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Imagen: César Mejías

¿Más espacio para las piernas o maletas sin costo adicional? Usa este comparador de vuelos económicos en Chile

La mayor competencia entre las aerolíneas ocasionó una baja en los precios de los pasajes y una consecuente alza de los pasajeros. Sin embargo, entre tanto bombardeo de promos de vuelos nacionales, este comparador de tarifas ayuda a realizar una compra inteligente.

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Las tres aerolíneas mencionadas aceptan un bolso de mano que está incluido en la tarifa y que puede medir como máximo 45 cm de alto, 35 cm de largo y 25 cm de ancho. ¿Alguna diferencia? El peso.
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Comprar un pasaje de avión ya no cuesta un ojo de la cara como lo era hace unos años. De hecho, los precios han bajado hasta un 33% durante los últimos diez años, según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

La razón tras esta caída, es la mayor competencia que existe entre las aerolíneas que se ha reflejado en el aumento de los pasajeros, alcanzando los 2.4 millones de viajeros en enero de 2018, lo que podría subir un 10%, tras los resultados de enero pasado.

Sin embargo, para que los pasajeros no se mareen entre tantas promociones, la JAC creó una plataforma online que compara los precios de los pasajes y ayuda a tomar una decisión que no cueste los dos ojos. En El Definido la probamos y comparamos para ver cuál es la aerolínea más conveniente, según tres categorías.

¿Cómo funciona?

Una de las típicas recomendaciones del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, es cotizar antes de realizar cualquier compra. Pero, ¿cuántos de nosotros lo hace realmente?

Los pasajes en avión no quedan fuera de esta ansiedad que puede afectar a más de un viajero en potencia. Por eso, en la nueva plataforma de la JAC es posible contrastar las tarifas económicas de los vuelos nacionales en JetSMART, LATAM y SKY.

Entre estas tres aerolíneas, los valores se pueden clasificar según ocho atributos: selección de asientos, distancia entre ellos, comida a bordo, cambios, devoluciones, regularidad, puntualidad y equipaje (bolso de mano, equipaje de mano y equipaje de bodega).

Al comparar las características, los resultados se muestran clasificados en si un ítem está incluido en el pasaje, no lo considera o si es necesario pagar una tarifa aparte. Por ejemplo, si una empresa ofrece el equipaje de mano incluido en la tarifa del pasaje, en otra puede ser que se cobre como un extra. ¿Capisci?

Tomando esto en cuenta, redoble de tambores, porque ahora revisaremos cuáles son las aerolíneas más adecuadas a lo que busca cada uno.

¿Qué aerolínea conviene más?

Esta puede ser la pregunta del millón, pero también es una de las que tiene tantas opciones como personas que lo cuestionan, pues cada viajero tiene sus prioridades. Para orientarlos, probamos el comparador y creamos tres categorías para ver qué aerolínea merece que quebremos nuestro chanchito de greda.

  • El equipaje perfecto

Los indecisos que no saben qué ropa llevar y terminan metiendo su clóset en la maleta, tendrán que poner más atención, porque esa maleta extra con las prendas “por si acaso”, puede tener un costo extra. Vamos por parte.

Las tres aerolíneas mencionadas aceptan un bolso de mano que está incluido en la tarifa y que puede medir como máximo 45 cm de alto, 35 cm de largo y 25 cm de ancho. ¿Alguna diferencia? El peso.

JetSMART acepta un bolso de mano, que puede ser una cartera, una mochila o una maleta de hasta 8 kilos. SKY, en cambio, permite subir con uno que cumpla con las mismas dimensiones y que puede ser hasta una maleta de 20 kilos. En tanto, LATAM no especifica cuál es el peso, pero sí menciona que por este tipo de equipaje se entiende un bolso para bebés, una cartera o una mochila para notebook. Considerado esto, punto para SKY.

Pero, ¿qué hay del equipaje de mano? Antes que te confundas, la diferencia de esta categoría con el bolso de mano es el tamaño, porque en las tres aerolíneas se permite que sea 10 centímetros más alto, los que pueden hacer una gran diferencia, quedando en 55x35x25 cm.

En JetSMART, el equipaje de mano puede pesar 10 kilos como máximo, pero se paga aparte. En SKY, puede pesar hasta 20 kilos, pero también se cobra por separado. En LATAM, esta maleta está incluida en el precio final, solo que no puede pesar más de 8 kilos. Entonces, punto para LATAM.

