica y media, mientras que en educación superior, deber ser sobre 6. Además, se premia a los puntajes nacionales PSU, y cuenta con un bono de educación superior que corresponde a una asignación a la matrícula.

Por otra parte, en la La Araucana cuentan con becas educacionales de acuerdo al rendimiento académico. De primero a sexto básico se puede postular desde promedio 6.5, mientras que de séptimo a octavo, desde 6.2, al igual que en enseñanza media.

En los centros de formación técnica e institutos profesionales, la postulación es sobre promedio 5.7, mientras que en las universidades, sobre 6. También se les concede beca a los más altos puntajes promediados entre la PSU de lenguaje y matemática, con 600 puntos como mínimo de postulación.

Así mismo, pueden acceder a reembolsos de matrícula en educación superior, asignación de estudio para personas con discapacidad, asignación de perfeccionamiento a los docentes acreditados, asignación de perfeccionamiento acreditado de trabajadores de la salud y convenios en educación con 32 centros educativos como preuniversitarios o universidades.

Por último, en Caja 18 también existen bonos escolares a la excelencia académica, de primero a octavo básico el promedio debe ser superior a 6.5 para postular. A diferencia de enseñanza media, donde debe ser sobre 6.3. También existe un bono a la educación diferencial.

Además, hay un bono a la excelencia académica en la educación superior, para obtenerlo deben postular personas con promedio superior a 5.5. Y al igual que en los otros casos, igualmente existe el bono a mejor puntaje PSU.

Los beneficios que entregan las Cajas de Compensación son muy diversos, para poder obtener más información de ellos y acerca de más áreas como salud, seguros o finanzas, ¡no dudes en consultar en tu Caja! No pierdas las excelentes oportunidades que entregan.

¿Utilizas alguno de los beneficios de tu Caja de Compensación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.