En la última categoría de equipaje, la de bodega, hay que considerar tres puntos establecidos en las tres aerolíneas. Primero, que las maletas pueden tener 158 cm lineales (largo, ancho y alto); segundo, que deben pesar hasta 23 kilos; y tercero, que en las tres se requiere un pago. Acá el veredicto refleja un claro empate.

  • Para quienes tienen piernas laaargas

Al comparar los números para la distancia entre los asientos, es importante notar que depende del avión que cada aerolínea destina a los vuelos nacionales. Por ejemplo, la flota de JetSMART solo está compuesta por Airbus 320 (A320); la de SKY, por aviones Airbus 319 (A319), Airbus 320 y Airbus 320neo; y la de LATAM, por Airbus 320 y Airbus 321 (A321).

Sin hacer una clase de aeronáutica, las diferencias corresponden a sus dimensiones, la cantidad de motores, la potencia y el rendimiento de combustible, entre otros factores.

Como la idea es que la competencia sea justa y el Airbus 320 es transversal en las aerolíneas incluidas en la plataforma, veremos las diferencias entre ellos. En el A320 de JetSMART, la distancia varía entre 71 y 79 centímetros, mientras que en SKY y LATAM, sube a 73 y 86 centímetros. ¿Veredicto? Empate entre SKY y LATAM.

Ahora, si tomamos en cuenta los otros modelos de aviones de estas dos aerolíneas, existen otras dimensiones disponibles para los viajeros, según lo que muestra el comparador. En el A319 de SKY, la distancia entre los asientos es entre 71 y 76 cm. En el A320neo de esta misma aerolínea, el rango aumenta entre 71 y 80 cm.

En el caso del A321 que solo está disponible en LATAM, este cuenta con 71 y 76 cm de espacio disponible entre los asientos, lo que no es más distancia como ocurre con su antecesor, el A320.

  • ¿Primera fila, salida de emergencia o estándar?

Aunque en la categoría anterior hay un empate, solo aplica para un modelo de avión. Además, en términos generales, hay que considerar cómo la selección de los asientos influye en el espacio entre ellos.

El motivo es que como las aerolíneas ofrecen la posibilidad de elegirlos con un valor extra sobre el pasaje, la distancia depende de cuánto estemos dispuestos a pagar por quedar en primera fila, cerca de las salidas de emergencia o atrás.

El valor de la elección de los asientos cambia en cada aerolínea y de acuerdo al momento en que se seleccionen. En JetSMART, si uno lo deja a la suerte de la olla, es sin cobro adicional, pero si se quiere elegir, hay seis categorías que dependen de la fila (estándar normal, salida rápida, full comodidad, smart y primera fila), por lo que los precios van desde los $2.500 hasta los $6.500 a través de su página web.

Estas cifras suben al rango de $3.500 y $7.000 si se hace en el aeropuerto, y entre $4.000 y $8.000 si uno quiere elegir durante el vuelo (ideal si al lado nos tocó una guagua que no deja de llorar, por ejemplo).

En SKY, cualquier asiento de las cinco categorías (estándar, extra espacio, más adelante, salida rápida y primera fila + starpass) se paga aparte, pero al igual que en JetSMART, los precios cambian dependiendo del momento en que se elijan. Entonces, si es en el sitio web, las tarifas van desde los $1.990 a los $8.990, pero si es en el counter del aeropuerto, suben al rango de $7.000 y $14.000.

Por último, en LATAM, también se puede pagar por la selección de los asientos, pero depende del vuelo. Por eso, los precios no están visibles, ya que solo se pueden revisar si tenemos un viaje en nuestro calendario.

Considerando que esta última aerolínea no tiene sus precios visibles, no es posible arrojar un claro ganador. No obstante, les dejamos un panorama general de los valores que muestra la plataforma.


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En resumen, la experiencia que cada pasajero puede tener en un viaje nacional y con tarifa económica, depende exclusivamente de lo que esté buscando y cuánto tiempo le destine a planificar su vuelo.

Sin embargo, mientras más sea la anticipación para organizar su viaje, podrá decidir según el presupuesto y no pagar de más por no estar informado. Por eso, no hay que olvidar los consejos del tío SERNAC y cotizar antes de comprar, lo que ahora se puede hacer en un solo lugar, el del nuevo comparador de vuelos.

¿Con cuál aerolinea para vuelos nacionales te quedas?

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